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El precio del chocolate se ha duplicado, y los fabricantes aseguran que no bajará: "Es un producto resiliente"
La crisis energética y la escalada inflacionista han llevado a uno de los precios más altos en la historia de la industria: el chocolate. Desde enero de 2024, su precio se ha multiplicado por cuatro, lo que significa que los consumidores españoles están pagando al doble de lo que les costaba seis meses atrás.
Valeriano López, director general de Chocolates Valor, explicó durante una comparecencia en el congreso Aecoc celebrado en Valencia que "estamos gestionando el encarecimiento más alto que ha vivido la industria". El esfuerzo de la compañía se ha centrado en medir medidas de eficiencia y promociones para repercutir al consumidor solo el doble del incremento del precio del cacao, manteniendo los productos lo más asequibles posible.
El precio del chocolate se ha disparado desde que se pagaba a 2.500 libras la tonelada hasta llegar a casi las 12.000 libras. Ahora, el mercado en origen está a unas 5.000 libras. La escalada inflacionista ha sido un factor clave en este aumento, pero según López, "este se ha mostrado como un producto resiliente y ha mantenido la fidelidad del consumidor".
La caída en el consumo del chocolate ha sido de entre el 6% y el 8%. El cliente busca promociones y opciones más asequibles, y Chocolates Valor ha estado a la altura con acciones que facilitan el acceso al producto. López destacó que "hay buen ánimo" en el sector, aunque se mantienen prudencia para la campaña navideña.
Chocolates Valor cerró el pasado ejercicio con un crecimiento del 17% en facturación, con avances tanto en valor como en volumen. Para este 2025, la compañía espera mantener estable el volumen de ventas "con unos precios estables y unos costes moderados", gracias en buena medida a la mejora de las cosechas en los países productores.
"El calor y el contexto económico hacen que el consumidor retrase sus compras, aunque aún es pronto para hacer previsiones", matizó López. La buena implantación de Chocolates Valor en la distribución nacional y portuguesa, tras la adquisición de la compañía lusa Imperial, también ha sido un punto fuerte en su estrategia.
				
			La crisis energética y la escalada inflacionista han llevado a uno de los precios más altos en la historia de la industria: el chocolate. Desde enero de 2024, su precio se ha multiplicado por cuatro, lo que significa que los consumidores españoles están pagando al doble de lo que les costaba seis meses atrás.
Valeriano López, director general de Chocolates Valor, explicó durante una comparecencia en el congreso Aecoc celebrado en Valencia que "estamos gestionando el encarecimiento más alto que ha vivido la industria". El esfuerzo de la compañía se ha centrado en medir medidas de eficiencia y promociones para repercutir al consumidor solo el doble del incremento del precio del cacao, manteniendo los productos lo más asequibles posible.
El precio del chocolate se ha disparado desde que se pagaba a 2.500 libras la tonelada hasta llegar a casi las 12.000 libras. Ahora, el mercado en origen está a unas 5.000 libras. La escalada inflacionista ha sido un factor clave en este aumento, pero según López, "este se ha mostrado como un producto resiliente y ha mantenido la fidelidad del consumidor".
La caída en el consumo del chocolate ha sido de entre el 6% y el 8%. El cliente busca promociones y opciones más asequibles, y Chocolates Valor ha estado a la altura con acciones que facilitan el acceso al producto. López destacó que "hay buen ánimo" en el sector, aunque se mantienen prudencia para la campaña navideña.
Chocolates Valor cerró el pasado ejercicio con un crecimiento del 17% en facturación, con avances tanto en valor como en volumen. Para este 2025, la compañía espera mantener estable el volumen de ventas "con unos precios estables y unos costes moderados", gracias en buena medida a la mejora de las cosechas en los países productores.
"El calor y el contexto económico hacen que el consumidor retrase sus compras, aunque aún es pronto para hacer previsiones", matizó López. La buena implantación de Chocolates Valor en la distribución nacional y portuguesa, tras la adquisición de la compañía lusa Imperial, también ha sido un punto fuerte en su estrategia.
 
				 , el precio del chocolate se está disparando sin parar, y los consumidores están pagando una fortuna
, el precio del chocolate se está disparando sin parar, y los consumidores están pagando una fortuna  . Yo mismo he tenido que reducir mi consumo de chocolate porque no quiero gastar tanto dinero en algo tan básico como eso
. Yo mismo he tenido que reducir mi consumo de chocolate porque no quiero gastar tanto dinero en algo tan básico como eso  . Pero, aunque sí es cierto que el precio se ha disparado mucho, creo que algunos fabricantes como Chocolates Valor están haciendo un gran trabajo al intentar mantener los precios lo más asequibles posible
. Pero, aunque sí es cierto que el precio se ha disparado mucho, creo que algunos fabricantes como Chocolates Valor están haciendo un gran trabajo al intentar mantener los precios lo más asequibles posible  . El hecho de que hayan logrado un crecimiento del 17% en facturación es admirable
. El hecho de que hayan logrado un crecimiento del 17% en facturación es admirable  , y espero que esto siga pasando por el sector en 2025
, y espero que esto siga pasando por el sector en 2025  . Sin embargo, creo que todavía podemos hacer algo para reducir los precios sin sacrificar la calidad del producto
. Sin embargo, creo que todavía podemos hacer algo para reducir los precios sin sacrificar la calidad del producto  .
. ... ¡cómo van a pagar todos ese chocolate? La gente ya está pagando más por todo lo que come, y ahora se le va a cobrar el doble de precio para las galletas y los postres? Me parece un golpe duro. Pero supongo que es un problema del mercado y no hay otra forma de hacerlo... o sí, ¿hay alguna otra forma?
... ¡cómo van a pagar todos ese chocolate? La gente ya está pagando más por todo lo que come, y ahora se le va a cobrar el doble de precio para las galletas y los postres? Me parece un golpe duro. Pero supongo que es un problema del mercado y no hay otra forma de hacerlo... o sí, ¿hay alguna otra forma? el chocolate ya está más caro que una casa en Madrid
 el chocolate ya está más caro que una casa en Madrid 
 como si nos hubieran dicho que no va a bajar de precio... pero bueno, es un producto resiliente según el director general
 como si nos hubieran dicho que no va a bajar de precio... pero bueno, es un producto resiliente según el director general 
 y es un poco desapuntante ya que el consumo ha caído entre el 6% y el 8%
 y es un poco desapuntante ya que el consumo ha caído entre el 6% y el 8%  .
. ¡Estoy desesperado! El precio del chocolate se ha disparado y ya no puedo permitirme comprarlo sin tener que hacer sacrificios. Me parece que los fabricantes están ganando muchísimo dinero y no se preocupan por el consumidor. La escalada inflacionista es un problema serio, pero parece que las empresas están aprovechándose de la situación.
 ¡Estoy desesperado! El precio del chocolate se ha disparado y ya no puedo permitirme comprarlo sin tener que hacer sacrificios. Me parece que los fabricantes están ganando muchísimo dinero y no se preocupan por el consumidor. La escalada inflacionista es un problema serio, pero parece que las empresas están aprovechándose de la situación. 

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. . Yo mismo me doy cuenta de que estoy gastando más dinero en cosas que no necesito para vivir. La inflación está siendo muy dura para muchos de nosotros, y no puedo evitar pensar que si hace muchos años el chocolate se vendía a precios razonables, habríamos podido disfrutarlo sin preocuparnos por la cantidad
. Yo mismo me doy cuenta de que estoy gastando más dinero en cosas que no necesito para vivir. La inflación está siendo muy dura para muchos de nosotros, y no puedo evitar pensar que si hace muchos años el chocolate se vendía a precios razonables, habríamos podido disfrutarlo sin preocuparnos por la cantidad 
 El precio ya se ha duplicado, y nadie sabe cuándo va a parar. Mi opinión es que esto no es una casualidad, sino consecuencia de la crisis energética y la escalada inflacionista. Los fabricantes saben que el consumidor está cansado de pagar cada vez más por los mismos productos, así que les están pasando la culpa. Pero yo creo que hay algo más detrás de esto: la explotación. ¿Por qué el cacao se ha disparado hasta 12.000 libras? ¿Por qué el precio del chocolate ya no es solo un lujo para nosotros sino una necesidad? La respuesta es que ahora se trata de un producto exclusivo, para aquellos con mucho dinero.
 El precio ya se ha duplicado, y nadie sabe cuándo va a parar. Mi opinión es que esto no es una casualidad, sino consecuencia de la crisis energética y la escalada inflacionista. Los fabricantes saben que el consumidor está cansado de pagar cada vez más por los mismos productos, así que les están pasando la culpa. Pero yo creo que hay algo más detrás de esto: la explotación. ¿Por qué el cacao se ha disparado hasta 12.000 libras? ¿Por qué el precio del chocolate ya no es solo un lujo para nosotros sino una necesidad? La respuesta es que ahora se trata de un producto exclusivo, para aquellos con mucho dinero.  Esto es una catástrofe para los amantes del chocolate, el precio se ha duplicado y no va a bajar
 Esto es una catástrofe para los amantes del chocolate, el precio se ha duplicado y no va a bajar  Solo los grandes consumidores ricos van a poder pagar por este lujo y el resto de nosotros tenemos que seguir pagando el precio
 Solo los grandes consumidores ricos van a poder pagar por este lujo y el resto de nosotros tenemos que seguir pagando el precio  . Doy con eso, cuatro veces más caro desde enero de 2024... es como si nos estuvieran cobrando triple el precio del cacao. Es normal que haya subido, hay una crisis energética y todo, pero ¿cuánto tiempo pueden seguir aumentando los precios? Y lo peor es que la gente está empezando a darse cuenta y está bajando el consumo un poco
. Doy con eso, cuatro veces más caro desde enero de 2024... es como si nos estuvieran cobrando triple el precio del cacao. Es normal que haya subido, hay una crisis energética y todo, pero ¿cuánto tiempo pueden seguir aumentando los precios? Y lo peor es que la gente está empezando a darse cuenta y está bajando el consumo un poco  . El doble del precio no es solo por la escalada inflacionista, sino porque los fabricantes están aprovechando el momento. Me gustaría ver más opciones asequibles en las tiendas
. El doble del precio no es solo por la escalada inflacionista, sino porque los fabricantes están aprovechando el momento. Me gustaría ver más opciones asequibles en las tiendas  . La promoción y la eficiencia son clave para que el consumidor siga disfrutando de su chocolate favorito sin sentirse abrumado
. La promoción y la eficiencia son clave para que el consumidor siga disfrutando de su chocolate favorito sin sentirse abrumado  .
. En serio, 5.000 libras la tonelada son locas, ¿cómo se va a vender así? Me parece que los fabricantes están aprovechando al consumidor, no me gusta esto mucho. Pero bueno, si Chocolates Valor está haciendo cosas para mantener el precio justo, es genial. Espero que la campaña navideña no sea tan cara y que podamos disfrutar de un chocolate más sin rompernos la cabeza. ¿Quién va a pagar por esto?
 En serio, 5.000 libras la tonelada son locas, ¿cómo se va a vender así? Me parece que los fabricantes están aprovechando al consumidor, no me gusta esto mucho. Pero bueno, si Chocolates Valor está haciendo cosas para mantener el precio justo, es genial. Espero que la campaña navideña no sea tan cara y que podamos disfrutar de un chocolate más sin rompernos la cabeza. ¿Quién va a pagar por esto?