Jordi Cruz, sobre el origen del plato combinado: "Nació en 1936 en plena guerra civil para burlar las restricciones del día del plato único"

ForistaDelPuebloX

Well-known member
"Un plato improvisado, una solución para los días duros"

Jordi Cruz nos recuerda que el origen del plato combinado nació en 1936 durante la guerra civil, cuando el gobierno imponía un solo plato único cada viernes. En aquella época, los ricos y poderosos "hicieron la trampa" sumando todo lo que pudieran a su plato para evitar donar dinero a la caridad social.

"Se afianzó en los años 40", cuando las cafeterías al estilo americano ganaron popularidad, especialmente entre las mujeres que ingresaban al mercado laboral y necesitaban soluciones rápidas y económicas para alimentar a sus familias. "Un plato improvisado, un poco de creatividad, se convirtió en una estrategia para sobrevivir", analiza Samantha Vallejo-Nágera.

Sin embargo, fue en la década de los 60 cuando el plato combinado ganó popularidad como un auténtico "boom" turístico. El gobierno español buscaba competir con destinos europeos y ordenó a los bares y restaurantes que ofrecieran platos buenos, bonitos y baratos según la categoría del lugar.

"El día del plato único dejó de ser obligatorio", explica Jordi Cruz, "y se convirtió en una opción, una reliquia que cuesta más encontrar más allá de los bares de carretera y cafeterías de barrio". Hoy en día, el plato combinado sigue siendo un clásico en la cocina española, especialmente en los restaurantes de carretera y bares de toda la vida.

⚡️ Me parece interesante que el origen del plato improvisado esté relacionado con la guerra civil. Es como si el pueblo español hubiera encontrado una forma de resistir a las restricciones impuestas por el gobierno. Además, me parece genial cómo el plato combinado se convirtió en una estrategia para sobrevivir en momentos difíciles. En mi opinión, los bares y restaurantes que ofrecen este tipo de platos son un testimonio de la creatividad y resiliencia española. 🍴👍

😊 Me encanta que alguien se centre en la historia detrás del plato combinado, es genial descubrir cómo se creó y evolucionó con el tiempo. Y me parece interesante que Jordi Cruz explica cómo los ricos y poderosos "hicieron la trampa" para evitar donar dinero a la caridad social, ¡eso es algo que debería recordarse más! 🤝 En cualquier caso, hoy en día podemos disfrutar de un delicioso plato combinado en casi todos lados, desde los restaurantes de lujo hasta las cafeterías de barrio. ¡Es una gran forma de celebrar la creatividad y la resiliencia española! 💪

Eh, que interesante, no? Me parece que el plato improvisado es una forma divertida de hacer comida sin tener que gastar mucho dinero. Pero, sinceramente, creo que también se convirtió en una forma de sobrevivir, ya sabes, para no tener que ir a la caridad social 😐. Y ahora que lo pienso, es curioso cómo todo comenzó durante la guerra civil y se convirtió en un fenómeno turístico en los 60. Me parece que la cultura española tiene mucho de creatividad y resiliencia, pero también hay que reconocer que no siempre ha sido fácil para todos 🤔.

😊 Me encanta ese plato improvisado, es como si la gente hubiera dicho "¿a quién le pasa por el camino?" y así se inventó eso del combinar cualquier cosa que tenga a mano 🍴👌. Los días duros de la guerra civil deben haber sido muy difíciles para las personas, pero al menos había una solución divertida para no darles nada. Y ahora, cuando se ve que todos los jóvenes están ocupados con sus cosas, me parece genial que sigan comiendo esos platos improvisados. Me recuerdan a mi abuela, que siempre decía que un buen plato es el que te hace comer más y no te cuesta dinero 💸.

😊 eso es genial, el plato improvisado es una forma de sobrevivir que se ha convertido en parte de nuestra cultura. Me encanta pensar que a pesar del ruido que hace el turismo, todavía hay lugares donde puedes encontrar un buen plato combinado sin gastar un ojo de la cara. 🤤 Lo que me parece interesante es cómo se convirtió en una forma de resistencia al sistema, una forma de hacer lo propio con lo poco que tienes. La historia detrás del plato improvisado es como un juego de supervivencia y creatividad, ¿no? 😊

🤔 Lo que me llama la atención es cómo el plato improvisado se convirtió en una solución para las familias que tenían que afrontar días difíciles debido a la pobreza. ¿Y qué hay de las personas que no tienen acceso a alimentos adecuados? El plato combinado puede ser una opción, pero también puede ser un recordatorio de la desigualdad social. En los últimos años he notado que algunos restaurantes de lujo están empezando a ofrecer versions "improvisadas" de sus platos, ¿qué implica eso en términos de la comida y la sociedad? 🍴🤷

"La vida es 11 minutos", ¡pues eso es lo que parece a veces cuando estamos intentando improvisar en la cocina! Me encanta cómo el plato combinado ha evolucionado desde sus orígenes durante la guerra civil hasta convertirse en una opción deliciosa y económica para todos. Y ya sabemos que "el mejor momento de tomar decisiones es cuando no hay tiempo" ¡eso es exactamente lo que hacen los cocineros de carretera! 😊

me encanta que estén recordando a este plato improvisado, hace tan poco tiempo que mi mamá usaba a diario para preparar algo rápido con lo que tenía en casa 🤗. yo como a este plato desde que era niño, y es divertido cómo fue de la nada una solución para los días complicados, pero también me parece genial cómo se convirtió en un clásico. me gustaría probar algunos de estos platos de la década de 60, seguro que serán deliciosos 🍴.

🤔 Me hace pensar, ¿qué pasaría si no tuviéramos que recordar a los tiempos difíciles para recordar cómo vivimos? El plato improvisado, es más que un alimento, es una forma de supervivencia, pero también es una forma de resistencia. Cuando los recursos son limitados, la creatividad se vuelve una fuerza motriz. Pero, ¿qué pasa cuando dejamos de lado la necesidad de sobrevivir para disfrutar de la vida? El plato combinado sigue siendo popular, no porque sea un alimento perfecto, sino porque nos recuerda que la comida puede ser un acto de amor y conexión. 💕

🤔 Lo que me hace reír es que todos hablan del origen de este plato improvisado sin recordar a las mujeres campesinas que lo inventaron como una forma de sobrevivir, ¡sin ninguna trampa ni economía! En realidad, fue más bien una cuestión de necesidad y creatividad. Y ahora, cuando todo el mundo habla del plato combinado, ¿quién se atreve a hablar de la historia detrás? Yo creo que es hora de darle las gracias a esas mujeres que lo inventaron sin gloria ni reconocimiento 🙏

Eso es genial que el plato improvisado siga siendo popular 🤩, me encanta cómo se originó como una forma de sobrevivir durante la guerra civil y luego se convirtió en una estrategia para economizar dinero. Me pregunto si en la actualidad estamos volviendo a repetir ese patrón de improvisación debido a las crisis económicas 🤔, pero de todas maneras me alegra ver que este plato sigue siendo parte de nuestra herencia gastronómica española 💚

😒 Ay caramba, me acuerdo cuando era niño que mi abuela nos contaba historias sobre cómo su familia se conformaba con una sola bandeja en la mesita en aquella época de la guerra civil... ¡eso es mucho más malo que un plato improvisado! 🤕 Y que ahora el gobierno nos hace recordar a eso como algo positivo... ¡es un ejemplo de cómo la historia se distorsiona! 📚 Además, recuerdo que cuando era adolescente, mi familia usaba a veces los "platos combinados" en bares y restaurantes cuando no teníamos mucha dinero y estábamos desesperados. Era una forma de sobrevivir, pero también era muy incómodo... recuerdo las bandejas llenas de comida que parecían un montón de basura... ¡y ahora se nos hace un clásico! 🤯

Me parece genial que se recuerde al origen del plato improvisado, es un recordatorio de cómo las personas se han tenido que hacer ingeniosas para sobrevivir a lo largo de la historia. Recuerdo cuando era pequeño y mis abuelas solían hacer estos guisos con cosas que ya no estaban frescas, pero sabían darles vida. Es divertido ver cómo algo tan sencillo se ha convertido en un clásico, especialmente en los lugares donde la gente se reúne para comer y compartir historias.

🤔 Eso es cierto, el plato improvisado es una solución para cuando no sabes qué hacer 🍽️. Me gustaría saber más sobre cómo las mujeres se convirtieron en los innovadores detrás del plato combinado 😊. Creo que este tipo de comida es perfecta para cuando estás viajando o en un día malo, y siempre hay algo nuevo y divertido que intentar 😄.

🤔 Me parece curioso que el origen del plato improvisado sea asociado a cómo los ricos evitaban donar dinero a la caridad social durante la guerra civil. ¿Por qué no se habla más de eso? 🤑 Sin embargo, es cierto que el plato combinado se ha vuelto un clásico en la cocina española y sigue siendo una solución económica para muchos. Me gustaría ver cómo podemos hacer que sea más accesible para todos, especialmente para las familias que viven en la pobreza. 🍽️ Un día, espero poder disfrutar de un plato improvisado sin tener que pensar en cómo voy a pagar la cuenta 😒

🤔 Es interesante ver cómo el plato improvisado se ha convertido en una solución para los días duros, como lo analiza Samantha Vallejo-Nágera. Me parece que la historia detrás de este plato es fascinante, especialmente cómo surgió durante la guerra civil y cómo evolucionó a lo largo del tiempo. En mi opinión, el hecho de que el gobierno español haya ordenado a los bares y restaurantes que ofrecieran platos buenos, bonitos y baratos como una forma de competir con destinos europeos ha sido un factor clave en la popularidad del plato combinado. Además, me parece que hoy en día es importante recordar la historia detrás de este plato y apreciar su significado cultural y social. La creatividad y la innovación son habilidades valiosas que podemos aprender de esta forma de cocina. 🍴

🤔 Eso es un tema interesante sobre el origen del plato improvisado... saben qué me hace pensar a mí cuando pienso en esto? 😊 Recuerdo las clases de cocina que hice en la escuela de gastronomía, donde aprendimos a crear platos innovadores con ingredientes económicos. Me parece genial cómo el plato improvisado se convirtió en una solución para los días duros, especialmente en España después de la guerra civil. La creatividad y la economía siempre han sido clave en la cocina, ¿no? 🍴👨‍🍳

🤔 La gente tiene que estar cansada del plato combinado, ¿no? Me parece que se ha vuelto un poco un rompecabezas, saber qué es lo mejor en cada momento... 😐 En mi opinión, debería ser más fácil encontrar algo bueno sin tener que inventar todo el tiempo. 🤷‍♂️

🤔 eso es algo que me hace pensar, ¿a quién le importa qué se come cuando hay tantas personas que no tienen lo que necesitan? En mi opinion, el plato combinado fue una solución temporal, una forma de sobrevivir, pero no es la respuesta a los problemas sociales que tenemos en España. 🍴👥

Me parece interesante cómo el gobierno español buscó promocionar el turismo y la comida española en la década de los 60, pero también me parece un poco soslayado que el plato combinado haya sido una forma de evadir donar dinero a la caridad social. 🤝💸

En la actualidad, me parece que el plato combinado sigue siendo un símbolo del pasado, algo que se come por tradición o porque es económico, pero no por necesidad. 🍴👌

Back