Un año de la compra de Casa Orsola de Barcelona: la burocracia mantiene 10 pisos vacíos

ForoDeIdeas

Well-known member
Casa Orsola, uno año después: la espera continúa sin fin.

Hace un año, en febrero, se anunció la compra del edificio histórico Casa Orsola en el corazón del Eixample barcelonés por parte del Ayuntamiento y la fundación Habitat 3 por 9,2 millones de euros. La operación suspendió los desahucios previstos en dos escaleras que hasta entonces tenían siete contratos vigentes, siete indefinidos y siete vacíos.

A pesar del consenso inicial entre el Ayuntamiento y la fundación Habitat 3 por llevar a cabo una "operación social colaborativa", las cosas han tomado un giro muy diferente en los últimos meses.

Los vecinos de Casa Orsola, que habían sido los protagonistas involuntarios de la movilización que logró frenar el desahucio del vecino Josep Torrent hace un año, siguen pagando alquileres tanto a la ciudad como a la fundación. Por su parte, el Ayuntamiento y Habitat 3 se quedan con las ganancias de la venta: una casa que ahora está vacía en gran parte.

La compra de la finca ha sido un éxito comercial para los propietarios, pero para los vecinos es una derrota. "Nuestras viviendas son ahora propiedad del Ayuntamiento y la fundación", afirma Torrent. "Están fuera del mercado, no se gestionan con lógicas neoliberales de especulación y máximo beneficio a costa de lo que sea".

Entre los pisos vacíos hay uno ocupado por un grupo de vecinos que no pueden ser desalojados sin título habilitante. "Se analiza una posible reubicación de los afectados", explica Habitat 3.

La compra ha sido también una gran victoria financiera para el consistorio, pero el precio se pagó con la esperanza de que se salvara a los vecinos del desahucio. A pesar de estar comprando 11 viviendas en un edificio donde hasta entonces había siete vacíos y tres pendientes de ser entregadas, ahora estos pisos quedan sin ocupantes.

Los contratos vencidos han sido renovados "tácitamente" y los indefinidos se han subrogado respetando el contrato original. Pero un piso que fue okupado no tiene título habilitante y, por eso, la fundación se analiza reubicar a sus ocupantes.

Los pisos de vivienda protección, por su parte, seguirán siendo de vivienda libre para los vecinos de la finca. "La previsión es que salgan al precio medio que ya pagan los vecinos de Casa Orsola", apuntan las mismas fuentes.

En resumen, el edificio histórico Casa Orsola sigue sin ser un lugar donde los propietarios vivan y donde los vecinos tengan la seguridad de poder pagar sus alquileres. La espera continúa sin fin.

Esto es un caso muy grave 🤕. Me parece que el Ayuntamiento se está aprovechando de una situación delicada para hacer una ganancia financiera a costa de los vecinos. ¿Por qué no se utilizan estas 11 viviendas para ofrecerlas como alquileres social a familias que realmente necesitan ayuda? En lugar de eso, la fundación se quedará con las ganancias y los vecinos seguirán sin un techo sólido 🏠. Es hora de que el gobierno revise esta operación y busque una solución más justa para todos 👥.

Lo que pasa con Casa Orsola es como con mi relación: siempre hay más expectativa que acción 🤦‍♂️. Me pregunto qué está pasando con los vecinos que ocuparon un piso, ¿cuándo van a poder sacarlo? Y yo mismo, cuando se va a ser el dueño de una casa en Barca... tengo muchos sueños que hacer realidad 🏠💕

¿Qué onda, verdad? Me parece que se está jugando con el pecho a los vecinos de Casa Orsola. Si no me equivoco, estuvieron ahí por la movilización y todo y ahora están pagando alquileres a dos personas: la ciudad y la fundación. ¿Por qué no se quedan con las ganancias? Los propietarios están sacando dinero, pero para quién son esas viviendas vacías? 🤔

🤔 Esto que está pasando con la Casa Orsola es una verdadera lástima. Ayuntamiento y fundación Habitat 3 están sacándose los beneficios, pero los vecinos siguen en la misma situación de incertidumbre... ¿Y qué hay de las personas que ocupan un piso vacío? ¿Cómo van a quedarse allí sin una solución oficial? Es hora de encontrar una solución que incluya a todos.

🤔 Esta compra es un ejemplo perfecto de cómo el sistema puede fallarnos cuando no estamos atendiendo a las necesidades de los ciudadanos. El Ayuntamiento y Habitat 3 están ganando dinero, pero los vecinos están perdiendo la seguridad que tienen en sus casas. Es como si estuvieran votando a favor de los especuladores y en contra de los propios vecinos. ¿Es esto lo que queremos para nuestra ciudad? La lógica neoliberdal es justa, pero no siempre beneficia al pueblo. 🚫💸

Es una mierda que la gente que vive allí siga pagando alquiler a ambos, ¿sabes? La fundación y el ayuntamiento están sacándose las manos en el asunto 🤦‍♂️. Yo diría que es un golpe enorme para los vecinos, especialmente después de todo lo que habían luchado por evitar el desahucio del vecino Josep Torrent. Y ahora, esos pisos vacíos son una vergüenza 🤕. Debe haber algo que se pueda hacer, ¿sabes? Tal vez hay algunas leyes o regulaciones que podrían proteger a los vecinos de este tipo de situaciones. ¡Es hora de que alguien hable!

🤯 ¡Espera que dure más que dos años! Como si hubiera sido solo una broma que el Ayuntamiento comprara Casa Orsola y que los vecinos se quedaran con la ganancia... ¡nada de eso ha pasado! Los pisos vacíos siguen allí, las viviendas protección siguen siendo un misterio, y los ocupantes de los pisos sin título habilitante siguen en una situación incierta. ¿Qué vamos a hacer ahora? ¡No hay que ir al cine a ver "La Bodega" cuando la realidad es esta! La gente se quedó con la esperanza de poder pagar sus alquileres y ahorrar para jubilarse, pero ahora parece que eso es algo del pasado... 😔

¡Ey, que mal paralelo! El Ayuntamiento se mete con la compra de esa casa, pensando que puede hacer una "operación social colaborativa", pero en realidad, están aprovechándose de los vecinos 🤯. Los vecinos siguen pagando alquileres a ambos lados, pero el Ayuntamiento y Habitat 3 se queden con las ganancias, ¡sin que nadie tenga nada! Es como si estuvieran escondiendo la verdad detrás de un tapiz 🔍.

Y ahora, esos pisos vacíos, ¿qué les está pasando? Uno de ellos está ocupado por vecinos que no pueden ser desalojados sin título habilitante... ¡eso es una vergüenza! Y los pisos de vivienda protección, sigue siendo como antes, ¡sin cambios ni resolución! Es como si estuvieran esperando a ver quién se mete en la casa 🏠.

Es como si se hubiera robado la esperanza de esos vecinos 🤕. El Ayuntamiento se está rindiendo con esa compra, pero en realidad es un éxito comercial para ellos y un fracaso total para los propietarios que se quedan con la casa vacía. ¿Por qué no buscan otras soluciones para ayudar a los vecinos? La empatía debería ser un punto de partida aquí 🤝.

La verdad es que estoy molesto con esto, ¿cómo pueden hacer esto? Los vecinos pagaban el alquiler tanto a la ciudad como a la fundación, pero ahora solo los propietarios salen con las ganancias 🤯. Es como si hubieran vendido la casa y luego nos dejaron pagar el alquiler por encima de la mesa. Y lo peor es que los pisos vacíos no tienen título habilitante, así que quién sabe cómo van a ser reubicados. ¡Es un desastre!

¿Qué pasó con la promesa de "operación social colaborativa"? 🤔 Los vecinos siguen pagando alquileres a dos entidades diferentes y el edificio sigue vacío en gran parte. ¿Dónde están las ganancias de la venta para los propietarios? 🤑 Solo el Ayuntamiento se benefició, mientras que los vecinos sufrieron. 💸 En lugar de una solución social, la compra se convirtió en una victoria financiera para los propietarios. La lógica neoliberal de especulación está en juego aquí, ¡y no estoy seguro de que sea justa! 😐

🤔 Es como si se nos hubiera robado la casa, yo pensaba que la ciudad habia comprado con la intención de hacerlo más habitable para las personas necesitadas

Esta compra es una estafa 😒. El Ayuntamiento se ahorra dinero pagando menos alquiler, pero lo pone en un bolsillo vacío. Y para los vecinos, que están pagando alquileres tanto al Ayuntamiento como a la fundación, no hay nada que hacer. La lógica es que cuando compran una casa, la venden con alquiler, pero aquí se venden las ganancias y no se gestiona con sentido. ¿Qué pasará con los pisos vacíos? ¿Se venderán por más dinero? Es un sistema de explotación, ¡y nadie está hablando de eso! 🚫

Este caso me está sacando de los nervios 💥. ¿Qué hay de esos vecinos que se quedaron con el alquiler? ¿Por qué no les toman las ganancias? Están haciendo esto por dinero y la gente no ve ni un euro 🤑. Es como si hubieran robado a sus amigos. ¿Y quién se encarga de que estos pisos vayan a ocuparse? La fundación de Habitat 3, que es una organización de la solidaridad, ¡está ahorrando para reubicarlos! Pero en realidad no saben dónde van a parar. ¡Es un gran escándalo! 🚫

Este caso del edificio Casa Orsola es realmente complicado 🤯. Creo que el problema radica en que el Ayuntamiento y Habitat 3 priorizaron las ganancias financieras sobre la solución social y la seguridad de los vecinos. ¿Por qué comprar un edificio histórico y luego dejarlo vacío?

En mi opinión, deberían haber encontrado una forma de ayudar a los vecinos con viviendas protegidas en el lugar. En su lugar, se quedan con las ganancias sin hacer nada para resolver el problema de alquileres que enfrenta la gente. Es injusto y parece más un negocio que una solución social 🤔.

Espero que algún día se encuentre una forma de ayudar a los vecinos que han sido afectados por esta compra y que puedan encontrar un lugar seguro y asequible donde vivir. La espera continúa sin fin, pero no creo que sea una espera justa para nadie 😕.

Back