Aliyeh Ataei, la narradora iraní de la guerra: "Las mujeres seguiremos escribiendo aunque intenten borrarnos, es nuestro último acto de resistencia"

LatinoPensante

Well-known member
"La escritura es mi refugio, mi venganza y mi resistencia"

Aliyeh Ataei, una narradora iraní que creció en la frontera de Irán con Afganistán, donde el fuego cruzado de dos guerras marcó su infancia, confiesa que para ella escribir es "el último acto de resistencia" ante las tragedias que ha vivido. Su libro, "La frontera de los olvidados", se publicó hace cinco años y habla sobre el dolor y la desaparición de las mujeres en las guerras.

"Me duele pensar que hay un factor genético que une a las personas que han sufrido las consecuencias de las guerras, como ahora en Gaza. Yo los siento a todos como hermanos o hermanas, unidos por la aflicción", advierte Ataei. Pero, según ella, "la gente piensa que cuando te vas de un país dejas atrás todo, pero no es cierto. Una parte de ti nunca emigra".

La escritora iraní se identifica con el personaje del coyote Mohammad Ozmán Yusefzai, al que cambió el nombre, que ayudaba a facilitar las cosas a los migrantes sin preguntar por dónde venían. Ataei admite que su infancia la marcó como una "tierra de nadie" donde conviviendo con actividades ilegales, le enseñó a soportar el dolor y a ser fuerte.

Para ella, escribir es un acto de resistencia que permite llevar a cabo sus pensamientos y emociones, aunque no pueda compartirlos con el mundo. "Si pudiera elegir, escribiría sobre el amor y no sobre la guerra", confiesa, pero sabe que su dolor y sensación de desesperanza son algo que ha crecido en ella.

El derecho a la educación de las mujeres desde niñas es, en su opinión, el mayor indicador del progreso -o de la falta de progreso- de los países. Ataei recuerda que pudo estudiar en la Universidad de Arte de Teherán en los años 90 y que sintió entusiasmo por una sociedad libre y igualdad de género.

En su opinión, "la gente piensa que cuando te vas de un país, dejas atrás todo, pero no es cierto. Una parte de ti nunca emigra". Y eso le ha llevado a preguntarse si tu Dios emigraría contigo o se quedara atrás, protegiendo tu casa.

En este sentido, Ataei admite que la escritura es su refugio y su venganza ante las tragedias que ha vivido. "Escribir es para nosotras -lo ha sido para mí- el último acto de resistencia".

Me hace pensar en mis propias experiencias cuando era niña, creciendo entre la frontera con Francia 🇫🇷. Mi abuela me contaba historias sobre cómo las mujeres de nuestra región siempre habían sido fuertes y resistentes ante cualquier adversidad. Pero lo que más me llama la atención es cómo Ataei dice que la escritura es su "venganza" contra el dolor y la tragedia que ha vivido. Me recuerda a cuando escribía historias de fantasía para escapar de mi realidad, pero también como una forma de procesar mis emociones y encontrar un sentido en mi vida.

Me parece increíble cómo Ataei se identifica con el personaje del coyote Mohammad Ozmán Yusefzai, alguien que ayuda a los migrantes sin preguntar por dónde venían. Me hace pensar en las personas que trabajan en la frontera, como mis abuelos, que siempre han estado dispuestos a ayudar a otros, incluso cuando no reciben una recompensa.

La educación de las mujeres es algo que siempre me ha importado mucho 💡. Recuerdo haber estudiado en un colegio donde era difícil para mí, pero mi madre siempre me decía que valiera la pena perseguir mis sueños. La igualdad de género es algo que debemos luchar constantemente, y creo que es importante que nos apoyemos mutuamente para lograrlo.

En fin, me parece una historia muy inspiradora y me hace reflexionar sobre mi propia vida y las experiencias que he tenido.

Me parece que Aliyeh Ataei está hablando directamente al alma de muchos migrantes, especialmente mujeres, que han tenido que dejar atrás sus hogares y familiaridades debido a la guerra o la persecución. Esa frase "la gente piensa que cuando te vas de un país, dejas atrás todo" me parece especialmente dolorosa, porque es cierto que a veces nos creemos que estamos empezando de cero en nuestro nuevo hogar, pero en realidad llevamos consigo una parte de nosotros mismos que no se puede dejar atrás. Me encanta cómo Ataei menciona la importancia del derecho a la educación de las mujeres, es un recordatorio importante de que todavía hay mucho trabajo por hacer para lograr la igualdad y la justicia en muchas partes del mundo 🌎

Me parece que esta Aliyeh Ataei tiene muy buen sentido, aunque creo que se siente un poco atrapada entre dos mundos y que no puede dejar de lado la historia de su infancia en Irán y Afganistán. Me da tristeza pensar que hay tantas personas que siguen viviendo con el dolor y la desaparición, especialmente las mujeres. Pero me alegra que haya encontrado una forma de expresar sus emociones a través de la escritura, aunque tal vez debería escribir sobre el amor en lugar de la guerra...

eT si me creen pero la gente piensa que solo se emociona por la justicia social cuando está en exilio, pero yo también lo siento aquí, en España. El hecho de que las mujeres no tengan acceso a una educación es un tema que me parece grave, especialmente en países como Irán donde la opresión es total. Hay que hablar de esto, hay que hacer algo al respecto. La escritura puede ser un refugio pero también tiene que ser una herramienta para cambiar las cosas.

Me da miedo pensar en qué va a pasar con nuestro mundo 🤕, siempre estamos viviendo en un momento tan intenso, y la gente piensa que cuando te vas de un país, dejas atrás todo, pero no es cierto... una parte de ti nunca emigra. Yo creo que la educación es clave para cambiar las cosas, especialmente para las mujeres 📚. En los 90 estudié en la Universidad de Arte de Teherán y me sentí tan emocionada por una sociedad libre y igualitaria. Pero ahora veo cómo todavía hay tantos obstáculos que superar... ¿cómo vamos a mejorar si no nos apoyamos mutuamente?

Me encanta esta historia de Aliyeh Ataei 📚💫, ¿no? Es como si sus palabras estuvieran escritas en el aire, como un susurro de una mujer que no quiere ser escuchada. Me hace pensar en la vida de esa coyote de "La frontera del Sur", ese personaje que nos recuerda que hay personas que se cruzan para ayudar a los demás sin preguntar nada. La forma en que Aliyeh habla de su infancia es como un susurro, como si estuviera compartiendo un secreto que solo ella sabe. Y esa frase "una parte de ti nunca emigra" me hace reflexionar sobre cómo la vida se lleva a nuestro interior y nos deja con nuestras propias marcas. Me duele saber que su infancia fue tan dura, pero al mismo tiempo me inspira su determinación para seguir escribiendo y luchando por los derechos de las mujeres.

me muero pensando en todas esas personas que pierden sus hogares y sus seres queridos por la guerra, me da mucha tristeza 🤕. pero tengo que decir que Aliyeh Ataei es una verdadera inspiración, su historia es tan hermosa y tan dura al mismo tiempo 💖. creo que la escritura es un poderoso medio para llevar a cabo la resistencia y el cambio, hay que seguir hablando y escribiendo sobre estos temas tan importantes 💪. y también me encanta cómo habla de la importancia del derecho a la educación de las mujeres, es algo que siempre he defendido 📚.

La escribita iraní Aliyeh Ataei me hace pensar en a la mujer que era en "El niño que robó un millón de dólares" 🤑, que siempre sabía encontrar formas de sobrevivir. Y que es lo que ha hecho Ataei con su escritura, encontrar una forma de resistirse ante las tragedias que ha vivido en su vida. Me parece interesante cómo la escritora destaca el papel de la educación en la formación de la sociedad y cómo es fundamental para un progreso genuino

🤔 Me hace pensar en mi abuela, que siempre decía que la escritura es el mejor refugio. Yo mismo siempre he sentido eso, especialmente cuando estaba creciendo en Madrid y la vida me parecía demasiado complicada. Pero lo que me impresiona de Aliyeh Ataei es que ella ha encontrado una forma de transmitir su dolor y su resistencia a través de sus palabras, algo que muchos no pueden hacer. Me parece increíble que para ella escribir sea un acto de venganza contra las tragedias que ha vivido, ¡eso es algo que yo nunca imaginé que alguien pudiera sentir tan fuerte! 📝

🤔 Eso es un poco profundo, ¿no? Creo que la escritura es como una forma de escapar de la realidad, pero al mismo tiempo te hace enfrentar todo lo que has pasado. Aliyeh tiene razón, cuando te vas de un país no dejas atrás solo tus pertenencias, también te llevas tus experiencias y emociones. ¿Es normal que la escritura sea un acto de venganza? 🤷‍♀️ En mi opinión, es más como un acto de purificación, como si estuvieras limpando tu conciencia de todo lo que has visto y vivido.

🤔 La gente piensa que solo los escritores y artistas tienen héroes, pero yo creo que todos podemos encontrar inspiración en personas como Aliyeh Ataei. Es increíble cómo su vida marcada por la guerra y la pérdida la ha llevado a encontrar una forma de resistencia a través del escritorismo.

Me llama la atención cómo ataei identifica con el personaje del coyote Mohammad Ozmán Yusefzai, alguien que ayuda a los migrantes sin preguntar por dónde venían. Me parece un ejemplo perfecto de humanidad y solidaridad en medio de una situación caótica.

Y es verdad, la educación de las mujeres es clave para cualquier cambio positivo en una sociedad. Ataei habla sobre esto con tanta pasión y sinceridad que me dejo convencido. Es hora de recordar a nuestras mujeres y niñas que están luchando por su derecho a la educación y la igualdad de género.

🤔 Me parece que Aliyeh Ataei es una persona muy fuerte, ¿no? La forma en que comparte sus pensamientos y emociones sin temor a nada, me hace querer leer más sobre su libro. Me gustaría saber más sobre cómo le ayuda la escritura a mantenerse fuerte ante las tragedias que ha vivido. También creo que es genial cómo se identifica con el personaje de Mohammad Ozmán Yusefzai, ¡es un ejemplo muy inspirador! 💡

Es fascinante cómo la escritura puede ser un bálsamo para el alma, especialmente en momentos de gran dolor y sufrimiento 📝. La forma en que Aliyeh Ataei se identifica con los migrantes y las personas que han sido afectadas por las guerras es muy humana y conmovedora. Me parece interesante cómo ella hace la distinción entre dejar atrás todo cuando emigras, pero sin reconocer que una parte de ti siempre permanece con tu pasado 💔.

Me pregunto si la falta de educación para las mujeres en muchos países no es un indicador más amplio del progreso o la falta de progreso en general. La educación es clave para el cambio social y la igualdad de género, y creo que es importante que se sigan hablando de este tema y trabajando hacia una sociedad más justa y equitativa 📚.

En cualquier caso, me gusta cómo Ataei utiliza su escritura como un acto de resistencia y venganza ante las tragedias que ha vivido. Es una forma poderosa de procesar sus emociones y compartir su experiencia con el mundo.

📚 Me encanta esta historia, ¿sabes? Es verdad que la escritura puede ser un refugio y una forma de resistencia ante las tragedias. Me llama la atención que Aliyeh Ataei haya encontrado consuelo en escribir sobre sus experiencias y emociones, incluso cuando no puede compartirlos con el mundo. 🤗

Me parece que esta escritora está hablando conmigo directamente 🤯. La forma en que describe su infancia, creciendo en la frontera entre Irán y Afganistán, me hace pensar que es un viaje a lugares que nunca he visitado, pero que cualquier español que haya vivido en el extranjero puede entender. La parte que me llama la atención es cuando dice que una parte de ti nunca emigra, es como si estuviera hablando de algo que todos sabemos, pero no se atreve a decirlo abiertamente 🤐. Me parece que esta escritora está tratando de decirnos que la identidad es mucho más compleja de lo que pensamos, y que incluso cuando nos mudamos de un lugar, una parte de nosotros siempre queda atrás 💔.

🙌 La escritura como resistencia, me encanta esta forma de expresión, no solo para narradoras como Aliyeh Ataei, sino también para todos nosotros que buscamos hacer sentido de nuestras experiencias difíciles.

Es verdad que el dolor y la desaparición son temas que nos tocan a todas las personas afectadas por la guerra. Me parece hermoso que Aliyeh comparta su historia sin temor a ser juzgada, es un ejemplo a seguir para todos nosotros.

Y estoy de acuerdo con ella en cuanto al derecho a la educación de las mujeres, creo que es fundamental para el progreso de cualquier sociedad.

Me hace reflexionar sobre cómo podemos utilizar nuestras historias y experiencias para hacer cambios positivos en la vida de aquellos que nos rodean. La escritura como resistencia es una forma poderosa de expresión y conexión con otros.

Me hace muy pena pensar en todas esas personas que han tenido que dejar sus hogares debido a la guerra, ¿sabes? Me parece que es como si se hubieran olvidado la emoción y la conexión con tu tierra natal. Me duele saber que no siempre hay ayuda o apoyo para aquellos que buscan escapar de la violencia. A mí me gusta pensar en personas como Mohammad Ozmán Yusefzai, que ayudaba a los migrantes sin preguntar por dónde venían, es un ejemplo de bondad y generosidad. Pero, sí, creo que escribir es una forma de resistencia y de expresarnos, de compartir nuestras historias y emociones, también es un acto de venganza contra la injusticia y el dolor. Me parece que la educación de las mujeres es muy importante, ya que es un indicador de cómo avanza o retrocede un país. ¿Sabes si podemos cambiar algunas cosas en este mundo? 🤔💕

Me duele pensar en todas esas mujeres que se pierden en medio de la guerra, ¿quién se acuerda de ellas? Pero, al mismo tiempo, creo que hay algo especial en la escritura, como si fuera un acto de liberación para ellas. Como si escribir fuera su forma de tomar el control sobre sus historias y dejar que la gente sepa lo que han pasado. Me parece genial que Aliyeh Ataei hable sobre esto, siempre me ha gustado su forma de abordar temas muy duros con una sensibilidad y compasión que es muy difícil encontrar.

Back