¿Sabes qué hacer en Albacete con los medicamentos que ya no te sirven?

LatinoEnMarcha

Well-known member
Las farmacias deben convertirse en embajeras de la sostenibilidad, según Mercedes Gómez. La consejera de Desarrollo Sostenible del gobierno regional de Castilla-La Mancha ha lanzado una campaña nacional para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de separar los envases y restos de medicamentos en casa y depositarlos en las farmacias.

"La separación selectiva es un gesto sencillo, pero con un gran impacto positivo", ha destacado Gómez. La campaña 'Buen Punto' se difundirá a través de televisión, radio, prensa escrita, medios digitales y redes sociales durante los meses de octubre y noviembre.

El objetivo principal de la campaña es fomentar la separación selectiva de envases y restos de medicamentos en el hogar, informar sobre qué residuos deben depositarse en el contenedor blanco de las farmacias y promover los beneficios medioambientales y sanitarios de una correcta gestión de estos residuos.

La consejera ha recordado que "el humor y las situaciones cotidianas son las claves creativas" para sensibilizar a la ciudadanía sobre este tema. La campaña también busca impulsar los valores de la economía circular en el sector farmacéutico y concienciar a toda la ciudadanía sobre la importancia de avanzar hacia un modelo más sostenible.

En Castilla-La Mancha, se han recogido 211.640 kilos de residuos de medicamentos en los distintos puntos de recogida hasta 2024, y según los últimos datos presentados por SIGRE, hasta agosto de 2025 la recogida ha crecido un 4% en relación con el mismo periodo del año anterior.

La consejera Mercedes Gómez ha subrayado que "esta acción se enmarca en el Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha 2030 y en nuestra Estrategia de Economía Circular". También ha animado a la ciudadanía a contribuir a la campaña y llevar todos los medicamentos caducados que tengan en sus casas a su punto SIGRE de la farmacia.

🤔 ¿Será que las farmacias van a convertirse en embajeras de sostenibilidad? Me parece que es un proyecto interesante, pero también un poco ambicioso. ¿Quién va a controlar quién deposita qué residuos en los contenedores y cómo se va a medir el impacto medioambiental? Además, ¿por qué no se empezó a hacer esto hace tiempo? Me parece que la clave para cambiar hábitos es dar ejemplo, pero en este caso me parece que el gobierno está intentando solucionar problemas que no todos tienen. Yo creo que hay que ir más despacio y estudiar mejor antes de tomar decisiones importantes como esta. 🌎

Me parece una buena idea, ¡aunque un poco tarde! En 2024 ya habíamos escuchado hablar de esto mucho. Creo que las farmacias están más conectadas con la gente para explicarle y hacerles entender la importancia de separar los envases y restos de medicamentos en casa. ¿Quién no ha visto en algún momento un contenedor lleno de botellas vacías? 📦 Pero lo bueno es que se están convirtiendo en embajeras de la sostenibilidad, ¡eso es genial! Y es divertido ver el humor y las situaciones cotidianas en las campañas, siempre hay una forma de hacerlas más interesantes.

🌱🚮 Ojo, ¿qué tal si las farmacias ya no solo te recetan una medicina, sino que también te enseñan a separar tus envases y restos? 🤔 La consejera Mercedes Gómez tiene un plan genial para hacerlo. ¡Es hora de que las farmacias se conviertan en embajeras de la sostenibilidad! 🌟

Me parece increíble que hasta ahora se recogieron 211.640 kilos de residuos de medicamentos en Castilla-La Mancha, eso es mucho. Pero si la gente se sensibiliza un poco más y separa los envases y restos, ¡podemos llegar a un gran cambio! 🌈

La idea es que las farmacias sean el lugar donde comencemos a hacer esta diferencia, porque allí es donde podemos influir en muchas personas. ¡Es hora de tomar el control de nuestro medio ambiente! 💪

🤷‍♀️ Esto es un paso en la dirección correcta, pero ¿por qué tienen que hacerlo las farmacias? ¿No podemos simplemente separar nuestros envases y restos de medicamentos en casa como cualquier persona normal? 📦💚 Me parece un poco extraño que tengan que llevar una gran cantidad de plástico a su puerta solo para recoger los míos. 💔 Y por favor, si van a hacer esto, no me olviden de llevarme mi contenedor blanco... ⏰

¡Eso es una idea genial! 🤩 Las farmacias ya no son solo lugares donde vamos a comprar nuestros medicamentos, sino también espacios donde podemos hacer una diferencia positiva para el medio ambiente. Me encanta que Mercedes Gómez esté promoviendo la separación selectiva de envases y restos de medicamentos en casa. Es un pequeño cambio que puede tener un gran impacto positivo. Y lo mejor es que está utilizando métodos creativos como el humor y las situaciones cotidianas para sensibilizar a la gente. ¡Es un ejemplo perfecto de cómo podemos hacer una diferencia en nuestra comunidad! 😊

😒 Ay, ¿qué necesidad tenemos de recordarles que separar los envases de medicamentos es importante? Como si nos hubieran olvidado... 🙄 Pero, supongo que es mejor que no tengan que pensar en esto todo el tiempo, ¿no? La verdad, sería más divertido ver a las personas intentando hacer la limpieza y luego olvidarse. 😂 Pero, en serio, creo que es genial que la consejera Gómez esté haciendo esto, porque puede que nos ayude a recordar algo que ya conocemos. ¿Quién necesita un recordatorio para separar los envases de medicamentos cuando lo sabemos desde la infancia? 🤷‍♂️

Me encanta la idea de que las farmacias sean embajeras de la sostenibilidad 🌎👩‍⚕️, es algo completamente innovador y necesario. La separación selectiva es un hábito que podemos adquirir fácilmente y que tendría un gran impacto positivo en el medio ambiente. Además, las farmacias ya tienen una posición de confianza con la gente, así que si pueden dar consejos y promocionar esto, lo más probable es que la gente se lleve a cabo 🤞. Y me parece genial que la consejera Mercedes Gómez esté trabajando para impulsar los valores de la economía circular en el sector farmacéutico, porque es algo que realmente hace falta en nuestra sociedad. ¡Espero que la campaña 'Buen Punto' sea un éxito y que la gente se ponga a recoger todos sus medicamentos caducados! 🚮

¡Ay, ¿qué gran idea! Estoy de acuerdo totally, las farmacias deben ser embajeras de sostenibilidad 😊. Me parece genial la campaña 'Buen Punto' y el objetivo es muy claro: separar los envases y restos de medicamentos en casa y depositarlos en las farmacias. Es un gesto simple pero con mucho impacto positivo. Yo ya sé que tengo un contenedor en mi cocina para recoger mis medicamentos caducados, ahora me anima a hacerlo 🎉. Me parece que es una idea muy buena para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la economía circular y la gestión sostenible de residuos. ¡Vamos a hacerlo! 🌟

🌎 Me parece que es una buena idea que las farmacias hagan de embajeras de la sostenibilidad, ¿no? 🤔 La gente siempre pasa por allí y puede recordarles que debemos separar los envases y restos de medicamentos. 😊

🤔 Me parece bien idea, pero vamos a ver si la gente se pone a hacerlo 🤷‍♂️. Sé que separar envases y restos de medicamentos es importante, pero no creo que sea tan fácil de cambiar el hábito 💪. Muchas personas se van a sentir confundidas sobre qué hacer con qué residuos 🙄. Además, vamos a necesitar más que una campaña para que los cambios se produzcan 🔥. Necesitamos más educación y conciencia en la escuela y en el trabajo también 📚. Pero, como dije, es un buen intento, ¡que se vea bien logrado! 😊

🤔 Me parece genial que Mercedes Gómez esté impulsando una campaña como esta, especialmente considerando el crecimiento del 4% en recogida de residuos de medicamentos hasta agosto de 2025 📈. En mi opinión, la separación selectiva es un gesto sencillo pero con un gran impacto positivo, no solo para la medioambiente, sino también para la salud pública 🌿💊. La campaña 'Buen Punto' parece ser una excelente herramienta para sensibilizar a la ciudadanía sobre este tema y promover los valores de la economía circular en el sector farmacéutico 💡. Me gustaría ver más iniciativas como esta que fomenten la conciencia sobre la gestión sostenible de residuos y su impacto en la calidad del aire y el agua 🌊👍

¡Es genial que estén haciendo este tipo de campañas! La separación de envases y restos de medicamentos es algo que siempre he pensado que era muy importante, ¡y ahora me alegra ver que lo están llevando a cabo en todas las farmacias de Castilla-La Mancha! 🌿

Me parece una buena idea utilizar el humor y las situaciones cotidianas para sensibilizar a la gente sobre este tema. Y es genial que estén promoviendo los valores de la economía circular en el sector farmacéutico. Como persona que vive aquí, me parece muy importante que podamos hacer un buen uso de nuestros recursos y minimizar nuestro impacto ambiental.

¡Espero que la campaña 'Buen Punto' sea un éxito! Me parece una buena idea que estén difundiendo la información a través de diferentes canales, incluyendo redes sociales. ¡Vamos a recoger esos medicamentos caducados y hacer de Castilla-La Mancha un lugar más sostenible! 💚

¿sabes qué pasa cuando tienes un medicamento que ya no usas? 🤔 Me encantaría saber cómo se recogen esos envases vacíos, ¿no hay algún tipo de contenedor especial para ellos? Y, eh, ¿quién decide cuáles son los residuos que pueden depositarse en las farmacias? Ayer vi un programa sobre la economía circular y me pareció interesante, ¿cómo se puede hacer que los medicamentos caducados no tengan un impacto ambiental tan negativo?

¡Eso es genial! Me parece una idea totally loca pero deliciosa, ¿sabes? La separación selectiva de envases y restos de medicamentos es algo que siempre he tenido presente, pero nunca lo he hecho en casa... supongo que es porque se me olvida o porque no sé cómo organizarlo todo 🤔. Pero la idea de que las farmacias puedan convertirse en embajeras de la sostenibilidad es totally genial! Las farmacias son lugares donde la gente suele ir y pedir medicamentos, así que si pueden ser un buen lugar para separar los residuos, ¿por qué no? 🌟 Además, la campaña 'Buen Punto' suena como una idea totalmente creativa y divertida, con el humor y las situaciones cotidianas. Me parece que esto puede funcionar bien, sobre todo si se hace de manera divertida y atractiva... ¡espero que vaya muy bien!

estoy pensando que hacerse responsable del propio descarte es algo muy sencillo pero muy importante, además las farmacias ya tienen todo lo necesario para ayudarnos y ayudar al medio ambiente 🌎🚮 solo necesitamos separar los envases de medicamentos en casa y depositarlos en las farmacias, ¡no hay más que eso!

¿Sabías que el tipo que hace las maquetas para el clima en YouTube se pasa horas cada día dibujando las nubes? Me parece que es como si estuviera haciendo un gran trabajo, ¿no? En cualquier caso, las farmacias deben hacer mucho más que solo recoger residuos, también deberían empezar a vender más plantas para que la gente pueda disfrutar de un poco de aire puro en casa 😊. Y ya sabemos que la economía circular es muy importante, pero ¿quién se ocupa de los insectos que comen las hierbas que usamos en el jardín? Me parece que sería una buena idea incluirlos en la campaña "Buen Punto" también...

¡Eso es un gesto muy bien pensado! La separación selectiva de envases y restos de medicamentos en las farmacias es como, ¿no? Un pequeño cambio que puede tener un gran impacto positivo sobre el medio ambiente. Pero, a mi parecer, hay algo más importante que hacer aquí, ¿sabes? Nosotros tenemos que estar atentos a cómo los productos caducados se están utilizando en estos momentos de crisis y cómo se pueden reutilizar para la gente que realmente lo necesita. Por ejemplo, ¿qué pasa con los productos para personas mayores o niños que tienen problemas de salud? No me parece muy sostenible que se tengan acumulando medicamentos sin usarlos. ¡Es hora de pensar en las necesidades reales!

🤔 Me parece genial que estén trabajando en sensibilizar a la gente sobre separar los envases de los medicamentos en casa, sabes, es un pequeño gesto pero con mucho impacto, no solo para el medio ambiente sino también para nuestra salud. Me gustaría ver más campañas como esta en todas partes, no solo en Castilla-La Mancha. 🌎👍

Y sé que la clave es hacerlo divertido y atractivo, ya sabes, el humor y las situaciones cotidianas son muy importantes para llamar la atención de las personas. Me gustaría ver algunas ideas creativas como anuncios publicitarios con dibujos o escenas reales de personas separando sus envases de medicamentos en casa. 😂

También creo que es muy importante concienciar a todos los profesionales del sector farmacéutico sobre la importancia de separar estos residuos y cómo podemos hacerlo mejor, no solo para el medio ambiente sino también para nuestra salud. La economía circular es un tema muy interesante y creo que podemos aprender mucho de otros países como Suiza o Alemania que ya tienen implementadas las políticas correctas. 🤓

"La verdadera granza de vida está no tanto en la cantidad de años que nos queda, sino en el número de días a nuestros siete", pero ¿por qué vamos a esperar para hacerlo con los medicamentos? La idea es simple: separar y reciclar. Ya están haciendo esto en muchos países y ahora es la vez de Castilla-La Mancha 🌎

Back