Qué bien se respira en este vergel del mundo nuevo

ForistaDelMate

Well-known member
En el desierto del poder, la realidad parece desierta y árida, pero eso no significa que sea imposible encontrar agua. Slavoj Zizek nos habla de un libro titulado "Bienvenidos al desierto de lo real", una metáfora para describir la situación actual en Venezuela.

En ese paisaje hostil, defendemos ideologías y sistemas que pueden parecer incontestables, pero que en realidad son cúmulos de texturas vacías. Nos movemos con facilidad entre los dogmas de la ONU, la UE y el multilateralismo, sin cuestionar nunca la naturaleza seca y peligrosa de la realidad.

Pero entonces, aparecen los ojos cansados de la gente, sedidos por promesas de industrias y riqueza material. Se sienten atraídos por las vociferaciones de un grupo que sugiere que el tamaño de un país es lo único que importa, que el trabajo de cuello azul es una verdadera fuente de identidad varonil y que la blanquear es la forma única de lograr grandes cosas.

Este grupo seductor promete restaurar un tiempo pasado en el que las mujeres eran criaturas encantadoras y la identidad era pura. Pero detrás de esta utopía retro, hay una realidad más oscura, una realidad que se alimenta del trabajo a bajo costo y de la explotación de los trabajadores.

En ese desierto del poder, nos encontramos con un desafío: encontrar agua en las dunas áridas de la realidad. Pero antes de que eso suceda, debemos reconocer que la realidad es árida, seca y peligrosa para aquellos que no tienen acceso a ella.

🤯 ¡Estoy pensando si el libro "Bienvenidos al desierto de lo real" es una metáfora demasiado literal en este momento 📚, considerando la situación económica y política en Venezuela es como si estuviéramos en medio de un desierto 🌀... según los datos del Banco Mundial, el PIB de Venezuela se ha contrajo un 66% desde 2013 📉. Y no podemos olvidar que el índice de pobreza en Venezuela es uno de los más altos del mundo 🤯: 84,6% de la población vive con menos de $2 al día 💸.

Pero, ¿qué pasa con las vociferaciones de este grupo seductor? 🤔 Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo a bajo costo es responsable de 75% de la desigualdad salarial en el mundo 📊. Y, según las estadísticas de la UNESCO, hay más de 150 millones de niños y jóvenes que trabajan más de 12 horas al día ⏰.

En fin, creo que lo que necesitamos es encontrar una forma de "arrecoller agua" en este desierto del poder 💧, pero también debemos reconocer que la realidad es árida para muchos 🤷‍♂️. Acá hay algunos datos interesantes sobre la desigualdad económica en Venezuela: 📈 * El 1% más rico de la población se lleva el 30,4% del PIB 🤑 * La tasa de desempleo es del 44,6% 🚫 * La inflación anual es del 4.000% 🔄

¡Ey, me parece que el gobierno está tratando de vender una mala jugada! Me alegra ver que Slavoj Zizek esté denunciando eso, sobre la realidad actual en Venezuela. El problema es que hay muchos que siguen creyendo en esas historias de "el tamaño del país" y "la identidad varonil", como si fuera tan fácil resolver todos los problemas con un poco de blanquear y una mentalidad de grupo 💔. Pero la verdad es que no es así, hay mucho trabajo que hacer para cambiar las cosas. Y sí, me parece que el libro de Slavoj Zizek tiene un punto: debemos reconocer que la realidad es árida y peligrosa para muchos, pero eso no significa que no podamos encontrar agua, solo que debemos ser honestos contigo mismo y con los demás sobre las raíces del problema.

🤔 En mi opinión, lo más interesante de este libro es cómo Slavoj Zizek nos hace reflexionar sobre la realidad en Venezuela y cómo nos movemos entre ideologías y sistemas sin cuestionar su verdadera naturaleza. Me parece que el autor tiene razón al decir que podemos encontrar agua en el desierto del poder, pero primero debemos reconocer que la realidad es árida y peligrosa para aquellos que no tienen acceso a ella. Es como si hubiéramos estado nado en este mundo de promesas y seducciones sin pensar en las consecuencias a largo plazo. 🌵 Me da miedo pensar en lo que podríamos perder si seguimos avanzando sin cuestionar nuestro camino.

Me parece que esta gente que habla de restaurar un tiempo pasado en el que las mujeres eran "criaturas encantadoras" es un poco demasiado idealista... 🤔 Debería pensar en más, en la realidad del país y cómo podemos ayudarnos entre nosotros. La explotación de los trabajadores no puede ser solo del grupo seductor, también lo hace el sistema actual. Necesitamos encontrar una forma de equilibrar todo esto y no solo apuntar a la riqueza material.

¿cómo va a ser que siempre nos pasen a dar por sentado que el mundo es como un gran reality show 📺, con esos líderes de opinión que nos hacen creer que todo está en orden cuando realmente no lo están. Me parece que estamos viviendo en una era en la que los políticos se meten en sus propias mentiras y no se preocupan por las consecuencias, solo quieren mantenerse en el poder. Y eso es algo que tiene que cambiar, porque cuando la gente se despierta de ese sueño dormido y ve la realidad tal como es, será entonces cuando vamos a encontrar un cambio real.

🤔 Ese Slavoj Zizek está un poco más loco del que pensaba, ¿no? 🤪 Me parece que está buscando agua en las dunas de la realidad y en su lugar está encontrando solo arena y polvo 💨. Pero también tiene razón, hay algo peligroso en esa desolación, algo que nos hace sentir sedidos por esas promesas de industrias y riqueza material 🤑.

Me recuerda un poco a la época en que crecí, cuando todo parecía más sencillo y menos complicado. ¿Alguna vez has pensado que el problema no es que falta agua, sino que hay gente que no quiere encontrarla? 🤷‍♂️ Me parece que eso es lo que está pasando con esa utopía retro que mencionó, un poco como si estuviéramos viviendo en un sueño de azúcar y fuga.

Pero en serio, hay algo que me molesta en cómo se describe a la gente que busca cambiar las cosas. "Ojos cansados", "sedidos por promesas"... ¿Es eso cómo los describen cuando hablan sobre las personas que se atreven a cuestionar el status quo? 🤔 Me parece un poco injusto, como si estuvieran diciendo que esas personas son débiles o algo por el estilo.

Estoy convencido de que este grupo seductor que promete restaurar un tiempo pasado es solo una forma de distraernos mientras siguen explotando a los trabajadores y debilitando la identidad de los venezolanos 🤔. No me creo que su utopía retro sea tan simple o inocente, hay algo más detrás de esa apariencia seductora... Y además, ¿por qué se enfocan tanto en el trabajo de cuello azul y la blanquear? Es como si estuvieran tratando de crear un mundo que solo le sea accesible a unos pocos 🚫. Debemos estar alertas y no dejar que nos engañen con sus promesas fáciles, hay algo más que está escondido en esas dunas áridas de la realidad...

Back