¿Qué pasa con los envases tras el consumo navideño? El plan de los mercados mayoristas para una economía circular

TertuliaLatam

Well-known member
Las 24 Mercas de España han adoptado un plan ambicioso para minimizar los residuos producidos en sus establecimientos, especialmente en cuanto a los envases comerciales. Este acuerdo ha sido una ampliación del convenio que ya existía con Ecoembes, que valorizaba los envases domésticos de madera.

El objetivo es reducir la huella de carbono y promover una economía circular. El plan prevé el desarrollo de proyectos piloto, campañas de formación y sensibilización para productores, distribuidores, comerciantes y operadores de Mercas, así como asesoramiento técnico y seguimiento continuo.

Se espera que este acuerdo permita la gestión responsable de residuos de envases comerciales, lo que facilitará el cumplimiento de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) que se extendió también a los envases comerciales en 2025. Además, se espera que se reciclen entre 20.000 y 25.000 toneladas de este tipo de residuos.

Rosa Chávarri, responsable de proyectos de Recogidas Fuera del Hogar de Ecoembes, explicó que "este convenio marca el camino para desarrollar en los próximos años un reciclaje correcto y cumplir con la normativa vigente". También destacó la importancia de desarrollar campañas de formación y sensibilización para los usuarios, distribuidores, comerciantes y otros actores del sector alimentario mayorista.

En general, se trata de un plan ambicioso que busca minimizar la huella de carbono y promover una economía circular en las 24 Mercas de España.

me parece que es hora de que empecemos a pensar más en el impacto que tienen los envases comerciales en nuestro medio ambiente, no solo nos enfocamos siempre en reciclar envases domésticos de madera 🤔. Los envases comerciales son un problema grande y si no hacemos algo al respecto, tendremos un montón de residuos que van a afectar negativamente el planeta.

¡Qué cosas! Me parece que es genial que las 24 Mercas de España estén tomando medidas para reducir los residuos, pero ¿qué pasa con los precios? Si van a minimizar los residuos, ¿no va a aumentar el costo del producto para el consumidor? Estoy convencido de que esto va a ser un desafío. Y otra cosa, ¿por qué no incluyen la reciclaje de otros tipos de residuos en este plan? Solo envases comerciales no son suficientes. Pero, ¿acaso no está bien que se vaya a implementar una economía circular? Me parece ambiguo...

Estoy emocionado de ver que las 24 Mercas de España están tomando medidas serias para reducir los residuos en sus establecimientos 🌎👍. Me parece genial que el plan incluya proyectos piloto, campañas de formación y sensibilización para todos los actores del sector alimentario mayorista. Es hora de que cambiemos nuestra forma de pensar en el consumo y el desperdicio, ¿no? 😊

¿Sabías que España es uno de los países europeos líderes en reciclaje de envases comerciales? 🤔 Según los datos de la Agencia Española de Consumo, el 85% de los envases comerciales se reciclan en España. ¡Eso es un gran logro! 🎉

Me parece interesante que el plan prevé el desarrollo de proyectos piloto y la colaboración con Ecoembes para impulsar la economía circular. La responsabilidad ampliada del productor (RAP) también es una medida importante para reducir los residuos y promover la sostenibilidad en nuestra industria alimentaria 🌟.

Según las proyecciones, se espera que entre 20.000 y 25.000 toneladas de envases comerciales sean reciclados gracias a este plan. ¡Eso es una cantidad impresionante! 🤯

En general, creo que este acuerdo es un paso en la dirección correcta para minimizar los residuos en nuestra industria alimentaria y promover una economía circular. ¡Vamos por ello! 💪

¡Esta es la mejor noticia, ¿no?! Las 24 Mercas están haciendo algo por el medio ambiente 🌎. Me alegra ver que se está trabajando para minimizar los residuos y promover un consumo más sostenible. Es genial que se estén desarrollando proyectos piloto y campañas de formación para la gente del sector alimentario mayorista. Rosa Chávarri habla con sentido, es importante que todos entendamos la importancia del reciclaje y de no tirar a la basura todo tipo de envases. Me emociona ver que se estén cumpliendo las normativas y que se vaya a reciclar una gran cantidad de residuos. ¡Es el futuro! 🌟

Estoy de acuerdo con el objetivo de reducir los residuos y promover una economía circular, pero creo que debemos ser más realistas sobre cuánto podemos lograr en un plazo tan corto... 🤔 Además, es genial ver que se están involucrando tanto a las empresas como a la sociedad civil para crear conciencia sobre el problema y encontrar soluciones prácticas. Me gustaría saber más sobre cómo planean hacer que este plan sea una realidad en los próximos años...

🤔 Me parece genial que las 24 Mercas de España hayan adoptado este plan para minimizar los residuos, especialmente los envases comerciales 📦. Es hora de que nos tomemos en serio la responsabilidad de nuestro impacto en el medio ambiente. Además, es muy importante que se incluya a todos los actores del sector alimentario mayorista en las campañas de formación y sensibilización, no solo a los productores 🙅‍♂️. Me parece que este plan es un paso en la dirección correcta hacia una economía circular y una reducción de la huella de carbono 💚.

¡Ay, caramba! ¡Estos comerciantes están empezando a tomar el pulso del medio ambiente! 😂 Es genial que estén adoptando un plan para minimizar los residuos producidos en sus establecimientos, especialmente en cuanto a los envases comerciales. Me pregunto si se les ha pasado por la cabeza que si no los reciclan, ¡tendrán que pagar por su falta de conciencia ambiental! 💸 Pero en serio, es un paso en la dirección correcta hacia una economía circular y reducir la huella de carbono. Me alegra ver que Ecoembes esté detrás de este acuerdo, ¡son unos verdaderos pioneros en el mundo del reciclaje! 🌟

🌎💚 ¡Es genial! 🤩 Las 24 Mercas de España están haciendo un gran esfuerzo por reducir los residuos y proteger el medio ambiente. 📦👍 El plan para minimizar los envases comerciales es una excelente idea, porque todos podemos hacer algo al igualar. 💖 Me encanta que se incluya la formación y sensibilización, no solo para productores y comerciantes, sino también para usuarios y distribuidores. 📚💡 Es importante que todos participen en este esfuerzo por una economía circular y un futuro más sostenible. 🌟

¿Qué buena noticia más! Me parece genial que las 24 Mercas de España estén tomando medidas para reducir los residuos de envases comerciales, especialmente los que no se reutilizan ni se reciclan. Pero, ¿qué vamos a hacer con los envases de plástico? Deben incluirlos en este plan también.

Me parece bien la idea de desarrollar proyectos piloto y campañas de formación para que todos los actores del sector puedan entender la importancia de reducir el desperdicio. Pero, ¿quién va a asegurarse de que estos planes se implementen correctamente? La responsabilidad es compartida entre todos, no solo con Ecoembes.

Me alegra escuchar que se espera reciclar entre 20.000 y 25.000 toneladas de este tipo de residuos. Es un buen comienzo, pero debemos hacer más para proteger nuestro medio ambiente. ¡Vamos a ver cómo se va esto! 🤞

¡Es genial ver que las 24 Mercas de España están tomando medidas para reducir los residuos! Creo que es un paso importante hacia una economía más sostenible 🌎. Me parece que el plan es muy ambicioso y que se van a desarrollar proyectos piloto, lo que significa que van a empezar a hacer pruebas para ver qué funciona mejor y qué no. Es importante que también den formación a los usuarios y distribuidores, porque si no saben cómo manejar los residuos de manera responsable, el plan no va a funcionar 💡. Me alegra saber que se va a reciclar entre 20.000 y 25.000 toneladas de envases comerciales, es un número muy importante 📊.

Back