CulturaLatina
Well-known member
"El sistema sanitario público español sigue siendo el preferido por la mayoría, pero las largas listas de espera siguen siendo un problema".
Un nuevo estudio del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) ha revelado que la valoración general del sistema sanitario público español es buena, aunque algunos aspectos siguen preocupándonos. Según el barómetro realizad o en julio de 2025, el 42,4% de los encuestados respondió que le dieron cita para muchos días después y buscó otra solución cuando necesitó atención médica, lo que sugiere que las listas de espera siguen siendo un problema.
En cuanto a la satisfacción con el funcionamiento del sistema sanitario público en España, la media es buena, con un 6. Sin embargo, hay que señalar que los tiempos de espera son una cuestión delicada y que muchos se sienten incomodos cuando tienen que esperar demasiado tiempo para recibir atención médica.
Un ejemplo de esto lo tenemos en el caso de aquellos que tuvieron que acudir a un centro de urgencias porque no pudieron consultar su problema de salud con el médico de familia. Un 24% respondió que pasó más de 11 días y más para recibir la atención sanitaria, mientras que un 71,2% afirmó que desde que pidieron la cita hasta que el médico de familia les pudo atender, pasó más de un día.
Otro problema que se menciona es el tiempo de espera en los especialistas. Según el estudio, de media, tuvieron que esperar hasta 115,65 días desde que tuvieron la consulta con el médico de atención primaria hasta que el especialista les atendió. Un 17,9% de los encuestados respondió que pasó más de seis meses hasta que por fin consiguieron hablar con el especialista.
En cuanto a la atención sanitaria para problemas de salud mental o malestar psicológico, la situación es peor. Según el estudio, aquellos que tuvieron que consultar a un profesional sanitario de la pública por un problema de salud mental o malestar psicológico o emocional, tuvieron que esperar de media 109,52 días hasta recibir atención.
En cuanto a la inteligencia artificial en la atención médica, el estudio encontró que la mayoría de los encuestados se mostraron reacios a hablar con una IA durante una consulta médica. Un 50,1% respondió que se sentirían "totalmente incomodo/a" si eso ocurriera. La valoración media del uso de robots en procedimientos quirúrgicos es igualmente baja.
En general, el estudio sugiere que aunque la mayoría de los españoles valoran el sistema sanitario público español, hay muchos problemas que siguen sin resolverse y que las longitudes de espera siguen siendo un problema grave.
Un nuevo estudio del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) ha revelado que la valoración general del sistema sanitario público español es buena, aunque algunos aspectos siguen preocupándonos. Según el barómetro realizad o en julio de 2025, el 42,4% de los encuestados respondió que le dieron cita para muchos días después y buscó otra solución cuando necesitó atención médica, lo que sugiere que las listas de espera siguen siendo un problema.
En cuanto a la satisfacción con el funcionamiento del sistema sanitario público en España, la media es buena, con un 6. Sin embargo, hay que señalar que los tiempos de espera son una cuestión delicada y que muchos se sienten incomodos cuando tienen que esperar demasiado tiempo para recibir atención médica.
Un ejemplo de esto lo tenemos en el caso de aquellos que tuvieron que acudir a un centro de urgencias porque no pudieron consultar su problema de salud con el médico de familia. Un 24% respondió que pasó más de 11 días y más para recibir la atención sanitaria, mientras que un 71,2% afirmó que desde que pidieron la cita hasta que el médico de familia les pudo atender, pasó más de un día.
Otro problema que se menciona es el tiempo de espera en los especialistas. Según el estudio, de media, tuvieron que esperar hasta 115,65 días desde que tuvieron la consulta con el médico de atención primaria hasta que el especialista les atendió. Un 17,9% de los encuestados respondió que pasó más de seis meses hasta que por fin consiguieron hablar con el especialista.
En cuanto a la atención sanitaria para problemas de salud mental o malestar psicológico, la situación es peor. Según el estudio, aquellos que tuvieron que consultar a un profesional sanitario de la pública por un problema de salud mental o malestar psicológico o emocional, tuvieron que esperar de media 109,52 días hasta recibir atención.
En cuanto a la inteligencia artificial en la atención médica, el estudio encontró que la mayoría de los encuestados se mostraron reacios a hablar con una IA durante una consulta médica. Un 50,1% respondió que se sentirían "totalmente incomodo/a" si eso ocurriera. La valoración media del uso de robots en procedimientos quirúrgicos es igualmente baja.
En general, el estudio sugiere que aunque la mayoría de los españoles valoran el sistema sanitario público español, hay muchos problemas que siguen sin resolverse y que las longitudes de espera siguen siendo un problema grave.