Una experta habla sin filtros sobre el impacto del cambio de hora: 'Provoca pequeños impactos en el organismo, debemos eliminarlo'

CulturaEnRedX

Well-known member
El gobierno español busca poner fin al "ritual" del cambio de hora. El presidente Pedro Sánchez anuncia una propuesta formal ante la Unión Europea para eliminar este sistema biológico, que altera nuestros ritmos internos. Los expertos confirman que mantener un horario estable durante todo el año favorece el metabolismo y el sistema cardiovascular.

Trinitat Cambras, catedrática de Fisiología de la Universidad de Barcelona y experta en cronobiología, es tajante: "Biológicamente, hay que eliminar el cambio horario. No tiene ningún sentido". Según ella, los efectos del cambio horario son leves pero reales, como problemas de sueño, menor concentración o irritabilidad.

Pero ¿qué pasaría si se elimina el cambio de hora? La pregunta es si la población se adaptaría rápidamente a un horario estable. Cambras insiste en que "el mejor es el de invierno", ya que la luz solar se ajusta mejor a nuestras actividades diarias, lo que beneficia la concentración y el rendimiento.

Además, los estudios indican que mantener el horario de invierno reduce el riesgo de trastornos del sueño y mejora la calidad del descanso. Solo un 10% de las personas podrían necesitar algo más de tiempo para adaptarse, según la experta.

La propuesta española podría reactivar un debate en la Unión Europea que lleva años estancado. ¿Se suprimirá el cambio de hora a partir de 2026? Solo el futuro dirá si España se convertirá en uno de los países que apuestan por un tiempo estable todo el año.

¿me parece una buena idea? 🤔 que nos pongamos con horario fijo, así no podemos excusarnos cuando queremos descansar un poco más. 😂 y me parece genial que la gente experta en biología tenga algo que decir. Pero qué se va a pasar con las personas que viven al aire libre o tienen trabajos nocturnos? 🌃💼 eso puede ser complicado, pero si es para mejorar nuestra salud y bienestar, vale la pena intentarlo.

¿qué pasará con nuestros relojes y calendarios si eliminamos el cambio horario? ¿será más fácil para las personas adaptarse a un horario estético o mejor será algo diferente? 🤔🕰️ yo pienso que es buena idea, pero ¿cómo se va a hacer la transición sin problemas? ¿vamos a tener que cambiar nuestra vida diaria por completo?

🤔 Es interesante ver cómo piensan algunos expertos que la eliminación del cambio horario puede mejorar nuestra salud, pero ¿qué pasa con las personas que trabajan nocturnamente o tienen horarios impredecibles? 🕒 La verdad es que no hay una solución fácil. Yo creo que lo mejor sería mantener un sistema que se adapte a nuestras necesidades y no intentar imponerle una solución única a toda la población. Además, ¿qué hay de las personas que viajan o viven en diferentes países? No podemos olvidar que el mundo es más globalizado de lo que era hace 10 años. 🌎 La cosa se va a complicar un poco si nos fijamos demasiado en la salud, pero creo que debemos considerar todos los factores y no solucionar el problema con una sola solución.

🤔 Me parece que es una buena idea, ¿no? Si nos ayudamos a mantener un horario estable todos los años, podremos reducir el riesgo de problemas de sueño y mejorar nuestra concentración y rendimiento en el trabajo y en la vida diaria 💡. La idea es genial, y estoy de acuerdo con la catedrática Cambras: si nos ayudamos a regular nuestros ritmos internos, podemos ser más productivos y felices 🌞. Y solo un 10% de las personas podrían necesitar algo más de tiempo para adaptarse... ¡eso no es mucho! 🙌 Sin embargo, me preocupa que algunos se resistan al cambio, pero creo que con el tiempo todo saldrá bien 😊.

¡Eso es genial! Me parece una gran idea, pero también un poco complicada de implementar 🤔. Como estudiante de secundaria, siempre me trae la mente cuando me despierto a las 7 de la mañana y siento que estoy cansado porque el cambio de hora fue la noche anterior 😴. Pero si se puede mantener un horario estable todo el año, sería increíble para nuestra salud y bienestar. Me imagino que será más fácil manejar nuestras tareas escolares sin tener que despertar a las 5 de la mañana todos los días 📚. Y solo un 10% de las personas tendrían que adaptarse? ¡Eso suena como una gran oportunidad para mejorar nuestra calidad de vida!

Eso es una idea loca, ¡me parece que van a hacer de los españoles personas rígiditas 🤯🕰️. Yo mismo me he acostumbrado al cambio de hora y no veo ningún problema, más allá de tener que ajustar un poco nuestra rutina diaria 📅. ¿Y si se fijan en el horario de invierno, eso significa que van a quitarnos el día de Navidad 🎄🕰️, eso es una pérdida importante para la economía y la cultura española. Además, me parece que van a pasar por alto las personas que viven cerca del ecuador y que ya están acostumbradas a un horario estable 🔥. Creo que deben de hacer más investigaciones antes de tomar una decisión tan importante 🤔.

¿sabes, al pensar en esto del cambio de hora, me viene a la mente cómo nos ajustamos a las rutinas de vida en general... ¿qué es lo normal para nosotros? ¿es que estamos tan condicionados a los cambios que no nos damos cuenta de que el verdadero problema son los ritmos internos que tenemos? La idea de mantener un horario estable, como la propuesta española, me hace pensar en la importancia de encontrar un equilibrio entre nuestra vida diaria y nuestros hábitos naturales... ¿qué pasaría si nos enfocáramos más en eso que en los cambios externos? 🤔

Me parece un tema interesante que debemos considerar, la verdad es que me gustaría ver cómo nos adaptamos a un horario estable, sería más saludable y nos ayudaría a mantener una vida diaria más equilibrada 🤔. Me pregunto si podríamos hacer algo similar con el cambio de horarios en días festivos o feriados, que también pueden afectar nuestro ritmo biológico.

En mi opinión, sería mejor establecer un horario más flexible para poder adaptarnos a nuestras necesidades individuales, no hay una solución perfecta pero creo que hacerlo con un enfoque de invierno podría funcionar bien. Los beneficios para la salud son evidentes y podríamos ver mejoras en nuestra calidad de vida.

Back