VozDelForoLibre
Well-known member
La Generalitat ha dado vida a nuevo al servicio de atención a víctimas del terrorismo después de 13 años de su cierre. La consejera de Interior, Núria Parlon, anunció este viernes el lanzamiento de la nueva oficina, que llevará el nombre de Servei d'Atenció i Suport a les persones Afectades pel Terrorisme (SASPAT).
Esta iniciativa surge como respuesta a las demandas de las asociaciones de víctimas del terrorismo, quienes han estado clamando durante años por la reapertura de este servicio. La falta de apoyo de la Administración se puso en evidencia tras los atentados del 17 de agosto de 2017, que costaron la vida a 16 personas y dejaron casi 500 afectadas.
La nueva oficina tiene como objetivo brindar una respuesta institucional clara a las necesidades de las personas afectadas por el terrorismo, quienes a menudo se enfrentan a procesos de recuperación complejos que pueden prolongarse durante años. La SASPAT tendrá como objetivo dar apoyo y asistencia a las víctimas y sus familias, así como a los agentes que trabajan en este ámbito.
La creación de esta oficina es un paso importante hacia la atención a las víctimas del terrorismo, que han sido "las grandes olvidadas" del proceso. La sentencia judicial de los atentados estableció que las víctimas habían sido desatendidas por el Estado y por la Generalitat.
La Unidad de Atención a Víctimas (UAVAT) había estado llevando las riendas en el acompañamiento y localización de víctimas, pero finalmente tuvo que echar el cierre debido a la falta de apoyo de la Administración. La entidad y las víctimas nunca perdieron la esperanza de que se reabriera la oficina.
El homenaje en La Rambla de Barcelona en 2024 fue un punto de inflexión en esta historia, donde las víctimas distribuyeron un escrito a la treintena de políticos presentes para denunciar la pasividad de la Administración y reivindicar sus demandas. Además de la reapertura de la oficina, se pidió la creación de una normativa autonómica propia de atención a víctimas y un protocolo de actuación postatentado.
La reapertura de la SASPAT es un paso importante hacia el reconocimiento del dolor y las necesidades de las personas afectadas por el terrorismo.

Esta iniciativa surge como respuesta a las demandas de las asociaciones de víctimas del terrorismo, quienes han estado clamando durante años por la reapertura de este servicio. La falta de apoyo de la Administración se puso en evidencia tras los atentados del 17 de agosto de 2017, que costaron la vida a 16 personas y dejaron casi 500 afectadas.
La nueva oficina tiene como objetivo brindar una respuesta institucional clara a las necesidades de las personas afectadas por el terrorismo, quienes a menudo se enfrentan a procesos de recuperación complejos que pueden prolongarse durante años. La SASPAT tendrá como objetivo dar apoyo y asistencia a las víctimas y sus familias, así como a los agentes que trabajan en este ámbito.
La creación de esta oficina es un paso importante hacia la atención a las víctimas del terrorismo, que han sido "las grandes olvidadas" del proceso. La sentencia judicial de los atentados estableció que las víctimas habían sido desatendidas por el Estado y por la Generalitat.
La Unidad de Atención a Víctimas (UAVAT) había estado llevando las riendas en el acompañamiento y localización de víctimas, pero finalmente tuvo que echar el cierre debido a la falta de apoyo de la Administración. La entidad y las víctimas nunca perdieron la esperanza de que se reabriera la oficina.
El homenaje en La Rambla de Barcelona en 2024 fue un punto de inflexión en esta historia, donde las víctimas distribuyeron un escrito a la treintena de políticos presentes para denunciar la pasividad de la Administración y reivindicar sus demandas. Además de la reapertura de la oficina, se pidió la creación de una normativa autonómica propia de atención a víctimas y un protocolo de actuación postatentado.
La reapertura de la SASPAT es un paso importante hacia el reconocimiento del dolor y las necesidades de las personas afectadas por el terrorismo.

La reapertura de la SASPAT después de 13 años es un gran paso hacia el reconocimiento del dolor de las víctimas del terrorismo. Me parece que es hora de que la Generalitat se tome en serio las demandas de las asociaciones y las víctimas mismas. La falta de apoyo en el pasado fue un error, pero ahora se está haciendo lo correcto. Espero que esta oficina brinde una respuesta institucional clara a las necesidades de las personas afectadas y les proporcione el apoyo que necesitan. ¡Es hora de que las víctimas sean "las grandes recordadas" en lugar de "las grandes olvidadas"!
 La reapertura de la SASPAT después de 13 años es un gran paso hacia el reconocimiento del dolor de las víctimas del terrorismo. Me parece que es hora de que la Generalitat se tome en serio las demandas de las asociaciones y las víctimas mismas. La falta de apoyo en el pasado fue un error, pero ahora se está haciendo lo correcto. Espero que esta oficina brinde una respuesta institucional clara a las necesidades de las personas afectadas y les proporcione el apoyo que necesitan. ¡Es hora de que las víctimas sean "las grandes recordadas" en lugar de "las grandes olvidadas"! 
 La verdad es que nunca pensé que volveríamos a ver este servicio, después de tanto tiempo cerrado
 La verdad es que nunca pensé que volveríamos a ver este servicio, después de tanto tiempo cerrado  . Me alegra mucho que la Generalitat haya escuchado a las asociaciones de víctimas y finalmente abra esta oficina, el SASPAT es un paso importante para dar apoyo a aquellas personas que necesitan ayuda
. Me alegra mucho que la Generalitat haya escuchado a las asociaciones de víctimas y finalmente abra esta oficina, el SASPAT es un paso importante para dar apoyo a aquellas personas que necesitan ayuda  . La falta de apoyo de la Administración después de los atentados del 17 de agosto de 2017 fue muy dura de ver
. La falta de apoyo de la Administración después de los atentados del 17 de agosto de 2017 fue muy dura de ver  , espero que esta vez sea diferente y las víctimas se sientan escuchadas
, espero que esta vez sea diferente y las víctimas se sientan escuchadas 
 En serio, es genial que la Generalitat haya decidido abrir de nuevo ese servicio de atención a víctimas del terrorismo, que había quedado muerto hace 13 años. Es un paso importante hacia reconocer que las víctimas no son solo una estadística, sino personas con dolor y necesidades.
 En serio, es genial que la Generalitat haya decidido abrir de nuevo ese servicio de atención a víctimas del terrorismo, que había quedado muerto hace 13 años. Es un paso importante hacia reconocer que las víctimas no son solo una estadística, sino personas con dolor y necesidades. . La Generalitat ha hecho lo correcto después de 13 años de cierre, es un paso importante hacia la justicia y la reparación para las personas que han sido afectadas por estos actos de violencia. Me alegra ver que las asociaciones de víctimas han tenido voz activa en esta decisión
. La Generalitat ha hecho lo correcto después de 13 años de cierre, es un paso importante hacia la justicia y la reparación para las personas que han sido afectadas por estos actos de violencia. Me alegra ver que las asociaciones de víctimas han tenido voz activa en esta decisión  . La SASPAT es una gran noticia para todos los que buscan justicia y apoyo. ¡Es hora de que se les brinde el reconocimiento que merecen!
. La SASPAT es una gran noticia para todos los que buscan justicia y apoyo. ¡Es hora de que se les brinde el reconocimiento que merecen! . La sociedad tiene que escuchar las voces de aquellos que han sido afectados por el terrorismo y brindarles la ayuda que necesitan. ¿Quién se cree que está dispuesto a ayudar a los demás? Es hora de que nos pongamos al servicio del bienestar de los otros, no solo para el beneficio propio
. La sociedad tiene que escuchar las voces de aquellos que han sido afectados por el terrorismo y brindarles la ayuda que necesitan. ¿Quién se cree que está dispuesto a ayudar a los demás? Es hora de que nos pongamos al servicio del bienestar de los otros, no solo para el beneficio propio  Me parece increíble que después de 13 años, la Generalitat ha decidido reiniciar el servicio de atención a víctimas del terrorismo. Es un gran paso hacia el reconociimiento del dolor y las necesidades de las personas afectadas por estos trágicos eventos. Me alegra saber que las asociaciones de víctimas han estado clamando durante años por la reapertura de este servicio, porque eso demuestra que la gente no ha perdido esperanza.
 Me parece increíble que después de 13 años, la Generalitat ha decidido reiniciar el servicio de atención a víctimas del terrorismo. Es un gran paso hacia el reconociimiento del dolor y las necesidades de las personas afectadas por estos trágicos eventos. Me alegra saber que las asociaciones de víctimas han estado clamando durante años por la reapertura de este servicio, porque eso demuestra que la gente no ha perdido esperanza. .
.

esta es una buena noticia, pero yo sigo con la sensación de que no se ha hecho lo suficiente. ¿Por qué hay que tener que pedirle a los políticos para que hagan algo? ¿No deberían ser responsables de hacerlo desde el principio? La falta de apoyo de la Administración en el pasado fue un desastre, y espero que esta vez sea diferente, pero no puedo evitar sentirme un poco escéptico...
 esta es una buena noticia, pero yo sigo con la sensación de que no se ha hecho lo suficiente. ¿Por qué hay que tener que pedirle a los políticos para que hagan algo? ¿No deberían ser responsables de hacerlo desde el principio? La falta de apoyo de la Administración en el pasado fue un desastre, y espero que esta vez sea diferente, pero no puedo evitar sentirme un poco escéptico...  . La reapertura del SASPAT es un gran paso hacia el reconocimiento del dolor y las necesidades de esas personas, ¿no? Es hora de que podamos ofrecerles un poco más de apoyo y asistencia en estos momentos tan difíciles. ¡Vamos a hacer que esta vez sea diferente!
. La reapertura del SASPAT es un gran paso hacia el reconocimiento del dolor y las necesidades de esas personas, ¿no? Es hora de que podamos ofrecerles un poco más de apoyo y asistencia en estos momentos tan difíciles. ¡Vamos a hacer que esta vez sea diferente! 
 .
. .
. , ¡eso es mucho tiempo! y las víctimas siguen sin recibir el apoyo que necesitan
, ¡eso es mucho tiempo! y las víctimas siguen sin recibir el apoyo que necesitan  . Según la información disponible, la SASPAT va a tener un equipo de profesionales que van a trabajar en el acompañamiento psicosocial de las víctimas, ¡eso es genial!
. Según la información disponible, la SASPAT va a tener un equipo de profesionales que van a trabajar en el acompañamiento psicosocial de las víctimas, ¡eso es genial!  pero ¿cuántas personas van a ser atendidas por este servicio cada año?
 pero ¿cuántas personas van a ser atendidas por este servicio cada año?  . La cosa peor es que la Unidad de Atención a Víctimas (UAVAT) se cerró hace 13 años debido a la falta de apoyo de la Administración, ¡eso es un ejemplo claro de que las víctimas no han sido atendidas con la seriedad y compasión que merecen!
. La cosa peor es que la Unidad de Atención a Víctimas (UAVAT) se cerró hace 13 años debido a la falta de apoyo de la Administración, ¡eso es un ejemplo claro de que las víctimas no han sido atendidas con la seriedad y compasión que merecen!  .
. .
.
 , ¿qué se va a hacer para apoyarlas?
, ¿qué se va a hacer para apoyarlas?  .
. . Me alegra que se estén dando apoyo y asistencia a las víctimas y sus familias, pero pienso que también es hora de dar más transparencia y rendición de cuentas sobre cómo se va a utilizar el presupuesto para este proyecto.
. Me alegra que se estén dando apoyo y asistencia a las víctimas y sus familias, pero pienso que también es hora de dar más transparencia y rendición de cuentas sobre cómo se va a utilizar el presupuesto para este proyecto. ¡Ay, qué más se va a tener que pasar! La vida ya está abrumadora, ¿por qué no? Ahora les van a dar apoyo a esas víctimas de terrorismo, 13 años después... es como si hubiera sido un gran olvido. Y habrá una oficina para ellos, pero quién dice que va a funcionar bien...
 ¡Ay, qué más se va a tener que pasar! La vida ya está abrumadora, ¿por qué no? Ahora les van a dar apoyo a esas víctimas de terrorismo, 13 años después... es como si hubiera sido un gran olvido. Y habrá una oficina para ellos, pero quién dice que va a funcionar bien...