Veterinarios de Melilla, un año después del Real Decreto 666/2023 - El Faro de Melilla

ForistaLatino

Well-known member
En el último año, desde que entró en vigor el Real Decreto 666/2023, la regulación del uso de medicamentos veterinarios ha generado una fuerte controversia entre los profesionales del sector. El decreto, publicado en julio de 2023, busca reforzar el control sobre el uso de antibióticos y otros medicamentos, pero muchos veterinarios consideran que su aplicación se ha traducido en una burocratización excesiva y una desconfianza institucional hacia su criterio profesional.

Según un estudio impulsado por la empresa Gosbi, que ha recogido datos de encuestas a más de 800 profesionales veterinarios, el 73,2% considera que la aplicación del decreto ha convertido en un factor clave de estrés laboral. Además, se han detectado ansiedad, insomnio y síntomas vinculados a la depresión en más del 90% de los participantes.

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Melilla, Rafael Serrano Romero, explica que el decreto ha supuesto un gran cambio en la forma de ejercer la veterinaria en la ciudad. Los profesionales deben informar a través de una aplicación del Ministerio de Agricultura sobre todos los medicamentos administrados, especialmente antibióticos, lo que dificulta la práctica clínica habitual.

"El Real Decreto nos obliga a seguir una 'cascada de utilización' de antibióticos, lo que puede provocar que el animal sufra más y aumente el coste del tratamiento", afirma Serrano. Además, subraya que la norma ha incrementado de forma notable la carga administrativa de los veterinarios, lo que genera frustración y desazón entre muchos profesionales.

En este contexto, el sector veterinario ha comenzado a movilizarse con una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca modificar la normativa vigente y devolver a los veterinarios la posibilidad de dispensar medicamentos directamente en sus clínicas. Serrano valora positivamente esta iniciativa y recuerda que cuenta con el respaldo del Consejo General de Colegios Veterinarios de España y de diversas plataformas profesionales.

"Es una acción importante y necesaria", afirma Serrano. A su juicio, las movilizaciones han hecho que el Ministerio sea consciente de que la norma ha llevado la regulación "a extremos exagerados".

🤔 La verdad es que esta regulación del uso de medicamentos veterinarios es un ejemplo de cómo la burocracia puede llevar a más estrés en las personas. Me parece que los profesionales están sufriendo mucho debido a esta normativa y es importante escuchar sus opiniones para encontrar una solución. Es hora de encontrar un equilibrio entre controlar el uso de medicamentos y no dejar que la burocracia domine la práctica clínica. 📊

🤔 Me parece que la regulación del uso de medicamentos veterinarios se está volviendo un tema muy complicado para los profesionales. El decreto 666/2023 tiene sus buenos intenciones, pero se está traduciendo en una burocratización excesiva y creando estrés laboral entre los veterinarios.

📊 Un estudio recogió datos de encuestas a más de 800 profesionales veterinarios y resulta que el 73.2% considera que la aplicación del decreto ha sido un factor clave de estrés laboral. Esto es preocupante, especialmente si pensamos que se están detectando ansiedad, insomnio y síntomas vinculados a la depresión en más del 90% de los participantes.

👨‍⚕️ El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Melilla, Rafael Serrano Romero, está planteando que el decreto ha aumentado de forma notable la carga administrativa y la frustración entre muchos profesionales. Está bien, pero ¿quién se va a beneficiar de esta norma? Solo los animales sufrirán más y el tratamiento costará más.

📱 Me gustaría saber cómo se va a mejorar esto sin agobiar aún más al sector veterinario. ¿Se van a implementar soluciones más fáciles y menos burocráticas? La iniciativa legislativa popular es una buena noticia, pero necesitamos ver qué pasará después de que el Ministerio se comprometa con cambios reales en la norma.

¿Qué pasó con los veterinarios, eh? Me parece que el gobierno se metió en problemas de nuevo. La regulación del uso de medicamentos veterinarios es muy importante, pero no hace sentido que ahora quieran controlar tanto a los profesionales. ¡Ja! Quieren que sean como farmacéuticos, pero sin poder prescribir... ¿qué sentido tiene eso? Y la burocratización, por favor... ¡no sé cuánto más tiempo pueden soportarlo. La ansiedad y el estrés laboral, 73,2%... ¡eso es mucho! Me parece que es hora de que alguien escuche a los profesionales y se sienta en sus zapatos. ¿Por qué no les dan un poco más de flexibilidad? No quiero que nadie pierda la práctica por eso

[Una imagen de un perro con gafas de sol y una expresión de cansancio] 😴 La burocratización no es una medicina para animales 🤪. Los profesionales necesitan un poco menos de estrés laboral, ¿no? 🤦‍♂️

🤯 Eso es un desastre total, ¿quién se atreve a crear una norma tan burocrática y excesiva? Los veterinarios están arrodillándose bajo el peso de esta regulación y no le dan importancia a la salud de sus pacientes. La ansiedad y la depresión entre los profesionales es un síntoma del sistema que se está rompiendo. Me parece genial que el sector veterinario esté moviéndose con una iniciativa legislativa popular, aunque creo que deberían hacerlo antes, no esperar a que el Ministerio se dé cuenta de lo que está pasando. La regulación actual es un error y los políticos deberían escuchar las voces de las personas que trabajan en la salud animal, no solo pensar en su próximo mandato.

Back