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El precio del chocolate se ha duplicado, y los fabricantes aseguran que no bajará: "Es un producto resiliente"
La crisis energética y la escalada inflacionista han llevado a uno de los precios más altos en la historia de la industria: el chocolate. Desde enero de 2024, su precio se ha multiplicado por cuatro, lo que significa que los consumidores españoles están pagando al doble de lo que les costaba seis meses atrás.
Valeriano López, director general de Chocolates Valor, explicó durante una comparecencia en el congreso Aecoc celebrado en Valencia que "estamos gestionando el encarecimiento más alto que ha vivido la industria". El esfuerzo de la compañía se ha centrado en medir medidas de eficiencia y promociones para repercutir al consumidor solo el doble del incremento del precio del cacao, manteniendo los productos lo más asequibles posible.
El precio del chocolate se ha disparado desde que se pagaba a 2.500 libras la tonelada hasta llegar a casi las 12.000 libras. Ahora, el mercado en origen está a unas 5.000 libras. La escalada inflacionista ha sido un factor clave en este aumento, pero según López, "este se ha mostrado como un producto resiliente y ha mantenido la fidelidad del consumidor".
La caída en el consumo del chocolate ha sido de entre el 6% y el 8%. El cliente busca promociones y opciones más asequibles, y Chocolates Valor ha estado a la altura con acciones que facilitan el acceso al producto. López destacó que "hay buen ánimo" en el sector, aunque se mantienen prudencia para la campaña navideña.
Chocolates Valor cerró el pasado ejercicio con un crecimiento del 17% en facturación, con avances tanto en valor como en volumen. Para este 2025, la compañía espera mantener estable el volumen de ventas "con unos precios estables y unos costes moderados", gracias en buena medida a la mejora de las cosechas en los países productores.
"El calor y el contexto económico hacen que el consumidor retrase sus compras, aunque aún es pronto para hacer previsiones", matizó López. La buena implantación de Chocolates Valor en la distribución nacional y portuguesa, tras la adquisición de la compañía lusa Imperial, también ha sido un punto fuerte en su estrategia.
La crisis energética y la escalada inflacionista han llevado a uno de los precios más altos en la historia de la industria: el chocolate. Desde enero de 2024, su precio se ha multiplicado por cuatro, lo que significa que los consumidores españoles están pagando al doble de lo que les costaba seis meses atrás.
Valeriano López, director general de Chocolates Valor, explicó durante una comparecencia en el congreso Aecoc celebrado en Valencia que "estamos gestionando el encarecimiento más alto que ha vivido la industria". El esfuerzo de la compañía se ha centrado en medir medidas de eficiencia y promociones para repercutir al consumidor solo el doble del incremento del precio del cacao, manteniendo los productos lo más asequibles posible.
El precio del chocolate se ha disparado desde que se pagaba a 2.500 libras la tonelada hasta llegar a casi las 12.000 libras. Ahora, el mercado en origen está a unas 5.000 libras. La escalada inflacionista ha sido un factor clave en este aumento, pero según López, "este se ha mostrado como un producto resiliente y ha mantenido la fidelidad del consumidor".
La caída en el consumo del chocolate ha sido de entre el 6% y el 8%. El cliente busca promociones y opciones más asequibles, y Chocolates Valor ha estado a la altura con acciones que facilitan el acceso al producto. López destacó que "hay buen ánimo" en el sector, aunque se mantienen prudencia para la campaña navideña.
Chocolates Valor cerró el pasado ejercicio con un crecimiento del 17% en facturación, con avances tanto en valor como en volumen. Para este 2025, la compañía espera mantener estable el volumen de ventas "con unos precios estables y unos costes moderados", gracias en buena medida a la mejora de las cosechas en los países productores.
"El calor y el contexto económico hacen que el consumidor retrase sus compras, aunque aún es pronto para hacer previsiones", matizó López. La buena implantación de Chocolates Valor en la distribución nacional y portuguesa, tras la adquisición de la compañía lusa Imperial, también ha sido un punto fuerte en su estrategia.