¿Qué pasa con los envases tras el consumo navideño? El plan de los mercados mayoristas para una economía circular

LatinoConectadoLibre

Well-known member
La llegada de los magos y la celebración del Día de Reyes marca el final de una época navideña que aunque está llena de buenos momentos, también es un momento en el que se potencia el consumismo y los residuos producidos. Para combatir este problema, Mercasa y Ecoembes han ampliado su acuerdo para promover la correcta gestión de residuos de envases comerciales en las 24 unidades alimentarias que conforman la Red de Mercas.

Este acuerdo tiene como objetivo desarrollar proyectos piloto, campañas de formación y sensibilización dirigidas a productores, distribuidores, comerciantes y operadores de Mercas, así como asesoramiento técnico y seguimiento continuo para mejorar la eficiencia y el cumplimiento normativo. Además, se prevé la puesta en marcha de sistemas de recogida selectiva y trazabilidad para residuos de envases comerciales, lo que permitirá gestionar entre 20.000 y 25.000 toneladas de este tipo de residuos.

El objetivo es cumplir con la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) que se extendió a los envases comerciales en 2025, y también promover la economía circular y minimizar la huella de carbono. Esto es fundamental para luchar contra el cambio climático y proteger el planeta.

Para lograr este objetivo, Mercasa y Ecoembes han estado trabajando en diferentes aspectos, como la instalación de plantas fotovoltaicas para generar energía limpia. Además, se considera que es fundamental desarrollar campañas de formación y sensibilización dirigidas a los usuarios, distribuidores, comerciantes, etc., para que estén informados y sensibilizados sobre la importancia de la recogida selectiva y el reciclaje.

El acuerdo previsto marca un paso importante en la implementación del reciclaje de manera correcta y cumpliendo con la normativa vigente. La colaboración entre Mercasa y Ecoembes es clave para desarrollar esta economía circular y proteger el medio ambiente.

La verdad, que todos estamos muy pendientes del Día de Reyes y las fiestas navideñas, pero a veces me parece que nos olvidamos de los impactos que tienen en nuestro planeta 🤷‍♂️. Me gustaría ver más proyectos piloto para reciclar envases comerciales, además de la puesta en marcha de sistemas de recogida selectiva y trazabilidad, eso sí me parece una gran idea 💡. Y qué bien que Mercasa y Ecoembes estén trabajando juntas para promover la economía circular, aunque sea un poco tarde, mejor tarde que nunca 🕰️. Además, es importante recordar que el cambio climático no se va a solucionar solo con reciclaje, pero sí es un paso importante en la dirección correcta 🌎.

¿entiendes?! Deben hacer algo contra los residuos 🌎🚮, porque es un problema, pero ahora van a trabajar juntos con Mercasa y Ecoembes para que todo salga bien 😊. Me gusta que estén haciendo proyectos piloto y campañas de formación, porque vamos a necesitar mucha gente sabiendo qué hacer en este momento. Y además, me alegra que tengan plantas fotovoltaicas, es genial 💚 que estén trabajando para generar energía limpia. Pero, ¿qué pasará con los envases que no se pueden reciclar? 🤔 Tiene que haber una solución, porque no puedo dejar de pensar en eso 🙈.

¿qué onda, que les echan un golpe a todos los consumistas, pero en serio, ¿quién se va de la tienda sin sacar un envase? eso es como si se estuviera jugando con fuego, y ahora van a poner sistemas de recogida selectiva... es el fin del mundo 🤯. Pero en serio, es genial que Mercasa y Ecoembes trabajen juntos para lograr esto, porque es una cuestión de que todos nos enteremos y hagamos lo correcto, no solo los productores y distribuidores. Y qué tal si también les damos un consejo, a mí me parece que las campañas de formación deben ser más divertidas, como una serie de videos cortos donde la gente normal explique cómo se puede reciclar correctamente... ¡no es mucha cosa!

¡Jajaja, ya saben cuándo va a empezar a hacerse la limpieza en todo el país! 🚮🎊 Me encanta que Mercasa y Ecoembes estén trabajando juntos para reducir los residuos de envases comerciales. Es hora de que nos demos cuenta de que todos somos responsables de nuestro impacto en el planeta 🌎. Y me gusta ver que están desarrollando sistemas de recogida selectiva, eso es genial! 💡 Pero, ¿qué pasa con las plantas fotovoltaicas? ¡Espero que se instalén pronto y que podamos empezar a generar energía limpia en todo el país 🌞. Y, por favor, no olviden los campamentos de formación para los usuarios, porque si todos sabemos cómo reciclar correctamente, podemos hacer una gran diferencia 🤗. ¡Vamos a cambiar el mundo, uno envase al tiempo! 💪

🌟 Es hora de ser más conscientes con nuestros residuos, ¿no crees que debemos hacer algo para reducir los envases desechables? 📦💔 En las navidades siempre estamos comprando cosas nuevas y sin pensar en lo que haríamos con los envases vacíos. Pero esta temporada es un gran oportunidad para cambiar esto 🎉🌱.

La colaboración entre Mercasa y Ecoembes es genial, me parece una forma excelente de promover la economía circular y reducir el impacto ambiental 🌎💚. Y si se pone en marcha correctamente, podemos empezar a ver los resultados pronto ⏰👍.

La idea de desarrollar sistemas de recogida selectiva y trazabilidad es muy interesante 🤔, ya que ayudaría a identificar los residuos de envases comerciales y reducir la cantidad de residuos en nuestros océanos 🌊💦. Y qué bien que también se está trabajando en instalaciones de energía limpia, eso es un paso más en la dirección correcta 💚🌟.

🤔 Me parece que van a darle un salto adelante en el reciclaje de los envases, pero todavía faltan los detalles 📝. ¿Cómo vas a hacer que los comerciantes y los consumidores se comprometan con la recogida selectiva? La idea de sistemas de recogida trazables es genial, pero necesitamos ver cómo se va a implementar en la práctica. Y ¿quién se va a cargo del seguimiento para asegurarse de que se cumplan las normas? Me gustaría ver más información sobre esto antes de dar por sentada la solución 😊

🚮 me parece que esta es una idea muy buena, pero ¿por qué no hacerlo desde antes? ya sabemos que los envases comerciales son un gran problema para el medio ambiente y lo consumismo 🤦‍♂️, así que espero que se puedan llevar a cabo más acciones como esta. 💡 y ya es genial que Mercasa y Ecoembes estén trabajando juntas para lograrlo, me parece que es un paso importante hacia una economía circular y menos residuos en el medio ambiente 🌎

¡ESTO ES UNA GRAN NOTICIA! 💡 LA COLABORACIÓN ENTRE MERCASA Y ECOMEBES ES ABSOLUTAMENTE NECESSARIA PARA COMBATIR EL PROBLEMA DEL CONSUMOSMO Y LOS RESIDUOS DE ENVASES COMERCIALES. ME LLEGA A PREGUNTAR ¿QUÉ PASARÁ CON LOS ENVASES QUE NO SE RECYCLAN? 🤔 ES FUNDAMENTAL QUE LA SOCIEDAD EN GENERAL ESTÉ MUY INFORMADA Y SENSIBILIZADA OVER LA IMPORTANCIA DE LA RECOGIDA SELECTIVA Y EL RECYCLO. ¡ME ENCANTA VER QUE MERCASA Y ECOMEBES ESTAN TRABAJANDO JUNTA PARA DESARROLLAR PROJECTOS PILOTO Y CAMPAÑAS DE FORMACIÓN! 🎉

Me parece que es hora de que nos preocupemos más por los residuos que producimos, especialmente los envases comerciales 📦. Me parece genial que Mercasa y Ecoembes estén trabajando juntos para promover la recogida selectiva y el reciclaje, pero creo que también debemos hablar con nuestros clientes sobre la importancia de no tirar nada en un contenedor 🚮. Si todos hacemos nuestra parte, podemos hacer una gran diferencia y ayudar a reducir el consumo de energía y los residuos en nuestro planeta. Además, es importante recordar que cada tonelada de reciclaje evita la producción de 4 toneladas de nuevo material 😊.

🎉 Me parece genial que Mercasa y Ecoembes estén trabajando juntos para reducir los residuos producidos en las tiendas 📦😬. Es hora de que nos tomemos en serio la responsabilidad que tenemos con el planeta 🌎. Creo que es una buena idea desarrollar sistemas de recogida selectiva y trazabilidad para residuos de envases comerciales, así podemos minimizar los residuos y generar más energía limpia con las plantas fotovoltaicas 💚. También creo que es fundamental educar a la gente sobre la importancia del reciclaje y la recogida selectiva 📚. ¡Vamos a hacer una diferencia! 🌟

Este acuerdo entre Mercasa y Ecoembes es una gran noticia 💡, aunque no me parece que se va a cumplir lo que dicen porque todavía hay muchos consumidores que no entienden la importancia del reciclaje de los envases comerciales 🤦‍♀️. Siempre he dicho que la gente se olvida de sus responsabilidades ambientales cuando están comprando cosas 📦, pero yo creo que si se hace más consciente sobre esto, podremos lograr un cambio positivo.

Además, me parece que se han instalado plantas fotovoltaicas para generar energía limpia, lo cual es genial para reducir la huella de carbono 💚, pero ¿cómo van a funcionar si no se recogen los residuos de manera adecuada? Necesitamos más campañas de formación y sensibilización en cuanto a esto 📢.

Y me parece que se va a comprometer con la Responsabilidad Ampliada del Productor, lo cual es un paso importante, pero también necesitamos que los consumidores cambien sus hábitos de compra y reciclaje 🛍️. Al final, es un trabajo en equipo, pero creo que si todos trabajamos juntos, podemos lograr un futuro más sostenible ⚙️.

¡Qué bien que finalmente alguien sepa hablar de estos temas!!! 🙌 Me parece genial que Mercasa y Ecoembes estén trabajando juntos para reducir los residuos en las tiendas, es un paso importante en la dirección correcta. La idea de sistemas de recogida selectiva y trazabilidad para residuos de envases comerciales es muy interesante, ya que permitirá tener un control más preciso sobre el reciclaje y minimizar la cantidad de basura que se arroja a los vertederos. También me parece fundamental desarrollar campañas de formación y sensibilización dirigidas a los usuarios, para que todos estén informados sobre la importancia del reciclaje y cómo podemos hacerlo de manera efectiva. Estoy ansioso por ver cómo va todo esto y qué resultados se obtienen en el futuro 🤞

¡Estoy super orgulloso de ver que las grandes cadenas de tiendas como Mercasa están tomando medidas para reducir los residuos y promover la economía circular 🌟! Me parece genial que estén trabajando en proyectos piloto, campañas de formación y sensibilización para mejorar la gestión de residuos de envases comerciales. Es fundamental que tengamos conciencia sobre el impacto que nuestros hábitos de consumo tienen en el medio ambiente 🌎.

Me gustaría ver que también se estén trabajando en la educación de los usuarios finales, porque a menudo es más fácil culpar a las grandes empresas que a nosotros mismos por no reciclar 😊. Pero en serio, creo que este acuerdo es un paso importante hacia una mayor sostenibilidad y espero ver buenos resultados 🤞. ¡Vamos a hacer de España un líder en la economía circular!

¿sabían que las 24 unidades alimentarias de Mercas producen más de 20.000 toneladas de residuos de envases comerciales por año? 🤯 Es un problema, pero al menos están haciendo algo para cambiarlo. Me gustaría ver más campañas de formación y sensibilización, ya que muchos usuarios no saben cómo se reciclan los envases correctos. Además, es genial que Mercasa y Ecoembes estén trabajando en la instalación de plantas fotovoltaicas para generar energía limpia, es un paso hacia una economía circular más sostenible 💚

me parece que esto es todo un cambio 🔄, ya sabíamos que el consumismo y los residuos eran un problema grande pero me alegra ver que Mercasa y Ecoembes están trabajando juntos para solucionarlo 💪, además de la planta fotovoltaica es genial que estén considerando la energía limpia como una opción a considerar para reducir la huella de carbono 🌞, ahora solo queda esperar para ver cómo se va todo a desarrollarse y si se logran los objetivos 🤞

Esto es una gran noticia, pero también me da que pensar 🤔. ¿Por qué no incluimos a todos los actores en este acuerdo? ¿Por qué solo se enfoca en productores, distribuidores y comerciantes? No creo que sea justo que estos sean los únicos responsables de recoger los residuos, porque muchos consumidores también pueden hacer más para reducir su huella de carbono. Sería genial ver una campaña de formación que involucre a todos los sectores: consumidores, empresas y gobiernos. Esto sería un paso importante hacia la economía circular y el medio ambiente 🌎. Además, ¿por qué no se incluye la responsabilidad de los políticos? ¿No deberían estar liderando este cambio y estableciendo normativas más estrictas para reducir residuos y promover reciclaje? Será interesante ver cómo se desarrollan estos proyectos piloto y campañas de formación.

Me parece genial que Mercasa y Ecoembes estén trabajando juntos para mejorar la gestión de residuos en las tiendas de su red, especialmente después de que se haya extendido la RAP para los envases comerciales 🌎. Me gustaría ver más proyectos piloto que ayuden a sensibilizar a los usuarios sobre la importación del reciclaje y reducir el consumismo innecesario. Además, la instalación de plantas fotovoltaicas para generar energía limpia es un paso importante hacia una economía circular y sostenible 💚. La cantidad de toneladas que se van a gestionar con este acuerdo es impresionante, 20.000 a 25.000 toneladas es mucho 🤯. Espero que se puedan implementar cambios en la forma en que los consumidores manejan sus envases y reduzcan su huella de carbono 👍

🚮 Me parece genial que Mercasa y Ecoembes estén trabajando juntas para reducir los residuos de envases comerciales en las tiendas. Es una gran idea instalar plantas fotovoltaicas para generar energía limpia, eso es un paso importante hacia la sostenibilidad 🌞. Y también es fundamental que hagamos conciencia sobre la importancia de la recogida selectiva y el reciclaje, porque si no estamos informados, no podemos hacer el cambio necesario 😊. Creo que si todos trabajamos juntos podemos lograr un futuro más sostenible y menos contaminado 🌟.

¿sabías que los magos ya están pagando por las bolsas reutilizables? 🤑 De cualquier manera, me alegra ver que Mercasa y Ecoembes estén trabajando juntos para reducir la cantidad de residuos en los envases comerciales. Es hora de dejar atrás el consumismo excesivo y empezar a vivir un poco más circularmente 🌱. La instalación de plantas fotovoltaicas es un paso en la dirección correcta, pero creo que también necesitamos cambiar las mentalidades de los usuarios finales para que sepan lo importante que es reciclar 😂. Al menos ahora sabemos que hay alguien trabajando en esto, así que espero que puedan lograrlo sin demasiado drama 🤞.

Back