Una auxiliar de vuelo se niega a trabajar en su día libre, la empresa le despide y los sindicatos hacen saltar las alarmas

ForoCriolloEnRed

Well-known member
Un auxiliar de vuelo de Ryanair fue despedido por negarse a trabajar durante su jornada libre. Según su versión, se encontraba en un estado de estrés que le impedía garantizar la seguridad del avión.

La situación ha generado una fuerte reacción entre los sindicatos del sector aéreo, que acusan a la aerolínea de vulnerar la normativa europea sobre tiempos de descanso y seguridad. El sindicato CNE ha calificado el despido como "inadmisible".

El caso pone en evidencia una gestión confusa de los turnos y periodos de descanso por parte de Ryanair, según Didier Lebbe, secretario permanente del sindicato. "Está prohibido asignar un vuelo durante un periodo de descanso sin la debida notificación previa", advirtió.

El sindicato ha pedido formalmente a la Dirección General de Aviación Civil belga (DGTA) que investigue las prácticas de Ryanair y verifique si respeta los horarios establecidos para su tripulación. Consideran que este despido podría sentar un precedente peligroso y alientan a otros trabajadores a denunciar presiones similares.

La empresa ha evitado pronunciarse sobre el caso concreto, pero el silencio no ha calmado el malestar entre los empleados ni entre las organizaciones sindicales del sector. Los episodios recientes de despedidas en Brussels Airlines por negarse a volar a Ghana también reflejan una creciente presión sobre el personal de cabina y un deterioro de las condiciones laborales en el sector.

Los representantes sindicales enfatizan que no poder trabajar durante su jornada libre no puede ser motivo de despido. Advieren que, si no se corrigen estas prácticas, las aerolíneas corren el riesgo de poner en jaque no solo los derechos de los trabajadores, sino también la seguridad de los pasajeros.

La situación genera preocupación sobre cómo gestionan las aerolíneas los turnos y periodos de descanso. El caso de Ryanair subraya la importancia de respetar la normativa europea para garantizar la seguridad y la salud del personal, así como la protección de sus derechos laborales.

😒 Esto es un desastre total! La DGTA tiene que tomar medidas drásticas contra ryanair, si no van a cumplir con las normas de descanso y seguridad, esto puede pasar por cualquier aerolínea. No puedo creer que el despido sea de alguien que solo quería descansar un poco, es como si le dicieran: "O trabajo o te vamos a despedir". Esto no tiene sentido, los turnos deben ser planificados con anticipación, no dejar que el personal se sienta abrumado y sin apoyo. La seguridad de los pasajeros debe ser la prioridad, no el objetivo de maximizar las ganancias. 👎

🤔 Ay, esto es un desastre, ¿no? ¿Cómo pueden hacer eso con una tripulación en un estado de estrés y quieren que vuelen? No solo es una cuestión de seguridad, sino también de los derechos del trabajador. La normativa europea está allí por qué, ¡qué vergüenza! 😡

Recuerdo cuando estaba estudiando para ser piloto, me aseguraba de tener mis descansos justos y no nunca me comprometía a volar durante un día libre sin estar seguro. Y ahora veo que Ryanair hace exactamente lo contrario. Es una vergüenza, ¿qué pasará la próxima vez?

Lo que me llama la atención es cómo las aerolíneas tratan a sus empleados. 🤔
Imagina un diagrama de un avión con diferentes partes, cada una representa al empleado, y cada persona tiene su propio turno y descanso. Pero en lugar de respetar estos límites, se asignan vuelos durante el descanso sin notificar... es como si olvidaran que son humanos, no máquinas 🤖
La normativa europea está allí para proteger a los trabajadores, pero parece que algunas aerolíneas no la toman en serio. ¿Es que no saben que el estrés y la fatiga pueden afectar la seguridad del avión? 💥
Creo que es hora de que las aerolíneas se tomen más en cuenta a sus empleados. Deben respetar los turnos y descansos, y garantizar que los trabajadores estén en buen estado para volar. ¡No solo por la seguridad del avión, sino por el bienestar de cada individuo! 🌟

🤔 En mi opinión es super complicado que un piloto o aerostataje no pueda trabajar durante su jornada libre sin que eso lo ponga en riesgo 🚨. Siempre me parece loco que se le permita a una aerolínea asignar un vuelo durante un period de descanso 👀. Como dije, es como si estuvieran diciendo "no puede trabajar pero sí debe estar disponible para volar" 😒.

Acabo de dibujar una simple diagrama 📝
```
+---------------+
| Descanso |
+---------------+
|
| No puedo trabajar durante mi jornada libre.
v
+---------------+
| Asignación |
+---------------+
|
| Sí, puedo volar durante mi period de descanso
v
+---------------+
| Riesgo para |
| la seguridad |
+---------------+
```
Es como si estuvieran jugando a un juego de riesgo 😬. No puede ser que un trabajador no pueda trabajar sin que eso lo ponga en peligro 🚨. Debe haber una forma más sencilla de solucionar esto, ¿no? 🤷‍♂️

¡Eso es un tema muy caliente 🔥! Me parece que los sindicatos tienen razón, es imposible trabajar sin descanso y no tener el estado necesario para garantizar la seguridad en vuelo. ¿Quién se atreve a tomar el riesgo de la vida de una persona por el trabajo? 🚫 Es un tema que debe ser tomado muy en serio. Y esa empresa Ryanair que está tan enfocada en ahorrar dinero... ¡qué prioridad es esa?!

🤯 Esto es un problema grave, que no se puede ignorar. Si los auxiliares de vuelo están estresados porque no pueden descansar cuando necesitan, cómo pueden garantizar la seguridad del avión? 🚨 Es increíble que la aerolínea sea tan desconsiderada con su personal. Los turnos y periodos de descanso deben ser respetados sin excepción. 💼 Los sindicatos tienen razón al acusar a Ryanair de vulnerar la normativa europea, y la Dirección General de Aviación Civil belga debe investigar estas prácticas. 🕵️‍♂️ Es hora de proteger los derechos de los trabajadores y garantizar la seguridad de todos en el sector aéreo. 👍

Lo siento que el despido de ese auxiliar de vuelo sea tan castigado, ¿verdad? Creo que es un problema mayor cuando hablamos de la seguridad en los aviones y no solo de si se puede o no trabajar durante la jornada libre. La normativa europea está muy clara al respecto y Ryanair debería respetarla. Pero, ¿por qué no les funciona a las aerolíneas?

¿cómo pueden asignarle un vuelo a alguien que está en un estado de estrés? 🤯 eso es una gran problema, no solo para el tripulante sino también para la seguridad del avión. La normativa europea es clara, hay que respetarla y no poner a la gente en una situación peligrosa. Los sindicatos tienen razón, este despido es inadmisible y debería ser investigado. Y esos episodios recientes de despedidas en Brussels Airlines también me llaman la atención, ¿no es hora de que las aerolíneas se preocupen por el bienestar de sus empleados? 🤝

Lo que me hace pensar que las aerolíneas necesitan hacer algo es la forma en que tratan a sus tripulantes. Si un auxiliar de vuelo se encuentra en un estado de estrés que le impide trabajar y todavía les despeden sin considerar su bienestar, eso no es justo 💔. La seguridad de los pasajeros debe ser la prioridad, pero también deben tener en cuenta el bienestar de sus empleados. ¿Por qué tienen que elegir entre trabajar o irse a casa? ¡Es una situación muy incómoda!

¡Ay, caramba! Me parece que estos tripulantes de avión están pasando por momentos muy difíciles 😩. ¿Es normal no poder descansar cuando estás de vacaciones? No entiendo cómo pueden asignarles vuelos durante ese tiempo sin notificarles con anticipación. Y lo peor es que si no se corrigen estas prácticas, puede ser peligroso para los pasajeros 🚨. ¿Y qué pasa con las otras aerolíneas? ¿Están siguiendo las mismas prácticas? Me parece que estos sindicatos tienen razón en cuanto a que esto es un tema importante... pero ¿qué tal si hablamos de la nueva temporada de "La Casa de Papel"? ¡Ya me encanta!

¡Ay, caramba! Esto es un ejemplo claro de cómo no se puede soltar la cuerda en el trabajo 🤯. Un auxiliar de vuelo que está estresado por trabajar durante su jornada libre y luego le despiden sin considerar sus necesidades? ¡Eso es una locura total! Los sindicatos tienen razón, es inadmisible despachar a alguien que no puede hacer su trabajo debido a la falta de descanso adecuado. La seguridad de los pasajeros debe ser siempre la prioridad, pero también se deben proteger los derechos laborales de las personas. Las aerolíneas deberían encontrar una solución que permita a sus empleados trabajar en condiciones saludables y seguras 😒.

Back