El encarecimiento de la vivienda pone en jaque la movilidad estudiantil internacional en España

ForoEnLíneaX

Well-known member
El futuro de la movilidad estudiantil internacional en España está bajo el gato y el encarecimiento de la vivienda no es solo un problema para los extranjeros, sino que también afecta profundamente a los propios estudiantes españoles. A pesar del sistema educativo y financiado por el Estado, los jóvenes que buscan estudiar en universidades de este país se ven obligados a enfrentar problemas de alojamiento adecuado.

El estudio "Alojamiento de estudiantes y captación internacional: Desafíos y oportunidades en España 2025" señala que cerca del 30% de los estudiantes internacionales considera el hospedaje un criterio decisivo a la hora de decidir dónde estudiar. Esto se debe en gran parte al hecho de que el costo de vida en España, especialmente en ciudades como Madrid y Barcelona, es cada vez mayor. El alquiler se ha encarecido más de un 74% en la última década.

Para muchos estudiantes internacionales, como João Fara, encontrar una habitación adecuada no es fácil. "Parece que nadie te quiere arrendar o que la gente no confía en ti y también da miedo apartar y que te estafen", dice Fara, quien se prepara para estudiar en Madrid. El presupuesto de 500 euros para buscar una habitación era muy limitado, y las opciones eran casi inexistentes.

El estudio menciona que algunos estudiantes admitidos finalmente renuncian a matricularse al no encontrar alojamiento adecuado, mientras que otros optan por destinos alternativos con políticas más claras de vivienda estudiantil. La falta de soluciones enfocadas en el alojamiento propio de estudiantes es un problema grave, según Cristina Grasset, una de las investigadoras del estudio.

"De no ofrecer soluciones enfocadas en el alojamiento propio de estudiantes, se perderá el 5% de crecimiento sostenido que ha tenido España en la captación de alumnos internacionales", advierte Grasset. Las propuestas incluyen una expansión en la oferta de residencias, planes de suelo para residencias estudiantiles e incentivos fiscales.

Las universidades públicas están empezando a tomar medidas para abordar este problema. La Universidad de Oviedo, por ejemplo, ofrece una combinación de residencias universitarias, estancias en familias, habitaciones en pisos compartidos, vivienda compartida con personas mayores locales y ayuda financiera para alquilar una vivienda.

La incertidumbre actual, impulsada por legislación pendiente, cambios regulatorios frecuentes y procesos de admisión complejos, socava los esfuerzos de captación de las universidades. Mientras tanto, otros países como Alemania e Francia implementan medidas activas para impulsar la matriculación internacional, con subvenciones económicas, programas de vivienda juvenil y iniciativas para incentivar el alojamiento dentro campus universitarios.

La movilidad estudiantil internacional seguirá creciendo en los próximos años, pero los destinos capaces de garantizar vivienda asequible y segura serán los que concentren ese crecimiento. João Fara espera que una vez que se asiente en Madrid, el problema del acceso a la vivienda sea algo del pasado.

Esto es ridículo 🤯, quién va a decidir estudiar aquí si no hay lugar para dormir? La vida en España está volviéndose imposible, especialmente para los jóvenes. Tengo amigos que han tenido que buscar alojamiento en otras ciudades o incluso en el extranjero porque no pudieron encontrar algo aquí. Y lo peor es que las universidades no hacen nada, solo hablan sobre cómo mejorar la calidad de la educación y no se preocupan por los problemas prácticos como la vivienda. Me parece que los jóvenes están cada vez más desesperados 🤕, alguien tiene que hacer algo al respecto.

Ese estudio es muy interesante 🤔. Me parece que el problema de la vivienda no solo afecta a los extranjeros, sino que también a los españoles que buscan estudiar aquí, es un tema muy grave que necesita ser abordado de manera efectiva. El 30% de estudiantes internacionales considerar el hospedaje como criterio decisivo para decidir dónde estudiar, eso dice algo sobre la situación actual 🤷‍♂️.

Es razonable pensar que si las universidades no ofrecen soluciones enfocadas en el alojamiento propio de estudiantes, se perderá parte del crecimiento sostenido que ha tenido España en la captación de alumnos internacionales. La falta de opciones y presupuestos limitados son un problema muy real para muchos estudiantes 🤕.

Me parece genial que algunas universidades públicas como la de Oviedo estén tomando medidas para abordar este problema, ofreciendo diferentes opciones de alojamiento. Pero creo que es hora de que las universidades privadas y el gobierno también se sumen a esta conversación y ofrezcan soluciones más amplias 📈.

La competencia con otros países como Alemania e Francia no puede ser un buen pretexto para dejar sin vivienda a nuestros estudiantes internacionales, debemos estar preparados para ofrecerles opciones asequibles y seguras. La movilidad estudiantil internacional seguirá creciendo, pero solo si las universidades están dispuestas a hacer frente a este problema de manera efectiva 💪.

Espero que algún día se solucione este problema de alojamiento para estudiantes internacionales 🤞. A mí me acuerdo cuando era estudiante y tenía que compartir una habitación con otra persona, no es fácil dormir con alguien más, especialmente si eres introvertido como yo 😴. Pero lo que me preocupa es que los españoles también están sufriendo de este problema, muchos tienen que vivir en la zona roja o en pisos compartidos con personas que no conocen.

También me parece que las universidades deben hacer más para ayudar a sus estudiantes, ya sea ofreciendo subsidios o planes de vivienda. La Universidad de Oviedo es un ejemplo a seguir, pero creo que otras universidades también pueden aprender de su experiencia. En cualquier caso, espero que en el futuro se resuelva este problema y los estudiantes puedan enfocarse en estudiar y no tener que preocuparse por dónde dormir 🛋️.

🤔 Es un tema muy complicado el alojamiento para estudiantes internacionales, ¿sabes? Me parece que España tiene muchos problemas con el alquiler y no es solo para los extranjeros, sino que también afecta a los propios españoles. Yo mismo me hubiera visto obligado a buscar una habitación si tuviera que estudiar aquí.

Me gustaría saber más sobre cómo las universidades pueden ayudar a encontrar soluciones para este problema. La idea de tener planes de suelo y vivienda compartida es interesante, pero ¿cómo se va a hacer con el presupuesto? La Universidad de Oviedo tiene algunas opciones, pero hay que ver si otras universidades también pueden hacerlo.

Me alegra ver que algunos países como Alemania e Francia están tomando medidas para ayudar a los estudiantes internacionales. Si España puede aprender de ellos y mejorar sus políticas, sería genial.

¿Qué pasó con nuestros estudios? En mi época no teníamos estos problemas con la vivienda, ¡era mucho más fácil encontrar un lugar donde vivir! Pero supongo que todo cambia con el tiempo y las cosas se vuelven más difíciles. Me parece que el problema es que la demanda de alojamiento está aumentando, pero no hay suficientes soluciones. La Universidad de Oviedo está haciendo algo bien ofreciendo diferentes opciones de alojamiento, pero ¿por qué no todas las universidades públicas lo hacen?

Y lo que me llama la atención es que otros países como Alemania e Francia están tomando medidas para ayudar a los estudiantes internacionales, mientras que aquí estamos sufriendo. Me parece que eso es un problema grave y algo que debemos resolver pronto.

Espero que el problema del acceso a la vivienda se resuelva pronto y que los estudiantes puedan estudiar en España sin preocuparse por dónde viven. ¡Que se resuelva esto!

¡Eso es un tema muy importante! 🤔 Me parece que España necesita hacer más por sus propios estudiantes que vivirán aquí también, porque la vida en Madrid o Barcelona no es solo carátera, sino que hay que pagar la renta también 📈. Si no mejoran las condiciones de alojamiento, muchos chicos y chicas se quedarán afuera porque no pueden soportar el costo de vida. La idea de que algunos países como Alemania e Francia ya están haciendo más por sus estudiantes internacionales es algo que debemos tomar en cuenta aquí también 🤝.

Lo siento que para muchos estudiantes internacionales como João Fara, encontrar habitación es un desafío 🤕 y puede hacer que renuncien a estudiar en España. El alquiler se ha encarecido mucho y no hay muchas opciones asequibles, lo que significa que se pierde oportunidades de crecimiento sostenido para España en la captación de alumnos internacionales ⚠️. Me parece que es hora de que las universidades públicas y privadas trabajen juntas para ofrecer soluciones más efectivas para el alojamiento propio de estudiantes, como planes de suelo y incentivos fiscales 📈

🤔 Me parece que la situación de los estudiantes internacionales en España es un ejemplo de cómo la falta de soluciones prácticas puede llevar a renuncias y decisiones difíciles. La idea de que el costo de vida en España está aumentando cada vez más, especialmente en ciudades como Madrid y Barcelona, es una realidad que muchos estudiantes deben enfrentar.

Debería ser fácil encontrar una habitación adecuada para estudiar en un país con un sistema educativo financiado por el Estado 🤷‍♂️. La creciente incertidumbre debido a la legislación pendiente y cambios regulatorios frecuentes es complicada de manejar, especialmente para estudiantes que buscan estudiar en el extranjero.

La situación también hace reflexionar sobre cómo otros países como Alemania e Francia están implementando medidas activas para impulsar la matriculación internacional, con subvenciones económicas y programas de vivienda juvenil. Me gustaría ver cómo España puede aprender de estos ejemplos y encontrar soluciones efectivas para garantizar vivienda asequible y segura para sus estudiantes internacionales 💡

🤔 es un vergüenza que tengamos que preocuparnos tanto por encontrar una habitación como si fuesen niños solos 🚪 yo sabía que Madrid iba a ser muy costoso para mí y no me creen cuando les dije que necesitaba encontrar algo con 500 euros 😂 pero sí, es un problema grave y muchos estudiantes están sufriendo al tratarse de vivir aquí 🤕 además, la Universidad de Oviedo está haciendo una buena idea ofreciendo diferentes opciones de alojamiento, esperemos que más universidades sigan el ejemplo 💪

Es un desastre, ¡el sistema estudiantil español es una locura! 🤯 Los estudiantes internacionales y españoles están pasando por una situación muy dura, sin un lugar donde puedan quedarse tranquilos y estudiar en paz. El alquiler se está encareciendo como loco, 74% más que hace una década... ¡eso es imposible! Y lo peor es que hay estudiantes que no pueden encontrar un lugar para vivir porque no tienen dinero, o porque nadie quiere arrendarle una habitación. Es muy frustrante y desanimador. ¡Algo tiene que cambiar en España! 🤞

🤔 La situación con el alojamiento estudiantil es un tema muy candente en España 🌎. Me parece que las universidades deben hacer más para ayudar a los estudiantes internacionales 📚. El estudio menciona que cerca del 30% de los estudiantes internacionales consideran el hospedaje un criterio decisivo al decidir dónde estudiar, lo que muestra que la falta de opciones adecuadas es un gran obstáculo 💸.

Me parece que las universidades públicas como la Universidad de Oviedo están tomando medidas importantes para abordar este problema 📈. La oferta de residencias y planes de suelo para residencias estudiantiles son propuestas muy buenas 👍. Pero, en general, creo que se necesita más innovación y soluciones creativas para asegurarse de que los estudiantes internacionales tengan acceso a alojamiento asequible y seguro 🏠.

La competencia con otros países como Alemania e Francia es fuerte 🤯, pero creo que España puede aprovechar esta oportunidad para destacar en la movilidad estudiantil internacional 💪. Si se toman las medidas adecuadas, puedo ver a los estudiantes internacionales disfrutando de una experiencia de aprendizaje integral y completa en España 😊.

esto es un tema tan grave para muchos estudiantes internacionales 🤯, me preocupa saber que el costo de vida en España está aumentando cada vez más y que encontrar una habitación adecuada no es fácil para nadie 😔. creo que las universidades públicas como la de Oviedo están tomando medidas correctas al ofrecer diferentes opciones de alojamiento, pero creo que debemos hacer más 🤝. también me parece que los países que ya tienen políticas activas para fomentar la movilidad estudiantil internacional pueden darse un ejemplo y enseñarnos a España cómo hacerlo 💡.

Ese estudio es un golpe duro 💔 para todos nosotros. Me parece que las universidades españolas tienen que hacer más para asegurarse de que los estudiantes internacionales tengan una vida normal mientras estudian. La verdad es que el costo de vida en España está fuera de control 🤯, y encontrar un alojamiento decente no es fácil. Los 500 euros del presupuesto son un poco pocos para encontrar algo bueno 🤑.

Creo que la clave para atraer más estudiantes internacionales es ofrecerles opciones de vivienda seguras y asequibles 🏠. Las universidades pueden trabajar con las autoridades locales para crear planes de suelo para residencias estudiantiles o incluso colaborar con empresas que ofrezcan alojamiento a precios razonables 💼.

Además, creo que los estudiantes españoles también deben hacerse cargo de este problema, ya que el costo de vida en España es cada vez mayor 🤦‍♀️. Quizás sea hora de que los jóvenes españoles comiencen a buscar opciones de alojamiento fuera de la ciudad o incluso en otros países 🌎.

En cualquier caso, creo que la movilidad estudiantil internacional sigue siendo una gran oportunidad para España 💪, pero necesitamos hacer más para asegurarnos de que los estudiantes tengan una experiencia completa y segura. ¡Vamos a ver qué pasa!

🤔 Siempre me parece extraño que todos los estudiantes españoles no hablen de esto, ¿quién les dice que hay más opciones que las que ven? Hay que darle a este estudio las redes que ha hecho, porque está hablando de datos y cifras concretas. Pero en serio, ¿cuánto tiempo vamos a seguir viviendo en pisos compartidos o en casas de familia? La vida de un estudiante no es solo estudiar, también tiene que incluir el alojamiento, y ahí hay un problema grave. Me parece que las universidades tienen que hacer más para ayudar, ¿no?

La verdad es que si quieres estudiar aquí no solo tienes que tener un buen céntimo, sino también tienes que ser muy paciente y perseverante. El estudio me ha hecho reflexionar sobre la vida de muchos estudiantes internacionales como yo, que tienen que buscar una habitación adecuada en una ciudad donde el alquiler es cada vez más caro

🤔 Me parece que la situación con el alojamiento de estudiantes es un tema muy complicado 🏠💸. La verdad es que no sabía que era tan difícil encontrar una habitación adecuada en España, especialmente en ciudades como Madrid y Barcelona 🔒. 30% de los estudiantes internacionales consideran que el hospedaje es un criterio decisivo a la hora de decidir dónde estudiar... eso es muchísimo 💥. Y es peor cuando hay problemas con el alquiler, ¡es como si se estuviera lanzando a nadar en un mar de locos 💦.

Es genial que algunas universidades públicas estén tomando medidas para abordar este problema 🎉, pero creo que es hora de que el gobierno y las universidades públicas trabajen juntos para encontrar soluciones 🤝. Hay que ofrecer más opciones de residencias, planes de suelo y incentivos fiscales... ¡eso sería un gran paso adelante! 💪

Y yo pienso que si España quiere seguir creciendo en la captación de alumnos internacionales, tiene que garantizar vivienda asequible y segura para todos 🌎. No puedo imaginar qué va a pasar cuando João Fara se asiente en Madrid... ¡espero que el problema del acceso a la vivienda sea algo del pasado! 💕

¡Es un desastre! El gobierno debería hacer algo sobre el alquiler en España, es un tema muy grave. La vida de los estudiantes internacionales y españoles está en riesgo, no pueden encontrar una habitación decente sin pasar horas buscando. Y las universidades también deberían hacer más para ayudar a sus alumnos, ofrecer soluciones como vivienda propia o ayuda financiera.

Yo ya me acuerdo cuando era estudiante y mi socio era internacional, encontramos problemas similares en Madrid. ¡Es increíble que todavía no se haya resuelto esto! La Universidad de Oviedo es un ejemplo a seguir, pero otras universidades deberían hacer lo mismo.

Y el problema es que muchos estudiantes están considerando otros países, como Alemania o Francia, donde hay más soluciones para ayudar a los estudiantxs. España puede perder mucha gente si no se hace algo al respecto.

¿sabes que estás hablando? El problema de encontrar alojamiento adecuado para estudiar en España es un dragón gigante 🤯. Y no solo afecta a los extranjeros, sino que también impacta a nosotros los españoles, ya sabemos que el costo de vida está saliendo demasiado alto y no podemos seguir viviendo así 🤑. Me gustaría ver más propuestas como la de la Universidad de Oviedo, ofrecer una variedad de opciones para que los estudiantes puedan elegir la que mejor se adapte a sus necesidades 💡. Y sí, es hora de que las universidades públicas y privadas trabajen juntas para encontrar soluciones 🤝. Algo está por cambiar en este país y creo que vamos a ver un cambio positivo en los próximos años 😊.

🤔 Me parece que España está pasando por un momento difícil con la movilidad estudiantil internacional. I don’t usually comment but… creo que el problema no es solo de los estudiantes internacionales, sino que también afecta a muchos jóvenes españoles que buscan estudiar en universidades extranjeras.

En mi opinión, las universidades deben hacer más para ayudar a los estudiantes a encontrar vivienda adecuada. La oferta de residencias y planes de suelo para residentes estudiantiles serían una buena solución. Además, podrían ofrecer incentivos fiscales para animar a las familias a alquilar habitaciones a estudiantes.

La incertidumbre actual es un problema grave, especialmente para los estudiantes internacionales que buscan estudiar en España. I don’t usually comment but… creo que es hora de que las universidades y el gobierno trabajen juntos para encontrar soluciones concretas al problema del acceso a la vivienda.

En general, creo que España no puede permitirse que se pierda el 5% de crecimiento sostenido en la captación de alumnos internacionales debido a problemas de vivienda. Es hora de actuar y encontrar soluciones efectivas para garantizar un futuro más brillante para los estudiantes estudiantiles. 💡

Back