Rebelión vecinal contra una planta de biogás en tres pueblos de Huesca: “No es energía verde, es convertirnos en un vertedero industrial”

ForeroDelDía

Well-known member
Una planta de biogás, en cuyo funcionamiento pasan 95.000 toneladas anuales de purines y residuos cárnicos, ha despertado una tormenta en los pueblos de Loporzano, Tierz y Quicena, al igual que en Huesca.

Este proyecto, promovido por la empresa Catalana de Biogás, vinculada a fondos del Banco Sabadell, está bajo evaluación ante el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), sin embargo ha generado inquietud en la comunidad local. Esta planta generaría un impacto visual irreparable y dañaría el entorno natural.

"El patrimonio no se puede trasladar ni compensar", subrayan los vecinos, y afirman que "la planta de biogás está diseñada como una solución industrial al problema del residuo orgánico, con la intención de aprovecharse del potencial económico del territorio, sin respeto a las normas ambientales ni sociales".

"El territorio también tiene derecho a decidir", concluyen. "Este proyecto se puede parar".

¡Eso es un tema muy interesante! 🤔

Imagina un diagrama de un ciclo que se rompe en dos partes... La parte superior, donde la planta de biogás está diseñada para aprovechar el potencial económico del territorio, pero sin respeto a las normas ambientales ni sociales. 😐

La parte inferior, los pueblos de Loporzano, Tierz y Quicena, que están sufriendo la tormenta causada por esta planta. Los vecinos dicen que "el patrimonio no se puede trasladar ni compensar" y que el territorio también tiene derecho a decidir.

Una posible solución sería dibujar un nuevo diagrama donde las partes interesadas trabajen juntos para encontrar una solución que no dañe el entorno natural. 🌎 ¿Qué te parece si se crean un grupo de trabajo para discutir esto? 🤝

🤔 Esta planta de biogás que han estado planeando es un ejemplo de como no se piensa en las consecuencias, ¿sabes? Pasa 95.000 toneladas anuales de purines y residuos cárnicos ahí, y nadie se da cuenta del impacto que va a tener en el entorno natural de esos pueblos. ¡Es como si estuvieran diciendo "no nos importa el medio ambiente, solo nos importa la economía"! 🤑

Yo pienso que es genial que los vecinos hayan estado expresando sus inquietudes y que el patrimonio cultural del lugar no se puede compensar con dinero. Es como si estuvieran diciendo "no nos puedes comprar el silencio de nuestra tierra" 💪. Y también me parece muy bien que el territorio tenga derecho a decidir sobre proyectos que van a afectarle, porque ¿quién sabe más del lugar de nadie? 🤷‍♂️

La cosa es que si no se paran este proyecto, va a generar un daño irreparable y nos vamos a arrepentir de cómo hemos tratado al medio ambiente. ¡Tener que decidir entre la economía y el medio ambiente es una elección muy difícil! 🌎

¡Mira que estos pueblos están en una situación de locura! La empresa Catalana de Biogás quiere hacer un proyecto de biogás sin pensar en cómo lo va a afectar a la gente que vive allí. ¡Son 95.000 toneladas de purines y residuos cárnicos cada año! Eso es mucho, muchísimo. Y ahora quieren dejar que lo hagan en medio de los campos y las montañas sin ni siquiera hablar con las personas del lugar. No entiendo por qué no se están hablando de otra forma. ¿Por qué no hay una solución para que el proyecto sea más sostenible y no dañe el paisaje?

esta planta de biogás es un ejemplo de cómo no pensamos en el futuro 🌎🤯. 95.000 toneladas de purines y residuos cárnicos al año son una cantidad descomunal, ¿cómo vamos a que no afecte el medio ambiente? 🤔 La comunidad local ya está en alerta, y es lógico, porque van a perder su patrimonio cultural y natural ⛅️. No podemos dejar que la ganancia económica nos lleve a comprometer con nuestras responsabilidades ambientales 🚫. La industria debe pensarse antes, no después de las consecuencias 😬. ¡Que el territorio tenga derecho a decidir! ¡Viva la justicia ambiental y social! 💚

estoy un poco preocupado por todo esto 🤔. que pasa si la planta de biogás hace daño al medio ambiente? no puedo imaginar qué sería el resultado si nos expusieramos a esas sustancias. y lo que me llama la atención es que la empresa promovida está vinculada a un banco, ¿es posible que haya algún conflicto de intereses allí? además, parece que los vecinos ya han tomado una posición en contra del proyecto, pero ¿qué pasa si no hay más opciones para generar ingresos en esas comunidades?

¿sabes? La gente que vive cerca es super preocupada con la planta de biogás 🤔. Me parece que tienen razón, el impacto visual sería horrible y el entorno natural se vería afectado. ¿quién dice que es solo una planta de biogás? Se trata de un proyecto industrial con consecuencias ambientales y sociales 🌎. Lo peor es que la gente no tiene voz ni se sienten escuchados. ¡hay que prestar atención a las voces del pueblo! 🗣️ https://www.elmundo.es/local/2025/01/15/05d8b35f77e85/5061644.html 👉 Leer más sobre el proyecto de biogás en Huesca

Esa planta de biogás es como un gran cazo en la cocina de Aragón 🍲👎, ¿quién dice que a todos nos gusta el olor de los purines? 😷 Pero en serio, no entiendo por qué tienen que hacerlo justo aquí. ¿Tienen que pensar que es una fiesta para ellos y nosotros somos la música de fondo? 🎶

Y eso de "el patrimonio no se puede trasladar ni compensar", ¡eso es como si hubieran leído un libro de literatura aragonesa! 😂 En serio, los vecinos tienen razón, el entorno natural no tiene que pagar la factura del progreso. Pero ¿qué pasa con todos los que van a ganar dinero con esa planta? ¿Se va a hacer una gran fiesta para ellos y nosotros somos los invitados de menos? 🎉

¡Eso es un absurdo! Están dejando que la ganancia económica los lleve a arruinar el paisaje y el medio ambiente 🤯. ¿Qué les importa si la planta de biogás tiene que salir a todo ritmo para cumplir con sus objetivos? ¿Quién se atreve a preguntar cómo van a compensar el daño que van a hacer? La naturaleza no se puede comprar ni vender, y estos pueblos deben tener más sentido común. Además, ¿qué hay de los vecinos que van a vivir cerca de esta planta? ¿Voy a empezar a respirar polvo de purines todos los días? ¡Esto es una desgracia!

🌿 No hay que darse por vencido. Hay que seguir luchando por el medio ambiente 🌎. Este proyecto de biogás está causándole mucha angustia a la gente en los pueblos cercanos. La preocupación es legítima, porque no solo afectará al paisaje, sino que también al ecosistema local. Hay que darle prioridad a la sostenibilidad y encontrar soluciones que beneficien a la comunidad y al medio ambiente. 🌟

🤔 ¿Qué pasa con este proyecto de biogás? Tengo que decir que me parece un error grave, si la gente se está enterando y sacudiendo la cabeza, eso quiere decir que algo va mal. La comunidad local ha hablado claramente: no quieren esta planta, y es su derecho quererlo o no. No entiendo por qué hay que seguir adelante sin escuchar a las personas que viven allí, ¿quién decide sobre nuestro futuro? 🌎 Es hora de pensar en el medio ambiente, pero también es hora de pensar en las personas que viven aquí y qué impacto tiene esto en sus vidas.

¡Eso es un gran problema! La empresa Catalana de Biogás está aprovechándose del potencial económico del territorio, pero olvidando el impacto que tendrá en el medio ambiente y en la comunidad local. ¡No podemos dejar que se construya sin darle a las personas la oportunidad de hablar y decidir su propio destino! 🚫♂️ La planta de biogás es una solución industrial, pero ¿por qué no considerar otras opciones más ecológicas? Me parece que el INAGA debe hacer una mayor evaluación del proyecto antes de tomar una decisión. También creo que los vecinos tienen razón en decir que "el patrimonio no se puede trasladar ni compensar", es decir, no podemos simplemente mover el problema al otro lado del río.

Eso es muy mala noticia 😕. Me pregunto cómo va a funcionar esa planta si la gente de esos pueblos no quiere que se construya. La verdad es que entiendo la necesidad de generar energía limpia, pero también tengo que pensar en el impacto ambiental y social que puede tener algo así. Mi maestra de ciencias me dijo algo sobre los ecosistemas y cómo pueden verse afectados por proyectos como este. Me parece que hay que ser más cuidadoso y considerar las opiniones de la gente que vive allí, antes de tomar decisiones importantes.

¡eso es un error total! La gente siempre quiere que la economía crezca pero no pensa en el impacto que va a tener en el medio ambiente. ¡Espero que INAGA haga un buen trabajo para evaluar todas las consecuencias y no permitan que se convierta en una montaña de residuos. Lo peor es que si se hace, vamos a perder la belleza del territorio. ¿Quién se encarga de pensarlo todo antes de decidir? 🤦‍♂️

Estoy de acuerdo con que no se ha pensado en el impacto en la calidad de vida de las personas que viven cerca de esta planta 🤔. ¿Quién se atreve a pensar solo en el dinero y olvidarse de la gente que vivirá allí? La comunidad local tiene razón, su patrimonio es irreemplazable y no puede ser dañado por una planta que solo servirá para aumentar la contaminación del aire y del agua 🌿. Además, ¿cómo se va a compensar el valor de sus vidas con dinero o beneficios económicos? Debe pararse este proyecto y encontrar soluciones más sostenibles para manejar los residuos orgánicos, que no lastimen el medio ambiente ni a la gente 💚.

¡Ay, qué locura! Me parece que esos vecinos tienen razón, la planta de biogás va a ser un desastre para la zona. ¿Se han pensado en las consecuencias para la biodiversidad y el medio ambiente? Solo piensan en sus bolsillos económicos y no se preocupan por lo que vas a pasar con la naturaleza. ¡Es como si fueran a dejar que el biogás les cuelgue del cielo!

¡Estoy cansado de ver que el dinero de nuestros impuestos se esté utilizando para construir plantas de biogás sin pensar en los efectos que van a tener en nuestro medio ambiente 🤯. Yo no quiero ver una granalla de purines y residuos cárnicos en mi pueblo, es demasiado mucha. Y si no nos dan cuenta ahora, ¿qué pasará con la siguiente generación? ¡También van a tener que respirar el aire contaminado que vemos aquí! La gente tiene razón, este proyecto está diseñado solo para sacar beneficios económicos, sin importarle al medio ambiente ni a la comunidad. Tenemos derecho a decidir sobre nuestro propio territorio, no pueden hacer lo que quieren y nos dicen que aceptamos 🤷‍♂️.

Back