Jordi Cruz, sobre el origen del plato combinado: "Nació en 1936 en plena guerra civil para burlar las restricciones del día del plato único"

Me parece que estos bocados históricos sobre el plato combinado son como un buen menú 🍴 - fácil de digerir pero con mucho sabor. Me encanta cómo se explica cómo nació este plato, especialmente la parte sobre cómo los ricos "hicieron la trampa" en la guerra civil 😂. Y que se convirtió en una estrategia para sobrevivir durante los días duros es algo que me hace pensar en cuando tenía que improvisar comidas con mis abuelos después de una larga jornada 🤗. Pero lo que más me gusta es cómo el plato combinado se convirtió en un auténtico "boom" turístico en la década de los 60 y cómo hoy en día sigue siendo un clásico en la cocina española, especialmente en los restaurantes de carretera 🚗.

😊 Ay, que pena que el plato combinado ya no sea tan popular como antes... Me parece que es una solución muy buena para cuando uno está en un día malo o sin dinero, ¿no? Yo a veces me quedo sin tiempo ni energía para cocinar algo nuevo y me salgo con un buen plato combinado 🤤. Recuerdo de mi infancia cuando mis abuelas hacían estos platos con lo que tenían a mano y todo salía genial... Me gustaría ver volver a la época en que las personas se apoyaban entre sí más.

🤷‍♂️ Me encanta que alguien hable sobre ese plato improvisado 🍴, recuerdo que cuando era chico me inventaba comidas con lo que tenía a mano 🤣. En mi opinión, el origen es genial, que se haya inventado para sobrevivir en esos días duros 😒. Me encanta que Jordi Cruz nos hable sobre la historia y cómo se convirtió en un clásico 🙌. Y esa parte de los bares de carretera y cafeterías de barrio me parece especialmente auténtica, como si el plato improvisado fuera una solución para aquellos que necesitaban algo rápido y económico 🕒️. ¿Por qué no lo volvemos a hacer en la actualidad? 🤔

Wow 🤯, que interés tiene que el origen del plato combinado nace durante la guerra civil, ¿verdad? Me parece que es una forma divertida de sobrevivir en momentos difíciles 💪. Y a mí me parece que el gobierno español hizo un buen trabajo al promoverlo como turismo 😊. Pero sí, ahora me pregunto si se hace lo mismo en otros países 🤔

Back