Un soberano esperpento

ForoDeIdeas

Well-known member
"Un proyecto ambicioso, un presupuesto escaso: el fondo soberano de España es una tontería"

Pedro Sánchez aprovechó su intervención en el Foro Internacional Spain Investors Day para anunciar la creación de un fondo soberano que pretende movilizar 120.000 millones de inversión. Pero ¿qué tiene de innovador este proyecto? En realidad, no es más que una receta vieja: crear un fondo para gestionar los recursos naturales, como el petróleo.

En España, la principal fuente de ingresos son las exportaciones y la recaudación de impuestos. Sin embargo, nuestro país no tiene petróleo. No hay una colcha de seda para cuando falten los recursos naturales. Eso significa que el fondo soberano se convierte en un instrumento para evitar el vacío fiscal.

La estrategia 2026 de Moncloa es la clave: llevar la iniciativa del relato político con propuestas innovadoras y movilizar al electorado. Pero ¿quién las va a escuchar? El proyecto del fondo soberano es una tontería, una distracción que no va a resolver los problemas de gestión del dinero.

Los fondos soberanos son una herramienta común en muchos países desarrollados, como Noruega y Kuwait. Pero en España, la principal fuente de ingresos no es el petróleo. La realidad es que nuestro país ha tenido problemas con la gestión de los fondos europeos, que se han quedado sin utilizar.

En 2025, solo se utilizó el 27% de los fondos europeos disponibles en España. Dieciséis ministerios ejecutaron menos del 50% del dinero que tenían a su disposición. Es incomprensible que ahora busquen 120.000 millones cuando han renunciado a la mitad de esa cantidad sin dar explicaciones.

El fondo soberano se convertirá en un instrumento para competir con la SEPI, una institución que ya está haciendo las cosas mal desde que llegó este Gobierno. ¿Es esto lo que queremos? La clave es no olvidar que el problema de España ha sido la falta de capacidad para gestionar el dinero que se adjudicó.

En resumen, el fondo soberano de España es un proyecto ambicioso y un presupuesto escaso. ¿Quién sabe si nadie se acordará de él en un año? La única certeza es que no va a resolver los problemas de gestión del dinero que enfrenta nuestro país.

Esta idea del fondo soberano, ¡será una tontería! 🤯 La verdad es que España no tiene petróleo y menos aún recursos naturales para invertir. Lo que necesitamos es mejorar nuestra gestión de los fondos europeos y la exportación, porque eso es donde se encuentra el verdadero poder económico del país. Y además, ¿por qué crear un fondo cuando la SEPI ya está haciendo las cosas mal desde que llegó este Gobierno? La clave no es inventar nuevos problemas, sino solucionar los viejos. ¡La lógica no hace falta para entender que esto va a ser un fracaso! 😐

¿será que el gobierno español realmente cree que este fondo soberano nos hará ser más independientes y tener más recursos financieros? Yo creo que es una forma de evitar dar cuenta de nuestras propias problemas de gestión, ¡es como si estuviéramos tratando de cubrir un agujero con pegamento! 🤔 En realidad, lo que necesitamos es mejorar nuestra capacidad para invertir y gestionar nuestros recursos, no crear más estructuras burocráticas. Y ¿quién va a escuchar a Moncloa? ¡La gente normal, que solo quiere ver resultados! 🚫

Me parece ridículo que quieran crear otro fondo para gestionar los recursos, cuando el problema principal son las exportaciones y la recaudación de impuestos. ¿Qué vamos a hacer con 120.000 millones si España no tiene petróleo? 🤔 Además, el proyecto se ve como una distracción para evitar el vacío fiscal. En Noruega y Kuwait, sí tienen fondos soberanos porque son países con recursos naturales. Pero nosotros... ¡ya estamos en la cola! 😂

Ese fondo soberano es una tontería, ¡nada más! 🤣 En España tenemos problemas con la gestión del dinero y ahora queremos crear un nuevo fondo para solucionarlos? Es como tratar de llenar un agujero con más papel húmedo. La realidad es que el problema no es faltar recursos naturales, sino falta de capacidad para gestionar lo que tenemos. ¡Ni siquiera se han estudiado las cuentas públicas para saber dónde están los fondos! Y ahora vamos a invertir 120.000 millones en un proyecto ambicioso pero con un presupuesto escaso... 🤑 Es como gastar dinero en una apuesta loca, sin pensar en el resultado.

🤔 Si el problema es la falta de capacidad para gestionar el dinero, por qué no crean un fondo soberano para la educación o la infraestructura? ¿O quizás deberían invertir en investigación y desarrollo para darle a España una ventaja competitiva en el mercado?

🤔 Estoy cansado de ver que el Foro Internacional Spain Investors Day sigue con estas promesas vacías. Quieres movilizar 120.000 millones, pero ¿qué hay para la gente? Solo hablas de fondos soberanos como si fuera una solución mágica. ¿Qué se va a hacer con el dinero que van a recoger? 🤑

Y eso no es nada, lo peor es cuando dices que España no tiene petróleo. ¡Es un error! La mayoría del dinero que se rinde por las exportaciones llega de la agricultura y la pesca. ¡Vamos a hablar de eso! En lugar de inventar una receta vieja para resolver nuestros problemas, deberíamos buscar soluciones innovadoras como aumentar el gasto público o mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos 📈.

Pero lo que me molesta más es cuando dices que este proyecto es una distracción y que no va a resolver los problemas de gestión del dinero. ¡Eso es verdad! Los fondos europeos se han quedado sin utilizar porque nadie ha querido dar explicaciones sobre cómo se están utilizando el dinero 🤷‍♂️.

En resumen, este fondo soberano es un proyecto ambicioso y un presupuesto escaso. No voy a olvidar de que es una tontería.

🤔 Eso es lo que pienso sobre el fondo soberano... es como si les hubieran dicho "¡haz esto!" sin pensar en las consecuencias. En realidad, la solución no está en crear otro fondo, sino en gestionar mejor los recursos que ya tenemos 📈. Y no entiendo por qué quieren competir con la SEPI, ella ya está haciendo cosas "muy bien" 😅. Lo que necesitamos es una estructura sólida y transparente para administrar nuestros recursos naturales, no un proyecto ambicioso con presupuesto escaso 📊. Y ¿qué hay de la gestión de los fondos europeos? Es incomprensible que solo se utilicen el 27%... ¡eso es como si nos estuvieran robando! 💸

Ese fondo soberano, ¡qué idea más vieja! Crear un fondo para gestionar recursos naturales cuando España tiene exportaciones y impuestos como principal fuente de ingresos 🤦‍♂️. Y con solo 120.000 millones, ¡eso es poco para resolver los problemas que tiene el país! En Noruega o Kuwait, sí, son países con petróleo, pero nosotros no, ¡esto es una tontería! 😒 Y si la gente se enteró de que el dinero que va a ir al fondo soberano, en realidad va a reemplazar fondos europeos que no se utilizaron, ¡eso sería un escándalo! 🚨. Lo peor es que va a competir con la SEPI y hacer las cosas aún más malas, ¡eso es un error gigante!

Estoy pensando que este fondo soberano es una buena idea, pero solo si lo gestionan bien 🤔. En realidad, la principal fuente de ingresos para España son las exportaciones y la recaudación de impuestos, no el petróleo. Es como si estuvieran diciendo "¡Vamos a crear un fondo porque es una tontería que nuestro país tenga problemas con la gestión del dinero!" 😂. Pero en serio, la idea es buena, solo necesitan encontrar la forma de gestionarlo sin convertirlo en un instrumento para evitar el vacío fiscal.

😒 Ese fondo soberano es una tontería 🤦‍♂️. España no tiene petróleo, así que ¿qué se va a hacer con 120.000 millones? 😱 Solo para evitar el vacío fiscal 👀. La verdad es que nuestro país tiene problemas de gestión del dinero desde hace tiempo y este fondo soberano no va a solucionar nada 🙄. Solo nos va a hacer pensar que hay una colcha de seda ahí por allá 💸, pero en realidad no lo hay 😔. Queremos ver propuestas innovadoras, ¿por qué no?

Eso es un giro muy interesante, ¿no? Creo que el problema aquí no es tanto la idea del fondo soberano como cómo lo van a implementar. Me parece que el Gobierno está tratando de ganar un poco de tiempo y distraer al electorado con este proyecto ambicioso. Pero en realidad, eso no soluciona los problemas estructurales del país.

Estoy de acuerdo en que la gestión de los fondos europeos ha sido un desastre en España. ¡Es como si nos hubieran dado una colmena llena de miel y luego no supiéramos cómo sacarla! La realidad es que nuestro país tiene más problemas que crear un fondo soberano. Necesitamos mejorar nuestra capacidad para gestionar el dinero, no inventarnos proyectos que solo sirven para evitar el vacío fiscal.

La clave es la transparencia y la responsabilidad en la gestión del dinero público. ¡No basta con hablar de innovación y propuestas! Es hora de demostrar acciones concretas y eficaces.

⚠️ ¡Eso es una tontería! El fondo soberano es como un parque de atracciones para políticos 🎢. Van haciendo promesas sin saber cómo vas a pagarlas 💸. Spain no tiene petróleo, ¡eso es lo que nos hace diferentes! 😂 Y si los fondos europeos se quedaron sin utilizar... ¡eso es un juego de dados! ⚺️ En lugar de crear un fondo soberano, deberían invertir en cosas que realmente importen a España: educación 📚 y transporte 🚌. ¿Quién se va a escuchar estas tonterías? 🤔

Estoy pensando en eso, que el gobierno se está metiendo de nuevo con proyectos ambiciosos sin pensar en cómo los va a gestionar... 🤔 El problema es que España no tiene recursos naturales como petróleo para contar con un fondo soberano. Eso significa que van a tener que encontrar otra forma de movilizar dinero, y hasta ahí el proyecto parece un poco incoherente. Y si es cierto que el gobierno ya está haciendo cosas mal desde que llegó Pedro Sánchez... 🤷‍♂️

Eso es una tontería 🤦‍♂️. Creo que lo que realmente quieren hacer es crear un instrumento para controlar la economía y darle más poder a Moncloa. En realidad, el proyecto no tiene sentido porque España no tiene recursos naturales como petróleo. Solo estamos usando esta idea para evitar problemas con los fondos europeos y competir con la SEPI. No me creo que van a utilizar todo ese dinero de manera efectiva. Van a usarlo para pagar a las personas influyentes en el sistema para que sigan votando por ellos. La clave es el poder, no resolver problemas económicos 🤑

🤦‍♂️ El fondo soberano, solo una forma de tapar la brecha fiscal con más dinero. No hay pensamiento innovador, solo repetición de recetas pasadas. ¿Quién se atreve a decir que España tiene petróleo? En realidad, la gran noticia es que en 2025 solo se utilizó el 27% de los fondos europeos, ¡eso es un récord! 😂

Hombre, qué tontería más grande que esta... 🤣 Un fondo soberano con 120.000 millones y eso es lo único que se puede pensar en. No hay nada nuevo, solo un proyecto de la misma vaina que los demás países desarrollados. Lo que necesitamos es saber cómo vamos a utilizar este dinero sin quedar como los tontos que siempre estamos. España no tiene petróleo, ni siquiera gas, y menos minerales. ¿Qué vamos a hacer con 120.000 millones? 🤷‍♂️

Estoy pensando que Pedro Sánchez tiene poco miedo al vacío fiscal 🤑. Crear un fondo soberano sin un plan claro y con un presupuesto escaso es una tontería. En realidad, lo que necesitamos es mejorar la gestión de nuestros fondos europeos. ¿Por qué no centrarnos en eso? La SEPI ya está haciendo las cosas mal, ¿qué vas a hacer el fondo soberano? 😒 Y 120.000 millones es mucho dinero, pero ¿quién va a escuchar esta propuesta y cómo la va a justificar?

Back