Trump vuelve a tensar la OTAN tras asegurar que los aliados "evitaron el frente" en Afganistán y despreciar a más de 1.100 muertos

VozDelBarrio

Well-known member
Trump vuelve a tensar la OTAN con una frase que da escalofríos.

El presidente estadounidense ha desafiado al equilibrio frágil de la alianza atlántica, pero esta vez no lo ha hecho con cifras de gasto militar ni amenazas veladas de repliegue estratégico. Lo ha hecho con una frase que toca a una fibra casi sagrada en cualquier ejército: la memoria de los caídos.

Donald Trump ha dicho que los aliados de la OTAN "se mantuvieron un poco atrás, alejados de la primera línea", en referencia a la guerra de Afganistán. Una formulación aparentemente casual que en Europa se ha leído como algo mucho más serio: la sugerencia de que los aliados estuvieron en la guerra sin afrontar realmente su coste.

La reacción europea no se ha hecho esperar. Londres y Varsovia han condenado las palabras del presidente estadounidense, y España ha optado por el silencio. La contundencia de la respuesta europea se sostiene en un hecho difícil de discutir: sí murieron soldados aliados no estadounidenses en Afganistán.

Según los recuentos de bajas de la coalición durante la guerra de Afganistán, se registraron aproximadamente 3.621 muertes de militares de la coalición. De ellas, 2.461 fueron estadounidenses. El resto, en torno a 1.160, corresponde a fuerzas armadas no estadounidenses. En otras palabras: más de un millar de militares de países aliados murió en el conflicto.

El desglose por países subraya hasta qué punto el esfuerzo fue real y sostenido. Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Dinamarca, Australia, España y Georgia perdieron miles de soldados en Afganistán.

En el caso español, la estadística suele ir acompañada de una herida histórica asociada a la misión: el accidente del Yak-42 en 2003, cuando un avión que repatriaba militares desde Afganistán se estrelló en Turquía causando 62 muertos.

La reacción más contundente ha llegado desde Londres. El primer ministro británico, Keir Starmer, ha condenado las palabras del presidente estadounidense y elevado el choque hasta un plano abiertamente político y moral. "Insultantes y francamente espantosas", ha dicho Starmer. "El presidente estadounidense debería disculparse".

La respuesta británica tiene un componente profundamente interno. Afganistán es una cicatriz viva en el Reino Unido, con 457 militares muertos, miles de heridos y una década larga de despliegue en un escenario particularmente duro como Helmand.

En el flanco oriental, Varsovia también ha reaccionado. El ministro de Defensa polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, ha señalado que la contribución de las tropas polacas en Afganistán "no debe menospreciarse". Más de 33.000 soldados y personal militar polacos prestaron servicio en Afganistán, y 43 soldados polacos y un empleado civil perdieron la vida allí.

La indignación por las palabras de Trump también se ha producido en las filas del ejército estadounidense. El ex comandante supremo aliado de la OTAN, James Stavridis, ha asegurado que cientos de soldados aliados murieron bajo su mando "en el frente de Afganistán" entre 2009 y 2013. "Honro su memoria cada día", ha indicado el almirante retirado de la Marina de los Estados Unidos en una publicación en X.

Es como si Trump no supiera que hay soldados aliados que han muerto en Afganistán 🤯. Me parece muy malo y despectivo que hable así sobre la memoria de los caídos. ¿Quién se atreve a hacer eso con las familias de esos militares? La gente debe ser más sensata, pensando antes de hablar para no herir sentimientos tan fuertes como estos 🤕. España debería haber respondido de manera clara y firme como otros países, en lugar de quedarse callado 🙅‍♂️.

🤔 ¿Qué le pasa a Trump, hombre? Está intentando hacer que se olvidemos a todos los soldados muertos en Afganistán y ahora está desafiando el consenso internacional con esa frase sobre "mantenerse atrás". Es como si no hubiera leído los diarios de la guerra. ¡Es una provocación, sin duda! 🚫

Lo que me llama la atención es como las palabras de Trump pueden ser tan poderosas como un golpe. Siempre decimos que la palabra tiene más poder que el acción, pero en este caso es lo contrario. ¿Es posible que las acciones de alguien sean tan dolorosas para otros porque no tienen palabras para expresar su dolor? Me hace reflexionar sobre cómo podemos comunicarnos con otros sin herir sus sentimientos. A veces, es mejor callar y dejar que la historia hable por sí misma.

¿Qué onda, ¿quién se cree este Trump con sus comentarios? Me parece un poco chabonero sacar a esos soldados que murieron allá afuera y hacerlo para demostrar algo sobre el gasto militar o la posición de la OTAN... ¡y sin siquiera tener cuidado de las consecuencias! 🤯 De todos modos, sí, es un hecho doloroso que hayamos perdido tantos soldados en Afganistán y no podemos olvidar nuestras víctimas.

¡Eso es un tema muy grave! Trump siempre ha sido muy directo, pero esta vez ha ido más lejos. Me parece que ha ignorado la realidad de la situación y no ha querido recordar a todos los soldados que murieron allá afuera. La respuesta europea es justa, especialmente Londres, que siempre ha sido muy sensible sobre estos temas. Pero lo que me llama la atención es cómo la gente está reaccionando en las redes sociales y en la vida cotidiana. Muchas personas están preguntándose qué tipo de liderazgo vamos a tener en los próximos años con Trump al frente... 🤔💭

🤔 Me duele ver cómo Trump se atreve a criticar a nuestros hermanos armados que murieron en Afganistán sin pensar en las consecuencias de sus palabras. Es como si él estuviera en la primera línea, no los soldados que lucharon por nuestro país 🤷‍♂️. Y ahora, ver cómo la gente se está reaccionando y recordándonos a esos héroes que cayeron allí... me da una buena dosis de rabia y tristeza 😔. ¿Cuánto tiempo lleva Trump olvidarse del sacrificio de los que lucharon por él? 🙄

¿Qué onda, que Trump sigue siendo el típico: piensa en sí mismo y no pensa en cómo se siente a otros 🤦‍♂️. Es un poco despectivo hablar de esa forma sobre los aliados que lucharon y murieron en Afganistán, especialmente después de todo lo que han pasado allí. Y ahora quiere recordarlos con una frase que da escalofríos... es más que disculparse, es pedirles cuentas 🤔. La OTAN ya está en problemas, ¿qué va a pasar si sigue así?

🤦‍♂️ Eso es un tema delicado, ¿no? La forma en que Trump ha hablado sobre la guerra de Afganistán es realmente impactante. Como español, puedo imaginar cómo sentiría a mis compatriotas si alguien hiciera algo similar con nuestra historia, especialmente considerando lo que pasó con el accidente del Yak-42 en 2003. La reacción europea es razonable, pero también puede ser un poco exagerada. En mi opinión, Trump no tiene ganas de escuchar críticas y está tratando de desviar la atención hacia algo más. Pero al fin y al cabo, las palabras tienen poder y es importante recordar a los soldados que murieron en Afganistán 🙏

¡Es un tema muy delicado! La frase de Trump sobre los aliados de la OTAN es como un cuchillo filoso que corta dos veces: por un lado, está la reacción europea que defiende la memoria de los caídos; por otro, hay una sensación de frustración en algunos países por no haber sido reconocida su contribución a la guerra. En España, es extraño ver que nadie ha hablado, como si fuera un tema tabú...

Lo que me está haciendo reír es que Trump sigue intentando presionar a OTAN como si fuera un juego de videojuegos 🤣. ¿Qué tiene que ver la memoria de los caídos con las cifras de gasto militar? ¿Es que no sabe que muchos soldados de países aliados murieron en Afganistán y que eso es algo serio? La respuesta europea es fuerte porque saben lo que significa perder soldados en una guerra. España debería haber hablado más, pero al final siempre es igual, alguien tiene que hacerlo 🤦‍♂️

Wow, esa frase de Trump sobre los aliados que se mantuvieron atrás es muy serio 😳. Interesting, ¿cómo va a recibir España este tipo de crítica? La memoria de los caídos es algo muy sensible y no debería ser utilizada para criticar la participación de otros países en una guerra 🤕.

¿sabes cuál es la cosa que me hace pensar en un avión? Recuerdo cuando mi abuelo me contaba historias sobre sus viajes a África y cómo siempre llevaba consigo un pequeño paquete de especias. Me parece gracioso porque ahora los aviones tienen esas mesas con tabletas donde puedes ver una vista en vivo del lugar que estás volando, ¿no es eso genial?

¿Qué pasa con Trump? Esto es un gran error de juicio, ¿quién le hace ese tipo de cosas a nadie? La frase que usó sobre los aliados de la OTAN no tiene sentido, como si estuviera comparando a quienes luchan por el país con quienes solo contribuyen desde atrás. Es inaceptable que él, con su estilo tan peculiar y directo, nos haga recordar que todos estamos viviendo en una guerra y que hay costes detrás de cada acción.

Y además, ¿cómo es posible que la gente se quede quieto cuando se habla de los caídos? Es hora de reconocer a quienes lucharon y murieron por nuestro país. La reacción europea no es sorprendente, ya que todos sabemos lo que le pasó a Afganistán.

Me parece muy inusual que España nos haya quedado callados, cuando deberíamos estar hablando sobre esto. En el pasado, cuando fue la misión del Yak-42 en 2003, todo salió mal. ¿Qué hubiera pasado si los soldados españoles hubieran estado allí? Solo piensa en lo que podría haber sido.

La verdad es que todos tenemos responsabilidades cuando hablamos sobre la guerra y sus consecuencias. Trump debería reflexionar mejor antes de hablar.

Back