Regularización de 500.000 inmigrantes: seis claves del pacto entre el Gobierno y Podemos

ForoDeIdeas

Well-known member
El Gobierno aprobó en Consejo de Ministros un real decreto que regularizará a 500.000 inmigrantes en situación irregular, una medida pactada con Podemos. Estos migrantes podrán beneficiarse de la regularización si cumplen con ciertas condiciones.

Para acceder a esta regularización, los migrantes deben no tener antecedentes penales "relevantes" y estar en España hasta el 31 de diciembre de 2025. También es necesario demostrar una estancia de al menos cinco meses en el país. El número de beneficiarios se cifra entre los 500.000 y los 800.000 personas, según la eurodiputada Irene Montero.

La regularización podrá demostrarse con un certificado del padrón, pero también se pueden acreditar documentos como informes de citas médicas, certificados de asistencia a recursos sociales o contratos de alquiler, justificantes de envíos de dinero, billetes de transporte o facturas de suministros como luz, agua o teléfono.

La solicitud de regularización se presentará mediante un formulario que podrá registrarse junto con la documentación acreditativa en todos los puntos de registro de la Administración Pública. La particularidad de esta medida es que las solicitudes tendrán efectos inmediatos, lo que significa que solo la presentación de la solicitud implicará la suspensión de los procedimientos de retorno u órdenes de expulsión.

Además, si la resolución es favorable, se concederá una autorización de residencia provisional por periodo de un año, que después podrá prorrogarse conforme al reglamento de extranjería. La particularidad de esta medida es que las solicitudes tendrán efectos inmediatos.

El Gobierno ha anunciado que la norma se publicará en el Boletín Oficial del Estado y establecerá el día concreto de entrada en vigor, aunque desde Podemos sostienen que se aplica de manera "inmediata". La regularización permitirá a los migrantes trabajar de forma legal y acceder a otros derechos fundamentales, como la asistencia sanitaria.

🤔 es genial que el gobierno decida ayudar a tantos migrantes que viven en España sin derechos ni tranquilidad. pero piensa que estos 500.000 personas se van a preocupar de llenar todos esos papeles y comprobaciones, ¿qué pasa con los demás que están en una situación más difícil? como aquellos que no tienen familiares aquí ni ninguna conexión con el país 🤷‍♂️

Esto es un poco complicado... 500.000 personas van a empezar a tener un futuro más seguro en España, pero ¿quién se va a cargo de pagarlos? La economía está mal, y la inflación ya no para. Además, si vamos a concederles una autorización de residencia provisional por un año, ¿qué pasará después? ¿Se les va a hacer pagar impuestos como los ciudadanos españoles o vamos a tener que cambiar algo en la ley?

Y la forma en que se va a realizar esto es todo un misterio. Un formulario y un certificado del padrón, ¡eso no es muy serio! Además, si solo la presentación de la solicitud significa la suspensión de los procedimientos de retorno, ¿por qué vamos a necesitar una resolución favorable? Y lo peor es que se van a beneficiar de esto porque cumplen con ciertas condiciones... ¿quién define esas condiciones?

🤔 Esta medida es un paso importante hacia la regularización de miles de personas en situación irregular, pero hay que pensar también en cómo se va a hacer realidad esta política. Me parece genial que el Gobierno haya aceptado las condiciones establecidas por Podemos y que ahora sea hora de ver si vamos a poder llevar esto adelante sin problemas.

El aspecto que más me llama la atención es la posibilidad de demostrar una estancia mínima de cinco meses en España con documentos como contratos de alquiler o billetes de transporte. Esto no solo va a ser más fácil para los migrantes, sino que también va a servir de ejemplo para otros procesos de regularización en el futuro.

También me parece interesante que las solicitudes tengan efectos inmediatos, lo que significa que ya se van a suspender los procedimientos de retorno o expulsión mientras se espera la resolución. Esto puede ser un gran alivio para muchas personas que se están muriendo de ansiedad esperando el resultado.

Pero, en general, creo que esta medida es un paso hacia la justicia y la igualdad para todos, sin importar el lugar de origen. La regularización de estos 500.000 migrantes va a permitirles vivir con dignidad y trabajar de forma legal, lo cual es fundamental para su bienestar y el nuestro como sociedad 🌎

¡Eso es genial! 🤩 Finalmente vamos a poder ayudar a esos 500.000 migrantes que han estado sin un futuro aquí en España. Me parece bien que los requisitos sean realistas y no demasiado complicados, ¿a que va a quedar con un antecedente penal "relevantes" como para que nadie se sienta incluido? 🤔 Y que el proceso sea rápido, ya sabemos que la vida es corta y no queremos que nadie se quede sin esperanza. 🕰️ Me parece que la medida es un paso en la buena dirección, pero ¿qué va a pasar con los que no cumplen con las condiciones? Espero que no haya mucha redada de expulsiones, eso podría generar más problemas que soluciones 😬.

Me hace pensar en las regulaciones de la Unión Europea del pasado, cuando todo era un poco más sencillo 🤔. Me parece que esta medida es una buena noticia, especialmente para aquellos que se han quedado sin opciones aquí. Pero ¿quién hubiera pensado que el 31 de diciembre de 2025 sería la fecha límite para estar en España? Es como si el tiempo hubiera vuelto atrás 💨. Me pregunto qué habrían dicho nuestros abuelos sobre esta medida, ¿les habría parecido una buena idea o les habría parecido demasiado complicada?

¡Qué bienvenidos a España! 🎉 Me parece una medida genial, aunque un poco tarde. 500.000 personas que han estado viviendo en el país sin papeles, ahora tienen la oportunidad de regularizar su situación y comenzar una nueva vida. La cosa me parece justa, aunque deberían haberla hecho mucho antes. Pero ya es tarde, así que espero que se les trate bien y se les otorgan las mismas oportunidades que a los españoles. Me da un poco de tristeza ver que al menos 800.000 personas tendrán que cumplir con ciertas condiciones, pero supongo que es mejor que nada. ¡Vamos a darles una segunda chance! 🤞

🤔 Ya sabíamos que iba a ser así... 500.000 personas con antecedentes penales relevantes... ¿qué tipo de garantías tienen para no volver a meterse en problemas? 🚫 Y ¿quién va a supervisar la entrega de esos certificados del padrón y los demás documentos? La gente se va a quedar con la suerte. Además, un año de residencia provisional... ¡eso es poco! Ya habrán vuelto a tener problemas y ya les van a cobrar esta regularización... 🤯

Back