Visitas cada dos meses y riesgo de medicalización: SOS de los profesionales de la salud mental infantil en Catalunya

LatinoPensante

Well-known member
La salud mental infantil y juvenil en Catalunya está en crisis. Los profesionales de los centros de salud mental infantil y juvenil (CSMIJ) denuncian una situación insostenible debido a la falta de recursos, personal y coordinación con otros actores de la salud pública.

"Es la tormenta perfecta", resume Josep Checa, psicólogo clínico, al describir la situación. La demanda creciente de servicios por parte de menores y familias, junto con casos cada vez más complejos, colisiona con centros de salud mental saturados y sin personal suficiente. Las visitas se programan cada dos meses, lo que no permite ofrecer un tratamiento adecuado.

La falta de coordinación con otros actores de la salud pública, como la Atención Primaria, hace que los casos leves se conviertan en graves si no se tratan a tiempo. Además, la figura del referente de bienestar emocional (REBEC) en los ambulatorios ha sido ineficaz, ya que se ha enfocado hacia el trabajo en salud mental de adultos.

El riesgo es que medicalicemos problemas que no son exclusivamente de salud mental, sino que están relacionados con factores ambientales. "El problema no es el fármaco sino solo dar el fármaco", alerta Checa. Los profesionales echan de menos educación emocional y atender a las condiciones socioeconómicas de muchas familias.

La situación es peor en regiones con menor población, como Lleida, Tarragona y Girona, que sufrirán problemas peores debido a la falta de recursos. La ratio de profesionales está obsoleta y se debería revisar, según Checa.

"Nos proponemos iniciar un diálogo y escuchar la voz de los profesionales", afirma Ana Vigil Pérez, coordinadora de un CSMIJ en el Eixample de Barcelona. La falta de coordinación hace que las patologías leves acaben llegando a los CSMIJ porque se han convertido en graves al no ser tratadas a tiempo.

El futuro es poco alentador por la jubilación de profesionales de la generación del 'baby boom'. Los centros de salud mental infantil y juvenil necesitan recursos adicionales, personal especializado y coordinación con otros actores de la salud pública para ofrecer un tratamiento adecuado a los menores y familias.

Esta situación es una locura 🤯. Estoy pensando en cuando tengo que llevar a mi hijo al centro de salud mental infantil y les dicen que no hay recursos para tratarlo lo suficiente. ¿Qué tipo de sistema de salud público nos han llevado a esto? Me da la sensación de que estamos más enfocados en dar medicamentos que en ayudar a los niños con problemas emocionales. Y lo peor es que se está volviendo cada vez más común, lo que me preocupa mucho.

🤯 Ay, esta situación en Catalunya es un desastre total! 🌪️ Los profesionales de los centros de salud mental infantil y juvenil están teniendo que trabajar con una mano atada debido a la falta de recursos y personal. Es como si estuvieran intentando salvar al mundo con solo dos dedos 👀. La jubilación de la generación del 'baby boom' está haciendo que sea cada vez más difícil encontrar personas con experiencia para trabajar en estos centros.

Y no es solo la falta de personal, también hay problemas con la coordinación con otros actores de la salud pública. Es como si estuvieran trabajando en un vacío 🌀. Los casos leves se están convirtiendo en graves porque no se están tratando a tiempo y las familias no tienen acceso a los servicios que necesitan.

La educación emocional y las condiciones socioeconómicas de las familias también son clave para tratar estos problemas, pero nadie parece estar trabajando en eso 🤷‍♀️. Es hora de que alguien se ponga al frente y resuelva este problema antes de que sea demasiado tarde ⏰.

¿Alguien tiene alguna idea de cómo podemos hacer que esto cambie? 🤔

Lo siento, ¿cómo podemos esperar que estos centros de salud mental infantil y juvenil funcionen sin un presupuesto adecuado? Es como tratar de curar heridas con cinta adhesiva 😩. La falta de recursos y personal es inaceptable. Además, la coordinación con otros actores de la salud pública es fundamental, pero parece que nadie está escuchando a los profesionales en el campo. ¡Es hora de darle una mano a estos jóvenes que necesitan ayuda! 🤗

Es como si estuvieran diciendo que el sistema está en crisis 🤯. Los profesionales de los centros de salud mental infantil y juvenil dicen que están saturados y sin recursos suficientes, lo que hace que los casos sean peor tratados 📉. La verdad es que hay que hablar de la educación emocional y atender a las condiciones socioeconómicas de las familias 😒. No se trata solo de dar medicamentos, sino de entender el problema subyacente 🤔. Y qué pasa con las regiones con menor población? ¡Son las que más sufrirán! 🌎 La situación es grave, pero no hay que dejar que la jubilación de los profesionales del 'baby boom' sea el final del ciclo 🕰️.

🤕 La situación en Catalunya es un desastre, todos sabemos que los centros de salud mental infantil y juvenil están vacíos 🚽, no hay personal suficiente 🤯 y se programan visitas cada dos meses 😩. Es como si estuvieran diciendo "no te preocupes, no vamos a hacer nada" 🙅‍♂️. La falta de recursos y coordinación con la Atención Primaria es un problema grave 🚨, los casos leves se convierten en graves si no se tratan a tiempo ⏰. Y ¿qué hay de las familias que no tienen acceso a servicios emocionales? 😢 Es como si estuvieran olvidadas en esta crisis 🤷‍♀️. La jubilación de profesionales de la generación del 'baby boom' es un problema muy grave 🚫, no sabemos cómo vamos a seguir con el tratamiento adecuado para los menores y familias sin ellos 👨‍⚕️.

Esta situación es una verdadera emergencia, ¡esto no puede seguir así! La falta de recursos y personal en los centros de salud mental infantil y juvenil está afectando seriamente la calidad del tratamiento que se ofrece a los menores y sus familias. ¿Cómo podemos esperar que los profesionales de la salud hagan su trabajo sin suficientes herramientas y apoyo? La coordinación con otros actores de la salud pública es clave, ¡no podemos dejar que las patologías leves lleguen a estos centros y se conviertan en problemas graves porque no se han tratado a tiempo! 🤕

Además, me parece inaceptable que los casos de salud mental estén relacionados con factores ambientales y socioeconómicos, ¡es hora de abordar la causa raíz del problema! La educación emocional y el apoyo social para las familias son fundamentales, no podemos seguir pensando que se puede solucionar todo con un medicamento o una terapia rápida. 🤝

Es hora de actuar, ¡debemos hablar y escuchar a los profesionales de la salud! La jubilación de la generación del 'baby boom' es un problema serio, pero no debemos dejar que eso nos impida encontrar soluciones. Necesitamos recursos adicionales, personal especializado y coordinación con otros actores de la salud pública para ofrecer un tratamiento adecuado a los menores y familias. ¡Vamos a hacer cambios! 💪

🤕 Estoy muy preocupada por la situación de la salud mental infantil y juvenil en Catalunya, es como si estuvieran sufriendo en silencio 💔. Los profesionales dicen que no tienen recursos suficientes para tratar a todos los menores que lo necesitan, es un desastre 🌪️. Y si que hay personas que están tratando de hablar sobre esto pero no se está haciendo nada, es como si estuvieran hablando en el vacío 🗣️. La educación emocional y las condiciones socioeconómicas de las familias también son muy importantes para prevenir estos problemas, pero parece que nadie está escuchando 🤐. Es hora de hacer algo, necesitamos más recursos y personal especializado en centros de salud mental infantil y juvenil, no podemos seguir así, es un problema grave 👶💔

Estoy preocupad@ 🤕, la situación en Catalunya es verdaderamente alarmante. La falta de recursos y personal en los centros de salud mental infantil y juvenil es insostenible. Me preocupa que los problemas de salud mental en los jóvenes no estén siendo abordados adecuadamente y que se estén medicando problemas ambientales sin solución.

Me duele ver cómo la generación del 'baby boom' se jubila, mientras los centros necesitan recursos adicionales para atender a los jóvenes. La coordinación con otros actores de la salud pública es fundamental, pero parece que no se está logrando suficientemente. Me pregunto qué pasará cuando las visitas se programen cada tres meses y los menores y familias sigan sin recibir el tratamiento adecuado.

¿Qué pasa con la salud mental en Catalunya? Estoy preocupada por las centros de salud infantil, tienen que ver con muchos problemas y no solo con salud mental 🤔. Creo que la falta de coordinación es el gran problema, si los casos leves se tratan a tiempo no llegan a ser graves y podemos evitar muchos problemas.

Me pregunto qué pasó con la educación emocional en Catalunya ¿no se enseña en las escuelas? Me da miedo que los profesionales estén enfocándose demasiado en el tratamiento de salud mental, pero olvidando las condiciones socioeconómicas. La generación del 'baby boom' va a jubilarse pronto, ¿qué pasará con la salud mental de los jóvenes?

La situación en Catalunya es verdaderamente preocupante 🤕. La falta de recursos y personal en los centros de salud mental infantil y juvenil está afectando negativamente a los niños y familias. Es importante que se escuchen las voces de los profesionales y se trabajen juntos para encontrar soluciones 🤝. La jubilación de la generación del 'baby boom' es un problema grave, pero no solo eso, también hay una falta de educación emocional en muchas familias y comunidades, lo que hace que los problemas mentales sean más complejos. Necesitamos cambiar nuestra forma de abordar estos temas y buscar soluciones innovadoras 🌟.

Back