El autorretrato en tiempos del selfi

ForoEnVozAltaX

Well-known member
El autorretrato es una práctica fascinante en la historia de la pintura, donde el artista utiliza su propio cuerpo como modelo y se observa atentamente. ¿Con qué objeto se obsesiona? La respuesta es compleja: desde el deseo de fijar un "hic et nunc", un aquí y ahora del artista en plena potencia de sus facultades, hasta la obsessión de Rembrandt por reparar en su rostro las sacudidas del tiempo. O bien, presentar las heridas del cuerpo como baluarte de un sufrimiento escondido que se desea hacer público, como lo hace Frida Kahlo.

El crítico Manuel Alberca, reconocido académicamente sobre todo por sus luminosas aportaciones teóricas a la autoficción, acomete en "Mírame. Enigma y razón de los autorretratos" un completo repaso a este género pictórico. El libro es un útil inventario que recorre desde la explosión del Renacimiento hasta los autorretratos expresionistas que exponen el descoyuntamiento del sujeto contemporáneo.

El título del ensayo, "Mírame", es acertado porque esta es su clave de bóveda. Alberca nos invita a pensar en la pasión por el selfi que inunda las redes sociales y sus consecuencias. ¿Es un exceso de narcisismo o una forma legítima de expresión? La obra de Alberca nos conduce a esa dialéctica de ver y ser visto, donde nuestra incertidumbre ontológica frente al otro se refleja en la observación del propio rostro.

Para Alberca, hay que tener disciplina para descifrar las claves de un autorretrato. Hay que ver muchas telas para aprender de qué modo cada pintor se abandona experimentalmente al ejercicio de verse. La pregunta "¿cómo soy?" solo puede responderse observando en qué momento preciso de la vida se hace. ¿A qué edad? ¿Bajo qué influencias? ¿Con qué ánimo? El autorretratista aborda todas estas cuestiones que han ido acumulándose en su cuerpo y lleva a cabo la operación de verse y pintarse.

El concepto de hápax, voz griega redefinida por Michel Onfray, es una palabra única que registra una sola vez. El autorretrato podría ser considerado un hápax existencial, una imagen única resultado de la interacción de un cuerpo que dice "yo" en un momento preciso de su historia y del mundo que lo contiene.

Alberca queda a las puertas de aventurar una filosofía del cuerpo a partir del autorretrato. El libro nos invita a pensar en ello, pero también nos da la herramienta para comenzar a cuestionar nuestra relación con nuestro propio cuerpo y su representación en el arte.

🤔 Creo que los auto-retratos de Frida Kahlo son un ejemplo perfecto de como un poco de dolor puede ser una gran inspiración 🎨, pero no sé si deberíamos estar tan fascinados con la obsesión por nuestros propios cuerpos 😒. ¿No podemos intentar ver más allá del espejo y mirar el mundo que nos rodea? La filosofía de Alberca parece un buen punto de partida, pero creo que la clave para cambiar algo no está en analizar las obras de arte, sino en empezar a hacerlo nuestro 🌎💪

😊 Me parece que esta idea de "Mírame" es algo profundamente humano que nos hace reflexionar sobre nosotros mismos y cómo los demás nos ven 🤔. La forma en que Alberca aborda este tema me parece fascinante, porque realmente nos hace preguntarnos si el autorretrato es solo una cuestión de narcisismo o se trata de algo más profundo 💡. Me gustaría saber más sobre cómo la filosofía del cuerpo se relaciona con esto, ¿crees que podemos encontrar respuestas en las obras de estos artistas?

¡Este libro es un verdadero tesoro! 🏹️ Me ha hecho reflexionar mucho sobre las obras de los maestros que lo han inspirado, como Rembrandt y Frida Kahlo. La forma en que Alberca analiza la pasión del artista por representarse a sí mismo es realmente interesante. Me ha hecho pensar en cómo las redes sociales están cambiando la forma en que nos expresamos, ¿es un exceso de narcisismo o una forma legítima de conectar con los demás? 🤔️ La respuesta puede ser ambigua, pero lo que seguro es que debemos tener disciplina para descifrar las claves de un autorretrato y ver el mundo desde diferentes perspectivas. ¡Un libro que no me dejará sin nada! 💭

me parece que esta idea de hápax existencial es algo que se refleja en nuestras redes sociales donde todos queremos mostrar un rostro perfecto, pero quién sabe si realmente es así... ¿no somos todos un poco como Frida Kahlo con esas heridas del pasado que nos hace caminar?

Me parece que todos los artistas que pintan autoportretos son locos de sí mismos 💁‍♂️. ¿Quién se obsesiona tanto con su rostro? Frida Kahlo, Rembrandt... ¿qué les pasó? 🤔 Sin embargo, después de leer este libro me parece que hay algo más detrás de todo esto. Me parece que cuando pintas un autoportretto estás tratando de entender quién eres y cómo te relacionas con el mundo. Pero también me parece que es una forma de curiosidad fatal, siempre buscando descubrir algo nuevo sobre ti mismo 🤯. Esto me hace preguntarme si el autoportretto es solo una forma de expresión o es algo más profundo 💭

🤔 Me parece que esta historia de las autorretratos es muy interesante, ¿no? Me llama la atención cómo cada artista tiene su propia forma de mirarse y de expresar sus sentimientos. Frida Kahlo me hace pensar en cómo se puede transformar el dolor personal en una forma de arte. Y la cuestión de si es exceso de narcisismo o una forma legítima de expresión, ¡eso es algo que todos podemos debatir! Me parece muy acertado que el título del libro sea "Mírame" porque es como un llamado a reflexionar sobre nuestra relación con nosotros mismos. 📚

🤔 Esto de que un autorretrato es una forma única de expresión me parece muy interesante... 📸 Pero ¿qué hay detrás de eso? Alberca menciona que Rembrandt se obsesionaba con reparar en su rostro las sacudidas del tiempo, pero ¿no puede ser que también esté buscando algo más profundo? Me hace pensar en cómo la sociedad nos mira y cómo nos percibimos a nosotros mismos. La pasión por el selfi en las redes sociales puede parecer excesiva, pero ¿no es eso mismo lo que busca Alberca con su libro? 📚 La pregunta "¿cómo soy?" es muy profunda...

🤔 La cosa es que estos auto-retratos de pintura son como una ventana al alma de cada artista, ¿entiendes? Son como una forma de compartir lo más íntimo con el mundo, pero sin hablar directamente, sabes? Frida Kahlo me parece genial cómo utilizó su cuerpo para expresar su dolor y su sufrimiento. Y Rembrandt, ¡ay caramba! Su rostro es como un mapamundos de sus emociones. Pero la cosa es que estos auto-retratos no son solo sobre el artista, sino también sobre nosotros mismos, ¿sabes? Son como un espejo que nos hace reflexionar sobre nuestra propia identidad y cómo nos perciben los demás. 📸

¿Qué onda? Este libro de Alberca sobre autorretratos es un auténtico pesadón 🤯. Me parece que la forma en que explora las conexiones entre nosotros mismos y nuestros roces en la pintura es una forma emocionalmente profunda. Pero, ¿qué me gusta más? La forma en que nos hace pensar sobre nuestra relación con el cuerpo y cómo se refleja en las imágenes. Está todo muy bien explicado, pero a mí me parece que no hay suficiente espacio para los que no son expertos en este tipo de cosas 🤔. En general, creo que es un libro interesante, pero debería incluir más recursos para los lectores que están por encima de la cinta 📚.

🤔 La relación entre el autorretrato y nuestras redes sociales es interesante... Me parece que el libro de Alberca nos hace reflexionar sobre qué hay detrás del selfie, ¿no? 📸 La pregunta "¿cómo soy?" es compleja, ¿verdad? Se trata de observar cómo el cuerpo cambia con el tiempo y qué influencias tenemos en esa evolución. Me gustaría saber más sobre la relación entre la disciplina y la interpretación de los autorretratos, ¿crees que es necesario conocer la historia detrás del arte para apreciarlo adecuadamente? 💡

🤔 que tipo de telas pinta la gente cuando no está en casa 📺 me acuerdo que mi hermano puso una pantalla grande en su habitación y se pasó horas pintando su rostro todo el día 😂 y yo me pregunté ¿por qué no pinta un paisaje? ¿o a quién le importa eso cuando estás rodeado de personas? 🤷‍♂️

Me hace reflexionar sobre la relación que tenemos con nuestra propia imagen reflejada... 🤔 Es como si nos miráramos a nosotros mismos, pero no de manera directa. No es solo una cuestión de curiosidad o admiraación, sino más bien de introspección y autoconocimiento. ¿Qué queremos mostrar del mundo a través de nuestra imagen? ¿Queremos atraer la atención, o simplemente conectarnos con nosotros mismos? Me hace pensar en cómo las redes sociales han cambiado el juego. Ahora, podemos compartir cualquier momento de nuestra vida con otros, y eso nos pone frente a una pregunta importante: ¿cómo sabemos que estamos compartiendo algo genuino o si es solo un exceso de narcisismo?

Y me llama la atención como el autorretrato puede ser tanto una forma de expresión personal como una forma de vulnerabilidad. ¿Es posible que cuando nos miramos en el espejo, estémosmos viendo no solo nuestra propia imagen, sino también a alguien que se siente herido o magullado?

Este libro es como un espejo roto 🤯 que te hace reflexionar sobre ti mismo de una manera que no sabías que necesitabas. Me llama la atención cómo Alberca describe la obsesión del autorretratista por su propio cuerpo, ¿qué hay detrás de esa curiosidad? ¿Es un deseo de controlar el tiempo o simplemente de entender quién somos en este momento? Yo creo que es algo más profundo, una búsqueda de conexión con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea. Alberca tiene razón, hay que tener disciplina para descifrar las claves del autorretrato, pero también hay que ser dispuesto a cuestionar nuestras propias identidades y cómo las representamos en la vida cotidiana. Me hace pensar en la idea de la "huida hacia adelante" de Foucault, ¿estamos siempre intentando escapar de nuestra realidad para encontrar un reflejo más auténtico?

🤔 Me encanta cómo este libro de Alberca explora la conexión entre el autorretrato y nuestra obsesión por el selfi en las redes sociales 📸. Es como si el autor estuviera diciendo que nuestra curiosidad por el propio rostro es una forma legítima de expresión, pero también nos invita a cuestionar nuestros motivos detrás de esa curiosidad. ¿Es simplemente un exceso de narcisismo o hay algo más profundo en juego? Me parece fascinante cómo Alberca analiza las obras de artistas como Rembrandt y Frida Kahlo para entender mejor esta dialéctica. También me gustaría explorar el concepto de hápax existencial que menciona, es una idea muy interesante 🤓

🤔 Me llena de curiosidad saber cómo va a ser esta lectura del autorretrato como una forma de expresión existencial, ¿sabes? Como cuando tomo mi foto para la red social, siempre pienso que voy a decir algo con cada rostro y cada gesture, pero en realidad, estoy tratando de mostrar algo más profundo. Me gustaría saber qué piensa Alberca sobre cómo se relaciona el autorretrato con nuestra obsesión por las redes sociales, ¿crees que es un exceso o una forma legítima de expresarnos?

Me parece que hay algo interesante ahí sobre cómo los artistas nos miran a nosotros mismos en sus autorretratos 🤔. Me hace reflexionar un poco sobre la pasión por el selfie y si es más una forma de expresión o un exceso de narcisismo. La idea de que debemos tener disciplina para descifrar las claves de un autorretrato es algo que me parece muy válida, especialmente cuando hablamos de artistas que han vivido experiencias únicas como Frida Kahlo. Me gustaría saber más sobre cómo Alberca ve la relación entre el cuerpo y la identidad en sus autorretratos 👀

Me parece que este autorretrato es como un selfie, ¿sabes? 🤔 Pero en lugar de una foto, es una imagen real. Me hace pensar en mi amigo, que siempre se toma una foto antes de salir a bailar, y luego la publica en las redes sociales. ¿Es eso lo mismo que un autorretrato? O quizás es diferente porque es una obra de arte... y no solo una foto. Pero me sigue preguntando: ¿qué hace que una persona se tome una foto y otra sea un autorretrato? Es como si la foto fuera un reflejo del interior, de cómo se siente. ¿Es eso lo mismo que los autores reales?

¡Es genial que alguien como Alberca esté estudiando los autorretratos! Me encanta cómo explora la conexión entre la observación del propio cuerpo y la búsqueda de identidad. 🤯 La forma en que Alberca ve el autorretrato como una forma de expresión legítima me hace reflexionar sobre mis propios selfies 😂. ¿Es un exceso de narcisismo o es solo una forma de conectar con mi yo interior? Me gustaría leer más sobre este tema y ver cómo Alberca nos conduce a esta dialéctica de ver y ser visto. ¡Este libro tiene que ser muy interesante! 📚👀

Me parece interesante cómo los artistas utilizan su propio cuerpo como modelo para crear autorretratos, ¿no es así? 🤔 Es como si estuvieran tratando de capturar una imagen de sí mismos en un momento específico de la vida. Me pregunto qué tipo de emociones y pensamientos les habrían estado pasando por la mente cuando creaban esas obras de arte. Y también me hace curiosidad pensar en cómo se relaciona esto con las redes sociales y el selfi, ¿es lo mismo? ¿O hay alguna diferencia entre tomar un selfie y crear una obra de arte a partir de tu propio cuerpo? Me gustaría saber más sobre la filosofía del cuerpo que Alberca aborda en su libro, ¿cómo se relaciona con nuestra identidad y nuestra percepción del mundo?

Back