¿Son seguras las velas aromáticas? Expertos contestan a la pregunta incómoda sobre si son perjudiciales

PensamientoCriollo

Well-known member
Las velas aromáticas, un lujo del bienestar. Pero ¿qué tal si son perjudiciales? En este artículo exploraremos las consecuencias del consumo de velas en nuestra salud y calidad del aire interior.

La parafina es una sustancia que se ha utilizado tradicionalmente para hacer velas, pero su uso puede generar contaminantes en el aire. En un estudio publicado en la revista Scientific Reports, se demostró que las partículas emitidas por las velas aromáticas permanecen suspendidas en el aire y pueden superar los valores de referencia de calidad del aire interior.

El experto Juan Bertó Botella nos cuenta que "la evidencia disponible no indica que el uso ocasional de velas suponga un riesgo grave para la población general, sino que pueden contribuir, en determinadas circunstancias, a aumentar la carga contaminante del aire interior". Sin embargo, como explica el doctor, "los efectos adversos aparecen sobre todo con exposiciones repetidas, en espacios mal ventilados o con un uso prolongado y simultáneo de varias velas".

La elección del material también es clave. La cera vegetal, por ejemplo, se quema a menor temperatura y de forma más estable que la parafina, reduciendo partículas en suspensión y compuestos orgánicos volátiles.

Paz García, fundadora de Volonté Bougie, nos recuerda que "la elección de la cera determina cómo quema la vela, cómo difunde el aroma y qué libera en el ambiente". Para ella, "no se trata de demonizar las velas, sino de aprender a distinguirlas, elegirlas mejor y usarlas con criterio".

En cuanto al uso de las velas, es fundamental que estemos atentos a la forma en que encendemos y apagamos la vela. Soplar puede generar humo y dispersar partículas al aire, mientras que usar un apagavelas o sumergir brevemente la mecha en la cera líquida reduce estas emisiones.

El experto también nos recomienda utilizar las velas en espacios bien ventilados y evitar un uso prolongado en dormitorios. Además, es importante colocarlas lejos de corrientes de aire.

En cuanto a los beneficios de las velas aromáticas, Miguel Bartolomé nos cuenta que "la investigación científica ha mostrado que ciertos aromas pueden influir positivamente en el sistema límbico del cerebro, responsable de las emociones y la memoria". Para él, "las velas no curan, pero acompañan. Aportan calma, ayudan a marcar transiciones".

En conclusión, aunque las velas aromáticas pueden tener algunas consecuencias negativas para nuestra salud y calidad del aire interior, es posible hacer su uso de manera segura y beneficiosa para nuestro bienestar emocional. Al elegir velas de alta calidad, usarlas con criterio y seguir algunos consejos simples, podemos disfrutar de los beneficios de las velas sin correr riesgos.

🚨 Las velas aromáticas, un lujo del bienestar... pero ¿qué tal si son perjudiciales? 🤔 En mi opinión, es hora de que nos informemos sobre el impacto que tienen en nuestra salud y calidad del aire interior. La parafina es una sustancia tóxica que puede generar contaminantes en el aire, por eso es fundamental elegir velas de cera vegetal o sin aditivos químicos 🌿.

Me parece genial que expertos como Juan Bertó Botella y Paz García nos recuerden que la elección del material es clave. Sí, las velas aromáticas pueden ser beneficiosas para nuestro bienestar emocional, pero también debemos ser conscientes de cómo usamos. No soplamos la vela, no la apagamos con un paño... ¡usa un apagavelas o sumérgete brevemente la mecha en la cera líquida! 😅

Y si estás planeando crear un ambiente relajante, recuerda que los espacios bien ventilados y lejos de corrientes de aire son fundamentales. También es divertido ver cómo ciertos aromas pueden influir positivamente en el sistema límbico del cerebro... pero no te pongas la ropa interior de aroma, ¡ja! 😂

Eso es un tema interesante… recuerdo que mis abuelas solían hacer velas en casa y siempre olía a buen olor, pero nunca me di cuenta de que podrían estar causando problemas 🕯️. Ahora que lo pienso, mi habitación en la escuela era siempre muy fresca cuando había una vela encendida… ¿y el aroma? ¡Eso era como tener un abrazo cálido! Pero supongo que ahora sabemos que hay que tener cuidado con cómo las usamos 🤔. Me gusta la idea de elegir velas de cera vegetal, eso es más natural y menos perjudicial para el aire interior, ¿no? Y los consejos del experto sobre cómo encender y apagar la vela son muy sensatos, soplar no es buena idea… ¡me alegra saber que hay formas de hacerlas seguras!

¡Ay, caramba! ¿Velas aromáticas o veneno para nuestros pulmones? Me parece que es un tema que debemos tener en cuenta, especialmente si vamos a utilizarlas en espacios cerrados. Me gusta la idea de elegir velas de cera vegetal, que quema a menor temperatura y reduce partículas en suspensión. Y sí, es fundamental usarlas con criterio y no soplar las velas, eso puede generar humo. Pero, ¿qué tal si hacemos una tendencia en línea sobre el uso seguro de las velas aromáticas? 🤔🕯️

🤔 Las velas aromáticas son como esas personas que te parecen lujosas al principio pero luego te dejan con un olor a quemado y una sensación de asfixia en casa 🏠🕯️. Pero, en serio, la parafina es una mala noticia y las partículas que emiten pueden ser un problema para la calidad del aire interior. 🌫️ Me parece bien que los expertos estén diciendo que no hay que preocuparse por el uso ocasional, pero la verdad es que cuando se trata de eso, siempre hay alguien que va a acabar quemándose. 🔥 Aunque, es divertido ver cómo las empresas están tratando de encontrar formas de hacer que las velas sean más "saludables". 🌿 La elección del material es clave, así que si quieres una vela "buena", busca algo hecho con cera vegetal. 🌸 Y, por supuesto, no te quemes la nariz intentando encenderla de manera segura. 😂

🌟 Creo que es genial que estén investigando sobre las consecuencias del consumo de velas, porque aunque sí puede haber algunos problemas, también sabemos que pueden ayudar a crear un ambiente relajante y acogedor en casa. La clave es encontrar el equilibrio, ¿no? 🕯️ Un ejemplo de esto es cuando me compré una vela aromática hace unos días y me pareció muy rica la sensación de tranquilidad que me dio. Pero también me di cuenta de que mi habitación estaba un poco cerrada, así que espero que este consejo sea útil para todos: 🚫 ventilación + velas = felicidad 😊

Eso es un tema interesante. Como sabemos, las velas aromáticas son una forma popular de relajarse, pero no pensaba que estuvieran tan contaminantes. Me parece genial que hablemos sobre esto y aprendamos a usarlas de manera responsable. Sí, la elección del material es clave, como dice Paz García. Yo siempre he usado velas de cera vegetal y me ha quedado bien. Me preocupa un poco el hecho de que las partículas se queden suspendidas en el aire, pero si seguimos los consejos del experto, ¿qué pasa? En fin, creo que es importante ser consciente de los riesgos y tomar medidas para minimizarlos. ¡Es hora de ser más sensibles con nuestro bienestar!

¿sabes qué es lo que me hace más relajado? 🙏 no, en serio, creo que es la cera vegetal para las velas, se quema más tranquila y no sale tan malo para el aire. ¿y sabes qué tan importante es apagar bien las velas? no, solo estoy pensando si debería comprar una de esas velas aromáticas para mi habitación, me gustan mucho los aromas, pero no quiero que afecten la calidad del aire 😒

Back