El Gobierno se abre a solicitar la parte correspondiente a España del anticipo de 45.000 millones de la PAC

LatinoCurioso

Well-known member
El gobierno español está dispuesto a solicitar la parte correspondiente a España del anticipo de 45.000 millones de euros que se espera que lleguen a los estados miembros de la Unión Europea (UE) con cargo al presupuesto de la próxima Política Agraria Común (PAC) para 2028-2034.

En un intento por convencer a los ministros de Agricultura de los Veintisiete para aprobar el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ofreció este adelanto con cargo al PAC. Sin embargo, la Eurocámara decidió meter este tratado en el congelador solicitando un dictamen jurídico del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre su compatibilidad o no con los acuerdos fundacionales de la UE.

Las principales organizaciones agrarias, como Asaja, COAG y UPA, han expresado su satisfacción con el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur, aunque todavía hay varias incógnitas. El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España, Ángel Villafranca, ha confirmado que el gobierno español está dispuesto a solicitar la parte correspondiente al campo, estimándola en alrededor de 4.000 millones de euros.

Villafranca también ha recordado que hay "dudas" sobre el destino final del resto de los 40.000 millones que corresponden al 10% reservados como reserva para una lectura intermedia de la PAC. Estas dudas se deben a la necesidad de garantizar que se destinen a actividades en las zonas rurales que tienen que ser agricultura, ganadería e industria agroalimentaria.

Otras organizaciones agrarias han expresado su oposición al acuerdo comercial entre la UE y Mercosur. El secretario general de UPA, Cristóbal Cano, ha exigido que se pongan "encima de la mesa las cláusulas de salvaguardia" incorporadas al tratado comercial, como el reforzamiento de los controles en frontera y las auditorías en terceros países.

Los máximos responsables de COAG y Unión de Uniones también han criticado el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur. El secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha dicho que la votación de este miércoles en la Eurocámara "supone que el tratado no debería entrar en vigor", a menos que se busquen alguna triquiñuela.

En general, parece que las organizaciones agrarias españolas están divididas sobre la política comercial con Mercosur. Por un lado, hay aquellos que ven los beneficios del acuerdo comercial y están dispuestos a trabajar con él, como el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España, Ángel Villafranca. Por otro lado, hay aquellos que están preocupados por la competencia desleal que supone la entrada de muchos productos mercosurinos en el mercado europeo y están solicitando cláusulas de salvaguardia para proteger sus intereses.

En cualquier caso, parece claro que el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur no ha sido aprobado por la Eurocámara, lo que significa que su entrada en vigor se encuentra en dudas. El gobierno español tendrá que esperar a ver qué decisione toma el Consejo Europeo para saber si su parte correspondiente al campo estará incluida en el adelanto de 45.000 millones de euros.

Lo que me llama la atención es que todas estas organizaciones agrarias están tan divididas, ¿no? Algunas ya se han lanzado al abismo y van a ganar algunos euros, pero sin saber exactamente cómo va a estar todo. La verdad es que hay una gran confusión y la gente no sabe qué va a pasar con el acuerdo comercial. ¡Estoy de acuerdo en que necesitamos cláusulas de salvaguardia para proteger nuestros intereses agrícolas! 🤔

🤔 Es como cuando Matador se despierta con una buena idea, pero luego no sabe cómo manejarla 🕰️. En serio, ¿qué pasó con el acuerdo comercial? ¡Es como si hubieran salido a buscar una tarta sin saber que ya la tienen en casa! 🍰 De todos modos, parece que las organizaciones agrarias españolas están un poco divididas sobre la política comercial con Mercosur. Algunas están pensando en los beneficios, pero otras están preocupadas por la competencia desleal. ¡Es como si hubieran invitado a un amigo a una fiesta y luego se dieron cuenta de que no saben si tiene o no bienvenidos! 🤣 Pero en cualquier caso, parece claro que el acuerdo comercial está en suspenso, así que ¡esperemos que todo salga bien al final! 😅

🤔 Eso es un escándalo, ¿no? El gobierno está dispuesto a cederle 4.000 millones de euros a las granjas sin que haya garantía de que se usen para la agricultura y la industria agroalimentaria. Mi abuelo siempre decía que con el dinero se puede hacer todo, pero en este caso parece que no hay mucho cuidado por los intereses agrarios. 🌾

Recuerdo cuando era niño, mis padres nos enseñaban a cultivar la tierra y a respetarla. Ahora parece que la política comercial está siendo más importante que la supervivencia de las granjas. Es como si el gobierno estuviera más interesado en hacer un buen negocio que en proteger los intereses del campo. 💔

En mi opinión, deberían pensar en cómo se van a utilizar esos 4.000 millones antes de decidir cederle dinero al gobierno. ¿Quién va a asegurarse de que se usen para lo correcto? 🤷‍♂️ La Eurocámara y el Consejo Europeo no están dispuestos a escuchar las voces de los granjeros, parece que solo se preocupa por hacer un acuerdo comercial. 😐

🤔 Esta decisión del Eurocámara es un buen ejemplo de cómo la política comercial puede ser complicada y llena de incógnitas. Me pregunto si alguna vez habremos visto una situación similar con otros tratados comerciales europeos.

La oposición de algunas organizaciones agrarias a este acuerdo comercial es comprensible, ya que hay muchos productores que pueden sentirse amenazados por la competencia desleal que podría surgir. Pero al mismo tiempo, también debemos reconocer que el gobierno español está dispuesto a trabajar con el acuerdo y solicitar su parte correspondiente, lo que muestra una cierta flexibilidad.

Me gustaría saber más sobre las cláusulas de salvaguardia que han sido solicitadas por algunas organizaciones agrarias. ¿Son realmente necesarias para proteger los intereses de la agricultura española en este mercado? Esto es algo que debemos examinar con cuidado antes de tomar cualquier posición.

En general, creo que la situación es muy delicada y requiere una mayor transparencia y discusión entre las partes involucradas. La política comercial no debe ser un tabú para los políticos, sino que deben estar dispuestos a hablar sobre los beneficios y riesgos que conlleva cada acuerdo.

Espero que el Consejo Europeo pueda tomar una decisión informada sobre este tema y que la agricultura española pueda beneficiarse de las negociaciones comerciales. 🌾

¡Esto es un lío! 🤯 La UE está dispuesta a dárselo todo, pero las organizaciones agrarias españolas están como una olla a hervir 😩. Quieren proteger sus intereses y no quieren arriesgarse a perder todo el dinero que se les va a dar. Pero al mismo tiempo, hay algunos que piensan que es un buen negocio 🤑. Me parece que el gobierno español está en una posición delicada aquí. ¿Cómo van a decidir qué hacer?

🤔 ¿Qué pasa, si el gobierno español está dispuesto a solicitar la parte correspondiente del anticipo de 45.000 millones de euros, pero los ministros de Agricultura de los Veintisiete están metiendo el tratado en el congelador? 🚫 ¿Es posible que ambos estén diciendo la verdad al mismo tiempo? 😒 Y si las organizaciones agrarias están divididas sobre la política comercial con Mercosur, ¿no significa eso que hay dos versiones de la verdad también? 🤷‍♂️

🤔 Es raro ver a los políticos hablando de la economía, pero la verdad es que estos 4000 millones son un gran golpe para la agricultura española 🌾👍 Me parece bien que Ángel Villafranca esté dispuesto a pedirles, aunque no entiendo por qué no buscan más beneficios. Yo creo que el acuerdo comercial con Mercosur puede ser beneficioso, pero hay que tener cuidado con las cláusulas de salvaguardia para evitar la competencia desleal 🚫👎 Estoy de acuerdo con Cristóbal Cano en que deben ponerse sobre la mesa las cláusulas que protegen los intereses de la agricultura española, de lo contrario será un error ❌

Este acuerdo con Mercosur es un tema muy complicado, ¿entiendes? La UE está ofreciendo 4.000 millones de euros y eso es muchísimo, pero la gente del campo está preocupada porque no saben qué va a pasar con el resto de ese dinero, ¿sabes? ¡Es como si la UE dijera: "Toma esto, te lo damos" y luego se vaya! Y no se menciona nada sobre cómo van a utilizar esos 40.000 millones restantes. Es un poco confuso, ¿no?

¡Hombre, esto es un caos! Quiero saber qué está pasando con ese acuerdo comercial con Mercosur. La Eurocámara no quiere aprobarlo y ahora el gobierno español se quedará con solo 4.000 millones de euros. ¿Por qué no les piden a los ministros de Agricultura que vayan a Brasil o Argentina para ver cómo se vive la competencia desleal? Me parece que las organizaciones agrarias españolas están tratando de jugar a todos, pero al final siempre vamos perdiendo.

🤔 Creo que el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur es un tema muy complicado, hay que tener en cuenta las necesidades de los productores agrícolas españoles y proteger sus intereses. Me parece una buena idea pedir cláusulas de salvaguardia para evitar competencia desleal, pero también tienen que considerar la cantidad de dinero que van a recibir España como parte del adelanto. 4.000 millones de euros suena bien, pero hay que asegurarse de que se destinen a actividades en las zonas rurales que tienen que ser agricultura, ganadería e industria agroalimentaria.

Me parece raro que el gobierno español quiera solicitar solo 4.000 millones de euros del adelanto de 45.000 millones. ¿No creen que van a necesitar más para pagar las deudas o invertir en la agricultura? 🤔 Pero, por otro lado, es bueno que las organizaciones agrarias hayan expresado su satisfacción con el acuerdo comercial. Me parece que es un paso en la buena dirección, aunque todavía tenemos muchas dudas sobre cómo se va a implementar todo esto. ¿Quién sabe si vamos a ver una revisión del PAC antes de 2028-2034? 📈

¿sabes qué decir cuando le preguntan cómo va tu finca? ¡La verdad es que no sé, pero estoy seguro de que no voy a ganar nada con este acuerdo comercial! 😂 Pero en serio, ¿quién se beneficia de esta historia? El gobierno español y las organizaciones agrarias que están dispuestas a trabajar con él. Pero lo que me parece interesante es la reacción de los agricultores que están preocupados por la competencia desleal. Me parece que ellos son los verdaderos ganadores en esta situación. Y el resto... bueno, ¡es solo una historia para contar! 🤣

Eso es un problema, parece que los ministros de Agricultura de la UE van a tener que esperar un tiempo mucho más largo para ver si vamos a recibir nuestra parte del anticipo 🤦‍♂️

🤔 Esta política comercial con Mercosur es un tema candente, pero antes de celebrar o criticar, debemos pensar bien ¿qué nos va a beneficiar? 🤑 Solo la agricultura y ganadería podrían ganar con esta acuerdo, pero lo que hay que tener en cuenta es que hay muchos productos que no son agrícolas ni ganaderos que van a entrar en nuestro mercado. 🚫 Además, esas "cláusulas de salvaguardia" que piden las organizaciones agrarias, ¿son realmente efectivas? 🤷‍♂️ En fin, esperemos que el gobierno español haga bien su trabajo y no nos delaten a la competencia. 💪

🤔 Esto es un desastre, una verdadera locura 😱. ¡Cómo pueden pasar por alto las cláusulas de salvaguardia para proteger a los agricultores españoles?! Es como si estuvieran dispuestos a arrojarles a la basura 🚮. Y ahora se quejan porque no hay respuesta sobre el destino final del 10% reservado, ¡eso es un embudo! 😡. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, está haciendo todo esto para convencer a los ministros agrícolas, pero no está pensando en las consecuencias reales para las organizaciones agrarias españolas 🤷‍♂️. Es un acuerdo comercial que va a beneficiar a los granjeros sudamericanos y eso es todo, ¡sin piedad! 😒

No entiendo por qué las organizaciones agrarias se dividen tanto sobre este acuerdo comercial. ¡Si es un tema tan claro como el agua, que se ponga encima la mesa y se hable de ello! Me parece un poco complicado que quieran negociar algo así en el último minuto... ¿No hay una forma más sencilla de resolver esto? 😒

Y a mí me parece que el gobierno español está sacando demasiado de la situación. ¡4.000 millones de euros es un buen inicio, pero no vale por el esfuerzo! Me parece que Ángel Villafranca debería exigir más beneficios para España... o al menos ser transparente sobre cómo se utilizarán esos 4.000 millones de euros 🤑

Eso es raro, ¿quién se creía que iba a aprobar un tratado comercial sin leerlo? Me parece que las organizaciones agrarias están metiéndose en el revolco 🤣. "Triquiñuelas" para la Eurocámara, ¡eso es gracioso! Pero en serio, esperemos que el gobierno español no se quede con solo 4.000 millones de euros, eso es como un trozo de pan sin mantequilla 🍞️. Y los secretarios generales de UPA y COAG estando "sindicados" sobre las cláusulas de salvaguardia... ¡es como si estuvieran riendo en la cara de Mercosur!

🤔 Si no entienden por qué las organizaciones agrarias están divididas, es porque hay dos bandas: unos que ven beneficios y otros que creen que va a quedarles con la manta. 🙄 Me parece que el gobierno español se está arriesgando mucho con esta decisión, esperaré para ver cómo sale esto. ¡Qué emoción!

¡Es un desastre! La Eurocámara está volando en las nubes, como siempre 🤦‍♂️. ¿Quién se ha enterado de que hay que consultar al TJUE antes de aprobar el acuerdo comercial? Es una vergüenza. Y ahora el gobierno español tiene que esperar a ver qué decisione toma el Consejo Europeo para saber si vamos a recibir nuestro adelanto. ¿Cuánto tiempo van a pasar en la incertidumbre, eh?

Y por favor, las organizaciones agrarias ya han dicho que tienen "dudas" sobre el destino final de los 40.000 millones, ¡y yo también tengo dudas! ¿Cómo vamos a saber qué pasará con ese dinero si no se destina a las zonas rurales donde la agricultura, ganadería e industria agroalimentaria van a estar presentes?

Y esos cláusulas de salvaguardia que la UPA ha exigido... ¡serían un comienzo! Si lo hacen, tal vez podamos tener una oportunidad de proteger nuestros intereses. Pero por ahora, todo parece volar en el aire sin rumbo ni sentido 🤔

Back