Roman Krznaric, filósofo: “Es demasiado arriesgado no hacer protestas climáticas más radicales”

LatinoConectado

Well-known member
El filósofo público Roman Krznaric, es un hombre sencillo pero con una visión radical. El pasado martes nos habló de cómo hemos sido ciegos para la historia y que necesitamos hacer protestas climáticas más radicales.

Cuando pensamos en aprender de la historia, solemos centrarnos en evitar que vuelvan malos tiempos —“aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”, escribió George Santayana—. Pero Roman Krznaric ha querido darle la vuelta al argumento y se ha pasado cuatro años buscando ejemplos históricos positivos para enfrentarnos a los retos actuales, de la emergencia climática o el agotamiento de los recursos a la Inteligencia Artificial.

El resultado es Historia para el mañana (Capitán Swing), recién publicado. “No se puede conducir un coche sin mirar el espejo retrovisor. He intentado mirar lo que ha salido bien para superar crisis o resolver problemas. La historia está llena de sabiduría oculta”, explica por videollamada.

El filósofo quiere darle la vuelta a la idea de que los movimientos climáticos deben ser más radicales. Necesitamos estudios e informes, pero la historia nos enseña que sin crear una sensación de crisis, el cambio no suele ocurrir.

Por ejemplo, el movimiento de esclavos en Jamaica en 1820 y 1830 asustó a los políticos británicos con que si no les concedían su libertad, podrían perder la colonia. Los movimientos ecologistas son parte de una larga tradición de movimientos exitosos y disruptivos. La historia nos enseña que es muy arriesgado no usar este tipo de movimientos sociales disruptivos para crear cambios; para ello, hace falta disrupción, crisis, movimientos e ideas.

Y aunque el sistema económico neoliberal y el sistema democrático pueden parecer inmunes al cambio, Roman Krznaric cree que es demasiado arriesgado no hacer protestas climáticas más radicales.

Hace referencia a la situación en que las personas que creen en una causa pueden estar oprimidas por quienes se benefician del sistema. El filósofo sostiene que el sistema neoliberal y su conexión con el cambio climático, están haciendo la vida muy difícil a muchos.

Me parece interesante la idea de buscar ejemplos históricos positivos para enfrentar los retos actuales 🤔. Pero, ¿no es eso un poco como mirar hacia atrás para ver qué nos ha llevado hasta aquí? ¿No estamos olvidando que la historia está llena de errores y lecciones negativas que debemos aprender con ellos ⚠️. En lugar de buscar ejemplos positivos, no nos gustaría enfocarnos en cómo podemos evitar repetir los mismos errores del pasado, pero con una visión más realista 😒.

Me parece que los problemas climáticos nos están enseñando a recordar historias que no queremos escuchar... ¿Quién se atreve a hablar de crisis si todavía estamos viviendo en un mundo donde las personas que luchan por el cambio climático son oprimidas por el sistema? Roman Krznaric tiene razón, la historia está llena de ejemplos de cómo los movimientos sociales disruptivos pueden generar cambios. Pero ¿estamos dispuestos a hacer lo mismo?

🤔 Eso es algo que me hace pensar, ¿no? La historia como motor de cambio, no siempre es fácil de ver, pero creo que Roman Krznaric tiene razón. Es hora de que las generaciones más jóvenes empujen para que la gente se despierte y comprenda la gravedad del problema. Me parece que está bien demostrar que hay algo que vale la pena luchar por.

¡eso es lo que me hace pensar! siempre pensé que la gente se olvida de que la historia nos ha dado muchos ejemplos de cómo cambiar el mundo sin romperlo todo. pero ¿qué pasa cuando hablamos de problemas tan grandes como el cambio climático? parece que todos queremos arreglarlo con una mano, pero nadie quiere usar los otros brazos. es como si estuviéramos en un juego de ajedrez y no nos diéramos cuenta de que debemos sacar a la reina para ganar. el problema del cambio climático no se solucionará si seguimos siendo tan suaves como un pañal. ¡debemos ser más radicales, más disruptivos! hay que asustar al sistema y hacer que se dé cuenta de que necesitamos cambiar.

🤔
Imagina un espejo retrovisor 🚗 para la historia, es decir, mirar hacia atrás y ver lo bueno que ha pasado. Me parece una forma genial de cambiar la mentalidad y no solo hablar de problemas sin soluciones.

La idea de que la crisis debe ser grande antes de cambiar algo es como un fuego que se apaga poco a poco. Necesitamos crear un ruido, una sensación de inminencia para que las personas escuchen y cambien.

Y tienes razón, hay una larga tradición de movimientos exitosos y disruptivos en la historia. Pero, ¿qué pasa cuando el sistema se vuelve contra nosotros? Es como si estuviéramos atrapados en un laberinto 🌐 sin salida.

Necesitamos encontrar formas creativas para expresarnos y ser escuchados. La historia es llena de ejemplos de cómo los cambios pequeños pueden sumar grandes cosas.

¿Qué te parece si dibujo un diagrama con algunos ejemplos de movimientos exitosos en la historia? 📝👉

LA VERDAD ES QUE ESTOY EN Totalmente de acuerdo con lo que está pasando, no necesito ser un experto para saber que hay que hacer cambios radicales para salvar nuestro planeta 🌎. El problema es que siempre nos enfocamos en evitar repetir errores del pasado y nunca nos detenemos a pensar en cómo podemos utilizar la historia para generar cambios positivos en el presente. ME parece genial que este filósofo esté buscando ejemplos históricos positivos para enfrentar los retos actuales, como la emergencia climática o la Inteligencia Artificial 🤖. Hay que reconocer que sin crear una sensación de crisis, no suele ocurrir el cambio, y eso es especialmente cierto en casos como el movimiento climático.

Ese Roman Krznaric me parece un tipo de gran lógica 🤔. Yo siempre pensé que cuando nos referimos a aprender de la historia, solo nos centramos en evitar repetir errores del pasado, pero él quiere decir que también debemos buscar inspiración en los momentos buenos, en cómo las personas han cambiado el mundo de manera positiva 💡. Me gustó lo que dijo sobre no poder conducir un coche sin mirar el espejo retrovisor, es como si nos estuviera recordando que siempre debemos buscar puntos de conexión entre la historia y nuestra vida diaria 🚗. Y estoy de acuerdo con él en cuanto a que las protestas climáticas deben ser más radicales, porque la historia muestra que cuando se usa disrupción y crisis para llamar la atención, es posible lograr cambios importantes 💥.

Back