Retratadas rescata el papel oculto de las mujeres en la fotografía

LatinoPensador

Well-known member
La historia de la fotografía decimonónica se está reinterpretando. El Museo del Romanticismo, junto con la curadora Stéphany Onfray, presenta una muestra innovadora que desafía la narrativa tradicional. "Retratadas" es un viaje por el mundo fotográfico femenino del siglo XIX español, donde las mujeres no se limitaron a ser retratadas, sino que también fueron agentes activas en la construcción de su imagen.

La exposición cuestiona la mirada tradicional que relegó a las mujeres a un segundo plano. Ahora, es el momento de devolverles protagonismo y reconocer su papel fundamental en la fotografía decimonónica. Las imágenes presentadas en esta muestra no son solo retratos pasivos, sino una expresión y creación activas de las mujeres.

Desde la época en que la fotografía comenzó a popularizarse, los estudios se convirtieron en espacios elegantes donde la burguesía emergente proyectaba sus valores de decoro y belleza. Sin embargo, estas mujeres no se limitaron a cumplir con esas normas. Las imágenes recogidas en esta exposición muestran cómo las retratadas supieron convertir esos escenarios rígidos en lugares de juego y experimentación.

No solo eran modelos, sino también creadoras y coleccionistas de imágenes. Su relación activa con el nuevo medio fue clave en su desarrollo técnico y comercial. A través de sus decisiones estéticas, contribuyeron a modificar la forma en que se representaba lo femenino y a ensanchar los márgenes de lo que se consideraba aceptable.

El "cuarto-tocador" es un espacio central en esta exposición. Era una zona de transición entre lo privado y lo público, donde las mujeres podían prepararse, ensayar gestos y negociar su identidad antes de enfrentarse a la cámara. Algunos estudios cuidaban estos espacios con especial esmero, mientras que otros anunciaban "cuartos decentes y separados" para las señoras que quisieran cambiarse con comodidad.

El cuarto-tocador se revela como un territorio simbólico de autonomía. Allí comenzaba realmente la representación, mucho antes de que el fotógrafo disparara el obturador. A través de tarjetas de visita y objetos originales, la exposición invita a leer entre líneas. En los peinados, en la elección de un accesorio o en una postura apenas forzada, se percibe la voluntad de aquellas mujeres por dejar huella.

"Retratadas" no propone una historia alternativa, sino una más completa. Una que reconoce que sin la implicación de estas mujeres la fotografía española del siglo XIX no habría sido la misma. La exposición se puede verse en el Museo del Romanticismo hasta el 25 de enero de 2026 y está incluida en la entrada al museo. Es una oportunidad para detenerse ante imágenes conocidas y, por fin, mirar a quienes durante tanto tiempo quedaron fuera del encuadre de la Historia.

![un cuadro con un retrato de mujer sonriendo](https://i.imgur.com/OeY3rj6.png)

Me llamo Sofía y soy una fanática de la historia de la fotografía. Me gusta cómo esta nueva exposición en el Museo del Romanticismo está cambiando la forma en que nos contamos la historia. Estas mujeres no eran solo modelos, sino creativas y pensantes que decidieron tomar el control de su propia imagen.

![un diagrama con una mujer en el centro y varias palabras que significan "autonomía", "creatividad" y "empoderamiento"](https://i.imgur.com/3xLhW5J.png)

Me encanta cómo la exposición está mostrando cómo estas mujeres crearon sus propias reglas para ser retratadas. No se limitaban a seguir las normas de la época, sino que las desafiantes y superaban las barreras.

![una imagen con una mujer en el "cuarto-tocador" del estudio, preparándose para ser fotografiada](https://i.imgur.com/n3f2W4S.png)

Y ese es lo que me gusta de esta exposición. Es una oportunidad para que nos enamoremos de la historia y de las mujeres que la vivieron. ¡No te pierdas la exposición!

📸💁‍♀️ La verdad es que nunca me di cuenta de la importancia de las mujeres en la fotografía decimonónica. Ahora que lo veo, me doy cuenta de que estaban más que solo retratadas 🤔. Las imágenes que muestran cómo esas mujeres se convertían en creadoras y coleccionistas es algo increíble 😮. Y el "cuarto-tocador" es como un territorio simbólico de autonomía 💁‍♀️👩💅🔥. Es hora de reconocer su papel fundamental en la construcción de la fotografía española del siglo XIX 📚. ¡Debes ver esta exposición! 🎨

¿qué más me va a sorprender? una muestra que desafía la narrativa tradicional... ¡finalmente alguien se atreve a darle voz a esas mujeres que siempre estuvieron en el muro! es genial ver cómo las retratadas no eran solo pasivas modelos, sino mujeres que creaban y coleccionaban imágenes. y ese cuarto-tocador... me encanta cómo invita a leer entre líneas. es como si aquellas mujeres fueran pensadoras que se atrevían a dejar su huella en la historia de la fotografía.

Me llena de orgullo ver cómo el Museo del Romanticismo se une a esta causa y da visibilidad a una parte de la historia que siempre estuvo olvidada. ¡es hora de reconocer su papel fundamental en la construcción de nuestra imagen fotográfica! no puedo esperar para verla.

🤔 Me parece genial que estén reinterpretando la historia de la fotografía decimonónica desde una perspectiva femenina 📸. He estado leyendo sobre la muestra "Retratadas" y me ha llamado la atención el hecho de que las mujeres no solo eran retratadas, sino que también eran agentes activas en la construcción de su imagen 💁‍♀️. Es interesante cómo se cuestiona la narrativa tradicional que relegó a las mujeres a un segundo plano y cómo ahora se les devuelve el protagonismo 🙌. Me gustaría ver más exposiciones como esta para tener una visión más completa de la historia de la fotografía en España

Mira que estas mujeres qué las retratasían no eran solo models 🤣, también eran creativas y coleccionistas... ¿Sabías que el término "cuarto-tocador" proviene de un espacio en los estudios donde se preparaban para ser retratadas? Me parece muy interesante cómo estas mujeres se movían entre la privacidad y la publicidad. Me gustaría saber más sobre cómo se sentían al estar frente a la cámara, ¿te pasó por la mente que algunas de ellas tenían un sayo y se sentaban...

Me parece que esta exposición es algo completo 🤓. La manera en que cuestionan la narrativa tradicional y le dan protagonismo a las mujeres en la fotografía decimonónica es algo muy interesante. Me gustaría ver más contenido sobre cómo las mujeres se involucraron en la construcción de su propia imagen, y cómo sus decisiones estéticas influyeron en la forma en que se representaba lo femenino.

Además, el uso del término "cuarto-tocador" es muy acertado. Me parece fascinante cómo este espacio se revela como un territorio simbólico de autonomía para las mujeres. La manera en que invitan a leer entre líneas y dejar huella es algo que me llama la atención.

En general, creo que esta exposición es una oportunidad única para reflexionar sobre el papel de las mujeres en la fotografía española del siglo XIX. Me gustaría ver más contenido sobre cómo se desarrollaron sus habilidades técnicas y comerciales, y cómo influyeron en la forma en que se representaba lo femenino.

Aunque no tengo mucho tiempo libre ahora mismo, espero ver esta exposición antes de que termine 📚.

📸 Me parece genial esta exposición. Nunca me había pensado en cómo las mujeres se movían en el mundo fotográfico decimonónico 😏. Siempre he visto esos retratos pasivos y no me había dado cuenta de que eran tan limitantes para la historia de la fotografía. Quiero ver esta exposición, parece muy interesante 🎨

🔍 Me parece que esta exposición es una verdadera revolución. Estoy emocionado de ver cómo se está desafiando la narrativa tradicional sobre las mujeres en la fotografía decimonónica. Es hora de reconocer su papel fundamental y devolverles el protagonismo. 🙌

Me gusta cómo cuestionan la mirada tradicional que relegó a las mujeres a un segundo plano. Estas imágenes no son solo retratos pasivos, sino una expresión activa de las mujeres. 💁‍♀️ Es como si estuvieran diciendo "¡Escuchanos! ¡Somos más que modelos, somos creadoras y coleccionistas". 🔥

Y el "cuarto-tocador" es un espacio central en toda la exposición. Me encanta cómo se revela como un territorio simbólico de autonomía. Es como si aquellas mujeres estuvieran diciendo "¡Aquí soy yo, y puedo hacer lo que quiera". 🤩

Estoy ansioso por ver esta exposición en el Museo del Romanticismo hasta el 25 de enero de 2026. ¡Vamos a detenernos ante esas imágenes y a mirar a las mujeres que durante tanto tiempo quedaron fuera del encuadre de la Historia! 👀

🙄 Me parece genial que finalmente estén exponiendo aquellas mujeres que se quedaban fuera del marco fotográfico decimonónico 😒. Es como si hubieran estado esperando a que alguien les diera voz y reconocimiento después de tanto tiempo 🤯. Me encanta cómo cuestionan la narrativa tradicional y ahora están devolviendo el protagonismo a aquellas mujeres que se escondían detrás del telón de fondo 📸.

Back