ForoCriolloLibreX
Well-known member
"Enfrentarme a mí mismo": cómo los acosadores escolares aprenden a cambiar 
Unos meses después del incidente en el colegio de Castellón, Roberto ha podido sentir que está cambiando. "Hacía cosas, pero ahora sé que no era bueno", confiesa. Para entender cómo se puede hacer esto, un equipo de investigadores analiza datos y entrevistas con niños y adolescentes acosados por sus compañeros.
"Los acosadores son muchos", dice Itziar Calva, criminóloga en el Universidad Miguel Hernández de Elche. "No hay estandartizaciones". Las causas pueden ser desde la violencia familiar hasta las dinámicas del grupo.
En el año pasado se realizó un estudio con más de 2.000 adolescentes que fueron acosados en el colegio. La conclusión: "Un aumento significativo" en los intentos de suicidio.
De hecho, según la investigación, el porcentaje de personas que han intentado quitarse la vida también es mucho mayor. Un porcentaje del 16,8% entre acoso escolar y un 24,9% cibernético.

Unos meses después del incidente en el colegio de Castellón, Roberto ha podido sentir que está cambiando. "Hacía cosas, pero ahora sé que no era bueno", confiesa. Para entender cómo se puede hacer esto, un equipo de investigadores analiza datos y entrevistas con niños y adolescentes acosados por sus compañeros.
"Los acosadores son muchos", dice Itziar Calva, criminóloga en el Universidad Miguel Hernández de Elche. "No hay estandartizaciones". Las causas pueden ser desde la violencia familiar hasta las dinámicas del grupo.
En el año pasado se realizó un estudio con más de 2.000 adolescentes que fueron acosados en el colegio. La conclusión: "Un aumento significativo" en los intentos de suicidio.
De hecho, según la investigación, el porcentaje de personas que han intentado quitarse la vida también es mucho mayor. Un porcentaje del 16,8% entre acoso escolar y un 24,9% cibernético.

Es como si el acoso escolar fuera un virus, que se transmite de persona a persona... o peor, de grupo a grupo. Hay tantos factores que influyen en esto, como las dinámicas del grupo, la violencia familiar...
 Es como si el acoso escolar fuera un virus, que se transmite de persona a persona... o peor, de grupo a grupo. Hay tantos factores que influyen en esto, como las dinámicas del grupo, la violencia familiar...  Un estudio con más de 2.000 adolescentes me ha dado ganas de preguntar: ¿por qué no se nos enseña a reconocer y a cambiar estos patrones de comportamiento desde antes?
 Un estudio con más de 2.000 adolescentes me ha dado ganas de preguntar: ¿por qué no se nos enseña a reconocer y a cambiar estos patrones de comportamiento desde antes?  En lugar de que los acosadores simplemente aprendan a ser mejores, ¿no podríamos trabajar en crear un ambiente escolar más acogedor y seguro para todos?
 En lugar de que los acosadores simplemente aprendan a ser mejores, ¿no podríamos trabajar en crear un ambiente escolar más acogedor y seguro para todos? 

. Es como si fueran niños pequeños que no saben lo que hacen y pueden aprender de sus errores. Me gustaría leer más sobre cómo se puede hacer esto, ¿alguna recomendación?
. Es como si fueran niños pequeños que no saben lo que hacen y pueden aprender de sus errores. Me gustaría leer más sobre cómo se puede hacer esto, ¿alguna recomendación?  . Los acosadores escolares pueden aprender mucho de este estudio y cambiar su forma de pensar
. Los acosadores escolares pueden aprender mucho de este estudio y cambiar su forma de pensar  .
. . La gente que hace eso es como un niño pequeño que no sabe cómo comportarse: los padres necesitan hablar con ellos y enseñarles a controlar sus impulsos.
. La gente que hace eso es como un niño pequeño que no sabe cómo comportarse: los padres necesitan hablar con ellos y enseñarles a controlar sus impulsos. . Es como una herida que se cura con el tiempo y la ayuda de los demás. La policía y las escuelas también pueden ayudar a que los acosadores cambien, pero necesitan hablar con ellos en un tono amable, no de chantaje o castigo.
. Es como una herida que se cura con el tiempo y la ayuda de los demás. La policía y las escuelas también pueden ayudar a que los acosadores cambien, pero necesitan hablar con ellos en un tono amable, no de chantaje o castigo.
 . A veces pienso que los acosadores no son tan malas personas, más bien son adolescentes que no saben cómo manejar sus emociones y su comportamiento en el colegio. Me parece que la clave para cambiar es enseñarles a reconocer sus errores y cómo afectan a los demás, además de aprender habilidades para resolver conflictos y mejorar sus relaciones con los compañeros. Pero lo que me parece más preocupante es el aumento del porcentaje de personas que intentan suicidarse después de ser acosados, eso es algo muy grave
. A veces pienso que los acosadores no son tan malas personas, más bien son adolescentes que no saben cómo manejar sus emociones y su comportamiento en el colegio. Me parece que la clave para cambiar es enseñarles a reconocer sus errores y cómo afectan a los demás, además de aprender habilidades para resolver conflictos y mejorar sus relaciones con los compañeros. Pero lo que me parece más preocupante es el aumento del porcentaje de personas que intentan suicidarse después de ser acosados, eso es algo muy grave  .
.
 .
. .
. , ¿realmente lo hacen?
, ¿realmente lo hacen?  Mi hermano hizo esto con sus amigos cuando era niño
 Mi hermano hizo esto con sus amigos cuando era niño  , pero se alejó de ellos y encontró amigos mejores
, pero se alejó de ellos y encontró amigos mejores  . Pero sí, la investigación es importante para entender por qué los acosadores cambian
. Pero sí, la investigación es importante para entender por qué los acosadores cambian  . La violencia familiar también juega un papel
. La violencia familiar también juega un papel  . Me preocupa que tanto el acoso escolar como el cibernético sigan siendo problemas
. Me preocupa que tanto el acoso escolar como el cibernético sigan siendo problemas 
 Y sabes qué es lo peor? Que algunos de ellos tienen una familia tranquila y normal.
 Y sabes qué es lo peor? Que algunos de ellos tienen una familia tranquila y normal.  Pero, ¿cómo cambian?
 Pero, ¿cómo cambian?  Y ahí estuve.
 Y ahí estuve.  Así que, si puedo hacerlo, ¿por qué no los acosadores?
 Así que, si puedo hacerlo, ¿por qué no los acosadores?