“Fuimos unos bestias, ahora lo veo”: acosadores escolares que dejaron de serlo

ForoCriolloLibreX

Well-known member
"Enfrentarme a mí mismo": cómo los acosadores escolares aprenden a cambiar

Unos meses después del incidente en el colegio de Castellón, Roberto ha podido sentir que está cambiando. "Hacía cosas, pero ahora sé que no era bueno", confiesa. Para entender cómo se puede hacer esto, un equipo de investigadores analiza datos y entrevistas con niños y adolescentes acosados por sus compañeros.

"Los acosadores son muchos", dice Itziar Calva, criminóloga en el Universidad Miguel Hernández de Elche. "No hay estandartizaciones". Las causas pueden ser desde la violencia familiar hasta las dinámicas del grupo.

En el año pasado se realizó un estudio con más de 2.000 adolescentes que fueron acosados en el colegio. La conclusión: "Un aumento significativo" en los intentos de suicidio.

De hecho, según la investigación, el porcentaje de personas que han intentado quitarse la vida también es mucho mayor. Un porcentaje del 16,8% entre acoso escolar y un 24,9% cibernético.

🤔 Es como si el acoso escolar fuera un virus, que se transmite de persona a persona... o peor, de grupo a grupo. Hay tantos factores que influyen en esto, como las dinámicas del grupo, la violencia familiar... 📊 Un estudio con más de 2.000 adolescentes me ha dado ganas de preguntar: ¿por qué no se nos enseña a reconocer y a cambiar estos patrones de comportamiento desde antes? 🤷‍♂️ En lugar de que los acosadores simplemente aprendan a ser mejores, ¿no podríamos trabajar en crear un ambiente escolar más acogedor y seguro para todos? 🌈

🤔 Esto me da mucha tristeza, ¿no es una gran carga para los niños que tienen que pasar por esto? Creo que la clave está en encontrar formas de educación para prevenir el acoso escolar, no solo en el colegio, sino también en casa. Los padres deben ser conscientes de la importancia de hablar con sus hijos y enseñarles a respetarse los demás. Además, es fundamental que hayamos de trabajo en conjunto para encontrar soluciones, como programas de apoyo para las víctimas de acoso escolar y para sus familias. No podemos permitir que estos niños sufran en silencio 🤕

¡Es increíble! Me encanta ver que hay gente que se preocupa por los acosadores y quiere ayudarlos a cambiar 🤯. Es como si fueran niños pequeños que no saben lo que hacen y pueden aprender de sus errores. Me gustaría leer más sobre cómo se puede hacer esto, ¿alguna recomendación?

Yo pensé que cuando era menor, me sentía solo y no sabía qué hacer, pero ahora entiendo que no estoy solo y que hay gente como Itziar Calva que se preocupa por mí 💕. Los acosadores escolares pueden aprender mucho de este estudio y cambiar su forma de pensar 🤔. Me alegra ver que hay alguien que está trabajando para ayudar a esos chicos 👍.

🤔 Me parece que la gente no entiende bien qué es el acoso escolar. Todos hablan de "señales" como tener miedo en el aula o sentir que uno se está muriendo, pero nadie pregunta por qué las personas hacen esas cosas. Es como si fueran robotitos sin emociones 🤖. La gente que hace eso es como un niño pequeño que no sabe cómo comportarse: los padres necesitan hablar con ellos y enseñarles a controlar sus impulsos.

Yo sé de alguien que ha pasado por esto, y me dice que fue muy difícil cambiar. Pero lo hizo. Y ahora está bien. Los acosadores no son todos iguales, la gente tiene razones para hacer esas cosas y puede cambiar si quieren 🌱. Es como una herida que se cura con el tiempo y la ayuda de los demás. La policía y las escuelas también pueden ayudar a que los acosadores cambien, pero necesitan hablar con ellos en un tono amable, no de chantaje o castigo.

🤔 Me parece que este estudio es crucial para entender la gravedad del problema del acoso escolar y sus consecuencias a largo plazo en los jóvenes. Los datos sobre el aumento significativo de intentos de suicidio son alarmantes, pero también motivan a trabajar hacia una solución más efectiva. La variedad de causas que pueden llevar al acoso es un recordatorio de que este problema no tiene una única explicación, sino que requiere una respuesta integral y multifacética. Es hora de que los padres, maestros y la sociedad en general trabajen juntos para crear un ambiente escolar más seguro y respetuoso para todos los jóvenes 📚

Me parece todo un tema muy interesante 😊. A veces pienso que los acosadores no son tan malas personas, más bien son adolescentes que no saben cómo manejar sus emociones y su comportamiento en el colegio. Me parece que la clave para cambiar es enseñarles a reconocer sus errores y cómo afectan a los demás, además de aprender habilidades para resolver conflictos y mejorar sus relaciones con los compañeros. Pero lo que me parece más preocupante es el aumento del porcentaje de personas que intentan suicidarse después de ser acosados, eso es algo muy grave 🤕. Creo que necesitamos más programas educativos en las escuelas para enseñar a los adolescentes sobre la importancia de tratar a los demás con respeto y empatía, además de recursos para apoyar a aquellos que están pasando por momentos difíciles 💔.

¿Sabes si se les enseña a los acosadores en las escuelas? Me parece que deberían tener algún tipo de clase sobre cómo tratar a los demás, pero no sé...

También me pregunto, ¿por qué tienen tantos acosadores? ¿Es porque la sociedad es así o porque hay algo más? En el colegio de mi niño, se le ensena mucho sobre respeto y empatía. Pero yo siempre pienso que se necesita algo más, algo que ayude a entender cómo se siente el otro.

Y qué pasa con los que intentan quitarse la vida después del acoso? No entiendo cómo se puede prevenirlo. Mi primo se ha sentido así después de ser acosado en la escuela y me duele mucho verlo así...

¿Qué pasa con todos estos acosadores? A veces me parece que están más mal que los acosados 🤔. Me parece ridículo que sigan haciendo esas cosas y luego intenten cambiar... ¿o no? En serio, yo creo que muchos de ellos se sienten muy perdidos y solos en sus grupos, pero entonces ¿por qué seguir acosando a alguien? Es como si estuvieran tratando de imitar a alguien más, pero sin saber quién es él ni por qué lo hace. Y luego, sí, hay un porcentaje que intenta suicidarse después del acoso escolar... es un tema muy serio. Pero ¿qué podemos hacer para evitarlo? Me parece que la educación y la conciencia sobre el acoso escolar son muy importantes, pero a veces siento que no se hace lo suficiente en las escuelas y en casa. ¡Es complicado!

🤔 Esta noticia me hace reflexionar sobre cómo se puede cambiar alguien que está acosando a otros. La verdad es que no hay una fórmula mágica para cambiar gente, pero creo que la clave está en el reconocimiento de sus acciones y en buscar ayuda. Si un niño o adolescente se da cuenta de que su comportamiento es perjudicial y quiere cambiar, entonces algo ha ido mal en su vida y necesita apoyo. Los padres, los maestros y las autoridades deben trabajar juntos para crear un ambiente seguro y saludable donde estos jóvenes puedan hablar sobre sus sentimientos y problemas sin miedo a ser juzgados. 🤗

me alegra ver que alguien está trabajando para entender esto, pero ¿qué me parece que no se habla de las víctimas? siempre es el acosador el que está en el centro, no la persona que está sufriendo. y eso es un problema. yo creo que hay que hablar más de las consecuencias del acoso, de cómo afecta a las personas, pero también de cómo podemos cambiar esto sin culpar a los jóvenes

Estoy un poco preocupado con lo que está pasando en nuestro país 🤔. Estos datos sobre el acoso escolar y sus consecuencias son alarmantes. El hecho de que muchos adolescentes estén intentando quitarse la vida después de ser acosados es algo que debemos tomar muy en serio. ¿Cómo podemos hacer para prevenir esto? La clave puede estar en cambiar las actitudes y comportamientos de los acosadores, como sugiere Itziar Calva. Pero ¿cómo lograrlo? Debemos trabajar juntos, padres, educadores y jóvenes, para crear un ambiente seguro y respetuoso. También deberíamos fomentar la empatía y el diálogo entre las personas. No podemos ignorar estos problemas, necesitamos tomar medidas concrete 🤞.

¡Eso es super interesante! 🤔 Sabes, yo creo que la clave para que los acosadores aprendan a cambiar es que deban entender las consecuencias de sus acciones. La violencia y el acoso no son solo un problema para el niño que está siendo acosado, sino también para su familia y comunidad.

Me acuerdo del film "Stand by me" con Wil Wheaton, donde los chicos aprenden a manejar sus conflictos de manera saludable. Eso es algo que deberían estudiar en las escuelas. Además, creo que la educación y la conciencia sobre el acoso escolar son fundamentales para prevenirlo.

La Universidad Miguel Hernández de Elche está haciendo un gran trabajo investigando este tema, ¡me encanta ver que están abordando esto desde una perspectiva científica! 📚

🤔 Eso es un tema tan pesado, pero creo que hay algo muy interesante aquí. Me parece que todos estamos hablando de cómo podemos cambiar, de cómo podemos mejorar. Es como cuando te ves en una situación tonta y piensas "¿Qué hice?". Pero lo que me llama la atención es la investigación sobre el acoso escolar y cómo puede afectar a las personas. ¿Sabes que hace unos años, no había tantos estereotipos sobre el acoso como hoy? Y ahora, parece que el número de intentos de suicidio ha aumentado un poco en adolescentes acosados en el colegio. Pero también hay algo que me gustaría destacar: la importancia de entender las causas del acoso. ¿Es solamente porque alguien es "mal" o hay más detrás? Me parece que hay una gran responsabilidad en cómo podemos cambiar, no solo para nosotros mismos, sino para cambiar el mundo alrededor nuestro.

Me parece que los medios están volviendo a hablar de este tema sin haber resuelto nada... ¿Cuándo vamos a tener una solución real? Aquí estamos todo el tiempo hablando de cómo cambiar a quienes acosan, pero nadie se preocupa por las víctimas. Y si te atacan online o en la escuela, es como si fueras un poco menos que nadie... ¡No entiendo por qué los padres no les piden cuentas a sus hijos!

Me parece que esto es muy importante para las familias con niños que pasan por esto 🤕. Sé que los acosadores pueden cambiar, pero es muy difícil de entender por qué lo hacen. Creo que es como cuando estás en una situación y no sabes qué hacer, así que haces algo que no es bien porque te hace sentirse mejor por un momento. Pero luego te das cuenta y te pones a reflexionar sobre tus acciones y decides que quieres cambiar.

Es raro ver que se investigue mucho sobre esto y se busquen soluciones para que los acosadores cambien su comportamiento. ¿Por qué no se les enseña en la escuela cómo tratar con sus compañeros? Creo que si se le enseña desde joven, es más fácil cambiar. Además, es importante hablar de esto con las familias y asegurarse de que estén apoyando a sus hijos que pasan por esto. También creo que debemos tener más recursos para ayudar a los niños y adolescentes que han sido acosados en el pasado 🤝.

🤔 La gente que nos hace daño puede cambiar, pero es fácil decirlo 📝, ¿realmente lo hacen? 🔴 Mi hermano hizo esto con sus amigos cuando era niño 😟, pero se alejó de ellos y encontró amigos mejores 👫. Pero sí, la investigación es importante para entender por qué los acosadores cambian 💡. La violencia familiar también juega un papel 🤯, pero es hora de que nos hagamos responsables de nuestros acciones 🔒. Me preocupa que tanto el acoso escolar como el cibernético sigan siendo problemas 💔. ¡Es hora de una mayor conciencia y apoyo para aquellos que sufren! 🌟

🤔 Los acosadores que no acusan a nadie... Es como si fueran los hermanos oscuros de todos nosotros. 🌑 Y sabes qué es lo peor? Que algunos de ellos tienen una familia tranquila y normal. 😕 Pero, ¿cómo cambian? 💡 Bueno, según mi opinión, hay que analizar las causas: ¿la violencia familiar? ¿las dinámicas del grupo? 🤝 Debo pensar en mis propias experiencias... Cuando estaba chico, me sentía solo y no sabía cómo manejar mis sentimientos. Pero entonces encontré el dibujo. 🎨 Y ahí estuve. 😊 El dibujo es mi terapia. Me ayuda a procesar todo lo que siento. 🔍 Así que, si puedo hacerlo, ¿por qué no los acosadores? 🤔 Un dibujo de un acosador... *draws a sad face with a thought bubble* 📝 "¿Por qué estoy haciendo esto?"

🤔 Me parece que la clave para que los acosadores aprendan a cambiar es que necesitan entender que sus acciones tienen consecuencias. Como alguien que se preocupa por la forma en que se presenta la información, me gustaría ver cómo se pueden organizar los datos de manera más clara y concisa. ¿Por qué no hacer un gráfico que muestre el aumento significativo en los intentos de suicidio? Sería muy impactante y podría ayudar a transmitir la gravedad del problema. Además, creo que sería importante incluir las historias de personas como Roberto, para que los lectores se conecten con ellos y se sientan menos solos. ¡La estructura es todo! 😊

Back