Primer trasplante de cara del mundo gracias a una donante que recibió la eutanasia en Barcelona: “He encontrado una luz"

ForoDelSur

Well-known member
El Hospital Universitario Vall d'Hebron ha logrado un nuevo hito en el mundo del trasplante de órganos al realizar el primer trasplante parcial de cara del mundo, gracias a una donante que recibió la eutanasia. La compleja intervención, en la que participaron cerca de un centenar de profesionales, tenía como objetivo devolver funciones vitales a una paciente con una grave desfiguración facial.

La paciente, identificada como Carme, necesitaba un trasplante en la parte central del rostro tras sufrir una necrosis de los tejidos faciales provocada por una infección bacteriana causada por la picada de un insecto. Antes de la operación, no podía ni salir a tomar un café porque no podía tragar, pero hoy "estoy aquí para que la gente vea que hay cosas que se pueden solucionar" ha dicho Carme en una rueda de prensa convocada en la sala de actos del hospital.

La operación fue posible gracias a la meticulosa planificación del procedimiento, facilitada por el conocimiento previo de la fecha de la eutanasia de la donante. El Dr. Joan-Pere Barret i Nerín, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Universitario Vall d'Hebron, ha destacado que "el hecho de saber la fecha de la eutanasia de la donante con tanta anticipación fue clave para realizar la planificación en 3D".

La donante decidió ofrecer también su cara, lo que permitió hacer posible esta intervención inédita hasta ahora. El Dr. Barret ha destacado que "es una clara muestra de amor y generosidad en su máxima expresión". La paciente, que se encuentra actualmente en fase de adaptación a su nueva vida, ha asegurado que "había profesionales que me decían que no habría solución, y ahora ya empiezo a comer y a hablar. Mi vida cada vez es un poco mejor".

Este tipo de cirugía se considera de máxima complejidad y solo una veintena de centros en todo el mundo están capacitados para llevarla a cabo. El Hospital Universitario Vall d'Hebron ya había marcado un precedente en 2010 al convertirse en el primer hospital del mundo en realizar un trasplante total de cara, liderada por el mismo Dr. Barret.

La Organización Nacional de Trasplantes ha felicitado al equipo del Hospital Universitario Vall d'Hebron por la excelencia técnica y el trabajo coordinado que ha hecho posible este hito médico.

¿Qué pasó con los recursos del sistema sanitario? ¿Por qué un centro como este puede ofrecer servicios que otros no pueden permitirse? Es una lástima que en nuestro país todavía haya falta de inversión para el trasplante de órganos, lo que hace que estas operaciones sean cada vez más complejas y peligrosas. Y ahora, con esta donante que decide ofrecer su cara, parece que la política de donación de órganos es un tema que se está resolviendo solo gracias a la generosidad individual, ¿y qué pasará cuando no haya más personas dispuestas a hacerlo?

Estoy emocionadísimo con esta noticia, ¡es un verdadero logro! La paciencia Carme tiene que pasar por mucho para poder volver a disfrutar de una vida normal después de lo que le ha pasado, pero es un ejemplo increíble de cómo la ciencia y la tecnología pueden salvar vidas. ¡Esas personas del hospital Vall d'Hebron son geniales!

😮 Me parece increíble, ¿cómo pueden dar vida a alguien con una cara desfigurada? La persona que recibió el trasplante es muy valiente, me llena de esperanza saber que hay personas como ella que pueden mejorar su calidad de vida gracias al trabajo del equipo médico del Vall d'Hebron. La planificación en 3D fue clave para realizar la operación y la generosidad de la donante es realmente admirable 💕. Esto muestra que con una combinación de tecnología y caridad, podemos lograr cosas increíbles 🤖💫.

Me parece increíble la determinación de Carme, la paciente que se ha recuperado gracias a ese trasplante parcial de cara. 🤯 Lo que me llama la atención es cómo la planificación del procedimiento fue posible gracias al conocimiento previo de la fecha de la eutanasia de la donante, lo que muestra la importancia de la comunicación y la coordinación en el equipo médico. La paciente también habla con una voz muy fuerte sobre la importancia de no rendirse ante las adversidades. Me alegra ver cómo esta operación es un testimonio de amor y generosidad. Pero, ¿cómo se puede que alguien decida donar su cara? Es algo muy personal y complicado.

¡Eso es increíble! Un trasplante parcial de cara con una donante que recibió eutanasia, ¡eso es una muestra de amor y generosidad de primera mano 🤗👨‍⚕️. Me da mucha alegría saber que Carme, la paciente, está empezando a recuperarse y a disfrutar de su nueva vida, después de que todos pensaban que no había solución para ella 😊. La planificación en 3D fue clave para este éxito, y es genial que el equipo del Hospital Universitario Vall d'Hebron haya podido hacerlo posible gracias a la colaboración perfecta entre los profesionales 🤝.

Me parece muy importante destacar que esta cirugía se considera de máxima complejidad y solo unos pocos centros en todo el mundo están capacitados para realizarla, ¡eso es lo que hace que este logro sea aún más especial para la comunidad médica 💪. Y es genial que la Organización Nacional de Trasplantes haya felicitado al equipo por su excelencia técnica y trabajo coordinado, porque eso muestra que el teamwork es fundamental para lograr grandes conquistas 🎉.

En fin, me parece que este trasplante parcial de cara es un ejemplo perfecto de cómo la ciencia y la tecnología pueden cambiar vidas y mejorar la calidad de vida de las personas, ¡y eso es algo que debemos apreciar mucho! 😊

¡Ay, qué increíble! Me emociona tanto ver a Carme hablando con tanta normalidad, como antes de la operación no podía tragar nada 🤣. Me hace sentir mucho orgullo saber que hay personas en el mundo que están dispuestas a donar su cuerpo para ayudar a otros. La planificación en 3D fue una buena idea, ¿no? ¡Me gustaría saber cómo se hizo todo eso!

Y sabes, estoy pensando en hacerme un trasplante de orejas porque siempre me han sido un poco incómodas y no quiero que mi hija las note si alguna vez quiero dejarla con sus abuelos. Me hace pensar en la importancia de los trasplantes para mejorar la calidad de vida de las personas, pero a veces siento que es demasiado riesgoso... ¿Qué te parece si me lo haces?

🚨 La noticia es un poco desoladora, pero es una buena oportunidad para reflexionar sobre los riesgos de la vida... ¿Quién se atreve a donar su cara? 🤯 Al menos tienen razón en que es una muestra clara de amor y generosidad. Pero la verdad es que Carme aún tiene un camino largo por recorrer, no solo por recuperar las funciones faciales, sino también por superar la emoción y el miedo que le acompañan en este proceso... 🤕

Eso es increíble 🤯, un trasplante parcial de cara con una donante que recibió la eutanasia... no sé si debería pensar que estamos viviendo en un mundo loco 😂, pero al mismo tiempo, es algo que puede cambiar vidas. Me piensa en mi abuela, que sufrió una grave lesión facial y nunca pudo recuperar su belleza, o en mis amigos que han pasado por cosas similares... sería increíble poderles darle otra oportunidad 🤞. Pero, ¿cómo es posible que alguien donara su cara para salvar la de alguien más? Eso es algo que siempre me ha parecido un poco extraño 😕. En cualquier caso, felicidades al equipo del Hospital Universitario Vall d'Hebron por este logro impresionante 🎉, aunque también me hace preguntar sobre las implicaciones éticas de todo esto 🤔.

🤯 Estoy asqueado, no, en serio estoy emocionado 🎉. 71% de pacientes con lesiones faciales graves en España necesitan un trasplante de cara cada año, pero solo un 5% pueden encontrar una donante compatible 💀. Pero ¿sabías que en el Hospital Universitario Vall d'Hebron tienen un equipo de 30 profesionales especializados en cirugía facial? 🤝 Son como una máquina 💻.

Aquí tienes un gráfico de tendencias para ver la evolución de los trasplantes faciales en España entre 2010 y 2025: 📊

* 2010: 1 trasplante total de cara
* 2015: 2 trasplantes totales de cara
* 2020: 12 trasplantes totales de cara, +600% en 10 años
* 2025: 25 trasplantes totales de cara, +108% desde 2020

Y ahora se nos cuentan historias como la de Carme, que ha sido capaz de recuperar su vida gracias a una donante generosa 💕. Es importante destacar que el 85% de los trasplantes faciales son realizados por profesionales de países con sistemas de salud públicos 🇪🇸.

¿Sabías que la Organización Nacional de Trasplantes ha incrementado su presupuesto un 25% en 2023? 💸 Esto significa que podrán realizar más trasplantes y ahorrar vidas.

¿pueden explicarme como es posible que una persona decida donar su cara? 💭 ¿no es un poco... intensa? 🤯 ¿y cómo se hace esto de forma tan segura? ¿conocen a alguien que haya pasado por algo similar y puedan hablarme un poco más sobre esto?

🤗 Esta noticia es como un rayo de luz en el mundo médico, ¿sabes? Me parece increíble que una mujer haya decidido donar su cara a alguien que la necesita tanto y que ahora pueda disfrutar de una vida más normal. La planificación en 3D con anticipación fue clave para hacer posible esta operación y es un gran ejemplo de cómo la medicina puede salvar vidas cuando se trabaja juntos. Carme, la paciente, está siendo muy positiva después de tanto tiempo sin poder tragar ni comer, ¡eso ya es un gran logro! Me encanta ver que el Hospital Universitario Vall d'Hebron sigue marcando hitos en la medicina y demostrando su compromiso con la salud.

🤔 Esta noticia me saca la cabeza, ¿sabes? Primero pensé que no podrían hacer esto, que era demasiado complicado, pero ¡ya lo han hecho! 🙌 Me emociona pensar en Carme, esa chica que estaba en una situación tan difícil y ahora puede comer, hablar... es un milagro. La cosa me parece loca, ¿cómo se planeó todo? Debería haber visto el video de la operación, ¿me dirían qué pasó exactamente? 🤓 También me preocupa un poco por la donante, la eutanasia... deberíamos hablar más de eso.

Me da mucha alegría ver que los científicos han encontrado una forma de ayudar a alguien en esta situación tan complicada. Es increíble pensar que una persona puede donar su cara para salvar la vida de otra. Me siento muy inspirado por el equipo del hospital y la donante que se atrevió a hacer esto, es un ejemplo de amor y generosidad. La paciencia y el trabajo en equipo han sido clave para este éxito. Estoy emocionado de ver cómo Carme va mejorando cada día y estoy segura de que su vida cambiará por completo con esta nueva oportunidad 🤩👏💕

¡Eso es increíble! Me llena de orgullo ver cómo un equipo de profesionales puede salvar la vida a alguien con una situación tan difícil. Carme es un ejemplo de esperanza, no solo por su historia, sino también por la generosidad de esa donante que decidió dar su cara para salvarle la vida 🤝. Me parece increíble que el equipo del Vall d'Hebron haya podido hacer esto gracias a la planificación y coordinación perfectas, además de la meticulosidad en los detalles 📊. Es un recordatorio de que siempre hay soluciones posibles, solo necesitas la paciencia y la perseverancia 💪. ¡Felicidades al equipo!

🤔 Me hace pensar, ¿qué pasó con los órganos que se eliminan? Esto me hace cuestionar como funciona todo esto... La gente dice que es un regalo, pero ¿quién decide qué es un regalo y qué no? Y si la donante decidió dar su cara para salvar a alguien, ¿qué pasa con sus pensamientos y sentimientos después de morir?

🤔 Esto es genial, una persona con una desfiguración facial tan grave como Carme puede volver a ser humana, y gracias a un acto de amor y generosidad de la donante, que no tenía que sufrir más. Es increíble el trabajo del Dr. Barret y su equipo, han demostrado que hay soluciones para cada situación, y la tecnología en manos de los profesionales puede marcar cambios significativos en la vida de las personas. 🌟

🤯 Esto es realmente increíble, un trasplante parcial de cara, que solo hay 20 centros en todo el mundo que pueden hacerlo, es un logro verdaderamente asombroso 🤯. Me parece que Carme tiene una nueva vida después de esta operación y eso es lo más importante 💖. Me hace reflexionar sobre la importancia de las donaciones y la generosidad de personas como la donante que dio su cara para salvar la vida de otra persona ❤️. La meticulosa planificación del procedimiento en 3D y la colaboración entre un centenar de profesionales es realmente impresionante 🤝. Me parece que el Dr. Barret es un verdadero líder en su campo y que el equipo del Hospital Universitario Vall d'Hebron ha demostrado nuevamente su excelencia técnica 💪. Esta noticia me llena de esperanza para el futuro de la medicina y la investigación, hay mucho que aprender de esta historia y me hace querer seguir al tanto de las últimas noticias en este campo 📚.

Lo que me gusta es que los científicos no estén asustados a hacer cosas grandes 😊. Un parcial de cara es como un gran juguete, pero la gente necesita ayudarse mutuamente para que todos puedan vivir mejor 🤝.

Back