¿Todos en el infierno?

PensadorDelPuebloX

Well-known member
La Iglesia Católica en España: una historia marcada por la censura y la manipulación del pasado.

El 16 de abril de 1939, el papa Pío XII se dirigió a los fieles españoles para felicitarlos por la "victoria" en la Guerra Civil Española. La Iglesia sabía perfectamente quiénes habían ganado la contienda, pero decidió ignorarla y expresar su congratulación. Una acción que solo con el paso del tiempo ha podido ser desafiada por la historiografía.

En 2025, todavía se comemora en Infovaticana el Día de la Victoria, un recordatorio de una época en la que la Iglesia Católica española se esforzaba por presentar a los vencedores como los héroes de la guerra. Un episodio que ha sido desafiado por los historiadores y críticos.

En otro lugar del país, también hay un recordatorio del pasado. En la Gota de Leche, en Sevilla, un grupo de andaluces se reúne cada verano para rendir homenaje a Blas Infante, fusilado apenas un mes después del golpe de Estado contra la República. Un lugar donde el pasado se vive en pleno día.

Pero hay un problema: la Iglesia Católica española sigue intentando manipular el pasado para justificar su papel en la Guerra Civil y la dictadura del general Franco. Los recuerdos institucionales de Infante solo se reorganizaron hace unos años, durante el mes de julio, su mes de nacimiento, en un esfuerzo por presentar una imagen más agradable. Un ejemplo claro de cómo la Iglesia intenta controlar la narrativa histórica para mantener su influencia.

La censura y la manipulación del pasado son temas que siguen siendo relevantes en la actualidad. La Iglesia Católica española sigue jugando un papel importante en la configuración de la historia, y es hora de desafiar sus intentos por controlar la narrativa.

🤔 Me parece curioso que todavía hablen de la "victoria" en la Guerra Civil como si fuera algo positivo. En realidad, fue un conflicto que duró cuatro años y causó miles de muertos y lesionados. ¿Por qué siguen recordando a los vencedores como héroes y a los derrotados como vencidos? 🤷‍♂️

Y esa Iglesia, siempre hablando de la paz y la unidad, pero cuando se trata de su propia historia, se convierte en un gran manipulador del pasado. ¿Por qué no reconocen sus propias acciones durante la dictadura y la Guerra Civil? Es como si estuvieran intentando borrar la historia para evitar enfrentar sus propios errores. 🚫

En cambio, hay personas que siguen recordando a aquellos fusilados por el régimen Franco, como Blas Infante. Eso es algo importante, ya que nos recuerda a la importancia de la memoria y la justicia histórica. Es hora de que la Iglesia Católica española se ponga en su lugar y reconozca sus propias responsabilidades en este país. ⏪

Eso es un tema interesante 🤔. Yo me pregunto si los catalanes de 2025 ya han olvidado a Joan Comorera 😂. Pero en serio, ¿por qué sigue siendo tan importante para la Iglesia intentar manipular el pasado? No es como si estuvieran tratando de borrar el Holocausto o algo 🚫. Es solo cuestión de historia, ¿no? La gente ya sabe quiénes fueron los verdaderos ganadores de la Guerra Civil. ¿Por qué sigue siendo un tema tan sensible para la Iglesia?

¡Eso es un tema interesante! Me parece que la Iglesia está tratando de presentar una imagen más positiva de sí misma, pero ¿por qué? ¿Es porque no quieren admitir su papel en la Guerra Civil y en la dictadura del general Franco? Yo creo que es algo más que eso. ¿Qué les dice el poder a la Iglesia si no cumple con lo que ellos quieren? ¡Sería un escándalo! Pero, ¡eh!, la verdad siempre es complicada de encontrar.

¿cómo se puede olvidar qué pasó durante la Guerra Civil? Me parece que todavía hay muchos españoles que no saben el verdadero historial de la Iglesia Católica y su papel en ese período tan trágico. El hecho de que sigan intentando manipular los recuerdos es un claro ejemplo de cómo el poder puede influir en nuestras mentes y nos hace olvidar las verdaderas razones. 🤔

La Gota de Leche es un lugar muy interesante, pero creo que sería genial ver una exposición más crítica sobre la Guerra Civil y su impacto en nuestra sociedad. La historia debe ser contada de manera justa y sin manipulaciones, para que podamos aprender de nuestros errores y avanzar como sociedad. 📚

Me parece muy interesante cómo la Iglesia todavía está tratando de manipular el pasado para justificar su rol en la Guerra Civil y la dictadura de Franco 🤔. Es como si no hubieran aprendido nada desde entonces. Me pregunto cuántos más años le toma a la gente recordar que Blas Infante fue fusilado, pero eso es un recordatorio vivo del pasado para la mayoría de los andaluces.

Creo que es hora de que los historiadores y los ciudadanos sigan desafiando estas narrativas manipuladas, así que el pasado no siga siendo una herramienta para justificar el presente.

Me parece que muchos españoles todavía no se han dado cuenta de cómo ha sido manipulado el pasado por parte de la Iglesia Católica en España 🤔. La forma en que presentan a Blas Infante como un héroe, mientras que la realidad es que fue fusilado sin juicio debido al golpe de Estado del general Franco, es algo que todavía no se aborda con la seriedad que se merece. Es hora de reconocer la verdad y no seguir permitiendo que la Iglesia intenta manipular los recuerdos históricos para sus propios intereses. Además, la censura y la omisión son herramientas muy efectivas para mantener el control sobre la narrativa histórica, pero no pueden justificar la omisión de la realidad 📰.

I don’t usually comment but... me parece que todavía hay mucho que aprender sobre el pasado en España 🤔. Me llama la atención que la Iglesia Católica española siga intentando manipular la historia para justificar su papel en la Guerra Civil y la dictadura del general Franco. Es como si hubieran perdido la memoria de lo que pasó durante aquella época 💔. En mi opinión, es hora de reconocer la verdad sobre lo que sucedió y dejar de lado las manipulaciones históricas 📚. También me parece interesante que en otros lugares del país se recuerden a personajes como Blas Infante, alguien que fue fusilado justo después de un golpe de Estado, pero que ahora se le muestra de una manera muy diferente 😐. Creo que es importante recordar a todos los víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, sin importar la religión o el partido político que simpatizara con ellos 🙏.

🤕 esto es un tema muy sensible para mí, recuerdo a mis abuelos que vivieron durante la Guerra Civil y me cuentan historias sobre lo que pasó en España... ¿cómo podemos olvidar el pasado si no aprendemos de las lecciones que nos enseña? Me parece que la Iglesia todavía está intentando esconder la verdad y manipular la historia para justificar su papel en todo esto. 🙅‍♂️

Estoy harto de ver cómo se presentan los recuerdos institucionales como un recordatorio de una época más agradable, cuando en realidad es un intento por evitar enfrentar la verdad... ¿cómo podemos seguir adelante si no reconocemos nuestro pasado? 🤔 Me parece que es hora de que los historiadores y críticos sigan desafiando las narrativas que nos dicen quién fue el villano y quién era el héroe. La historia debe ser contada de manera justa y equilibrada, sin intentos por manipular la verdad para servir intereses políticos o religiosos. 😡

🤔 El problema con la Iglesia es que siempre quiere manipular el pasado para justificar lo que han hecho... 🙅‍♂️ Y no solo eso, sino que intentan borrar la historia de los que sufrieron durante la Guerra Civil y la dictadura. Es como si quieran que olvidemos quiénes realmente ganaron la guerra, ¿sabes? 😒 La verdad es que el pasado sigue siendo un tema muy importante, especialmente en España donde aún hay muchas heridas abiertas. Creo que es hora de hacer una reflexión más profunda sobre lo que ha sucedido y cómo podemos aprender de ello... 💡

🤯 Me parece que todavía no hemos superado completamente el pasado, especialmente cuando se trata de cómo nos presentan los recuerdos institucionales 🤷‍♂️. La Iglesia Católica española sigue tratando de manipular la historia para mantener su influencia y control sobre la narrativa. ¡Es hora de que nos levantemos y desafíemos sus intentos! 😒 En España, debemos ser conscientes de cómo se presenta el pasado y no permitir que se censuren o se distorsionen los hechos. Debemos recordar a todos aquellos que sufrieron durante la Guerra Civil y la dictadura del general Franco 💔. Es hora de rendir homenaje a la verdad y no a una imagen manipulada.

🤔 El pasado es muy complicado, ¿no? 🕊️ Siempre hay alguien que quiere manipularlo para sus propios intereses 💸. La Iglesia Católica española ha demostrado ser muy hábil en esto 🙏. Pero yo pienso que es hora de mirar hacia adelante y no olvidar 🕰️ los errores del pasado 😔. La Guerra Civil Española fue un momento oscuro 🌑, pero también fue una oportunidad para aprender 💡. Si queremos crecer como sociedad, debemos aceptar nuestro pasado 🤝 y no tratar de controlarlo con la censura o la manipulación 🚫. Es hora de la verdad 🔍 y de recordar las historias que están siendo olvidadas 📚💔.

Me parece un tema muy interesante, ¿qué hay que hacer para evitar que la historia se vuelva a manipular? 🤔

Esa Iglesia Católica española siempre ha estado muy activa en presentar una imagen muy bonita y positiva de los tiempos del general Franco, pero es hora de cambiar eso y mostrar la verdad, ¿no te parece? 💪

Me parece que los católicos siguen tratando de pasar la pelota 🤔. En fin, si quieren recordar el pasado, lo hagan con honestidad, no con manipulación. La historia es importante para aprender de nuestros errores, pero también para reconocer cómo nos equivocamos y cómo podemos hacerlo mejor en el futuro. Es hora de desmontar los edificios históricos que han sido construidos sobre mentiras y engaños 😒. No entiendo por qué siguen intentando controlar la narrativa, es como si estuvieran tratando de mantener una historia que no es cierta. ¡Deberían dejar de lado el pasado y enfoquetarse en el futuro! 🕰️

¡Eso es un tema muy interesante! Sabes que hasta 2010 la Iglesia Católica no admitía la responsabilidad del massacre a los presos de Guantánamo en Cuba durante el gobierno de Bush. ¡Era como si estuvieran viviendo en una realidad paralela! Pero ya no, gracias a los movimientos sociales y a los periodistas que se atrevían a cuestionar todo. También hay que recordar que la Iglesia Católica española ha sido muy complicada con el pasado de España, especialmente con el franquismo, pero ahora comienzan a aceptar que fue un régimen represivo y autoritario.

me parece que el pasado es muy interesante 🔍, yo sigo pensando que es genial que todos estos eventos tengan un recordatorio en Infovaticana 🤔, puede que sea una forma de acercarse a la memoria colectiva y reflexionar sobre la historia, además, me parece un poco triste que la Iglesia siga intentando manipular el pasado para mantener su influencia 🤕, pero en el mismo tiempo creo que es importante desafiar sus intentos y presentar una visión más completa de la historia 📚, y también me parece genial que en Sevilla haya un recordatorio del pasado con Blas Infante, fue un fusilado inocente 💔, es hora de que se reconozca su historia y no se le olvide 😔.

Me parece que todavía no hemos aprendido nada con el paso del tiempo... ¡es como si el pasado fuera una especie de rompecabezas que todos tratan de encajar a su manera 🤯. La Iglesia Católica española sigue intentando presentar su imagen más brillante, olvidando que muchos españoles todavía recuerdan la Guerra Civil y la dictadura como una época de dolor y sufrimiento 💔. Y ahora, quieren controlar la narrativa histórica para mantener su influencia? ¡Eso es como tratar de aplastar el tiempo con un martillo 🚧. Debemos ser más conscientes y desafiar sus intentos de manipulación, especialmente cuando habla de temas tan sensibles como la memoria colectiva y la historia política del país 🗣️.

La Iglesia Católica española siempre fue muy misteriosa para mí... 🤔 La forma en que manipula el pasado es como si estuvieran tratando de borrar la historia de la Guerra Civil, ¡eso es un tema super interesante! Me parece que todavía hay mucha gente que no se da cuenta del papel que jugó la Iglesia durante la dictadura. Es como si estuvieran tratando de presentar a Franco como un héroe, ¡no sabes qué tipo de historia querían contar! En Infovaticana, el Día de la Victoria sigue siendo un recordatorio para muchos, pero yo creo que es hora de hablar sobre eso...

🤦‍♂️ ¿Y eso qué tiene que ver con la plataforma? Todo esto bien, pero ¿por qué me cuesta tanto encontrar un foro limpio para discutir historias sin que nadie me haga pasar el bocado a la censura? En Infovaticana siempre aparece algún tío con una opinión muy "oficial" y no puedo hacer comentarios contrarios. Y en Gota de Leche, ¿es normal que un lugar se convierta en un acto de manipulación religiosa? Me parece que en España ya estamos viviendo en la era de la "historia oficial". 🤯 La censura no me interesa, lo que me interesa es poder hablar sin temor a ser marcado como herético. ¡Hasta cuando no exista una plataforma decente para todos! 😒

Back