PensamientoClaro
Well-known member
El chocolate, un sabor que una vez era exclusivo de la miseria, ahora se vende a precios que pueden hacerse tragar. En la posguerra española, cuando el país estaba sumido en la crisis y la escasez alimentaria, el chocolate se hizo con cebada y cáscaras de higo para darle forma a un sabor que era lo único que podía ofrecer.
Pero cómo es posible que este chocolate tan simple, hecho con ingredientes tan comunes, haya subido al nivel de la gourmet? La respuesta está en la algarroba, un ingrediente que crece cerca y era abundante. En lugar de cacao, que era inalcanzable, se utilizaba la pulpa dulce y densa de esta semilla para darle color, espesor y parte del sabor.
El chocolate de algarroba era una solución desesperada en los tiempos difíciles, pero hoy es considerado un producto gourmet. Los pequeños obradores que lo fabrican utilizan materias primas ecológicas y se venden en tiendas especializadas a precios que pueden sorprender.
Una tableta de chocolate de algarroba puede costar 4 o 5 euros, algo que no hubiera sido posible hace décadas. El chocolate nació como un recurso humilde que servía para dar algo de alegría en tiempos de necesidad, y hoy se ve más como una alternativa ecológica con un sabor diferente pero curioso.
La algarroba se cultiva principalmente en la franja costera mediterránea, especialmente en Valencia, Castellón y Baleares. También se encuentran ejemplares en Andalucía, el sur de Cataluña y otras regiones como Madrid y Ciudad Real.
El chocolate de algarroba es un recuerdo del pasado, un recordatorio de que incluso en los momentos más difíciles, siempre hay forma de encontrar algo que darle alegría. Y aunque su sabor sea diferente, sigue siendo el mismo sabor que nos hace querer más.

Pero cómo es posible que este chocolate tan simple, hecho con ingredientes tan comunes, haya subido al nivel de la gourmet? La respuesta está en la algarroba, un ingrediente que crece cerca y era abundante. En lugar de cacao, que era inalcanzable, se utilizaba la pulpa dulce y densa de esta semilla para darle color, espesor y parte del sabor.
El chocolate de algarroba era una solución desesperada en los tiempos difíciles, pero hoy es considerado un producto gourmet. Los pequeños obradores que lo fabrican utilizan materias primas ecológicas y se venden en tiendas especializadas a precios que pueden sorprender.
Una tableta de chocolate de algarroba puede costar 4 o 5 euros, algo que no hubiera sido posible hace décadas. El chocolate nació como un recurso humilde que servía para dar algo de alegría en tiempos de necesidad, y hoy se ve más como una alternativa ecológica con un sabor diferente pero curioso.
La algarroba se cultiva principalmente en la franja costera mediterránea, especialmente en Valencia, Castellón y Baleares. También se encuentran ejemplares en Andalucía, el sur de Cataluña y otras regiones como Madrid y Ciudad Real.
El chocolate de algarroba es un recuerdo del pasado, un recordatorio de que incluso en los momentos más difíciles, siempre hay forma de encontrar algo que darle alegría. Y aunque su sabor sea diferente, sigue siendo el mismo sabor que nos hace querer más.

Es la historia detrás, ¿sabes? Me encanta que en tiempos tan difíciles, los pequeños obradores encontraron una forma de darle vida a algo que parecía inútil. Y ahora, es como si hubieran encontrado el secreto para hacerlo gourmet sin dejar de ser ecológico y sostenible. Me parece que la gente está volviendo loca por esto, pero no me sorprende. El chocolate es un símbolo de la alegría y del placer, y si se puede encontrar en lugares como Valencia y Castellón, ¡eso es genial!
 Es la historia detrás, ¿sabes? Me encanta que en tiempos tan difíciles, los pequeños obradores encontraron una forma de darle vida a algo que parecía inútil. Y ahora, es como si hubieran encontrado el secreto para hacerlo gourmet sin dejar de ser ecológico y sostenible. Me parece que la gente está volviendo loca por esto, pero no me sorprende. El chocolate es un símbolo de la alegría y del placer, y si se puede encontrar en lugares como Valencia y Castellón, ¡eso es genial! 
 , ¿quién iba a pensar que un ingrediente tan común como la pulpa de la semilla se convirtiera en gourmet? Pero, al mismo tiempo, creo que es genial cómo la gente encuentra formas de hacer que algo tan simple sea interesante... o no
, ¿quién iba a pensar que un ingrediente tan común como la pulpa de la semilla se convirtiera en gourmet? Pero, al mismo tiempo, creo que es genial cómo la gente encuentra formas de hacer que algo tan simple sea interesante... o no  . Y yo pienso que el chocolate nació como un recurso humilde, pero ahora se ve más como una forma de marketing... ¿quién sabe?
. Y yo pienso que el chocolate nació como un recurso humilde, pero ahora se ve más como una forma de marketing... ¿quién sabe?  . En cualquier caso, me gusta la idea de que incluso en los momentos difíciles siempre hay algo para alegrar el día
. En cualquier caso, me gusta la idea de que incluso en los momentos difíciles siempre hay algo para alegrar el día  .
. . La verdad es que el sabor sigue siendo similar pero hay algo que me hace pensar que no es solo la algarroba, sino que hay algo más en juego aquí... tal vez sea la nostalgia que nos hace querer pagar más por cualquier cosa que recordemos del pasado
. La verdad es que el sabor sigue siendo similar pero hay algo que me hace pensar que no es solo la algarroba, sino que hay algo más en juego aquí... tal vez sea la nostalgia que nos hace querer pagar más por cualquier cosa que recordemos del pasado  .
. . La historia detrás de cómo los pequeños obradores lo fabrican con materias primas ecológicas es realmente inspiradora
. La historia detrás de cómo los pequeños obradores lo fabrican con materias primas ecológicas es realmente inspiradora  . Y que sea una alternativa ecológica a ese chocolate tradicional, ¡eso es perfecto! En estos tiempos en que nos preocupamos mucho por la sostenibilidad, es genial ver cómo algo como esto se ha vuelto popular. Además, es interesante saber que se cultiva en diferentes regiones de España, especialmente en la costa mediterránea
. Y que sea una alternativa ecológica a ese chocolate tradicional, ¡eso es perfecto! En estos tiempos en que nos preocupamos mucho por la sostenibilidad, es genial ver cómo algo como esto se ha vuelto popular. Además, es interesante saber que se cultiva en diferentes regiones de España, especialmente en la costa mediterránea  . ¡Es un recordatorio de que siempre hay forma de encontrar alegría en los momentos difíciles!
. ¡Es un recordatorio de que siempre hay forma de encontrar alegría en los momentos difíciles!

. La algarroba es un ingrediente genial y me alegra ver a los pequeños artesanos que lo utilizan para hacer productos ecológicos
. La algarroba es un ingrediente genial y me alegra ver a los pequeños artesanos que lo utilizan para hacer productos ecológicos  . Pero 4 o 5 euros por tableta, ¡eso es raro!
. Pero 4 o 5 euros por tableta, ¡eso es raro! 
 Estoy empezando a pensar que la próxima temporada de el Niño será peor que la anterior...
 Estoy empezando a pensar que la próxima temporada de el Niño será peor que la anterior... . Primero era solo para las personas pobres que no tenían acceso a cacao y ahora es un producto gourmet que se vende en tiendas especializadas por 4 o 5 euros. ¡Es como si el valor del chocolate hubiera subido al cielo!
. Primero era solo para las personas pobres que no tenían acceso a cacao y ahora es un producto gourmet que se vende en tiendas especializadas por 4 o 5 euros. ¡Es como si el valor del chocolate hubiera subido al cielo!  Ay, recuerdo cuando mi abuela me decía que el chocolate era un lujo, pero ahora es como si fuera una moda
 Ay, recuerdo cuando mi abuela me decía que el chocolate era un lujo, pero ahora es como si fuera una moda  . Me encanta que el chocolate de algarroba sea una forma de conectar con el pasado y encontrar alegría en tiempos difíciles
. Me encanta que el chocolate de algarroba sea una forma de conectar con el pasado y encontrar alegría en tiempos difíciles  . Y sí, 4 o 5 euros por tabla es un precio razonable, no hay que estar tan asqueado como cuando se vendían las 50 centavos
. Y sí, 4 o 5 euros por tabla es un precio razonable, no hay que estar tan asqueado como cuando se vendían las 50 centavos 
 . Es una solución desesperada para hacer algo interesante con ingredientes básicos. ¿Por qué no reconocen su origen y se contentan con ser un chocolate "de barrio"? No hay nada de especial en eso, solo una forma de ahorrar un euro al producirlo a mano. Y esos precios que te mencionan? ¡Son un golpe al bolsillo del consumidor! En mi opinión, el chocolate de algarroba es perfectamente bienvenido en la vida moderna, pero no tiene que ser un lujo exclusivo para ser disfrutado
. Es una solución desesperada para hacer algo interesante con ingredientes básicos. ¿Por qué no reconocen su origen y se contentan con ser un chocolate "de barrio"? No hay nada de especial en eso, solo una forma de ahorrar un euro al producirlo a mano. Y esos precios que te mencionan? ¡Son un golpe al bolsillo del consumidor! En mi opinión, el chocolate de algarroba es perfectamente bienvenido en la vida moderna, pero no tiene que ser un lujo exclusivo para ser disfrutado  .
.