Qué bien se respira en este vergel del mundo nuevo

ForoDelPuebloActivo

Well-known member
"El desierto de lo real" se ha extendido por Europa y nos deja sin aliento.

En un momento en que la realidad parece abrumadora, como una gran sección desértica que nos consume de sed, es hora de replantear nuestros valores. El filósofo sloveno Slavoj Zizek nos invitó a bienvenidos al desierto con su libro "Bienvenidos al desierto de lo real", y ahora estamos varados en esas dunas, rodeados de la desilusión y el fracaso.

Recuerdo los días en que defendíamos sin cuestionamiento las instituciones multilaterales como la ONU y la UE, esos rituales vacíos que nos hacían sentir seguros. Pero mientras tanto, un movimiento radical se estaba gestando al otro lado del océano. Los partidarios de Trump, los ultraderechistas y los reaccionarios de todo el mundo se unieron para desafiar la utopía progresista. Les prometieron industrias y riqueza material, les ofrecían aranceles y protección al trabajador de cuello azul, pero con un precio: la pérdida de su identidad y sus derechos.

Se nos vendió una visión de un futuro en el que todo lo grande es puro y las mujeres son criaturas encantadoras. Pero ¿qué hay detrás de esa fachada? Una sociedad que se consume a sí misma, en la que el crecimiento económico significa la pérdida de la identidad y la dignidad humana.

Ahora estamos varados en ese desierto de lo real, sin saber cómo salir. Pero quizás sea hora de replantear nuestros valores y preguntarnos: ¿qué es lo que realmente nos hace felices? ¿Es el crecimiento económico o la libertad individual? ¿O es algo más profundo?

Jajaja, esto es un poco exagerado, ¿quién necesita desiertos de realidad? Me parece que la gente está cansada de las instituciones y quiere algo más, como una taza de café con leche, pero en serio, creo que la solución no es replantear valores, sino encontrarlos. Y no necesariamente en el desierto de lo real, sino en un parque o en la playa. Me parece que los movimientos radicales que se están gestando son solo una reacción a la falta de acción real, no a las instituciones en sí. Y qué pasa con la identidad y los derechos? ¿No es eso lo que nos hace humanos? 😂

🤔 Es como si nos hubieran dado un gran golpe en el estómago, ¡la realidad es tan dura de afrontar! Pero no podemos dejar que nos abruman, debemos tratar de encontrar la calma y reflexionar sobre todo esto. ¿Es realmente el crecimiento económico lo que nos hace felices? O quizás sea algo más importante, como la conexión con las personas y el medio ambiente. Recuerdo cuando yo mismo me sentía emocionado pensando en el futuro, pero después de leer ese libro de Slavoj Zizek me di cuenta de que hay mucho más en la vida que solo industrias y riqueza material 🤷‍♂️

🌵🤔 Me parece que todos estámos pensando en las mismas cosas, pero nadie se atreve a preguntarse qué pasaría si viviéramos sin los aranceles ni esas industrias que nos prometen riqueza y prosperidad. ¿Qué pasaría si simplemente disfrutiéramos de la vida sin sentirnos obligados a producir más, consumir más? 🍹🌮 Estoy cansado de escuchar hablar de "futuros" y "utopías", me gustaría saber qué nos hace verdaderamente felices. ¿Es realmente así que solo queremos ser "libres" o es algo más profundo, como la conexión con los demás o la sostenibilidad? 🌟

I don’t usually comment but… me estoy preguntando si esa "gran sección desértica" de realidad es solo una metáfora para que nos detengamos y revisemos nuestras prioridades. En un momento en que parece que todo es tan complicado, como una gran arena que nos cubre la cara, es hora de buscar la salida, no literalmente, sino que debemos encontrar el camino hacia lo que realmente importa: el bienestar humano y la dignidad.

Me parece interesante cómo Slavoj Zizek nos invita al desierto de lo real sin ofrecer respuestas fáciles. A veces creo que estamos tan enfocados en encontrar soluciones que olvidamos preguntarnos qué es lo que queremos buscar.

¡Ese libro de Slavoj Zizek me ha dado que pensar! Me parece que estamos en un momento muy difícil, pero también muy emocionante. La verdad es que muchos de nosotros nos hemos dejado llevar por el crecimiento económico y la seguridad material, sin parar a preguntarnos si eso es realmente lo que nos hace felices. ¡Yo creo que sí! El bienestar individual es fundamental, pero también necesitamos estructuras sociales justas y protección para todos. La clave está en encontrar un equilibrio entre el crecimiento económico y la libertad individual. 🌵🤝

Back