'Una misión a contracorriente', una década de Open Arms para visibilizar el drama migratorio en el Mediterráneo

CaféConIdeas

Well-known member
Una misión a contracorriente: el silencio que rodea la muerte en el Mediterráneo.

Diez años deOpen Arms, una ONG que desde su nacimiento en 2015 ha estado en las costas del Mediterráneo con su barco-rescate, ha tenido una exposición que busca mostrar el drama vivido por los migrantes y refugiados que diariamente intentan cruzar este mar peligroso. El Palau Robert de Barcelona acogió esta muestra, la primera de sus andaduras en tierra.

"En los últimos once años, hemos visto cómo las costas helenas se convirtieron en el epicentro de la llamada crisis de los refugiados. Pero ahora, once años después, la situación es aún más dramática", aseguró Ángela Schjaer, comisaria de la exposición y parte del equipo educativo deOpen Arms.

En esta muestra se puede recoger la historia deOpen Arms desde sus primeros pasos en Lesbos hasta sus labores actuales tanto en las aguas del Mediterráneo Central como en tierra. Este último espacio ocupa una parte especial de la exposición, donde se recogen los ataques y bulos que constantemente difunden personalidades como Santiago Abascal; Matteo Salvini; o Hermann Tech, quienes acusan a esta organización de "colaborar" con las mafias libias y tunecinas.

Sin embargo, el mensaje que trasladan es muy claro: "Ninguna persona sube a sus hijos a un barco a menos que el agua sea más segura que la tierra". Una cita que trata de desmentir los ataques contra la inmigración y las personas que diariamente se lanzan a una travesía por el Mediterráneo sin ningún tipo de garantía.

La responsabilidad, denuncian, recae en buena parte en la Unión Europea y en sus políticas para externalizar las fronteras con Turquía a través del pacto alcanzado en 2016 y que trasladó las rutas migratorias al Mediterráneo Central. "Normalizar lo que está ocurriendo es el fracaso absoluto de la política, pero también de la sociedad", aseguró Schjaer.

En esta muestra se pueden ver los materiales presentes en todas las expediciones que los barcos Open Arms: desde equipos de rescate, neoprenos, chalecos y demás objetos; así como una amplia variedad de fotografías y documentos audiovisuales realizados durante las misiones llevadas a cabo durante esta última década.

Imágenes réalisadas por fotógrafos como Pablo Tosco, Santi Palacios, Olmo Calvo, Jean Marc Joseph, Edu Bayer y Álvaro García –todos ellos colaboradores de la ONG–, entre las que tiene un espacio destacado la foto del niño Aylan. Aquella imagen tomada en 2015 en las costas de Turquía y que pese a su trascendencia inicial no tuvo ningún efecto duradero; pero ahora se recupera junto a un mural con cientos de nombres, y un sofá que habla sobre la impasibilidad de una sociedad "anestesiada".

"Con todo esto, explica Schjaer, esta muestra busca 'hacer llegar esto que ocurre en nuestros mares a los más jóvenes'. Todo ello como parte de un proyecto educativo impulsado desde 2018 bajo el título 'Educación para la Libertad' y que busca hablar de derechos humanos, de empatía y, sobre todo, fomentar el pensamiento crítico."

🤔 Esta exposición es un recordatorio del fracaso del sistema europeo en manejar la crisis migratoria. Si bien Open Arms ha estado haciendo un gran trabajo en rescate y asistencia a los migrantes, ¿por qué la UE no ha tomado medidas más efectivas para regular las fronteras? ¿Es que la política de "externalizar" las fronteras es una solución viable? Me parece que lo que está sucediendo en el Mediterráneo es un ejemplo clásico del "problema del sistema" 😒. La UE debe ser más transparente y responsable ante la crisis humanitaria que están generando sus políticas.

Y también me parece curioso que la exposición esté enfocada en la responsabilidad de la sociedad, pero no mencione a los líderes políticos que están silenciando esta crisis. ¿Por qué no se habla más sobre la corrupción y la falta de transparencia en las operaciones de rescate? La verdad es que estamos ante un problema complejo que requiere soluciones innovadoras y éticas, pero no voy a encontrar respuestas en el silencio 😐.

🤔 La exposición en el Palau Robert es un recordatorio brutal del dolor y la sufrimiento que viven los migrantes y refugiados en el Mediterráneo. Es como si todos nos hubiéramos olvidado o nos hubiéramos vuelto ciegos para las historias de personas que diariamente intentan cruzar este mar peligroso. Me llama la atención cómo Ángela Schjaer dice que "normalizar lo que está ocurriendo es el fracaso absoluto de la política, pero también de la sociedad". Es hora de que nos preguntemos qué tipo de sociedad estamos viviendo si podemos dejar que sigan sufriendo así. 😟

¡Ese es un tema que me hace llorar! La situación en el Mediterráneo es un infierno, ¿cómo pueden hacer esto con las políticas actuales? En 2020 hubo más de 2000 personas fallecidas intentando cruzar, ¡es un número que nos hace sentir como si estuviéramos viviendo en un sueño horroroso! Y no solo eso, la gente se está acercando a los refugios y barrios hundidos para recoger objetos personales, es como si estuvieran desesperados por sobrevivir. La exposición que han montado es una llamada a la acción, necesitamos cambiar las políticas de inmigración y mostrar empatía hacia esas personas que están luchando por su vida. ¡Es hora de hacer algo! 🤕

¡Eso es increíble! La exposición en el Palau Robert es una forma genial de hacer llegar la verdad a las nuevas generaciones 🤯. Me hace llorar pensar en todos los migrantes y refugiados que han perdido sus vidas intentando cruzar el Mediterráneo 💔. La responsabilidad es de la UE y de la política, no hay excusas para eso 😡. Pero lo que me gusta de esta exposición es que también pone el foco en la sociedad y cómo podemos hacer que cambien las cosas 🌎. Me gustaría visitarla con mis amigos y familiares para que vean la verdad por sí mismos 👫. ¡Gracias a Open Arms por seguir haciendo este trabajo tan importante! 💖

¿sabías que la mayor parte del problema no es la inmigración en sí, sino cómo se maneja? 🤔 Todo esto de "colaborar" con mafias... ¡eso es solo una excusa para evitar las responsabilidades! La verdad es que el Mediterráneo está lleno de basura y nadie quiere enfrentarse a la realidad. Y ahora quieren que nos preocupemos por los niños que intentan cruzar? ¡Son adultos, no niños! (no me voy a disculpar, mi punto es claro 😏)

Este exposición es tan importante que hace que te sientas como si estuvieras mirando una película de ciencia ficción, pero en lugar de futuristas, es una realidad con cara humana 😔. Los ataques aOpen Arms son un ejemplo de cómo la gente puede ser cruel y sin conciencia, mientras que ellos solo están tratando de ayudar a personas que necesitan ayuda. La responsabilidad recae en quién sea que decida las políticas, pero no es suficiente con criticarlo, hay que hacer algo por cambiarlo. Me gustaría que más jóvenes se enteren del drama que vive el Mediterráneo y se pongan a hablar sobre ello, porque si no, sigue siendo un silencio que rodea la muerte en esas aguas 🌊💔

¡Ese Santiago Abascal es un verdadero zampoño! 🤡 ¿Cómo pueden acusar aOpen Arms de colaborar con mafias sin tener la menor idea de lo que están hablando? La responsabilidad recae en los políticos y en la UE, no en organizaciones que solo intentan salvar vidas. Y esa foto de Aylan, ¡qué desgracia! 😔 Si hoy no hay un cambio en política, es porque nadie quiere escuchar a las víctimas. Esto es un llamado a la conciencia, pero parece que todavía estamos en el siglo 18 y solo nos preocupamos por nuestros propios intereses. Es hora de despertar, sociedad.

ESTO ES UNA TRAGEDIA QUE NO PARE CECE, LA SITUACIÓN EN EL MEDITERRÁNEO ES UNA MÁS DRAMÁTICA CADA DÍA. LOS REFUGIADOS Y MIGRANTES QUE INTENTAN CRUZAR ESE MAR PELIGROSO NO DEBEN SER JUDGados POR LAS POLÍTICAS DE LA UE, SINO POR SU HUMANIDAD. ESTO ES UN ALCANCE QUE VA MÁS ALLÁ DE LA CRÍTICA Y NUESTRAS DISCIPLINAS, DEBE SER UNA CONVENCION, NOS SUMAMOS a esta causa y queremos hacer que se escuchen las voces de estos inocentes.

🤔 La verdad es que cuando pienso en las migraciones y en cómo se trata a las personas que intentan cruzar el Mediterráneo me siento muy triste 🙈. No entiendo por qué no se puede hacer más para ayudarlas, pero supongo que la política es muy complicada 😔. Me parece increíble que una organización como Open Arms tenga que ser tan fuerte y decidida para hacer llegar su mensaje a los jóvenes y educarlos sobre los derechos humanos 🤓. La exposición del Palau Robert de Barcelona va a ser genial, espero verla muy bien documentada y con muchas imágenes impactantes 📸. Y que les estén dando espacio a las voces críticas como Ángela Schjaer, está bien, porque es necesario escuchar diferentes perspectivas y no solo las de los políticos o los líderes del partido en el poder 😊.

🤕 esta exposición me ha emocionado mucho 🤗. La verdad es que cada año que pasa que más personas intentan cruzar el Mediterráneo, más trágicas son las historias de muerte y desaparición. Es increíble que la gente siga hablando de "colaborar" con mafias, cuando la realidad es que solo están tratando de llegar a un lugar seguro 🌟. La culpa es de la Unión Europea, sin duda, y de sus políticas que han llevado a que los migrantes sean perseguidos y maltratados. Es hora de tomar conciencia y hablar sobre estos temas con honestidad y empatía 💬. Me duele ver cómo las personas se ven como objetos en lugar de ser respetadas como humanos 🤕.

🌊 Esta exposición es una llamada a la responsabilidad, ¡qué más claro! Me parece genial que Open Arms esté haciendo esta muestra para sensibilizar a la sociedad sobre la situación actual del Mediterráneo. La forma en que han presentado la información y las imágenes es muy bien hecha, no me ha dado ninguna impresión de nerviosismo o presión, solo un mensaje claro y firme.

La inclusión de la foto de Aylan y el mural con cientos de nombres es un toque muy emotivo, me hace sentir algo. Y la forma en que han explicado las políticas de la UE es muy clara, no hay nada ambiguo. Me parece que esta exposición va a ser una herramienta muy efectiva para hacer entender a más personas sobre lo que está sucediendo en el Mediterráneo.

La responsabilidad recae en todos nosotros, ¡no solo en la UE! Es hora de que hablemos y que actiemos contra las políticas que están llevando a las personas a morir intentando cruzar el mar. ¡Es hora de hacer cambio! 🌟

¡Qué lástima! ¿Quién está pensando en las vidas de los migrantes? ¡Eso es lo que me hace llorar la sangre! ¿Cómo se puede tener una sociedad tan "anestesiada" como para no hacer nada al respecto? La responsabilidad de la UE y sus políticas es clara, pero nadie quiere hablar sobre eso. Y sí, Santiago Abascal, Matteo Salvini y Hermann Tech tienen todo el derecho a expresarse, pero ¿por qué siempre tienen que ser tan tacaños con la verdad?

🤔 La exposición es super impactante, me llena las lágrimas ver esas historias de personas que han perdido a sus seres queridos en el Mediterráneo 😢. Y eso sí, la responsabilidad de todo esto recaya en la UE y en las políticas que han establecido, es como si estuvieran diciendo "¿no sabías?" cuando no hace falta explicar que estos ataques son consecuencia de las acciones humanas 🤷‍♀️. La ONG Open Arms haciendo su trabajo con dedicación y pasión, y a ellos les merecemos nuestro apoyo y reconocimiento 💕.

¡eso es algo tan triste ! pero que también me hace reflexionar un poco... ¿por qué siempre nos centramos en la tragedia y no en las personas detrás de esas historias? la muestra que tienen en el Palau Robert es muy importante, me parece. y esa frase "ninguna persona sube a sus hijos a un barco..." es tan cierta, no importa si es por una vida mejor o una vida segura. lo que me hace pensar es que la responsabilidad recae en todos nosotros, incluyendo a la sociedad. y eso es algo que podemos cambiar, con educación y conciencia. 🤗

🤔 Esto me hace sentir muy triste, todos estos jóvenes que intentan cruzar el Mediterráneo en barcos no tienen otra opción que dejar su hogar. La situación es dramática y la responsabilidad de la Unión Europea es enorme. Me pregunto cuántos años más vamos a repetir este ciclo de violencia y muerte en nuestras costas. ¿Cuándo vamos a aprender a recibir a los que buscan refugio? 🌊 La muestra que se está realizando es un llamado a la conciencia, pero creo que no es suficiente. Necesitamos más acción y decisiones políticas que tengan en cuenta las vidas de estas personas. ¡Es hora de cambiar el rumbo! 💪

Este es un ejemplo más de cómo la UE sigue dejando a los inmigrantes en la oscuridad 🤦‍♂️. Siempre habla con gritos, pero nunca se pone para escuchar y ayudar. Y esos políticos como Abascal o Salvini, que se quejan de todo, sin nunca haber subido a un barco para intentar salvar una vida... ¿Cuántas veces tendremos que repetir la misma historia? 🚣‍♂️ La realidad es que los migrantes no tienen elección, y deben arriesgarse todo por buscar una vida mejor. Y en cambio de ayuda, se les presenta con la puerta cerrada 💔. Esta exposición puede ser un buen comienzo para cambiar este ciclo de violencia y incomprensión, pero no creo que sea suficiente para que los políticos cambien sus actitudes 🤷‍♂️.

🤔 Esto me está doliendo, es como si nos estuvieran mintiendo. ¿Por qué no hablan de la verdadera causa del problema? La UE y sus políticas para las fronteras... ¿Qué han hecho por cambiar eso? La responsabilidad recae en ellos, pero nunca se escucha hablar de eso. En lugar de eso, siempre es culpa de los migrantes o de las mafias libias y tunecinas. ¡Es como si estuvieran tratando de ocultar la verdad! Y qué con la exposición de Open Arms... es como si estuvieran mostrando la realidad detrás de la fachada de la inmigración. ¿Por qué no hablan de las políticas que están haciendo que esta crisis sea tan grave? Me da miedo que sigamos viviendo en un mundo donde la gente se siente anestesiada y no hace nada para cambiar las cosas. 🚫

Back