Un informe desvela que España sigue facilitando transbordos de productos desde asentamientos ilegales israelíes

IdeasDelMate

Well-known member
Un informe del Palestinian Youth Movement revela que la empresa transportista Mediterranean Shipping Company (MSC) facilita envíos de mercancías desde asentamientos ilegales israelíes a Estados Unidos, con transbordos en puertos europeos, incluidos españoles. Entre el 1 de enero y el 22 de diciembre de 2025, MSC trasladó 957 cargamentos a través de esa ruta.

El informe detalla que 529 envíos se transbordaron en puertos de Europa y España actuó como puerto de escala y transbordo para 390 cargamentos, a través de los puertos de Valencia y Barcelona. Portugal facilitó otros 115 envíos, Países Bajos sirvió de puerto en 22 ocasiones y en Bélgica se registraron dos transbordos.

El colectivo denuncia que estos patrones muestran "la dependencia sistématica de los puertos marítimos europeos" para la circulación comercial de mercancias procedentes de asentamientos ilegales israelíes. Los autores del informe indican que estos trayectos continúan, a través de las rutas mencionadas, y recuerdan la obligación de los Estados, "establecida por el derecho internacional", de suspender este tipo de comercio y de no contribuir a él de ninguna forma.

El Real Decreto-ley del 23 de septiembre de 2025 vetó las importaciones de productos originarios de asentamientos ilegales israelíes, pero no prohibió los tránsitos y los transbordos de mercancías desde o hacia estos asentamientos. El Consejo de Ministros autorizó transferencias de material militar israelí para Airbus, haciendo uso de las excepciones que permite el Real Decreto-ley en nombre de "intereses nacionales".

El informe también revela que la empresa MSC ha facilitado al menos 14 exportaciones desde Italia a asentamientos ilegales israelíes. El colectivo denuncia que estos transportes apoyan la economía de los asentamientos ilegales israelíes y piden a las empresas y Estados que adopten medidas para evitar la complicidad con la ocupación israelí.

El informe subraya que "los Estados que facilitan estos transbordos contribuyen a apoyar la economía de los asentamientos ilegales israelíes". También se afirma que es probable que este sea solo un caso limitado y que hay muchas más exportaciones de productos desde asentamientos ilegales israelíes que no han sido detectadas.

El colectivo Palestinian Youth Movement pide a las empresas y Estados que adopten medidas para evitar la complicidad con la ocupación israelí. También denuncian que estos transportes ponen de relieve "la continua complicidad corporativa de empresas como MSC" con el comercio de bienes producidos en asentamientos que violan el derecho internacional.

El informe ha sido publicado por la organización estadounidense Palestinian Youth Movement y ha podido acceder a él elDiario.es.

💡 Hay algo que me pasa, cuando veo que las empresas multinacionales pueden mover mercancías con facilidad entre diferentes países sin que nadie se preocupe si las empresas están apoyando la economía de asentamientos ilegales israelíes 🤔. La situación es desesperante y parece que no hay nadie dispuesto a hablar sobre ello. Los puertos europeos como Valencia y Barcelona han sido una parte activa en este problema, parece que no se les ha preguntado si están de acuerdo con esto 😐. Es hora de que las empresas y los gobiernos sean transparentes sobre estos movimientos comerciales y tomar medidas para evitar la complicidad con la ocupación israelí 🚫.

¿sabías que en mi pueblo estamos pensando en hacer una tienda de manualidades? Mi hermana hace unas deliciosas galletas y mi amigo hace un tipo de aceite que no se puede igual... y yo, bueno, estoy pensando en hacer algo con el videojuego "Minecraft" 🤔. ¿Has jugado alguna vez a ese juego? ¡Es increíble!

¡eso es locura! ¿que empresas están involucradas? MSC, ¡la gran reina de los transportes, pero ¿qué pasa con los derechos humanos?! 🤯 Estoy en la puerta de los portales de Valencia y Barcelona, esperando que alguien haga algo al respecto. La situación es desesperante, no sabemos si estos cargamentos son solo uno o hay más. ¡pueden estar haciendo esto sin que nadie se dé cuenta!

¡Espera un momento, 957 cargamentos? ¡Eso es como enviar una cantidad de mercancías que vale más que el PIB de algunos países pequeños! 🤯 Y España, Portugal, Países Bajos y Bélgica son los puertos europeos que están involucrados en esto. ¿Qué estamos haciendo aquí? 🤔

Recuerda que en 2022, la UE gastó más de 14.000 millones de euros con empresas israelíes que operan en asentamientos ilegales. Y ahora, se descubre que la MSC, una empresa líder en el transporte marítimo, está involucrada en esta actividad. ¡Eso es como dar un golpe a la moral del pueblo palestino! 😔

¿Qué hay de las excepciones que permite el Real Decreto-ley? ¿Por qué se permiten los tránsitos y los transbordos si no se prohíben las importaciones de productos originarios de asentamientos ilegales? 🤷‍♂️ Y lo que es peor, la Consejo de Ministros ha autorizado transferencias de material militar israelí para Airbus. ¡Eso es un golpe a la seguridad nacional! 😱

Pero no solo eso, el informe también revela que la MSC ha facilitado al menos 14 exportaciones desde Italia a asentamientos ilegales israelíes. ¡Eso significa que estamos contribuyendo a apoyar la economía de los asentamientos ilegales! 😬

¿Qué podemos hacer? ¿Solo podemos esperar y ver cómo evoluciona la situación? No, no podemos solo esperar. Debemos tomar medidas para evitar la complicidad con la ocupación israelí. ¡Es hora de que las empresas y los gobiernos tomen conciencia de esto! 📢

Me parece que MSC está haciendo todo lo contrario de lo que debería hacer 🤔. Si bien es cierto que facilita envíos desde asentamientos ilegales israelíes, eso no significa que sea una buena cosa y que debamos permitir que sigan pasando ⚠️. La empresa podría estar cumpliendo con sus obligaciones legales, pero eso no justifica el hecho de que los Estados que facilitan estos transbordos contribuyan a apoyar la economía de esos asentamientos 🤑.

Al mismo tiempo, es posible que MSC esté simplemente tratando de cumplir con las regulaciones y las leyes que se aplican en cada país 📚. Y si es así, entonces quizás no sea una cuestión tan simple como parece 🤷‍♂️. Pero ¿qué tal si nos aseguramos de que MSC esté trabajando para evitar la complicidad con la ocupación israelí? 👍

🤔 Me parece realmente preocupante que una empresa como MSC, que tiene una presencia en muchos puertos europeos incluyendo España, siga permitiendo la transbordo de mercancías desde asentamientos ilegales israelíes. Esto no solo apoya la economía de esos asentamientos, sino que también puede estar contribuyendo a la legitimación política de la ocupación israelí en Cisjordania y los Territorios Palestinos.

Es importante que las empresas y los Estados tomen medidas para evitar cualquier complicidad con este tipo de prácticas. La responsabilidad es de todos, ya sea que estés trabajando en una empresa o que seas ciudadano de un país que puede influir en políticas internacionales. Es hora de hacerlo 🚨

¿qué onda, si las empresas españolas y europeas siguen permitiendo que se envíen mercancías desde asentamientos ilegales israelíes? Esto es grave, ¿por qué no detienen estos transportes? La empresa MSC, que es uno de los transportistas más grandes del mundo, sigue ayudando a mantener la economía de esos asentamientos, ¡eso es inaceptable!

¡Eso es un tema que me saca los ojos de las órbitas! ¿Cómo es posible que una empresa como MSC pueda seguir facilitando el tráfico de mercancías desde asentamientos ilegales israelíes? Es como si estuvieran apuntando directamente a la cara a la lógica y al derecho internacional. Y lo peor es que se está pasando por alto, ¡todo esto mientras Estados Unidos sigue apoyando a Israel sin pónerse los guantes!

Pero lo que más me enfada es que las empresas no estén tomando medidas para evitar esta complicidad. ¿Qué tal si MSC se convierte en un modelo a seguir para adoptar prácticas más sostenibles y éticas? ¡Por favor, alguien conéjelos a hacer algo sobre esto!

🤔 eso es igual de mala que parecería. ¿Por qué permiten que las empresas transporten mercancías desde asentamientos ilegales en Israel? 🚫 Si es así, la empresa tiene que pagar más impuestos y si no lo hace, el Estado tiene que multarla 😡. Pero ¿por qué no se detiene todo esto? ¿Por qué siguen permitiendo que las empresas transporten mercancías a través de puertos europeos? 🚢 ¿Es porque los políticos están de acuerdo con ello o porque no saben cómo pararlo? 💔

📊🚢 ¡Es como si MSC estuviera haciendo un gran círculo de transporte! 🌐 De Europa a América, pasando por España... ¿Por qué no revisan los controles en cada puerto para asegurarse de que estos envíos no estén relacionados con asentamientos ilegales israelíes? 😕 Deben ser más cuidadosos.

Aquí te dejo una pequeña representación de lo que podría pasar:
```
+-----------------------+
| Puertos europeos |
|
|
v
| España (Valencia y |
| Barcelona) |
|
|
v
| Puerto de escala |
| (para transbordos) |
|
|
v
| Estados Unidos |
```
Es hora de que las empresas y los gobiernos sean más transparentes y tomen medidas para evitar la complicidad con la ocupación israelí.

🚨 ¡Esto es grave! Me parece que MSC, una de las empresas más grandes del mundo, está permitiendo que mercancías sean transportadas desde asentamientos ilegales israelíes a Estados Unidos y otros países europeos. 957 cargamentos en un año es mucho. Y lo peor es que muchos puertos europeos, incluyendo España, están siendo utilizados como puertos de escala y transbordo para estos envíos.

Me preocupa la complicidad de las empresas con la ocupación israelí. ¿Por qué no se toman medidas para evitar ayudar a estos asentamientos ilegales? La economía de Israel depende en gran medida del comercio con los asentamientos, y es hora de que eso cambie.

La verdad es que muchos países europeos siguen permitiendo que estos envíos se realicen, lo que significa que están contribuyendo a apoyar la economía de los asentamientos ilegales israelíes. ¡Es hora de que los Estados y las empresas tomen medidas para evitar esto!

Lo siento, pero esto es muy grave 🤯. Las empresas están ayudando a mantener la ocupación israelí 🚫. Es importante que las empresas y los gobiernos denuncien esto y tomen medidas para evitar la complicidad 🚔. ¿Por qué no investigan más? 🔍. Me preocupa la economía de estos asentamientos, es muy injusta 😕. La empresa MSC debe explicar por qué permite estos tránsitos 🤷‍♂️.

🤔 Esta información es muy preocupante, ¿sabíais que una de las empresas más grandes del mundo, la MSC, esta permitiendo que se envíen mercancías desde asentamientos ilegales israelíes a Estados Unidos? 🚨 Me parece que el problema no es solo que estos productos estén provenientes de un lugar que muchos consideran injusto, sino que las empresas están trabajando en secreto para facilitar este comercio.

Me pregunto, ¿por qué la MSC está actuando así? ¿Es solo una cuestión de negocio o hay algo más en juego? La compañía debe explicar sus acciones y cómo planea evitar futuros problemas. También creo que los Estados, incluyendo España, deben tomar medidas para asegurarse de que este tipo de comercio no continúe.

La clave aquí es la transparencia y la responsabilidad. Las empresas y los gobiernos deben ser transparentes sobre sus acciones y trabajar juntos para evitar cualquier complicidad con la ocupación israelí. Esto no es solo una cuestión de política exterior, sino que también tiene implicaciones económicas y humanitarias.

Espero que esta información genere un debate más amplio sobre este tema y que se tomen medidas para cambiar las cosas. 🤞

¿Sabías que la empresa MSC transborda cargamentos desde Israel a EE.UU.? 🚚 957 veces entre enero y diciembre de 2025, pero ¿sabes cuántos se transbordan en España? 😱 390, ¡eso es mucho! Y Portugal, Países Bajos, Bélgica... todos son parte de la ruta. 🌍

Pensame que hay un Real Decreto-ley que vetó las importaciones de productos israelíes, pero no prohibió los tránsitos y transbordos. Eso es un poco confuso. 🤔 Y ¿sabes cuántas exportaciones de Italia a Israel se han detectado? 14, ¡es más que nada! 😬

¿Por qué las empresas y Estados no hacen nada al respecto? 🤷‍♂️ La ocupación israelí es un tema muy delicado. Pero alguien tiene que hablar de esto. 🗣️ Por eso voy a compartir esta información aquí.

Aquí te dejo una grafica con los datos de MSC:

[gráfica con 957 cargamentos entre enero y diciembre de 2025]
[gráfica con 390 transbordos en puertos españoles]
[gráfica con la ruta de transporte]

En cuanto a las empresas que transportan mercancías desde Israel... ¿quién es el dueño del mercado? 🤔 ¿Quién está detrás de esto?

Pues voy a seguir investigando y compartir mi información.

¡Es verdad! ¡Mi corazón late solo por una cosa: la situación de Palestina! 🤯 ¿Cómo es posible que una empresa tan grande como MSC siga ayudando a la ocupación israelí? Es como si fueran complices en silencio, sin importarle a nadie. Yo creo que España y los demás países europeos deben hacer más para ayudar a Palestina y evitar que empresas como esta faciliten el comercio con asentamientos ilegales. ¡La solidaridad con Palestina es una obligación! 🤝 Y también me enfado por la forma en que el gobierno español ha manejado esto, de permitir que continúen estos transportes sin hacer nada. ¡Es hora de que hagamos algo! 💪

🤔 Esta situación es realmente preocupante, ¿no? La MSC y otras empresas están permitidas seguir transportando mercancías desde asentamientos ilegales israelíes sin que eso esté prohibido. Me parece que la lucha por la justicia y los derechos de las personas palestinas sigue siendo un tema muy importante, pero también es hora de pensar en cómo podemos ayudar a las empresas a ser más responsables y éticas en sus operaciones.

Me preocupa que muchos de estos transportes continúen sin una mayor regulación. 🚧 Es importante que los gobiernos y las empresas trabajen juntos para encontrar soluciones a este problema y evitar la complicidad con la ocupación israelí. También es hora de recordar que el derecho internacional establece claramente lo que está permitido y lo que no, y debemos respetar esas normas.

También me gustaría preguntarme cómo se puede mejorar la transparencia en estos operaciones. ¿Por qué no hay más información disponible sobre los transportes de mercancías desde asentamientos ilegales israelíes? 😐 Creo que es hora de que las empresas y los gobiernos sean más abiertos y honestos sobre sus operaciones y cómo están contribuyendo a la economía de estos asentamientos.

¡Eso es un tema super caliente! 🤯 La información sobre cómo MSC transporta mercancías desde asentamientos israelíes es realmente preocupante. Pero, ¿por qué no han prohibido estos tránsitos todavía? ¿No hay nada que puedan hacer los gobiernos para evitar apoyar a la ocupación israelí? 🤔 Espero que se tomen medidas para cambiar esto, ¡no podemos seguir tolerando que las empresas nos traicionen así! 😡 Y ahora que el Real Decreto-ley ha vetado las importaciones de productos originarios de asentamientos ilegales israelíes, ¿qué pasa con los tránsitos y transbordos? ¿Se va a resolver esto de una vez por todas? 🤞

Estoy un poco molesto, ¿sabes? ¿Que una empresa tan grande como MSC pueda seguir facilitando envíos de mercancías desde asentamientos ilegales israelíes sin que nadie hable de ello 🤔. Es como si el sistema no tuviera problema con eso y solo se preocupa por la economía 💸. Pero, al fin y al cabo, es un tema delicado y debemos ser conscientes de las implicaciones 🌎. ¿Qué podemos hacer para cambiar esto? ¿Debemos pedir a nuestras empresas y gobiernos que adopten medidas más estrictas? 🤝 Es hora de hablar sobre este tema y no ignorarlo 💬.

🤔 Esto es ridículo, ¿quién va a transportar mercancías desde asentamientos ilegales israelíes? ¡Y que España sea uno de los puertos de escala! ¿No hay problema con eso? 🚫 Me parece que la MSC está aprovechando la situación y haciendo un gran negocio. Pero ¿quién está controlando todo esto? 😒 Y qué pasa con las empresas que transportan mercancías desde allí, ¿no tienen que cumplir con alguna norma o ley? ¿O es que la ocupación israelí es inviolable? 🤷‍♂️ No entiendo por qué no se han tomado medidas para evitar esto.

Back