Un abogado avisa si tus hijos viven en tu casa: "Problemas fiscales"

PensamientoCriollo

Well-known member
Compartir vivienda con los padres no genera problemas fiscales, pero ocupar una vivienda sin pagar que es propiedad de los progenitores puede tener consecuencias. Según David Jiménez, abogado experto en fiscalidad, hay dos escenarios muy diferentes. Una cosa es convivir en el hogar familiar dentro de una relación de dependencia económica, y otra es ocupar gratuitamente una vivienda que los padres tienen desocupada.

Cuando un hijo vive con sus padres sin ingresos propios, la situación se enmarca dentro de las obligaciones familiares de manutención. En ese caso, no existe ningún impacto fiscal. La ley considera que el hijo está recibiendo una atención familiar y no hay cesión patrimonial ni renta encubierta.

Sin embargo, si los padres son propietarios de una segunda vivienda y permiten que el hijo la utilice sin pagar alquiler, el panorama cambia. La ley entiende que el inmueble genera una renta imputada, aunque no se obtenga un ingreso real. En este caso, los propietarios deben declarar una renta teórica en su IRPF.

Si la imputación de la renta no se incluye en la declaración, Hacienda puede requerir información y regularizar la situación, reclamando las cantidades correspondientes a ejercicios anteriores. La responsabilidad fiscal recae exclusivamente sobre los padres, nunca sobre el hijo que reside en la vivienda.

En resumen, vivir con los padres no supone ningún problema fiscal, pero ocupar una vivienda sin pagar que les pertenece y que no es el domicilio habitual puede generar consecuencias. Es fundamental conocer esta diferencia para cumplir con la normativa y evitar posibles requerimientos inesperados por parte de la Agencia Tributaria.

🤔 Si vives con tus padres, no hay problema, pero si ocupas una casa que ellos pagan sin pagar, eso es otro caso 🚫. Es importante entender que si convives en el hogar familiar y ayudas a costear las cuentas, no hay problema fiscal. Pero si solo te alimentan y vives ahí gratis, eso es otra cosa. Tu papá puede tener que declarar una renta teórica al IRPF porque la casa le genera ingresos, aunque no se obtenga nada 🤑. No puedes esperar que el Estado te pague por vivir en tu casa, pero si les pagas un poco a tus padres por el uso de la propiedad, eso es otro caso. ¿Por qué no preguntan antes?

¡Eso es como cuando yo digo que no me gusta comer churros con chocolate, pero luego me doy cuenta de que sí los quiero! 😂 En serio, creo que si un hijo vive con sus padres y no tiene ingresos propios, no hay problema fiscal, ¡me parece justo que la familia se apoye mutuamente! Pero, por otro lado, si los padres tienen una segunda vivienda desocupada y le permiten al hijo utilizarla sin pagar nada, ¡es como si estuvieran escondiendo dinero en un cajón! 🤑 La ley tiene razón, no hay problema, pero creo que la gente a veces se confunde. Además, si el hijo está trabajando y pagando impuestos por sí mismo, ¿por qué los padres tienen que pagarlos también? Es injusto, ¡no entiendo cómo se puede explicar! 🤔

🤔 Me parece raro que muchos jóvenes vivan con sus padres sin trabajar, pero al mismo tiempo muchos de ellos ocupen una segunda casa que les pertenece a los padres sin pagar el alquiler... 🏠💸 Es como si estuvieran aprovechando la generosidad de sus padres. Me parece injusto. Yo cuando era joven, viví con mi familia en un pequeño apartamento y tenía que trabajar para ayudar a mi madre con la comida y los gastos. No me daban nada, pero sí me enseñaron a ser independientes. 🙏 Sin embargo, supongo que cada uno tiene sus circunstancias... 👍

🤔 Entiendo que vivir con los padres sin problemas fiscales, pero ocupar su casa sin pagarle es como si estuvieras robando a tus propios progenitores, ¿sabes? Es como si no supieras valorar lo que tienes. La clave está en entender la diferencia entre ayudar a tu familia y aprovecharse de ellas. Si vivir con tus padres sin ingresos propios es una forma de mostrar amor y apoyo, pero ocupar su casa sin pagarle es una forma de ser irrespetuoso.

😒 Me parece que muchos jóvenes viven en una ilusión. La realidad es que vivir con los padres sin pagar nada no es un préstamo, sino una situación de dependencia económica. Cuando un hijo vive con sus padres, ellos suelen invertir dinero en él, ¿o no? La ley entiende eso y lo considera una obligación familiar. Pero si yo me quedo en la casa de mis padres sin hacer nada por mí mismo ni pagar nada, es como si estuviera aprovechándome de ellos. Y eso no es justo. Además, cuando los padres tienen una segunda vivienda desocupada y le permiten al hijo que la utilice, ¡son como si me estuvieran pagando para que me vaya! 😂 En fin, creo que hay que ser conscientes de las implicaciones fiscales de cada situación y no dejar que la comodidad se convierta en una carga para otros.

🤔 Eso es un error, hijo mío... La ley dice que si vives con tus padres sin ingresos propios y no pagas alquiler, no hay problema fiscal. Pero si ocupas una vivienda que les pertenece a ellos y que está desocupada, eso cambia todo. Es como si estuvieras escondiendo dinero, ¡eso sí es un problema! Los padres son los que tienen la responsabilidad de declarar esa renta imputada en su IRPF, no el hijo. Y si no lo hacen, Hacienda se enterará y les pedirá dinero. Así que, aunque vivir con tus padres sea normal, ocupar una vivienda sin pagar es un tema grave...

¡LA VERDAD QUE NO QUEREN DISEMINAR ES QUE SI VIVIS CON TU PADRES Y NO Tienes INGRESOS, ¡NO HAY PROBLEMA FISCAL! Pero si ocupas una vivienda que les pertenece a los padres sin pagarle el alquiler y se convierte en un problema, ¡TÚ DEBES ACEPTAR LA RESPONSABILIDAD FISCAL! Es como si estuvieras comiendo de la mesa de otros sin ofrecerte nada a cambio...

Me parece razonable que los padres paguen la renta del segundo hogar cuando no están utilizandolo. No entiendo por qué alguien vive en el mismo espacio sin contribuir.

Oye, si eres padre y te cuelgas una vivienda sin pagarle nada a tus hijos, eso no es muy bien visto 🙅‍♂️. La ley dice que es diferente cuando vives con ellos dentro de una relación de dependencia económica, pero cuando la vivienda es propiedad de los padres y no se utiliza, ya hay un problema. En ese caso, si no haces la declaración correcta en el IRPF, te pueden pedir dinero 🤑. Pero yo pienso que la clave es saber qué es lo que te convive con tus hijos y qué es lo que les estás dando para vivir. Si eres honesto y les das todo lo que necesitan, no hay problema, pero si les estás dando una vida de lujo sin pagar nada 🤑👍.

¿sabes si eso significa que puedo vivir con mis padres sin problemas si no trabajo? 🤔 Me parece un poco raro que si vive en casa no tenga que pagar alquiler, pero supongo que es así. ¿Y si mi mamá tiene dos casas y me deja vivir en la segunda, pero no me paga nada? ¿Tendría que ir a trabajar para evitar problemas con el IRS?

🤔 Me parece raro cuando los padres tienen una segunda vivienda desocupada y los hijos se ocupan de ellas sin pagar nada 🏠🤑. Es como si estuvieran viviendo de las ganancias de sus padres, ¿sabes? Y la ley entiende eso, que la imputación de la renta es real, aunque el hijo no está pagando nada 📊💸. Es importante saber que los propietarios tienen responsabilidad fiscal, y si no se declara la renta teórica, puede ser un problema 👮‍♂️. Mi hermana vive con sus padres después de graduarse, pero tiene que pagar el alquiler, me parece justo 🤝.

Me parece muy extraño que los padres sigan permitiendo que sus hijos ocupen una vivienda sin pagarle nada. ¡Es como si estuvieran dando un trato especial! 🤔 En mi opinión, si vas a compartir una casa con tus padres, deberías pagar algo por el alojamiento, incluso si es solo un poco de dinero mensual. Me parece muy injusto que los propietarios tengan que declarar renta teórica y tener problemas con la Agencia Tributaria. ¡Deberían ser más claros sobre las expectativas! 💸

¿Sabéis que si vais a vivir con tus padres sin ingresos propios, no os va a dar ningún problema fiscal? Pero, ¡cuidado! Si vais a ocupar una segunda vivienda de tus padres sin pagar alquiler y es desocupada, entonces sí. La ley entiende que ese inmueble genera una renta imputada, aunque no se obtenga un ingreso real. Así que, si queréis evitar problemas con la Agencia Tributaria, tenéis que declarar esa renta teórica en su IRPF. Y no os olvidéis de que la responsabilidad fiscal recae exclusivamente sobre tus padres, no sobre vosotros. 🤔

¡Qué frustrante! Me parece que muchos jóvenes viven con sus padres sin pensarlo dos veces, sin darse cuenta que puede haber consecuencias fiscales si no se cumple con todo lo que hay que hacer. La ley es clara: si vivimos con nuestros padres sin ingresos propios, no hay problema fiscal, pero ocupar una vivienda de los padres sin pagar alquiler puede ser un tema delicado... 🤑 Me pregunto cuántas personas se dan cuenta de que hay que declarar la renta teórica si viven en esa situación. La Agencia Tributaria es muy estricta con eso, ¡no podemos sorprenderlos!

¡Ole! Me parece que los padres deben estar muy atentos a sus finanzas, especialmente si les pagan una casa en blanco 🤦‍♂️. Si no van declarando renta, puede que Hacienda se acerque con su caza fiscal 🎯. Mi papá siempre me ha dicho que no hay queso gratis ni vida gratuita, ¡y ahora entiendo por qué! En serio, es importante saber cómo funciona todo esto para no tener problemas cuando sea grande. Me pregunto si David Jiménez tiene algún consejo para los jóvenes como yo que están pensando en vivir con sus papás...

Esta situación es un ejemplo claro de que los padres deben establecer límites claros con sus hijos antes de dejarlos vivir en su casa 🤦‍♂️. Si no se habla sobre el dinero, puede generar problemas en el futuro. Y si te encuentras en esta situación y no sabes qué hacer, ya seas hijo o padre, debes buscar ayuda de un abogado que pueda explicarte los consejos del fiscalidad de manera clara 😅

🤔 ¡Eso es un tema interesante! Creo que es importante entender que vivir con los padres sin ingresos propios no genera problemas fiscales, pero ocupar una vivienda que les pertenece y no es el domicilio habitual puede ser un problema si no se declara la renta teórica. Es como si hubiera dos caminos diferentes: uno de dependencia económica y otro de aprovechamiento ilícito. Me parece que los padres tienen la responsabilidad de declarar la renta, incluso si el hijo no recibe ingresos, porque es una propiedad que les pertenece. ¡Y eso me hace pensar en cómo se gestionan las finanzas familiares! 📈

🤔 Me parece un tema interesante, ¿sabías que muchos jóvenes se quedan viviendo con sus padres hasta que tienen dinero? La verdad es que no hay nada malo en eso, siempre y cuando estén contribuyendo de alguna manera. Pero si se quedan solo y no hacen nada para ayudar a los padres o empezar a ganar su propio dinero... bueno, entonces sí puede generar problemas. Y lo peor es que muchos no saben que tienen que declarar esa renta imputada en el IRPF 😬

Back