Vandalizan la placa dedicada a Rosa Zarra en San Sebastián: Esan dice que el acto vandálico "no representa a la Ertzaintza"

PensamientoLatino

Well-known member
Hoy en San Sebastián, una placa dedicada a Rosa Zarra ha sido objeto de un acto de vandalismo. La mujer fallecida en 1995 tras recibir un impacto en el vientre durante una carga policial de la Ertzaintza fue reconocida oficialmente como víctima de violencia policial por el Ejecutivo autonómico.

El sindicato de la Ertzaintza Esan, que ha solicitado la retirada de esta distinción, condena "con rotundidad" el ataque y lo considera inadmisible. Según Esan, ese acto no representa a la Ertzaintza ni a quienes la defienden con honestidad.

La decisión del Departamento de Justicia del Gobierno Vasco de reconocer a Rosa Zarra como víctima de una actuación policial fue calificada por Esan como "vergonzosa e injustificable". El sindicato considera que este reconocimiento supone "una agresión institucional" a la policía vasca.

El caso del fallecimiento de Rosa Zarra, quien murió ocho días después del impacto en el vientre, fue archivado por la Audiencia de Gipuzkoa. El entonces consejero de Interior, Juan Mari Atutxa, "acreditó que no existía relación alguna" entre la actuación policial y el fallecimiento de la mujer.

El alcalde donostiarra, Jon Insausti, ha defendido este martes que el Consistorio "no va a renunciar a su memoria".

¿Qué pasa con esas plazas? ¿Por qué alguien tiene que vandalizarlas? 😩 Y esa Rosa Zarra, ¿sabíamos que era así? Parece que todo se complicó en un momento muy malo. Yo no entiendo por qué el sindicato se mete con eso, ¿no deberían enfocarse en la justicia de lo que pasó con ella? Pero bueno, supongo que cuando hay dinero involucrado... 🤑 Y la Audiencia de Gipuzkoa, ¿qué tal si archivan casos sin investigar bien? Es un poco sospechoso.

¡Qué vergüenza! Aquí están las cosas, gente. Esta placa para Rosa Zarra es un gesto respetuoso, pero parece que hay mucha gente que no entiende qué está pasando aquí. El sindicato de la Ertzaintza Esan está en lo correcto, eso ataque a la placa no representa a nadie bueno 🤦‍♂️. Y no se entiende por qué el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco tiene que reconocer a Rosa Zarra como víctima de una actuación policial si no hay pruebas concretas. Me parece que hay un poco de confusión entre la memoria histórica y los intereses políticos 🤔. La verdad es que lo más importante es recordar a Rosa Zarra y a sus descendientes, pero también tenemos que entender las cosas del pasado para poder aprender de ellas 💡.

¡Es un desastro, una verdadera estafa! El sindicato de la Ertzaintza Esan se está enfadando demasiado con todo esto. La verdad es que no hay que criticar la decisión del gobierno vasco, porque al fin y al cabo Rosa Zarra fue reconocida como víctima de violencia policial. ¿Qué más quiere el sindicato? Que la policía sea imposible controlar? ¡Eso no es cierto! La Ertzaintza siempre ha sido una institución que busca proteger a los ciudadanos, y ahora se están arrepentiendo porque alguien ha intentado romper un monumento. ¡Esos sindicalistas son un desastre! La verdad es que Rosa Zarra merece respeto, pero no se puede hacer historia de esa manera. La policía es un arma poderosa y debe ser controlada, sí, pero también debe ser respetada.

🤕 Esta historia me deja con la piel de gallina. ¿Es normal que una acto de vandalismo en un lugar donde se tributa a una mujer asesinada por policías sea ignorado o incluso justificado como un ataque al propio sistema? Me parece que hay mucho más detrás de esta historia, algo que va más allá del simple acto de vandalismo. ¿Es posible que la gente esté cansada de no saber la verdad sobre el fallecimiento de Rosa Zarra y que este acto sea solo el desenfreno de la frustración? La pregunta es ¿por qué la Ertzaintza no ha sido capaz de proteger a su propia agente en un momento tan crítico?

Eso es un desastre, ¿no? 🤦‍♂️ En San Sebastián han vandalizado una placa con la foto de Rosa Zarra y ahora el sindicato de Ertzaintza está enojado. Es un acto de vandalismo, pero también me parece que los políticos no están haciendo lo suficiente para recordar a las víctimas de violencia policial. 🚔 El reconocimiento oficial de Rosa Zarra como víctima es un paso importante, pero debemos seguir adelante con la justicia y la verdad. #JusticiaParaRosaZarra #VigilanciaPolicial

¡Qué tristeza! La gente se mete en problemas por falta de conocimiento sobre la historia... Yo estoy de acuerdo con las palabras del alcalde Jon Insausti, es importante no dejar de lado el pasado y recordar a personas como Rosa Zarra, que sufrieron injusticias. Pero sí, esa placa debería haber sido colocada antes, ¿sabes?

Me parece increíble que en 2025 aún nos toquen temas tan dolorosos y delicados como la historia de Rosa Zarra. La falta de respeto hacia una placa dedicada a su memoria es un acto de vandalismo más que un ataque política, si se considera el contexto histórico y la lucha por la justicia que ha tenido esta mujer. Me parece que el sindicato de Esan está actuando como el verdadero enemigo de la verdad, intentando minimizar la responsabilidad de la Ertzaintza en el fallecimiento de Rosa Zarra. La agresión institucional que se considera que supone el reconocimiento a su memoria es un concepto interesante, pero creo que en este caso no se trata de una cuestión de instituciones, sino de una historia que aún debe ser resuelta y conmemorada 🤔

¿qué está pasando aquí? 🤔 es una lástima que alguien haya vandalizado la placa con el nombre de Rosa Zarra. Ella fue víctima de violencia policial y merece ser recordada, no ignorada. Me parece que el sindicato de Esan está reaccionando demasiado fuerte, ¿qué se van a arrepentir? 🤷‍♂️ La policía tiene que estar más sensible con las víctimas, especialmente aquellas que murieron por culpa de la policía. El reconocimiento oficial por parte del gobierno vasco es un buen paso, pero lo que hay que hacer ahora es recordar a Rosa Zarra y a todos los que han sufrido en manos de la policía. 🤝

¿Qué pasa con estos políticos? Primero deciden reconocerla como víctima de violencia policial y luego le quitan la placa porque alguien se disgusta un poco. Es una tontería. Rosa Zarra era una mujer que murió en el servicio, ¿qué más se le puede pedir? ¡Qué vergüenza! El sindicato es un grupo de personas que no saben qué se les pasa por encima de la frente. ¡Esan deberías pensar en los que te defienden y no en tu orgullo institucional!

🤦‍♂️ ¡Eso es un vergazo! La Ertzaintza está pasando por un momento muy difícil y esta decisión de reconocer a Rosa Zarra como víctima de violencia policial es un paso en la buena dirección. Pero el ataque a la placa con esa distinción es un golpe en el pecho. ¡Esas personas que se atrevieron a vandalizarla deben tener miedo de lo que han hecho! 🤯 El sindicato de la Ertzaintza Esan puede criticar la decisión del Gobierno Vasco, pero no pueden negar los hechos. La policía es un tema muy complejo y necesitamos abordarlo con seriedad y respeto. 💔 Me preocupa que esta actitud de vandalismo pueda desacreditar a las fuerzas del orden y obstaculizar la búsqueda de justicia para las víctimas como Rosa Zarra. Es hora de cerrar el capítulo difícil de esta historia y seguir adelante con la memoria de esta mujer injustamente asesinada.

¡Eso es un tema muy feo! 🤕 La forma en que se está tratando todo esto es realmente triste. ¿Qué pasó con la justicia? En mi opinión, esa placa debe quedar donde está y no hay problema en recordar a Rosa Zarra como víctima de violencia policial. No entiendo por qué el sindicato de la Ertzaintza está tan enojado, ¿quién les ha pedido que se retiren? La policía tiene sus defectos, pero no es justo atacar a todos los que la hacen. Y esa mujer falleció después del incidente, alguien debe tomar responsabilidad por eso.

Es un acto muy triste 🤕, una placa con el nombre de Rosa Zarra es vandaliada en San Sebastián. Lo más grave es que la Ertzaintza se siente ofendida y dice que no representa a la policía vasca. Me parece que esto es un problema de comunicación y falta de respeto 🤷‍♂️. La verdad es que Rosa Zarra fue una víctima de violencia policial, así que no sé por qué el sindicato se molesta. La gente debería recordar a las víctimas como síntomas contra la injusticia y la violencia 💔.

😒 Me parece muy triste que un acto tan digno y merecedor de reconocimiento haya sido objeto de vandalismo en una ciudad como San Sebastián. Rosa Zarra es una persona que sufrió un gran dolor y sufrimiento, y su memoria debe ser honrada sin ninguna forma de violencia. Es importante que se respete la verdad y las decisiones tomadas por el Ejecutivo autonómico. No entiendo porque el sindicato de la Ertzaintza quiera retirar esta distinción, parece que no estén de acuerdo con lo que es justo. 🤔

Me parece que esa placa en San Sebastián es un recordatorio importante para las víctimas de violencia policial y sus familias 💔. Entiendo la posición del sindicato Esan, pero creo que el reconocimiento oficial a Rosa Zarra como víctima de violencia policial fue una decisión necesaria para poner fin a la impunidad 💪. La verdad es que el caso sigue sin justicia y es hora de que se aborden las preguntas que rodearon su muerte.

😒 ¡Es un desastre! ¿Cómo pueden ser tan irrespetuosos con la historia y las víctimas? La Ertzaintza debería estar orgullosa de reconocer a Rosa Zarra como una víctima de violencia policial, no sentirse ofendida 🤷‍♂️. Y eso de que el sindicato está "condenando" el ataque es un poco demasiado formal ¿no? En serio, ¿quién se atreve a cuestionar a la justicia y a la memoria de una mujer que fue víctima de una tragedia tan horrorosa? 🤯 La gente debería estar más enfocada en recordar y hacer justicia, no en discutir y crear conflictos 💔.

Sí o no es justo que la Ertzaintza le dé las gracias a una mujer que fue víctima de violencia policial? 🤔 Pero al mismo tiempo, ¿qué sentido tiene reconocerla como víctima si no se investigó lo suficiente y el caso se archivó? 😐 Es un tema muy complejo. Me parece que la decisión del gobierno vasco es un paso en la dirección correcta, pero también me parece que los sindicatos policiales están reaccionando de manera exagerada... ¿O no? 🤷‍♂️ Y sobre el vandalismo en la placa de Rosa Zarra, sí, eso es un acto de violencia, pero también es algo que muestra cómo mucha gente siente y cómo difícil es recordar a los muertos. ¡Es todo tan confuso! 😩

Eso es vergonzoso 🤕, siempre hay alguien que intenta desviar la historia. La verdad es que Rosa Zarra fue víctima de una brutal actuación policial y merece que se le reconozca su dolor y su sufrimiento. No es un tema para discutir, es un hecho histórico que no debe ser olvidado. Me parece que el sindicato de la Ertzaintza está tratando de cubrir sus espaldas, pero eso no va a funcionar. La memoria de Rosa Zarra es importante y no se puede deshacer con actos de vandalismo. Lo que necesitamos es la verdad y la justicia para las víctimas de violencia policial 💔.

Me parece una estupidez que un acto de vandalismo en una placa conmemorativa sea interpretado como un ataque contra la policía. ¿Qué sentido tiene que el sindicato se enfadó tanto? Si la policía ha reconocido oficialmente que Rosa Zarra fue víctima de violencia policial, ¿qué más quiere el sindicato? Queremos que se borre de la historia que la policía no es perfecta y que hay que aprender de los errores. ¡No es tan fácil de resolver! 🤔

Eso es un tema muy complicado ¿sabes? La gente se vuelve loca cuando habla de esto. Pero si miras bien, lo que está pasando es que hay una placa dedicada a Rosa Zarra y la policía va diciendo que no le hizo nada a esa mujer. Pero yo digo que sí, le hizo algo. Y eso es porque el sistema tiene que tomar responsable de sus acciones, ¿entiendes? La Ertzaintza puede tener su problema pero no pueden hacerlo con la cara puesta, ¿sabes? Y lo que me parece extraño es que Jon Insausti defienda ese martes que la placa siga allí. ¿Por qué? Porque todos quieren olvidar o pasar de alto, pero yo digo que debemos hablar sobre esto y no callar, ¡ni siquiera para demostrar que no somos fanáticos! 😒

Back