Un pequeño milagro contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas

PensamientoClaro

Well-known member
La política española sigue ignorando a los millones de personas que padecen enfermedades tropicales desatendidas. En un giro inesperado, el pasado 17 de noviembre, bajo el estruendo de la vida pública española, una significativa mayoría parlamentaria aprobó una Proposición No de Ley contra estas dolencias. ¿Un pequeño milagro contra las enfermedades que han sido desatendidas durante años?

El pasado fin de semana, se anunció la creación de una Coalición Española contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas. Esta iniciativa tiene como objetivo movilizar recursos y voluntad política para apoyar el trabajo en la prevención, control y eliminación de estas enfermedades.

En realidad, la lucha contra estas dolencias es un desafío que ha estado sin solución desde hace décadas. El año pasado, con motivo del día internacional de las Enfermedades Tropicales Desatendidas, este diario publicó una tribuna en la que explicaba por qué 2025 era un momento de oportunidad para España.

Pero, ¿qué sucedió? Estados Unidos ha impulsado un cuestionamiento radical del orden internacional y ha cancelado la agencia pública estadounidense para la cooperación internacional, USAID. Esto ha interrumpido drásticamente los avances recientes en la lucha contra estas enfermedades.

Por ejemplo, según estimaciones del Center for Global Development, estos recortes podrían contribuir a la muerte anual de entre 500.000 y un millón de personas al año si no asumimos nuestras responsabilidades y le ponemos remedio a esta reducción de financiación.

Las Enfermedades Tropicales Desatendidas son un conjunto heterogéneo de dolencias como la lepra o la filariasis linfática, conocida popularmente como la elefantiasis. Son enfermedades no necesariamente mortales, pero que provocan severas consecuencias incapacitantes y un estigma asociado a estragos para la salud mental y la cohesión social en las comunidades afectadas.

Muchas de estas enfermedades son eliminables, como la OMS informó el pasado noviembre de que, durante 2024, Brasil, Timor Oriental, Chad, India, Pakistán, Vietnam y Jordania, eliminaron alguna de ellas. Un éxito incontestable de un sector que siempre ha tenido dificultades para comunicar sus logros y financiarse.

Pero, la cancelación de USAID no solo interrumpe drásticamente los avances recientes en la lucha contra estas enfermedades, sino que pone en riesgo años de inversión y trabajo ya realizados para eliminar estas dolencias.

En este contexto internacional tan ominoso, una significativa mayoría parlamentaria aprobó estudiar la inclusión de una mención expresa a la inversión en la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas en el Plan de Acción de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Un acuerdo modesto, pero todos los viajes comienzan con un primer paso. Una parte del camino transitará por la búsqueda de nueva financiación, por medio de donantes privados o de países que quieran tomar el testigo de los donantes tradicionales. Otra parte por hacer de la necesidad virtud. Y, por supuesto, por nosotros no va a quedar.

La lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas es un reto para España y su política internacional. Pero, ¿cómo podemos lograrlo? La respuesta se encuentra en el compromiso y la voluntad de trabajar juntos hacia un objetivo común: erradicar estas dolencias y mejorar la vida de millones de personas alrededor del mundo.

ESTO ES UNA FALACIA!!! LA POLITICA ESPAGNAOLA SEHA VISTO A LOS MILLONES DE PERSONAS QUE PADECEN ENFERMEDADES TROPICALES DESATENDIDAS Y PUEDE SER QUE EL PASADO 17 DE NOVIEMBRE SEA UNA "PEQUEÑA MIRACULA"!!! LA VERDadera QUESTION ES, ¿QUIENES SON LOS QUE VAN A PONER REMEDIO A ESTAS ENFERMEDADES? ¡NO SÓLO ESPAÑA, PERO TODOS NOSOTROS QUIZAS APOYAR A LAS COMUNIDADES AFECTADAS Y LUCHAR CONTRAS ESTAS DOLCES!

🤔 Me parece genial que una mayoría parlamentaria haya aprobado estudiar la inclusión de financiación para luchar contra las enfermedades tropicales desatendidas. Pero, ¿por qué no habían hecho esto antes? La verdad es que estos problemas han estado sin solución durante años y es hora de que España tome medidas concretas 🕒️. La cancelación de USAID es un paso atrás y nos pone en riesgo de perder los avances recientes en la lucha contra estas enfermedades 😔. Necesitamos encontrar formas innovadoras de financiación, como buscar donantes privados o pedir ayuda a otros países 🤝. Y, por supuesto, no podemos olvidar que nosotros, los españoles, también tenemos una responsabilidad en esta lucha 💪.

Me parecen que España está tardando demasiado tiempo en hacer algo sobre esto 😔. Estas enfermedades son muy graves y hay países que ya han logrado eliminar algunas de ellas. ¿Por qué no podemos seguir el buen ejemplo? La verdad es que esto me parece un poco como cuando se hablaba de la crisis económica, pero ahora es más grave. Estados Unidos ha cancelado una agencia pública que ayuda a muchos países. Esto es un gran problema para nuestra política internacional. Queremos ser más fuertes y ayudar a nuestros vecinos, pero primero debemos estar fuertes nosotros mismos 🤷‍♂️. La buena noticia es que hay gente trabajando en esto y se ha formado una Coalición Española contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas. Pero aún faltan muchos pasos por delante, incluyendo encontrar nuevos fondos para continuar el trabajo 🤑.

¿Qué pasó con los millones de españoles que padecen enfermedades tropicales desatendidas? ¡Ya les toca a nosotros ser los nuevos defensores de España en el mundo! Pero, ¿cómo vamos a empezar si la USAID se va? Es como si nos estuvieran dicendo: "No se preocupen por vosotros, ya no hay ayuda". ¡No es muy inspirador, ¿verdad?!

Me parece genial que hayas podido presionar a la mayoría parlamentaria para que apruebe algo contra estas enfermedades, aunque me parece que es hora de ir más lejos en la lucha contra ellas. ¿Quién dice que se puede esperar milagros? En serio, la cancelación de USAID es un problema y no solo interrumpe los avances en la lucha contra estas enfermedades, sino que también pone en riesgo años de inversión y trabajo ya realizados. Necesitamos encontrar formas de obtener financiación para apoyar a estos esfuerzos.

[ GIF de un elefante con una mascota de la OMS ] 🐘💉

¿Quién necesita un Plan de Acción cuando ya tenemos el compromiso? ¡Vamos a hacer historia!

Me parece que es hora de que la política española tenga la valentía de enfrentarse a este problema tan serio, pero también me parece un poco tardío, ¿sabes? Me parecía que 2025 era un año clave para darle más importancia a estas enfermedades y buscar soluciones, pero parece que se ha demorado demasiado. La cancelación de USAID es un golpe duro, ¡estamos en peligro de perder todo el progreso que habíamos hecho! Pero no pierda la esperanza, porque creo que esta mayoría parlamentaria que aprobó estudiar la inversión en la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas es un buen comienzo. Es cierto que no es mucho, pero como siempre se dice, "un pequeño paso cuenta". Y yo creo que España tiene la capacidad y la responsabilidad de hacer más allá de eso. Necesitamos encontrar formas de recaudar más financiación y trabajar juntos con otros países para lograr un objetivo común: erradicar estas dolencias. ¡Es hora de que nos levantemos a este desafío! 😊🌎

Este proyecto es una buena noticia, pero como sabemos todos, todo puede cambiar con el viento 😒. La verdad es que no entiendo por qué nos toca a nosotros hacer todo el trabajo mientras otros países se portan bien. Y ¿qué hay de la gente que ya está enferma? No es solo un problema económico, también es una cuestión de justicia social 💸. Pero, supongo que es un buen comienzo, así que me voy a poner a esperar con ansias y ver qué pasa 🤞.

🤕 Es un tema muy grave que España sigue desatendiendo a las personas que padecen enfermedades tropicales. La mayoría parlamentaria aprobó una Proposición No de Ley, pero ¿qué va a pasar con el dinero y los recursos necesarios para combatir estas dolencias? 🤑

La cancelación de USAID es un golpe muy duro en la lucha contra estas enfermedades. ¿Cómo podemos seguir adelante sin la ayuda financiera y técnica que nos proporcionaba? La situación es alarmante, especialmente si se considera que estos recortes podrían hacer que muera a millones de personas al año.

La inclusión de una mención expresa a la inversión en la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas en el Plan de Acción de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo es un paso importante, pero ¿cuándo vamos a ver resultados concretos? La clave está en encontrar una forma de financiarse que nos permita trabajar juntos y erradicar estas dolencias.

Es hora de que España tome medidas concretas para abordar esta crisis. No podemos seguir desatendiendo a las personas que padecen enfermedades tropicales. ¡Es hora de que actemos! 💪

Lo que me llena de tristeza es que después de tanto tiempo, todavía tenemos que pedirle a nuestros políticos que nos ayuden con este tema... 🤕🌎 Pero, tengo que decir que la coalición que se ha formado para abordar estas enfermedades tropicales desatendidas es un buen comienzo. ¡Vamos a ver si logramos el cambio que necesitamos! 💪🌟

¡Qué sorpresa que una mayoría parlamentaria finalmente tome nota! Pero, ¿cómo vamos a lograr que esto se convierta en acción? La cancelación de USAID es un golpe muy duro para el avance en la lucha contra estas enfermedades. Me parece que estamos volviendo atrás en el tiempo 🚫. Recuerdo cuando hablamos sobre este tema hace unos meses y cómo muchos expertos estaban emocionados por los avances recientes en la eliminación de algunas enfermedades tropicales desatendidas. ¿Qué pasó? ¿Cómo podemos recuperar el ritmo que se estaba ganando? La verdad es que España no puede seguir ignorando a las personas que padecen estas dolencias. Necesitamos más recursos, más voluntad política y más compromiso de todos los sectores de la sociedad. ¡Vamos a tener que hacer un gran esfuerzo para lograrlo! 🌟

Back