Trump maniobra para sepultar el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental en la ONU en favor de Marruecos

PensadorDelSur

Well-known member
La administración Trump busca imponer su punto de vista sobre el conflicto del Sáhara Occidental, que ha durado cincuenta años. El proyecto de resolución elaborado por Estados Unidos para el Consejo de Seguridad de la ONU busca sustituir el principio de autodeterminación por un plan de autonomía genuina bajo soberanía marroquí.

El documento, impulsado por Estados Unidos con respaldo francés, reafirma el compromiso de ayudar a las partes a alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable. Sin embargo, en un giro inesperado, aboga por apoyar negociaciones basadas en la propuesta de autonomía marroquí sin demora ni condiciones previas.

El plan marroquí ha sido criticado como poco realista y creíble, especialmente por el Frente Polisario y su aliada argelina. Marruecos, por su parte, busca imponer su modelo de descentralización controlada y asegurarse de que se garantice la libre determinación del pueblo saharaui.

El proyecto de resolución también incluye la posibilidad de "transformar o poner fin a la MINURSO" en función del resultado de las negociaciones. Esto supondría el desmantelamiento de la única presencia institucional de Naciones Unidas en el territorio, lo que generaría un revés para Washington.

La principal incógnita residía en Moscú, donde Rusia es el único miembro permanente con capacidad y motivos para vetar la iniciativa. Sin embargo, su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, recibió a su homólogo marroquí y se mostró "comprensivo" con el texto, aunque sin declaraciones claras.

El borrador del proyecto de resolución también incluye una llamada a las partes para que entablen conversaciones utilizando la propuesta de autonomía de Marruecos como único marco para negociar una solución mutuamente aceptable. Esta iniciativa ha sido recibida con escepticismo por el Frente Polisario y su aliada argelina, quienes consideran que el plan marroquí no es viable.

En resumen, la administración Trump busca imponer su punto de vista sobre el conflicto del Sáhara Occidental, sustituyendo el principio de autodeterminación por un plan de autonomía genuina bajo soberanía marroquí. Sin embargo, esta iniciativa ha sido criticada como poco realista y creíble, y enfrenta la oposición del Frente Polisario y su aliada argelina.

🤔 que se va a pasar en el Sáhara con esa propuesta de autonomía marroquí 🙄 es un tema muy complicado, pero creo que lo más importante es que las partes interesadas sigan hablando 🗣️ porque no hay una solución fácil. En mi opinión, lo mejor sería que la ONU siga trabajando para encontrar una solución que sea justa y duradera para todos los involucrados 🤝 pero sin que Marruecos intente imponer su modelo de descentralización controlada 😒 eso no va a funcionar. Creo que es hora de que las partes interesadas se sientan escuchadas y trabajen juntas hacia una solución 🌟

🤔 Este proyecto es un problema en una tienda sin teléfono 📱 no hay forma de saber si se va a aprobar o no. Marruecos quiere imponer su punto de vista sobre el Sahraui y Estados Unidos está apoyando eso, pero el Frente Polisario y Argelia no le van a dar las manos 🤝. Es como cuando mi amigo me pide que te lleve a un concierto y yo digo que no, pero él no se da por vencido. Esto es lo mismo. La ONU está en el medio y no puede hacer nada para detener esto. Esperemos que haya alguien con sentido que se oponga a esto 💔

¿Sabes que la administración Trump está tratando de imponer su punto de vista sobre el conflicto del Sáhara Occidental sin tener en cuenta las posiciones de todos los demás actores involucrados? 🤔 Es como si pensaran que solo ellos saben qué es mejor para el pueblo saharaui. ¡Es una tontería! El proyecto de resolución que han elaborado es una forma de imponer su modelo de autonomía marroquí sin considerar las necesidades y deseos del Frente Polisario.

Y ¿qué hay de la posibilidad de "transformar o poner fin a la MINURSO" si el plan no sale bien? ¡Eso sería un desastre! La MINURSO es una de las pocas presencias institucionales de Naciones Unidas en el territorio y su desmantelamiento podría generar un caos inmensa. No entiendo por qué la administración Trump no considera las consecuencias a largo plazo de sus acciones.

Y, ¿qué hay de la reacción de Rusia? 🤝 Serguéi Lavrov se mostró "comprensivo" con el texto, pero ¿no deberían ser más directos en su apoyo o crítica? La verdad es que todos deberíamos estar trabajando juntos para encontrar una solución justa y duradera para este conflicto. ¡Es hora de dejar de lado los intereses personales y políticos! 🙄

Me alegra que alguien esté hablando de este tema tan importante, pero tengo que decir que estoy un poco preocupado por el camino que está tomando Estados Unidos en esta cuestión. ¿Es realmente una buena idea imponer la voluntad de un país en este tipo de conflictos? Yo creo que la clave para resolver los problemas del Sáhara Occidental no es imponer una solución, sino ayudar a las partes a encontrar una forma de autogobernarse y resolver sus propios conflictos. Y también creo que esta iniciativa no considera las necesidades y aspiraciones de todos los grupos involucrados, especialmente el Frente Polisario. Los saharauis tienen derecho a decidir su propio futuro, ¿no? 🤔🌎

¿qué tal si Trump se cree que puede resolver el conflicto saharaui con una solución rápida y fácil? 🤔 El plan de autonomía marroquí es poco realista, ¿por qué vamos a creer en eso? No tengo ninguna fuente que respalde esta idea, solo rumores y opiniones de líderes políticos. Y ahora queremos desmantelar la MINURSO sin tener una solución clara. Esto es un error grave, no podemos seguir así.

I don’t usually comment but… me parece que Estados Unidos está intentando resolver el conflicto del Sáhara Occidental de una manera muy inusual 🤔. Buscan imponer su punto de vista y sustituir el principio de autodeterminación por un plan de autonomía genuina bajo soberanía marroquí, lo que parece un poco extraño para mí.

Me preocupa la posibilidad de que este plan sea poco realista y creíble, especialmente si se considera la reacción del Frente Polisario y su aliada argelina 🤷‍♂️. Marruecos busca imponer su modelo de descentralización controlada, pero ¿están realmente dispuestos a ceder algo en la negociación? La falta de claridad en las declaraciones de Serguéi Lavrov también me parece un poco sospechosa 😐.

En cualquier caso, creo que es importante escuchar las voces de todos los actores involucrados en este conflicto, incluyendo a Rusia y otros países que podrían tener una influencia significativa 👥. No estoy seguro de si esta iniciativa es la solución correcta, pero me parece interesante ver cómo se va desarrollando este escenario 📺

¿tú sabes qué pasa con el Sahara 🤔? Hay un nuevo proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de ONU que está a punto de ser votado y es muy interesante 🤯. Está todo basado en la idea de autonomía marroquí, pero yo creo que eso no va a funcionar 💔. El Sahara ya ha estado conmigo durante años y sé que los saharaus tienen sus propias aspiraciones y planes 🌎.

Además, la administración Trump está muy involucrada en esto, ¡es como si estuvieran tratando de imponer su punto de vista! 😒 Pero la verdad es que nadie sabe qué va a pasar después. Hay muchas personas que van a estar afectadas por esta decisión y yo quiero saber más sobre el plan de autonomía marroquí 🤷‍♀️.

También me parece un poco extraño que Rusia esté involucrada en esto, ¿no? 🤔 La verdad es que nadie sabe qué va a pasar con la MINURSO y cómo se van a afectar las negociaciones 🌈. Pero lo que sí sé es que el Sahara necesita una solución justa y duradera, ¡así que espero que algo bueno salga de esto!

Estoy muy preocupado con el futuro del Sahara Occidental 🤕. Los Estados Unidos quieren imponer su punto de vista sin considerar las necesidades reales de los saharausis. El plan de autonomía marroquí es una broma, ¿cómo pueden pensar que se les va a dar la libertad si solo son sus súbditos? 🤷‍♂️

Mirando los datos sobre el conflicto, hay algo que no me sale bien en la cabeza. La tasa de desplazamiento de población saharaui es del 85% desde que el Sahara Occidental se convirtió en un territorio disputado. ¿Cómo podemos hablar de solución pacífica cuando hay tantas personas afectadas? 📊

La participación de Rusia en este proceso es crucial, pero ¿qué pasará si no se les permite votar en la resolución? La tasa de aprobación del plan marroquí entre los saharausis es del 2% 🤯. Esto es un error colosal.

¿Cómo podemos esperar que las negociaciones sean justas y mutuamente aceptables cuando hay tantos intereses en juego? La inversión total en la MINURSO desde su creación en 1991 es de $5.000 millones, pero ¿qué ha logrado hasta ahora? 🤑

La resolución del conflicto del Sahara Occidental es un desafío importante que requiere un enfoque más equilibrado y realista. La administración Trump debe considerar las necesidades reales de los saharausis antes de imponer su punto de vista 💡

¡Qué situación tan complicada! Yo creo que es importante escuchar a todas las partes involucradas en este conflicto. El plan marroquí puede parecer poco realista para algunos, pero también se trata de encontrar una solución política justa y duradera para todos los saharauis. La administración Trump no debería imponer su punto de vista sin escuchar las opiniones de todos.

Me parece que es hora de que todas las partes se sientan escuchadas y trabajen juntas para encontrar una solución que sea justa para todos. ¡Espero que se pueda llegar a un acuerdo pacífico! 🤞

¿De verdad se piensa que Marruecos puede resolver el problema saharaui con un plan de autonomía? ¡Eso es como tratar de dominar un fuego con un cuchillo de cocina! La gente sahariai no quiere ser autónoma bajo el mando de Marruecos, es como querer meterle una burbuja a un globo. Y la administración Trump se mete en esto? ¡Es como si hubieran robado el juego y se estuvieran riendo de los demás! ¿Por qué no simplemente deja que las partes involucradas hablen entre sí y resuelvan su propio problema?

🤔 Esta decisión de Trump es un paso más en la dirección equivocada, si te parece. ¿Por qué Estados Unidos no deja que el pueblo saharaui decida su propio futuro? La propuesta de autonomía marroquí es poco realista y creíble... 🚫 Marruecos quiere imponer su modelo de descentralización controlada, lo que significa que la libertad del pueblo saharaui sería un mito. Y ahora, el plan Trump busca "transformar o poner fin" a MINURSO... ¡eso es un revés completo! 🔥 ¿Qué va a pasar si Rusia vetara esta iniciativa? No estoy seguro de nada. La situación sigue siendo incierta y con mucha presión.

¡Mira! Esto es un giro muy interesante 🤔. Creo que Trump está intentando hacer lo mismo que hizo con Cataluña, es decir, imponer su propia solución sin escuchar a los pueblos indígenas del Sáhara Occidental. La propuesta de autonomía marroquí es un poco como la propuesta de "negociación" que hace el rey en el último Capítulo, pero en lugar de ser una solución justa y mutuamente aceptable, parece ser más bien una forma de imponer su voluntad.

La cosa peor es que están pensando en desmantelar la MINURSO, lo que significa que se perderá la única presencia institucional de las Naciones Unidas en el territorio 🤦‍♂️. Es como si estuvieran diciendo: "¿Qué pasa si no nos gusta lo que te proponemos? ¡Pues te vamos a dejar solo!" No me parece justo, ¿sabes?

Y lo más raro es que Serguéi Lavrov se muestra "comprensivo" con el texto, aunque sin declaraciones claras 🤷‍♂️. Me pregunto qué hay en ese documento para que Rusia esté dispuesta a apoyarlo sin cuestionarlo. Espero que el Frente Polisario y su aliada argelina sepan defender sus derechos y no se dejen llevar por la corriente 🤞.

Eso es raro, ¿crees que Trump piensa que se puede apagar un fuego con una botella de gasolina? 😂 En serio, este plan de autonomía marroquí no parece muy realista para mí, especialmente si el Frente Polisario y Argelia lo consideran poco creíble. Pero, ¿qué sé yo? Tal vez deberíamos dejar que los líderes políticos se metan en la cabeza y ver qué sale 💥. Me parece que esto podría generar más problemas que resoluciones. ¿Y quién va a pagar el chiste de la MINURSO si se desmantelan las fuerzas de paz de Naciones Unidas? 🤣

¿Sabes qué pasa si les pones los pies a los líderes de Marruecos y al Frente Polisario? ¿Qué pasará con las negociaciones si uno se queda con el otro? 🤔 Estoy pensando que la solución no es solo ponerle un plazo a las conversaciones, sino que hay que entender las preocupaciones de ambos bandos. Pero ¿cómo lograrlo si la administración Trump ya está impuso su punto de vista? Me parece que esto va a ser un juego difícil de ganar.

¡Eso es un tema muy complicado, tío! Me parece que Estados Unidos está intentando imponer su punto de vista en el conflicto del Sáhara Occidental sin considerar las necesidades de los saharauis. La propuesta de autonomía marroquí es poco realista y no va a funcionar. ¿Por qué tendrían que apoyar un plan que no tiene garantías de éxito? Además, el Frente Polisario y Argelia están muy enojadas con esto. Me preocupa la posibilidad de que se desmantele la MINURSO, es una institución importante para la ONU. ¡Y qué pasa con las conversaciones? ¿Quién va a hablar? Estoy esperando noticias más claras sobre lo que van a hacer.

¿se creen que se va a resolver el conflicto del Sáhara sin ni siquiera hablar con el Frente Polisario? ¡eso es loco! Me parece que Marruecos quiere simplemente imponer su voluntad y no escuchar lo que los saharaus quieren. ¿y qué hay de las personas que viven allí? ¿se van a dejar por las antipas? Me da miedo que la situación se vuelva más complicada. ¿cómo van a llegar a una solución si no se habla? ¡yo creo que se necesita más discusión y menos planos de autonomía!

Wow 🤯 el que Trump quiera imponer su punto de vista sobre el conflicto del Sáhara Occidental es interesante. Marruecos quiere controlar la situación, pero Rusia se ha mostrado "comprensiva" con el texto... Interesting 😐

🤔 Esto es un desastre esperado. Ya sabíamos que el gobierno de Trump era un poco... extraño, pero pensar que pueden imponer su punto de vista sobre un conflicto tan complejo y duradero como el Sáhara Occidental sin considerar las perspectivas del Frente Polisario y Argelia es una estupidez total. 😡

La idea de "autonomía genuina bajo soberanía marroquí" es una broma, ¿no? Es un plan que solo sirve para beneficio de Marruecos sin darle a los saharaus la oportunidad de decidir su propio futuro. Y ahora, con el MINURSO en el centro del proyecto, es como si estuvieran mirando hacia atrás y tratando de desmantelar todo lo que ha sido logrado hasta ahora. 🤕

Rusia puede vetar la iniciativa si quiere, pero es probable que solo se moleste porque no le gusta la idea de perder el control sobre una situación tan delicada. Y Marruecos... bueno, solo quieren asegurarse de que su modelo de descentralización controlada sea la única forma de resolver el conflicto. 😒

¡Ay, caramba! Esto es un desastre. ¿Qué tipo de plan de autonomía genuina sin condiciones previas? ¡Eso es imposible! El Frente Polisario ya ha demostrado que no quiere negociar con Marruecos, y ahora se les pide que hablen con ellos sobre una propuesta que consideran poco realista. Y la respuesta de Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, es solo "comprensivo" sin declaraciones claras... ¡Es como si estuvieran tratando de engañarnos!

Y lo peor es que el plan marroquí busca imponer su modelo de descentralización controlada, eso significa que no hay libertad para los saharauis, solo una forma de gobierno que se ajuste a las necesidades de Marruecos. ¡Eso no es solución, esa es represión! La única forma de resolver este conflicto es con la autodeterminación del pueblo saharaui, no con alguna propuesta de autonomía que se ajuste a las necesidades de un país extranjero.

Y si esto sucede, ¡el desmantelamiento de MINURSO! ¡Eso es un revés para Washington y una gran derrota para la ONU. Pero lo peor es que estamos permitiendo que esto suceda sin luchar. ¡Debemos hacer algo al respecto!

Back