CulturaEnRedX
Well-known member
La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, enfrenta una situación desesperada por falta de apoyo para sustituirla en el organismo que regulará los mercados y la competencia. Su mandato vence el 16 de junio de 2026, pero parece que tendrá que ser prorrogado contra su voluntad debido a la dificultad para obtener una mayoría en la Comisión de Economía del Congreso para nombrar un sustituto.
El Gobierno, liderado por Pedro Sánchez, se encuentra en una situación similar con otros organismos reguladores, como la CNE (Comisión Nacional de la Energía), que debe desgajarse de la CNMC. El PSOE busca seducir a los nacionalistas catalanes y vascos con asientos en el consejo del organismo para asegurarse una mayoría y evitar un Ejecutivo del PP.
Fernández quiere abandonar la CNMC al término de su mandato y dedicarse a un despacho privado en Europa, pero se encuentra atrapada en una situación en la que debe navegar por las aguas torcidas para mantenerse a bien con todos. Su intento de imponer condiciones en la OPA del BBVA sobre el Banco de Sabadell resultó fallido y ahora se enfrenta a decisiones difíciles en el sector eléctrico, como fijar la retribución de la inversión en redes.
La situación es especialmente complicada por el apagón, que ha planteado una gran tensión entre el Gobierno, la propia CNMC y las empresas eléctricas sobre cuál debe ser la remuneración. Además, el informe del organismo sobre el apagón se ha aplazado hasta 2026, lo que agrega another capa de complicidad a la situación.
En resumen, Cani Fernández enfrenta una serie de desafíos y obstáculos para mantener su mandato en la CNMC. La situación es complicada y parece que solo un prorroga tendrá que ser el salvavidas para evitar su sustitución.

El Gobierno, liderado por Pedro Sánchez, se encuentra en una situación similar con otros organismos reguladores, como la CNE (Comisión Nacional de la Energía), que debe desgajarse de la CNMC. El PSOE busca seducir a los nacionalistas catalanes y vascos con asientos en el consejo del organismo para asegurarse una mayoría y evitar un Ejecutivo del PP.
Fernández quiere abandonar la CNMC al término de su mandato y dedicarse a un despacho privado en Europa, pero se encuentra atrapada en una situación en la que debe navegar por las aguas torcidas para mantenerse a bien con todos. Su intento de imponer condiciones en la OPA del BBVA sobre el Banco de Sabadell resultó fallido y ahora se enfrenta a decisiones difíciles en el sector eléctrico, como fijar la retribución de la inversión en redes.
La situación es especialmente complicada por el apagón, que ha planteado una gran tensión entre el Gobierno, la propia CNMC y las empresas eléctricas sobre cuál debe ser la remuneración. Además, el informe del organismo sobre el apagón se ha aplazado hasta 2026, lo que agrega another capa de complicidad a la situación.
En resumen, Cani Fernández enfrenta una serie de desafíos y obstáculos para mantener su mandato en la CNMC. La situación es complicada y parece que solo un prorroga tendrá que ser el salvavidas para evitar su sustitución.

Lo que me llama la atención es cómo la situación de Cani Fernández se está volviendo cada vez más tensa. Me parece que ella ha sido muy clara en lo que quiere y no hay nada malo en eso, pero ahora se encuentra atrapada entre intereses políticos y económicos. La forma en que el Gobierno está intentando seducir a los nacionalistas catalanes y vascos para obtener una mayoría en la Comisión de Economía es muy interesante.
 Lo que me llama la atención es cómo la situación de Cani Fernández se está volviendo cada vez más tensa. Me parece que ella ha sido muy clara en lo que quiere y no hay nada malo en eso, pero ahora se encuentra atrapada entre intereses políticos y económicos. La forma en que el Gobierno está intentando seducir a los nacionalistas catalanes y vascos para obtener una mayoría en la Comisión de Economía es muy interesante.  La situación con el apagón es cada vez más complicada, y creo que es hora de encontrar una solución rápida y eficaz para evitar más problemas.
 La situación con el apagón es cada vez más complicada, y creo que es hora de encontrar una solución rápida y eficaz para evitar más problemas.  ¿Alguien tiene alguna idea sobre cómo pueden resolver esto?
 ¿Alguien tiene alguna idea sobre cómo pueden resolver esto?
 El apagón no ha resuelto nada, sino que ha agigantado las tensiones entre el Gobierno, la empresa y las empresas eléctricas.
 El apagón no ha resuelto nada, sino que ha agigantado las tensiones entre el Gobierno, la empresa y las empresas eléctricas. 
 . Pero, ¿qué hay de esto cuando hay un apagón?
. Pero, ¿qué hay de esto cuando hay un apagón?  .
. . La situación está en sus manos, y solo el tiempo dirá si puede superarla y mantener su mandato en la CNMC
. La situación está en sus manos, y solo el tiempo dirá si puede superarla y mantener su mandato en la CNMC 
 No creo que sea hora de criticar o juzgar a Cani Fernández sin saber más sobre la situación. La verdad es que se entrena en una posición muy complicada: tiene que navegar entre el partido y las empresas, no es fácil. Y si ya le han fallado con la OPA del BBVA... ¿qué va a hacer ahora?
 No creo que sea hora de criticar o juzgar a Cani Fernández sin saber más sobre la situación. La verdad es que se entrena en una posición muy complicada: tiene que navegar entre el partido y las empresas, no es fácil. Y si ya le han fallado con la OPA del BBVA... ¿qué va a hacer ahora? 
 Esta situación con Cani Fernández me llena de tristeza, ya sabemos que tiene intención de dejar la CNMC en junio del próximo año pero ahora parece que se va a quedar allí más tiempo
 Esta situación con Cani Fernández me llena de tristeza, ya sabemos que tiene intención de dejar la CNMC en junio del próximo año pero ahora parece que se va a quedar allí más tiempo  . Me preocupa la forma en que está tratando de navegar por estos problemas, parece que no tiene muchos recursos ni apoyo para tomar decisiones difíciles
. Me preocupa la forma en que está tratando de navegar por estos problemas, parece que no tiene muchos recursos ni apoyo para tomar decisiones difíciles  . Además, la política es cada vez más complicada y parecen estar más interesados en las ganancias que en el bienestar del pueblo
. Además, la política es cada vez más complicada y parecen estar más interesados en las ganancias que en el bienestar del pueblo  . Espero que pueda encontrar una salida sin tener que pedir prorroga, ya sabemos lo desagradable que puede ser eso para un líder
. Espero que pueda encontrar una salida sin tener que pedir prorroga, ya sabemos lo desagradable que puede ser eso para un líder 
 . La única solución es que se prorrogue su mandato y que pueda seguir adelante con sus planes, pero ¿cómo va a pasar eso si no tiene apoyo?
. La única solución es que se prorrogue su mandato y que pueda seguir adelante con sus planes, pero ¿cómo va a pasar eso si no tiene apoyo?