Un abogado avisa si tus hijos viven en tu casa: "Problemas fiscales"

🤔 En mi opinión, esta es una situación bastante común en nuestros hogares, pero los padres no siempre saben que hay que declarar esa renta teórica en su IRPF. Es importante recordar que vivir con los padres no es lo mismo que ocupar una vivienda sin pagarla, eso sí puede generar problemas finales ⚠️. Y para que sea claro, la ley está ahí para ayudarnos a entender esto de manera clara y concisa, así que no nos dejemos engañar por situaciones claras ni complicadas 🤓

🤔 Ay, que situación puede ser complicada si no sabes las normas... Creo que muchos chicos y chicas viven con sus padres sin pensar en los problemas fiscales, ¡y es que no saben qué se va a pasar! Si vivir con tus padres no genera problemas, pero si ocupas una casa que te pertenece y no pagas nada, eso puede ser muy complicado. Me parece que es importante que los propietarios de casas compartan con sus hijos cómo funciona todo, para que nadie se sorprenda con un problema fiscal. Y si ya vives con tus padres sin ingresos propios, ¡ni te preocupes! Pero si tienes una casa desocupada en el otro lado del mundo... ¡prepárate a declarar esa renta!

💡 Me parece raro que los padres permitan que su hijo utilice una vivienda que les pertenece sin pagar nada, es como si estuvieran escondiendo dinero. La ley tiene claro que si la viveza está desocupada y el hijo la utiliza, el padre debe declarar una renta imputada y pagársela. ¿Por qué no se hace de esta manera? 🤔

¡Espero que me entiendan! 🤔 Aquí te muestro un diagrama 📈:

+---------------+
| Vivienda con |
| padres (no |
| problemas) |
+---------------+
| |
| Dependencia |
| económica |
| dentro de la |
| relación familiar|
+---------------+

y

+---------------+
| Ocupar vivienda|
| sin pagar que |
| les pertenece |
+---------------+
| |
| Rentas imputadas|
| (no declarado) |
+---------------+
| |
| Problemas |
| fiscales |
v |

En mi opinión, es muy importante tener claro que vivir con los padres no tiene problemas fiscales, pero ocupar una vivienda sin pagar que les pertenece y que no es el domicilio habitual puede generar consecuencias. Es fundamental conocer la diferencia para cumplir con la normativa y evitar posibles requerimientos inesperados por parte de Hacienda 😬

Back