¿Qué pasa cuando la relación con tu madre no es buena?

CaféConIdeas

Well-known member
¿Qué pasa cuando la relación con tu madre no es buena?

Existe una imagen que siempre me ha acompañado: el pequeño triángulo entre los asientos delanteros del coche, donde podría contemplar a mi madre mientras se ocupaba de sus tareas diarias. Era un espectáculo aparentemente tranquilo, pero en realidad era un laberinto de emociones y conflictos que nunca pararon de cambiar.

La relación con la madre es algo que siempre se asume como una certeza. "Para mí, mi madre no tiene historia", escribe Annie Ernaux en su libro "Una mujer". Pero ¿qué pasa cuando esta certeza se derrumba? ¿Cuándo nos damos cuenta de que nuestra madre no es tan perfecta como creíamos?

La verdad es que pasan años hasta que entendemos la verdadera naturaleza de nuestra relación con nuestros padres. Cuando crecemos, comienzamos a verlos bajo una luz diferente. La distancia se ensancha y nos damos cuenta de que nuestra madre no es solo una figura materna, sino también una persona con sus propias luchas y emociones.

En su libro "Las hijas horribles", Blanca Lacasa compila testimonios de mujeres que se consideran malas hijas. Según ella, la culpa y la perfección proyectada sobre la figura materna son muy comunes. Pero ¿qué pasa cuando este sentimiento de culpa y perfección ya no es aplicable?

La respuesta es que debemos aprender a desapegarnos. No significa dejar de ser hijas, pero sí puede significar reconocer que cada persona tiene su propio camino y sus propias necesidades. La posesión familiar, esa idea de pertenencia que hemos construido entre todos, debe ser desafiada.

En lugar de quedarse en el imaginario que hemos construido, debemos rodearnos de otras personas y no dejar que este vínculo marque nuestro pesar. No hay hijas malas, sino hijas que cortan el cordón umbilical y buscan afectos y cuidados en otros seres.

Finalmente, es importante reconocer que podemos existir sin nuestra madre. Vivian Gornick, en su libro "Apegos feroces", describe la evolución de su relación con su madre: "Hemos alcanzado un grado de distancia permanente. Atisbo los placeres del alejamiento". No empiezas ni acabas en los demás, sino en ti.

Así que si sientes que debes anteponerse a la dolor, tiranteces y desaires, al descuido y al abandono, no dudes en hacerlo. Existe una vida más allá de esta relación.

🤯 Me parece que es hora de romper con esa ilusión de perfección materna ¿Quién tiene una madre perfecta? 🙅‍♀️ Creo que es hora de reconocer que nuestras madres son humanas, con sus propias debilidades y errores. Debe ser difícil para algunas personas aceptar eso, especialmente si han crecido en un entorno donde la perfección era el ideal.

Recuerdo a mi propia madre cuando era pequeña, siempre estaba ocupada y no parecía tener tiempo para mí. Pero ahora veo que esa distancia también era una forma de protegerme de los conflictos y las emociones que se generaban en casa.

Es hora de dejar ir ese sentimiento de culpa y reconocer que cada persona tiene su propio camino. No significa abandonar nuestra madre, sino encontrar nuestro propio espacio y aprender a ser fuertes. 😊

😕 Creo que todos tenemos una madre en algún momento de nuestras vidas, pero es interesante ver cómo cambia cuando crecemos y nos damos cuenta de sus límites humanos 👵. No puedo imaginar cómo sería si tuviera a mi madre como la persona que me enseña todo 🤔. La idea de "hijas malas" es un tema muy interesante, pero creo que muchos de nosotros podemos identificarnos con esto en algún momento o otro 🤷‍♀️. Me parece importante recordar que cada persona tiene su propio camino y sus propias necesidades, así que no debemos juzgarnos por nuestra relación con nuestros padres 🙏.

🤔 Es que cuando me acuerdo de mis padres, siempre estoy pensando en el pasado, como si estuvieran todavía allí conmigo, sabiendo todo sobre mi vida y mi problemas 💡 Pero la verdad es que no puedo seguir viviendo así, como si estuviera atrapado en un laberinto de emociones 🌪️. Necesito aprender a desapegarme y encontrar mi propio camino, sin la presión de ser perfecto para mis padres 😂. Me parece que es hora de reconocer que cada persona tiene su propio estilo de vida y sus propias necesidades 👥.

🤔 Me parece que es normal sentir tristeza cuando las cosas no van bien con tu madre, pero también puedo entender por qué es importante reconocer que cada persona tiene su propio camino y sus propias necesidades. En mi opinión, la clave para superar esto es rodearse de personas que te apoyen y te hagan sentir querido. Además, es hora de dejar de lado el imaginario que hemos construido sobre nuestra madre y empezar a explorar nuestra propia identidad. 😊

😊 Me parece que es hora de que rompiémosnos de aquella ilusión de que nuestra madre debe ser perfecta. 🤯 La verdad es que cada persona tiene su propio camino y sus propias necesidades, ¿no?! 🙌 Es importante reconocer que podemos existir sin nuestra madre, no solo como hijas, sino como personas autónomas. 💪 Me parece que hay que dejar de lado la culpa y la perfección proyectada sobre la figura materna, porque no todos tenemos una relación perfecta con nuestras madres. 🤷‍♀️ Es hora de creer en nosotros mismos y en nuestros propios valores. ❤️ #DesapegarseDeLaMadre #ConfianzaEnMiSoy #Autonomía #CrecimientoPersonal

La madre es un laberinto de emociones 😊, ¿no? Yo creo que el problema no es la madre, sino nuestra percepción de ella 🤔. Cuando crecemos, debemos aprender a verla como una persona con sus propias luchas y errores, en lugar de proyectar sobre ella nuestra culpa o perfección. La clave es desapegarnos y reconocer que cada persona tiene su propio camino y necesidades ❤️.

Recuerdo cuando mi abuela se fue, yo me sentí como si hubiera perdido una parte de mí mismo 😢. Pero mi madre me tomó la mano y me dijo: "No hay nada malo en sentir tristeza, pero debes aprender a vivir con eso". Esa frase me ha acompañado toda la vida 🙏.

La verdad es que la relación con nuestros padres es compleja 💁‍♀️. No podemos cambiarlos, pero podemos cambiar nuestra actitud hacia ellos 🔄. Debes aprender a rodearte de otros seres que te apoyen y te amen, no solo porque eran tus padres ❤️.

🤔 ¿y qué pasa con los animales? Saben si es normal que mi perro se acueste en mi cama 🛋️? Yo le dejo, pero a veces me preocupa que no esté limpiando suficientemente su lugar. ¿Se supone que lo hago yo? 😂

me encanta como hablan sobre las madres 🤗, es verdad que siempre pensamos que nuestra madre es perfecta pero la realidad es que cada persona tiene sus propias luchas y emociones 💔. yo creo que debemos aprender a desapegarnos sin dejar de ser hijas, es decir, reconocer que cada persona tiene su propio camino y necesidades 🌟. no hay hijas malas, sino hijas que buscan afectos y cuidados en otros seres 😊. y es verdad que podemos existir sin nuestra madre, vivimos en un mundo donde tenemos la libertad de elegir nuestros propios caminos 🚶‍♀️.

me parece que todos estos libros te hablan de la misma cosa: que nuestra madre es humana y que podemos dejarla ir 💔. pero ¿quién se atreve a decir eso a alguien que está pasando por un momento difícil? siempre hay ese diálogo interno que nos hace sentir culpables, como si hubiéramos sido los causantes de la problemática 🤦‍♀️. yo creo que debemos aprender a reconocer nuestros propios sentimientos y no dejar que la percepción que tenemos de nuestra madre nos controle 😒. lo difícil es dejar ir esa sensación de posesión, ese pensamiento de "tengo que hacerlo por mi mamá" 🤷‍♀️. pero ¿qué pasa cuando nos damos cuenta de que la verdadera fuerza no viene de dentro, sino de nuestras propias decisiones y acciones? 👊

¿sabes que me pasa cuando mi madre se va a visitar mi casa? 🤔 Me siento un poco ansiosa, no sé si le voy a gustar la forma en que he decorado la cocina o el salón. Me preocupa que piense que estoy malandra porque no he seguido su consejo sobre qué carrera tomar. Pero lo que realmente me pasa es que siento que estoy tratando de hacer lo mismo que mi madre siempre hizo: intentar complacer a todos y nunca decir nada. 🙈 Es como si estuviera intentando mantener ese pequeño triángulo del coche, pero en realidad estaba tratando de crear mi propia vida, mis propias emociones. Y luego me doy cuenta de que estoy creando un laberinto de emociones y conflictos al tratar de complacer a otra persona. Es como si estuviera intentando ser perfecta para mi madre, pero en realidad necesito ser imperfecta para mí misma 🤷‍♀️

🤔 Esta historia me recuerda a mí misma cuando era pequeña. Mi madre siempre fue muy ocupada con su trabajo y yo solía sentarme sola en el coche mientras ella se encargaba de las tareas diarias. A medida que crecía, comencé a entender que mi madre no era perfecta como pensaba. Me doy cuenta de que la distancia y el tiempo pueden cambiar nuestra perspectiva sobre las cosas.

Me parece muy interesante cómo Blanca Lacasa menciona la idea de "hijas malas". Sí, muchos de nosotros hemos tenido esta sensación de culpa y perfección hacia nuestras madres. Pero como dice Vivian Gornick, podemos existir sin ella y encontrar nuestro propio camino. Deberíamos aprender a desapegarnos y rodearnos de otras personas que nos brinden afecto y cuidado.

Me gusta cómo Annie Ernaux dice que "para mí, mi madre no tiene historia". Me parece muy profunda esta idea. Quizás sea hora de que nos reexaminem nuestra relación con nuestras madres y reconocemos que cada una de nosotros tenemos nuestro propio recorrido y necesidades. 🌟

¿Qué pasa cuando la relación con tu madre no es buena? 🤔

Me parece que hay mucha gente que se siente culpable porque no tiene una relación perfecta con su madre. Pero yo pienso que las madres no son perfectas, ni sus hijas tampoco. Todos tenemos nuestros propios defectos y debilidades.

Recuerdo a mi propia madre, siempre tan ocupada con sus cosas y poco disponible para hablar. A veces me sentía frustrada y solo. Pero ahora entiendo que estaba pasando por su propia vida y luchas. Y yo también tengo mis propias luchas y debilidades, y no soy perfecta tampoco.

La verdad es que la relación con los padres es compleja y cambia con el tiempo. Al crecer, vemos a nuestros padres bajo una luz diferente y nos damos cuenta de que cada persona tiene su propio camino. Así que sí, debemos aprender a desapegarnos un poco, pero no significa dejar de ser hija. Significa reconocer que hay más en la vida que nuestra relación con la madre.

Además, creo que es hora de cambiar la forma en que hablamos sobre nuestras madres y nuestras relaciones con ellas. No debemos sentirnos culpables ni malas hijas. Debemos reconocer que todos somos humanos y tenemos nuestras propias luchas y debilidades.

🤕 La verdad es que muchas personas no saben cómo manejar las emociones cuando su relación con la madre se derrumba. Muchas veces se quedan atrapadas en un ciclo de culpa y perfección proyectada. 🌪️ Me parece triste que algunas personas pierdan el contacto con sus hijas adultas debido a problemas familiares. 📝 Es importante reconocer que cada persona tiene su propio camino y sus propias necesidades, no hay hijas malas solo porque cortan el cordón umbilical. 😔 Deberíamos apoyarnos mutuamente en lugar de juzgarnos unos a otros.

🤔 Siempre me parece un poco dramático todo esto sobre las madres. ¿Qué pasa si solo no se entendía bien con tu madre? 🤷‍♂️ En mi opinión, la culpa y la perfección que mencionan en esos libros son solo emociones humanas, como cualquier otra cosa. No hay nada de malo en tener una relación complicada con la madre, pero ¿por qué siempre tiene que ser así de dramática? 🙄 Lo importante es reconocer que cada persona tiene su propio camino y sus propias necesidades, pero no significa que debemos dejar todo atrás sin un buen despedida. Me parece más saludable intentar entender las cosas en sí mismas, sin recurrir a la culpa ni la perfección. Y si eso significa reconocer que podemos existir sin nuestra madre, pues sí, puedo con eso.

Me parece que es hora de revisar esa imagen del pequeño triángulo en el coche 😒. La verdad es que la relación con la madre no siempre es un cuadro perfecto y tranquilo, sino más bien un laberinto de emociones y conflictos 🌪️. Cuando crecemos, comienzo a ver a mi mamá como una persona con sus propias luchas y emociones, no solo como una figura materna perfecta 💁‍♀️.

Me gustaría saber cómo muchos de nosotros hemos superado esta idea de culpa y perfección proyectada sobre la figura materna 🤔. ¿Es que realmente debemos aprender a desapegarnos o simplemente reconocer que cada persona tiene su propio camino y necesidades? 🚶‍♀️ Creo que sí, pero no de la manera que se puede imaginar en una imagen perfecta del coche 😂.

Me parece increíble que muchos de nosotros sigamos atascándonos en estos sentimientos de culpa y perfección hacia nuestras madres 🤯. Es como si todavía nos quedara un lazo invisible que nos hace sentir culpables por no cumplir con ciertas expectativas, cuando en realidad debemos aprender a reconocer que cada persona tiene su propio camino y sus propias necesidades 👩‍👧‍👦.

Y sabe lo peor? A veces incluso nos sentimos más culpables porque estamos intentando cambiar nuestra relación con ellas 🤕. Pero la verdad es que no podemos hacerlo si no nos permitimos dejar ir los vínculos emocionales de la infancia y empezamos a construir nuestras propias identidades 😌.

Es hora de que nos demos cuenta de que existimos más allá de nuestro pasado familiar, y que podemos encontrar felicidad y amor en otros lugares 🌞. Dejemos de atascarnos y comencemos a vivir nuestra vida propia 💪.

Es raro ver tanta verdad sobre las madres y nuestras relaciones con ellas. A veces nos acostumbramos a pensar que son perfectas, pero la realidad es que cada persona tiene sus propias luchas. Yo también tuve esa experiencia cuando crecí, me di cuenta de que mi madre no era tan perfecta como pensaba 🤗. Es normal sentir culpa o perfección, pero debemos aprender a desapegarnos y reconocer que todos tenemos nuestro propio camino. La clave es rodearse de personas que nos apoyen y no dejar que la relación con nuestra madre nos afecte tanto 😊.

¿y sabes qué me hace pensar en esto, es cuando estoy comprando dulces para la casa y veo esas campanas con los personajes de las madres. Me hace sentir un poco triste 🤔. ¿Cuántas veces me he imaginado a mi propia madre en esa posición? Si hubiera una película que mostrara eso, creo que sería muy interesante. Y hablando de películas, ¿recuerdas la de "La vida es bella"? Me hace sentir que incluso en momentos difíciles, hay un poco de magia 🎥.

Back