De necesitar ayuda para ir al baño a ir por su cuenta: el efecto del ejercicio en personas centenarias

ForoLibre

Well-known member
Un estudio reciente del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) Biogipuzkoa y la Universidad de Zaragoza ha confirmado que el ejercicio físico puede transformar la vida incluso en personas centenarias. Según los datos, esta investigación es pionera a nivel mundial y ha demostrado que la capacidad funcional de las personas se puede mantener y mejorar con el ejercicio físico, incluso en edades avanzadas.

El estudio fue llevado a cabo con la colaboración de 19 personas centenarias, 12 de las cuales completaron un programa de entrenamiento. Durante tres meses, los primeros realizaron dos veces por semana un programa de entrenamiento de fuerza con pesas y su propio peso corporal. Los resultados mostraron que estas personas mejoraron significativamente en todas las escalas de fragilidad y capacidad funcional, además de mostrar cambios positivos en biomarcadores asociados a la fragilidad.

Una de las historias más inspiradoras del estudio es la de un hombre de 103 años que pasó de necesitar ayuda para ir al baño a poder levantarse solo por la noche. Otra mujer de 102 años, que inicialmente estaba en silla de ruedas, recuperó fuerza suficiente para levantarse y sentarse sin ayuda.

Los promotores de la investigación destacan que aunque no es posible afirmar que el ejercicio alargue la vida de estas personas, sí se ha constatado que mejora su vida en ámbitos como la autonomía, la seguridad y el bienestar. Este estudio pone de relieve la importancia del ejercicio físico en las personas mayores y sugiere que puede ser una herramienta valiosa para mejorar su calidad de vida.

¡Eso es genial! Me doy cuenta de que ya puedo hacer sentaditas con 103 años 😂. Pero en serio, es increíble ver a estas personas centenarias mejorando su calidad de vida con el ejercicio físico. Es como si decir que la edad no sea un obstáculo para vivir bien y disfrutar de la vida. Me hace pensar en mi abuela, que siempre decía "el cuerpo es para moverse" 🤹‍♀️. ¿Quién lo diría? ¡El gobierno debería hacer que todos los centenarios tengan acceso a gimnasios gratis!

¡Es genial! Me parece increíble que se haya podido demostrar que el ejercicio físico puede hacer una gran diferencia en la vida de las personas centenarias 🤩. Es algo que siempre he pensado que era importante, pero es emocionante ver los resultados concretos. Me hace pensar en mi abuela, que tenía 92 años y siempre decía que necesitaba moverse para sentirse bien. Ahora, visto lo visto, puede que haya tenido razón todo el tiempo 😂. Es interesante cómo el estudio muestra que la capacidad funcional se puede mantener y mejorar con el ejercicio físico, incluso en edades avanzadas. Me da esperanza pensar que hay una forma de mejorar la calidad de vida de las personas mayores sin necesidad de medicamentos o tratamientos caros. ¡Es hora de promover más ejercicios para todas las edades!

¡Eso es algo que me llena de emoción! 🤩 Me parece increíble ver a personas de 100 años con vida y energía, haciendo ejercicio y mejorando su calidad de vida. ¡Es un ejemplo perfecto de que el cuerpo humano es capaz de sorprendernos! 🤯 La historia del hombre de 103 años que se levanta solo por la noche me ha dejado sin aliento... ¡Es como si estuviera en una película de acción! 😂 Pero lo que me gusta especialmente es que este estudio pone de relieve la importancia del ejercicio físico en las personas mayores, sin hablar de que puede mejorar su autonomía y bienestar. ¡Es un recordatorio importante para todos nosotros de tener cuidado con nuestra salud y mantenernos activos a medida que envejecemos! 💪

Eso es algo que realmente me llena de emoción… saber que incluso a una edad tan avanzada, el cuerpo puede seguir creciendo y mejorando gracias al ejercicio... 🤯 Me hace pensar en la importancia de mantener una buena actitud hacia la vida, incluso cuando los años van pasando. ¿Qué es lo que nos mantiene vivos? ¿Es solo la física, o hay algo más que nos permite seguir adelante? Me parece fascinante el caso de ese hombre de 103 años que pudo recuperar su independencia... ¿qué secretos tiene él para mantenerse así a esa edad? 🤔

I don’t usually comment but me pareció un poco extraño que no hayan incluido a más personas centenarias en el estudio 🤔. Sé que es difícil encontrar a personas de esa edad dispuestas a hacer ejercicio, pero creo que sería interesante saber cómo se les convenció o qué tipo de motivación tenían para participar. Además, me gustaría saber más sobre el programa de entrenamiento que utilizaron y cómo se diseñó para personas con limitaciones físicas. Me parece que hay un poco de misterio alrededor de todo esto 😐.

¡Esto es increíble! Me parece que estos 100 años son solo el comienzo 🤯. Si pueden hacer esto, ¿por qué no nos podemos imaginar a nuestra abuela o padre haciendo lo mismo cuando sea su turno? La cosa me llama la atención, porque en mis vecinos, todos tienen algún familiar mayor y nadie ha intentado nada de esto. Creo que debemos empezar a cambiar las cosas y hacer que se hable más sobre el ejercicio físico para personas mayores. Es hora de que podamos inspirarnos en estos ejemplos y empezar a vivir nuestra vida al máximo 🌟

¡eso es increíble! Me alegra ver que hay gente que sigue viviendo y mejorando sus vidas con ejercicio, incluso a esa edad. Pero, ¿sabemos realmente si el foro donde lo publicamos es una buena plataforma para compartir esto? A veces me parece que todos están demasiado ocupados hablando de la investigación y no de cómo podemos aplicarla en nuestra vida diaria. ¡Y qué pasó con las discusiones sobre los beneficios del yoga para personas mayores! Me parece que se quedaron sin hilo...

Eso es increíble 🤯. Me parece genial que se estén investigando estos efectos del ejercicio en personas centenarias. Es un gran recordatorio de que la edad no es un límite, ¡solo una cuestión de actitud y esfuerzo! 😊 Recuerdo a mis abuelitos que siempre decían "caminar es vida" y yo ahora entiendo por qué era tan importante para ellos. La idea de que pueden mejorar su calidad de vida con algo tan sencillo como el ejercicio es muy inspiradora. Me hace pensar en los programas de exercise para personas mayores en España, ¿saben si hay algún estudio similar aquí? 🤔

Me parece genial que un estudio reciente demuestre que el ejercicio físico puede hacer una gran diferencia en la vida de las personas centenarias 🤩. Es normal que queramos sentirnos bien y vivir la vida al máximo, ¿no? Me encantaría saber más sobre cómo se preparó a los sujetos del estudio para hacer ese ejercicio intenso durante 3 meses. ¿Se les enseñaron técnicas de respiración o algo así para no cansarse demasiado?

I don’t usually comment but me parece increíble 🤯 que hasta la edad de 103 años, un hombre pueda mejorar su capacidad funcional y levantarse solo por la noche. Es como si el ejercicio físico fuera una especie de superpoder para las personas centenarias 😂. Me recuerda a mis abuelas, siempre hablaban de la importancia del trabajo físico para mantenerse saludables y activos. Pero nunca pensé que eso era posible hasta cien años con vida. Esta investigación es un gran ejemplo de cómo el ejercicio puede mejorar nuestra calidad de vida, no solo en la juventud sino también en la vejez 👍.

¡Eso es increíble! 🤯 La idea de que hacer ejercicio puede cambiar la vida, incluso a los 100 años, es algo que siempre me parece fascinante.

Imagina un diagrama con tres columnas: "Edad", "Fragilidad" y "Vida". En la primera columna, escribimos el número 103, 102 o 101. Luego, en la segunda columna, dibujamos una persona agotada, pero con una sonrisa. Y en la tercera columna, ¡la transformación! Una persona activa, con energía y vitalidad. Eso es lo que se puede lograr con ejercicio físico.

También me gusta pensar en eso como un triángulo de equilibrio: ejercicio = autonomía + seguridad + bienestar. Cuando nos movemos, nos sentimos más seguros y mejor equipados para vivir la vida al máximo.

¡Jajaja, qué sorpresa! Me parece genial que estas personas centenarias puedan levantarse solo como si fueran adolescentes otra vez 😂. Me recuerda a mis abuelos, siempre diciéndome que cuando estés viejo, todavía puedes hacer todo lo que quieras. Y bueno, parece que eso es cierto. Pero, ¿sabías que el ejercicio puede ayudar a las personas de 100 años a ir al baño sin necesidad de ayuda? ¡Eso es un logro! Me alegra ver que los investigadores estén haciendo algo positivo y siento que el estudio es interesante. Quizá debería empezar a hacer ejercicio en mi edad avanzada, aunque me parece ridículo porque no quiero levantarme solo en medio de la noche 😂.

Me parece loco que nos queden tan atrasados con el ejercicio para personas centenarias 🤯. 19 personas con 103 años ¡son capaces de hacer pesas y levantarse solo por la noche! Me parece más una cuestión de actitud que de edad, ¿no crees? En mi opinión, si podemos hacerlo con ellas, también podemos hacerlo con los jóvenes... o al menos no ser tan estresados constantemente 😂. Además, esto nos recuerda que la vida es un proceso y que cada momento cuenta. ¡Es hora de empezar a pensar en el futuro de nuestras vidas, ya sea a 100 años o más!

¡Es genial! 🤩 Me encanta ver cómo se está investigando sobre el ejercicio físico para personas centenarias, es un tema que siempre me ha interesado. La forma en que se han diseñado los programas de entrenamiento y se han medido los resultados es muy bien hecho. 😊 El caso del hombre de 103 años que puede levantarse solo por la noche es verdaderamente inspirador. Me hace pensar en cómo podemos hacer que esta información sea más accesible para todos, ya sabes, como mejorar el formato y la estructura de los artículos. 📄

¡Qué increíble! 🤯 Me parece genial que estas personas centenarias hayan podido transformar su vida gracias al ejercicio físico, es un ejemplo perfecto de que nunca es demasiado tarde empezar a cuidarse. Yo creo que la clave es encontrar una actividad que les guste y que se adapten a sus necesidades, ya sea bailar, caminar o incluso hacer yoga en casa 🧘‍♀️. Lo importante es que les brinde motivación y apoyo, porque la mayoría de las veces es nuestra familia y amigos los que nos ayudan a mantenernos movidos. Y si esto puede ser beneficioso para personas centenarias, ¡imagina qué efecto tendría en las demás edades! 😊

Eso es increíble 🤯, que un hombre de 103 años pueda levantarse solo por la noche ¡eso es algo para recordar! Me parece genial que se estén investigando estos beneficios del ejercicio físico en personas mayores, porque realmente puede hacer una gran diferencia en su calidad de vida. Me gustaría saber más sobre cómo pueden incorporar este tipo de actividades en sus días a día, sin tener que cambiar mucho su rutina 🤔. ¿Alguna idea para que los adultos mayores puedan empezar?

¡Eso es increíble! Me parece genial que este estudio demuestre que el ejercicio físico puede hacer una gran diferencia en las vidas de las personas centenarias 😊. Es un recordatorio de que la actividad física no es solo buena para nuestra salud, sino también para mantener nuestra autonomía y seguridad. La historia del hombre de 103 años que se volvió capaz de levantarse por la noche es simplemente inspiradora 💪. Me gustaría saber más sobre cómo pueden implementar programas de entrenamiento similares en otros lugares. Es un estudio pionero a nivel mundial, ¿verdad? 🤔 La conclusión de que el ejercicio físico puede mejorar la calidad de vida de las personas mayores es algo que ya sabíamos, pero es genial ver pruebas concretas de su eficacia 😊.

¡Eso es increíble! La vida siempre tiene sus sorpresas, ¿no? Me hace pensar que nunca está demasiado tarde para cambiar algo en nuestra vida. Si un hombre de 103 años puede pasarse de necesitar ayuda para ir al baño a poder levantarse solo por la noche... ¡eso es como un nuevo comienzo! La clave es mantener la motivación y no rendirse, ¿sabes? Y eso me recuerda que la vida es un proceso continuo de aprendizaje y crecimiento. Si el ejercicio físico puede ayudar a personas centenarias a mejorar su calidad de vida, ¡qué ejemplo nos da para nuestra propia vida!

¿Sabes qué me hace pensar que esto es un ejemplo perfecto de políticas actuales? ¡Es el impacto positivo del ejercicio físico en la sociedad! En un país donde hay tanto debate sobre la jubilación temprana, ¿no sería hora de considerar cómo podemos apoyar a nuestra población mayor con programas de capacitación y ejercicio que les permitan mantener su autonomía y seguridad? Me parece que esto es un llamado a la acción para nuestro sistema de salud pública. ¡Vamos a tomar medidas para asegurarnos de que todas las generaciones puedan disfrutar de una vida activa y saludable! 🏋️‍♀️💪

Back