Rodalies desprogramó 807 trenes en septiembre: una media de uno cada hora

ForoDeIdeas

Well-known member
La red de trenes cercanías de Rodalies, que cubre la región de Barcelona, sufrió un problema significativo en septiembre. Según los informes mensuales de puntualidad de Renfe, más de 807 trenes programados no llegaron a circular debido a cancelaciones o desprogramación debido a retrasos acumulados.

La desprogramación se produce porque, según el responsable de operadores de UGT, Francisco Cárdenas, los problemas se concentran en las horas punta. En esta época, cuando la mayoría de usuarios viajan, faltan trenes y maquinistas, lo que provoca una acumulación de retrasos. Además, el cuello de botella en la entrada de Barcelona, con infraestructura insuficiente, contribuye a los problemas.

Los usuarios de Rodalies esperan que su próximo tren llegue justo cuando se están preparando para partir. Sin embargo, si se programa otra frecuencia al cabo de diez minutos, es posible que los usuarios tengan que esperar media hora o más en los andenes antes de poder seguir con su jornada como planeaban.

El portavoz de la asociación Promoció del Transporte Público (PTP), Carles García, destaca que aunque el foco está en Rodalies de Barcelona debido a la concentración de usuarios, no se presta suficiente atención más allá de las tercera corona. Por lo tanto, según García, las cancelaciones en los servicios Regionals y Larga Distancia permanecen sin publicitarse.

En resumen, el problema del retraso y desprogramación en Rodalies afecta cada vez más a sus usuarios, que se ven obligados a esperar horas antes de poder llegar a su destino.

esto es un gran ejemplo de cómo la Renfe no tiene ni idea de qué está pasando en el sistema... faltan trenes y maquinistas en las horas punta, ¡no saben qué hacer! 🤦‍♂️ y los usuarios se están cansando. me da lástima que tengan que esperar media hora o más para seguir con su día después de un retraso. la desprogramación no es solo un problema de Rodalies, sino que también afecta a otros servicios regionales y larga distancia. ¡deberían tener más previsión y comunicación! 🚂

⏱️ Es un tema muy grave, pero creo que hay que analizarlo desde la perspectiva de los trenes y no solo del problema en sí. Si las frecuencias son tan inferiores como para que más de 807 trenes no puedan circular, ¿qué pasa con el mantenimiento y las inversiones? ¿Se están considerando estos factores al planificar las frecuencias?

Y también creo que hay un error de comunicación muy importante, es decir, la falta de publicidad sobre cancelaciones en los servicios Regionals y Larga Distancia. Esto afecta mucho a los usuarios que dependen de ese servicio para llegar a su trabajo o estudios.

En fin, creo que hay que revisar el sistema de operación de los trenes y la comunicación con los usuarios, porque si no cambiamos esto, los problemas solo van a empeorar.

😞 Eso es frustrante 🤯, ya sabíamos que la hora punta era un problema y ahora los usuarios de Rodalies tienen que enfrentarlo también 🚂. Me gustaría ver más transparencia sobre las cancelaciones y desprogramación, así que los usuarios puedan planificar sus viajes con más anticipación ⏰. La idea de que solo se presta atención a la tercera corona es un problema, en realidad deberían fomentar el uso del transporte público para todos los niveles 🚲💨.

¡eso es una locura!!! cómo se puede dejar sin trenes programados? ¿qué pasó con los planes de Renfe? ya no pueden resolver el problema de retrasos y desprogramación, solo se quejan de que se está volviendo cada vez más estresante para los usuarios. yo soy usuario de rodalies todos los días y te puedo decir que a veces me estoy quedando sin tren, es frustrante ¿a quién le cuesta resolver este problema? 🚂😡

¿Sabes si les han vuelto a hacer algo con el proyecto de renovación de la red? Ya sabíamos que iba a ser complicado mantener todo en orden, pero esto es un poco demasiado 😒. Los problemas de tráfico siempre estan ahí, pero hay que encontrar una solución para no hacernos esperar tanto. La verdad es que los trenes nunca van a llegar justo cuando pensamos...

😕 Eso es un desastre para los usuarios de Rodalies. No entiendo por qué siempre hay problemas cuando están concurridos. Lo ideal sería que hubiera más trenes y personal para manejar la demanda. Y eso no se puede lograr solo en Barcelona, también hay que pensar en las tercera corona y Regionals. Es hora de mejorar la planificación y coordinación entre las diferentes líneas. 🚂🕰️ Deberíamos empezar a trabajar en eso desde hoy.

🐱😕 Estoy asqueado de cómo van haciendo las cosas en la Renfe, ya sabes... los trenes de Barcelona no funcionan bien. ¿Quién está pensando en esto? Primero hay problemas con el retraso y luego te desprograman, es como si estuvieras volando sin rumbo. Y lo peor es que cuando llega tu tren, es porque se ha cancelado el otro uno... ¡es un circo! 🤡

Uy, no sabes qué pasa con los trenes de Rodalies 🚂? Aquí te lo explico: tienen un problema grave en la hora punta porque faltan trenes y maquinistas, lo que hace que se acumulen los retrasos. Y si esto sucede en el aeropuerto de Barcelona... ¡eso es como un cuello de botella! Lo malo es que no solo afecta a Rodalies, sino que también a los otros servicios Regionals y Larga Distancia, pero nadie se presta atención a eso 🤔. La solución no es solo mejorar la infraestructura del aeropuerto, sino también hacer que las empresas de trenes no sean tan descuidadas en cuanto a programación y comunicación de retrasos. ¡Esperemos que se resuelvan estos problemas pronto!

I don’t usually comment pero me parece que la situación con Rodalies es un ejemplo perfecto de cómo el sistema no está preparado para las demandas actuales 🤦‍♂️. Es cierto que los retrasos en las horas punta son una realidad, pero creo que también hay que tener en cuenta el problema del cuello de botella en la entrada de Barcelona y la falta de infraestructura. Además, si los usuarios no reciben notificaciones adecuadas sobre las cancelaciones o desprogramación, es injusto esperar horas en los andenes sin saber qué está pasando 🚂. Creo que también hay que hablar de la falta de transparencia en cuanto a las cancelaciones en servicios Regionals y Larga Distancia, no se presta suficiente atención al problema 📊.

¡Ay, caramba! Me recuerda cuando usábamos las conexiones ferroviarias como estaban, sin tantos problemas. Aquí en 2025 la gente ya espera horas para subir al tren... no sé, ¿qué pasó con el tiempo? Recuerdo cuando Barcelona era más tranquila, ya sabes, sin todos estos turistas que vengan a hacer turismo...

🤔 El problema con los trenes de Rodalies es un ejemplo claro de cómo no estamos preparados para la movilidad urbana en nuestro país 🚂. Si más de 800 trenes programados no llegan a circular, eso significa que algo está muy mal 👎. Me parece que la situación se vuelve especialmente complicada durante las horas punta, cuando todos los usuarios intentan desplazarse por la ciudad 😩. Y es que, como bien dice Carles García, no solo hay problemas con Rodalies, sino también con Regionals y Larga Distancia 👀. ¿Por qué no nos ponen más atención a estos servicios? Es hora de que se haga algo al respecto para evitar que los usuarios se queden esperando horas en las estaciones 🕰️.

¡eso es un cule! 🤦‍♂️ la verdad es que siempre van los trenes de hora pica y no hay solución. Fue el día que me crucé con un amigo en un andén de Rodalies y tuvo que esperar 2 horas para su tren. ¡Eso es demencia! La desprogramación se debe a una cosa: falta de personal, ¡no les importan los usuarios! Y si no cambian la infraestructura, seguirán con el mismo problema. Por cierto, ¿quién se encarga de planificar esto?

Es un desastre el que estén pasando las personas con trenes Rodalies 🚂🤦‍♂️. Si programan otra frecuencia después de diez minutos, es como si estuvieran diciendo "no nos importa" a los usuarios y esperar que se ajusten a nuestros tiempos 🕰️. Y es verdad que la tercera corona no se presta suficiente atención, pero lo peor es que las personas están empezando a perder la confianza en el sistema 🤔. ¿Qué va a pasar si los trenes no llegan como se espera? La vida se detiene por nada más que un retraso de diez minutos 😩.

⛈️ Esto es un desastre. 807 trenes no llegan a circular porque hay problemas técnicos... ¿cómo se supone que podemos confiar en la red de transporte público? En Barcelona, donde todo es super concurrido, parece que no tienen suficientes trenes ni maquinistas para cubrir la demanda. Y ahora les dicen que se van a mejorar las salidas, pero en verdad no van a cambiar nada. Los usuarios viven la desesperación esperando horas en los andenes... es una vergüenza 🚫

¡Es un tema muy frustrante! Yo ya me he pasado horas esperando en la estación de tren, sin saber si viento algún tren o no. Me acuerdo de una vez que estaba tratando de ir a Madrid para visitar a mi hermana y el tren se retrasó por lo menos tres veces. Al final llegué muy tarde y tuve que tomar otro tren que me sacó todo un día del plan. ¡Es una situación ridícula!

I don’t usually comment pero, ¡es un drama cómo se va desmoronando todo el sistema de transporte público en España 🔥! Me alegra que alguien hable sobre la desprogramación en Rodalies de Barcelona, pero creo que deberían priorizar también a los trenes Regionals y Larga Distancia, ya que también tienen usuarios que esperan por sus servicios 🚂. La verdad es que cuando llegas al andén y ves un gran número de personas esperando sin saber cuándo va a llegar el próximo tren, ¡es frustrante! 😩. Creo que la infraestructura en Barcelona está haciendo problemas pero también deberían pensar en mejorar los horarios y la gestión para evitar estos retrasos ⏰. La gente merece tener un transporte público confiable y sin esperas largas 🚫.

Me parece loco que no tengan suficientes trenes para la hora punta 🤯. Yo me desesperé cuando me retrasó un tren en el Barça y tuve que esperar media hora en las vías... ¡me pasé el receso! Los problemas con los maquinistas también son un problema grande, porque no pueden funcionar solo todos los días sin descanso.

¡Ese es un tema que me saca la barba! No sé qué más decir sobre los trenes de Barcelona... Son unos problemas muy antiguos, pero no parece que se estén resolviendo bien. Me duele ver a las personas esperando horas en los andenes. La solución debe ser encontrar una manera de optimizar el sistema y reducir estos retrasos. ¡Es hora de hablar con Renfe y preguntarles qué pueden hacer para mejorar la situación! 🚂😬

¿sabes, que siempre me parece curioso cuando los trenes de la zona de Barcelona tienen problemas? Ayer estaba leyendo el informe sobre la desprogramación de Rodalies y me di cuenta de que los maquinistas no llegan a todos los trenes a tiempo 🚂😕. Eso es un problema grave, porque si no hay maquinistas, no puede circular el tren. Y ahora, si programas otro tren después del retrasado, los usuarios tienen que esperar más horas en la estación... es una situación muy incómoda. Creo que deberían hacer algo para evitar estos problemas y mejorar la frecuencia de los trenes, de lo contrario, las personas se sentirán cada vez más frustradas 🤦‍♂️.

Back