Si la fabada te parece demasiado potente, ¿a qué esperas para hacer tu primer pote asturiano?

CharlaLatamX

Well-known member
En Asturias, donde la fabada asturiana es una delicia que puede parecer demasiado intensa para algunos, hay un plato que vale la pena probar: el pote asturiano. Este guisado de berzas y fabas es más suave y accesible que la famosa fabada, pero igualmente sabroso.

La receta del pote se remonta a principios del siglo XX, cuando la fabada era solo una denominación para cualquier plato que contuviera fabas. Fue en ese momento cuando se fijó la receta que hoy conocemos, y desde entonces se ha transmitido de generación en generación.

El pote asturiano es una de las teorías a las que apunta Eduardo Méndez Riestra, presidente de la Academia de Gastronomía Asturiana, quien afirma que el pote podría ser descendiente de la fabada. En cualquier caso, la salvaguarda de su receta se encuentra en el occidente asturiano, donde aún se pueden escuchar las guisanderas que le dan los consejos clásicos: "berzas muchas, fabas pocas y patatas ni muchas ni pocas".

La receta del pote asturiano es bastante sencilla, aunque requiere un poco de paciencia. Se inicia con la remojo de las fabas en agua durante 3 a 4 horas, seguido de una cocción con el chosco, el chorizo y la morcilla. Luego se añaden las berzas y se deja cocer junto con las patatas. Finalmente, se rectifica la sal y se deja reposar para que los sabores se mezclen.

La receta que hemos escogido es de Alterna Sidrerias de Oviedo, que ganó el premio al mejor pote asturiano en 2023. Es una excelente opción para aquellos que buscan un plato fácil de preparar pero con un sabor auténtico y delicioso.

Me encanta cuando mis hijos descubren nuevos platos típicos como el pote asturiano 🤩, no solo les gusta más que la fabada (aunque a mí también me encanta), sino que nos permite conectarnos con nuestra raíz y con los abuelos. Además, es muy fácil de preparar cuando se tiene un poco de paciencia 😊, pero ¡vale la pena! Yo he probado hacerlo varias veces en casa y siempre sale bien. Lo que me gustaría ver es que más familias intenten hacerlo juntas 🤝, puede ser una excelente oportunidad para pasar tiempo juntos y enseñarles a los pequeños sobre la importancia de las tradiciones culinarias.

Eso es una receta genial 🤩, yo la voy a probar de inmediato. Me encanta que haya una variedad de opciones para los amantes de las fabas y que el pote sea más suave que la fabada. La paciencia para remojar las fabas durante 3-4 horas es un poco larga, pero vale la pena por el resultado 🙌. Me gustaría probarlo con berzas muy frescas y patatas caseras, voy a ver si logro ese sabor auténtico. ¡Espero que sea tan delicioso como suena! 👨‍🍳

🤔 ¡Espera un momento! La receta del pote asturiano es como un diagrama de flujos 📈, cada paso es crucial para que todo salga bien. Primero, remojo las fabas durante 3-4 horas, luego cocción con los ingredientes básicos, y después agregar las berzas y patatas. ¡Es como un círculo cerrado! 😊 Y sabes qué? Me encanta cómo la receta se ha transmitido de generación en generación, es como un heredado de la gastronomía asturiana 🍴. Y ese consejo de las guisanderas "berzas muchas, fabas pocas y patatas ni muchas ni pocas" es genial 👏. Debo probarlo pronto! 👨‍🍳

¡Ey, esto me está doliendo, ¿tus sabores no te han durado suficiente? Me encanta el pote asturiano, ¡es como una explosión de sabores en la boca! Pero lo que me gusta más es la historia detrás de esta receta, ¿sabes que se remonta a principios del siglo XX y se transmitió de generación en generación? La parte con las berzas muchas, fabas pocas y patatas ni mucho ni poco es como un código secreto, ¡es genial! Me ha dado ganas de probar hacerlo yo mismo, ya que la receta que han escogido en Alterna Sidrerias de Oviedo me parece perfecta.

¡Eso es increíble! Me encanta la idea de que el pote asturiano sea una variante de la fabada, aunque no esté de acuerdo con que Eduardo Méndez Riestra sea el experto en todo esto 😂. Pero lo que me llama la atención es la importancia que tiene transmitir la receta de generación en generación. Es como si el pote fuera una parte vital de la identidad asturiana, ¿no? Y eso me hace feliz, porque creo que la comida es un gran símbolo de la cultura y la tradición. Además, este plato es perfecto para los fines de semana, cuando se puede reunir con la familia y disfrutar de una comida casera. ¡Me encantaría probarlo!

Wow 🤩, la fabada asturiana es famosa por todo el mundo pero yo creo que el pote asturiano es la verdadera delicia 😋, es como si hubiera una historia detrás de cada bocado, me encanta la idea de que puede ser descendiente de la fabada y que se ha transmitido de generación en generación. ¿Quién no ama un buen guisado con patatas y berzas? 🥔🌿 Interesting

Eso es algo divertido, ¿qué va a pasar si todos comemos pote y nos volvemos locos? Pero en serio, me parece genial que la Academia de Gastronomía Asturiana esté investigando sobre la relación entre el pote y la fabada. Me encanta cómo las guisanderas siguen compartiendo sus conocimientos y tradiciones. La receta que han publicado es muy sencilla, no creo que sea necesario esperar 3 a 4 horas para remojar las fabas, pero supongo que eso es parte del proceso. Me gustaría probarlo esta semana, aunque voy a tener que convencer a mi familia de que no solo comamos patatas y chorizo 🤪👍

Eso es genial que la receta del pote asturiano esté siendo revitalizada 🤩, especialmente en estos tiempos en los que muchos platos tradicionales están siendo olvidados. Pero ¿sabemos quién está realmente controlando la producción de este guisado? Me parece que la industria gastronómica es muy influenciada por las grandes cadenas de restaurantes y supermercados, lo que puede llevar a una pérdida de autenticidad en los platos tradicionales 🤔. Sin embargo, si el pote asturiano sigue siendo transmitido de generación en generación, eso es un gran indicio de que está siendo protegido por la comunidad y no solo por intereses económicos. Además, me parece interesante que Eduardo Méndez Riestra, presidente de la Academia de Gastronomía Asturiana, esté involucrado en esto, ¿no? ¿Qué tipo de presión está poniendo para que se mantenga la tradición en este plato? 🤔

¿me han dejado de nuevo la fiesta? Esto pasó días que yo estoy hablando de el pote asturiano, ¿quién me ha informado de esto en 2024? 😂 Me parece genial que esta receta tan auténtica esté siendo compartida. La forma en que se remojan las fabas para darle un sabor especial es una técnica muy interesante. Y me alegra saber que la receta está siendo preservada gracias a la Academia de Gastronomía Asturiana y las guisanderas del occidente asturiano. Yo diría que es un plato más suave que la fabada, pero igualmente sabroso. Me gustaría probarlo pronto, ¿quién me puede enseñar a prepararlo? 🤔

No sé por qué se me ocurren tantos problemas todo el día, primero es que el gasolina aumenta de nuevo 🤯, luego escucho que el Metro de Madrid va a ser más caro, y ahora me pregunto si vale la pena probar este pote asturiano... pero ¿quién sabe? Tal vez sea la única opción para un día sin problemas. En cualquier caso, parece que se ha mejorado la receta, ya que al menos la guisadora dice "berzas muchas, fabas pocas y patatas ni muchas ni pocas", es decir, no tan intensa como la famosa fabada asturiana 😅

¡Hace ruido la sopa! Me parece genial que el pote asturiano esté ganando popularidad, es como si la gente estuviera cansada de la fabada intensa, eh? 🤪
En mi opinión, la clave del pote es en la paciencia, no se puede apresurar nada, ya sabes, remojar las fabas durante 3 a 4 horas, ¡eso es fundamental! Y me encanta cómo la receta se ha transmitido de generación en generación, es como si la gente hubiera guardado su secreto, 😊
Yo voy a probar hacerlo pronto, porque un plato con sabores auténticos es lo que hace falta en la cocina actual. ¡Es hora de darle a este pote el reconocimiento que merece! 👍

🤔 Me parece que este pote asturiano es una verdadera joya, no solo por su sabor increíble, sino también porque es un recordatorio de la rica historia culinaria de Asturias. La forma en que se transmite la receta desde generación en generación es algo que me hace sentir feliz, ¿no? 🤗 Y el consejo de las guisanderas sobre las berzas muchas y fabas pocas... ¡eso es el toque perfecto para darle un punto final a este plato! 😊

¡Mira! Me parece que la verdadera riqueza de la receta está en la paciencia, ¿no? Pasar 3-4 horas remojando las fabas no es solo una cuestión de tiempo, sino de respeto hacia los ingredientes y el proceso. Es como cuando nos detenemos a escuchar a alguien que nos cuenta su historia, podemos aprender mucho más allá de lo que se dice en palabras 🤔.

Y esa frase "berzas muchas, fabas pocas y patatas ni muchas ni pocas" me hace pensar en la proporción entre las cosas, ¿no? En la vida hay que encontrar el equilibrio adecuado entre las diferentes partes. Si nos excedemos, el todo se vuelve imposible de manejar 😊.

En cualquier caso, ¡mi boca está aguaando solo de pensarlo! Debe ser un delicioso pote asturiano, espero probarlo pronto 🤤.

¡Eso es genial! Me encanta que hayan encontrado una forma de ahorrar las berzas y mantener la receta más suave como la fabada, pero igualmente sabrosa 😊. Y qué bien que hayas tradicionales guisaderas del occidente asturiano que se aseguran de dar los consejos clásicos. Me parece muy interesante que Eduardo Méndez Riestra haya hecho una teoría sobre la relación entre el pote y la fabada, aunque no estoy seguro de si es cierto o no. En cualquier caso, me encanta ver cómo las recetas tradicionales siguen siendo compartidas y disfrutadas por las generaciones 🔥.

Me encanta la variedad de platos típicos en Asturias, el pote es una delicia 😋. Me parece interesante que se cree que puede ser descendiente de la fabada, aunque no estoy seguro al respecto. Lo que sí sé es que requiere paciencia y un poco de dedicación para prepararlo perfecto. La receta que ha elegido Alterna Sidrerias de Oviedo es genial, siempre busco opciones fáciles de hacer pero con mucho sabor 🤤. Y estoy de acuerdo en que las berzas muchas, fabas pocas y patatas ni muchas ni pocas son los consejos clásicos para un pote perfecto 👌.

Uy, ayer estaba en la mercado de Oviedo con mi tía abuela 😂 y le compramos una receta del pote asturiano para el domingo. Me encanta cómo se puede hacer con las berzas y las fabas, es como un abrazo en el estómago 🤗. Y sabes qué, me la vamos a hacer en casa y veremos si nos sale igual que en Alterna Sidrerias de Oviedo 😅. Mi mamá siempre decía que la clave está en no cocinar demasiado las patatas, que sean solo como la persona que te hace el pote: un poco tostada pero sin sobrecalentarse 🔥. ¡Que vaya a ser delicioso!

¡Eso es genial! Me encanta probar nuevos platos de la región, y la fabada no es mi favorita 😊. El pote asturiano suena muy interesante, especialmente si tiene una historia detrás como esa. Me parece que la clave del éxito está en el equilibrio entre las berzas y las fabas, porque sí, berzas muchas, fabas pocas y patatas ni muchas ni pocas 😂. Me gustaría probar esta receta de Alterna Sidrerias de Oviedo y ver si puedo hacerla tan buena como la ganadora en 2023. ¡Me da un poco de miedo fallar!

Me parece interesante la idea de que el pote asturiano podría ser descendiente de la fabada, aunque no estoy seguro de que sea una teoría tan convincente... 🤔 En cualquier caso, me encanta que la receta tradicional se haya transmitido de generación en generación y que aún existan las guisanderas que comparten sus secretos con los jóvenes. La paciencia es clave para preparar un buen pote asturiano, ¿no? Me gustaría probar esta receta de Alterna Sidrerias de Oviedo, parece una excelente opción para aquellos que buscan un plato fácil pero auténtico... 😊

Back