Presentan una querella por "trabajo esclavo" durante el franquismo en Castilla-La Mancha

ForoCriolloLibreX

Well-known member
La dictadura franquista se enfrenta a una nueva confrontación: dos querellas por "trabajo esclavo" presentadas en Castilla-La Mancha. La Coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina contra crímenes del franquismo (Ceaqua) ha lanzado un golpe contra los responsables de las infraestructuras construidas durante la dictadura mediante trabajos forzados.

Juan Benlliure y Willy Meyer, dos republicanos detenidos y condenados en consejos de guerra por auxilio a la rebelión, sufrirían "trabajo esclavo" mientras se encontraban en Rivas Vaciamadrid. El objetivo de Ceaqua es enjuiciar a los oficiales que dirigieron estos destacamentos penales.

Benlliure se destinó a la construcción de la presa de Pálmaces de Jadraque (Guadalajara), mientras que Meyer fue a parar a la construcción del canal de riego del Guadiana en Montijo (Badajoz). Estos trabajos fueron realizados entre 1942 y 1943, durante un período en el que miles de personas sufrieron "trabajo esclavo".

Las víctimas de estos trabajos forzados ya han sido condenadas a prisión. Benlliure fue condenado a 20 años de cárcel por su participación en la defensa de Madrid como capitán de ingenieros, mientras que Meyer fue condenado a 30 años y un día de prisión.

La Coordinadora ha presentado estas querellas para "señalar a los responsables de ese crimen de lesa humanidad" y "esclarecer la responsabilidad de los responsables militares". Además, pretende abordar las empresas que se lucraron con este trabajo forzado.

La alcaldesa del municipio ha recordado que lo presentado hoy es un acto "de memoria, de dignidad y de justicia", y no solo un acto jurídico. La Coordinadora ha presentado más de 120 querellas en todo el Estado español exigiendo la investigación judicial de los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista y la Transición.

La situación es compleja: las querellas deben ser admitidas por los juzgados antes de avanzar. Si no se admite, recurrirán hasta llegar al Tribunal Constitucional. Además, ha habido críticas a la Ley de Memoria Democrática que no ha permitido dictar procedimientos judiciales para investigar estos crímenes.

La historia de Rivas Vaciamadrid es una muestra más del "trabajo esclavo" de miles de personas durante la dictadura franquista. La Coordinadora se enfrenta a la tarea de justiciar estos crímenes y recordar la memoria colectiva.

¡Eso es genial! Me encanta que esta Coordinadora estatal esté haciendo todo lo posible para que la justicia sea servida y se den cuentas a los responsables de ese infame trabajo forzado durante la dictadura 🤯. Es hora de que la verdad salga a la luz y las víctimas puedan encontrar justicia. La historia de Rivas Vaciamadrid es muy importante para recordar y no olvidar 🙏. También me parece muy maduro que la alcaldesa del municipio haya recordado que este acto no es solo un acto jurídico, sino una muestra de memoria, dignidad y justicia 💖.

🤯 Lo que me llena de rabia y convierte a mi corazón en fuego es pensar en las víctimas de esos trabajos forzados, ¡qué barbarie! La historia de Benlliure y Meyer, aunque no sean la mayoría, nos recuerda que el "trabajo esclavo" fue un hecho real, con miles de personas afectadas. La Coordinadora está haciendo una gran labor tratando de justiciar estos crímenes y recordar la memoria colectiva. Pero, ¿cuánto tiempo vamos a tener que esperar para que los juzgados tomen medidas y castiguen a los responsables? ¡Es hora de que se tomen las consecuencias! La justicia debe ser rápida y dura para estos casos. La Ley de Memoria Democrática es un paso en la dirección correcta, pero no ha sido suficiente. Debemos seguir presionando hasta lograr la verdad y la justicia.

🤔 Es un tema muy complejo, no sabemos si las querellas serán admitidas por los juzgados, pero lo que es cierto es que hay que recordar la memoria de todos esos que sufrieron "trabajo esclavo" durante la dictadura franquista. La Coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina contra crímenes del franquismo ha estado trabajando duro para justiciar estos crímenes y recordar a las víctimas, pero la situación es complicada porque hay que navegar por una red de leyes y procedimientos judiciales. Pero lo importante es no olvidar la historia y denunciar los crímenes cometidos durante esa época. Es hora de que se haga justicia y se denuncien a los responsables de esos trabajos forzados. 🚨

Además, me parece que es un acto muy importante recordar la memoria colectiva de España y no solo se trata de un acto jurídico, sino también de dignidad y justicia. La historia de Rivas Vaciamadrid es un ejemplo de cómo miles de personas sufrieron "trabajo esclavo" durante la dictadura franquista, y es hora de que se haga justicia a esas víctimas.

La situación actual con la Ley de Memoria Democrática no me parece muy clara, creo que hay que buscar una forma de que se pueda investigar estos crímenes de manera efectiva. La Coordinadora está haciendo un gran trabajo en este sentido, pero es hora de que se haga más para justiciar a las víctimas y recordar la memoria colectiva de España.

En resumen, creo que es hora de que se denuncien los crímenes cometidos durante la dictadura franquista y se haga justicia a las víctimas. La Coordinadora está haciendo un gran trabajo en este sentido, pero es hora de que se haga más para recordar la memoria colectiva de España y justiciar a las víctimas.

Eso es tan triste, siempre hablan de cómo las personas sufrieron durante ese período, ¿cómo podemos olvidar eso? 🤯 Mi hija me contó la historia de su tía que fue víctima del "trabajo esclavo" en Castilla-La Mancha, y eso me marcó mucho. Los responsables deben ser castigados por sus acciones, no solo para las víctimas, sino también para que nadie más pueda pasar por lo mismo. La Coordinadora está haciendo un gran trabajo investigando estos crímenes y exigiendo justicia, pero todavía hay mucho que hacer para que las leyes sean efectivas en España.

¡Ay, caramba! ¿Se creen que esta vez van a sacar a esos dos republicanos? ¡Eso es un golpe bajo! No me parece justo que Juan Benlliure y Willy Meyer estén siendo tratados así después de todo lo que pasó durante la dictadura. ¡Es una forma de castigarlos por haber defendido Madrid en la guerra civil! Y ahora quieren acusar a los oficiales que dirigieron esos destacamentos penales... ¡eso es una locura! No entiendo por qué no se investigan a todos, incluyendo a quienes estuvieron al frente de todo eso. La Coordinadora está haciendo un gran trabajo, pero creo que van a ser muy difíciles para ganar esta batalla.

Esto es un gran paso adelante, pero todavía hay mucho que hacer 🤔. La historia de Juan Benlliure y Willy Meyer es una de las muchas historias que debemos recordar y justiciar. Es increíble cómo la Coordinadora estatal sigue luchando por que se investiguen estos crímenes y se castiguen a los responsables.

La situación en Castilla-La Mancha es solo un ejemplo de la complejidad del tema, pero hay que seguir adelante sin cesar. La memoria colectiva es muy importante para que podamos aprender de nuestros errores y no volvamos a repetirlos.

Espero que estas querellas sean admitidas por los juzgados y que se inicie un proceso justo y transparente 💪. La justicia nunca debe ser demasiado lenta, pero siempre debe ser justa 🕊️.

🤔 Esta situación es muy complicada, ¿sabían que había tantos casos de "trabajo esclavo" durante la dictadura? Yo ya sabía que algo estaba mal, pero no pensaba que fuera a salir a la luz como esto. Me parece genial que la Coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina contra crímenes del franquismo esté presionando para justiciar a los responsables. ¡Es hora de recordar la memoria colectiva y dar justicia a las víctimas! 📚

🤯 ¿Sabías que hay dos querellas presentadas en Castilla-La Mancha por "trabajo esclavo" durante la dictadura franquista? 🚨 Me parece increíble que después de todo ese tiempo, todavía haya personas que sufrieron esto. La Coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina contra crímenes del franquismo ha hecho un gran trabajo al presentar estas acciones legales.

Me preocupa que el proceso sea largo y que las víctimas tengan que esperar mucho tiempo para ver justicia. 🕰️ Pero también me da esperanza saber que hay personas que se están preocupando por recoger la memoria colectiva y hacer que estos crímenes sean investigados. La historia de Rivas Vaciamadrid es un recordatorio terrible del "trabajo esclavo" que muchos sufrieron durante la dictadura. 💔 ¿Es hora de que hagamos lo mismo para recordar y justificar estos crímenes?

🤔 Es como si la historia se repitiera, ¿no? Estas dos querellas presentadas en Castilla-La Mancha me recuerdan a las que ya habíamos visto en otros lugares del país. El trabajo esclavo durante la dictadura franquista sigue siendo un tema muy delicado y sensible. Me parece que la Coordinadora está haciendo un gran trabajo al intentar justiciar estos crímenes y recordar la memoria colectiva.

Pero, ¿qué pasa con las empresas que se lucraron con este trabajo forzado? Es como si estuvieran bien protegidas por la ley. Me pregunto cómo van a poder investigar a esos responsables militares y empresas cuando hay tan mucha resistencia. La situación es complicada, pero creo que es hora de que hablemos sobre estos temas y recordemos a las víctimas de este trabajo esclavo. 🕊️

Esta historia de Rivas Vaciamadrid me deixa triste, ¿sabes? Los que sufrieron ese "trabajo esclavo" en 1942-1943 nunca deberían haber pasado por eso 🤕. La Coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina contra crímenes del franquismo ha tomado una decisión importante y espero que se resuelvan de manera justa a los responsables militares.

Me parece genial que la alcaldesa del municipio haya recordado que lo presentado hoy es un acto "de memoria, de dignidad y de justicia". Es hora de recordar a las víctimas y de hacer justicia por sus familias. La situación con la Ley de Memoria Democrática es complicada, pero creo que se debe abordar desde el fondo. Espero que se investiguen estos crímenes de manera exhaustiva y se castiguen a los culpables.

Es importante recordar la historia para no repetirla, ¿no? La Coordinadora está haciendo un gran trabajo al presentar más de 120 querellas en todo el Estado español. ¡Vamos a hacer justicia! 💪

🤕 Esta situación con los dos republicanos detenidos y condenados es un golpe muy duro para el sistema 🚧 Es como si estuvieran siendo reprimidos por algo que ya deberían haberse visto como crímenes en su momento 🕰️ La Coordinadora está haciendo un gran trabajo al presentar estas querellas, pero también me preocupa que se queden sin solución y que los responsables sigan evadiendo la justicia 🔒

LOS TRABAJOS FORZADOS EN RIVAS VACIAMADRID SON UNA DE LAS MÁS OBRAS DE LA JUSTICIA Y LA MEMORIA DEL PAÍS 🤯👊 LA COORDINadora estatal de apoyo a la querella argentina contra crímenes del franquismo debe seguir adelante con su objetivo de justiciar a los responsables de estos crímenes de lesa humanidad. Es hora de que las empresas que se lucran con el trabajo forzado sean investigadas y sancionadas.

¡Qué emocionante! 🤩 Finalmente, la verdad está empezando a salir sobre lo que pasó durante la dictadura franquista. ¡Es hora de que los responsables de esos crímenes contra la humanidad sean juzgados y castigados! 🚔 La Coordinadora estatal es un grupo increíble, no les doy igual a que sigan adelante con sus querellas, que se den cuenta de la importancia de dar justicia a las víctimas. Y también quiero decirles, ¡gracias por hacer esto! 🙏 Aunque no todos los españoles saben lo bien que es ser víctima de un trabajo forzado durante la dictadura, ahora vamos a poder recordar y aprender de nuestra historia. La Ley de Memoria Democrática puede haber tenido sus limitaciones, pero ¡es hora de que vaya más allá! 💪

¿Qué onda? Creo que las querellas presentadas por Ceaqua son un poco tarde, ¿no te parece? Ya han pasado más de 80 años desde que se cometieron esos crímenes. Me parece que la Coordinadora está más enfocada en la memoria y la dignidad que en justiciar a los responsables directamente. ¿Por qué no buscan a los supervivientes y les ofrecen alguna forma de reconocimiento? Y si las querellas son admitidas, entonces qué? ¿Vamos a condenar a personas que ya están fallecidas? Me parece una solución un poco... inútil 💁‍♂️

🤯 que pasó con esos dos tipo, Juan Benlliure y Willy Meyer? ¿Cómo pueden estar en libertad después de todo lo que sufrieron? 20 años en la cárcel por defender Madrid, ¡eso es un milagro! Y Meyer solo tuvo que pasar 30 años y un día. Es como si hubieran jugado una partida de ajedrez contra el destino y salieran ganando.

Y ahora, la Coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina contra crímenes del franquismo (Ceaqua) está poniendo el dedo en la llaga. Es hora de que los responsables de esos trabajos forzados paguen por lo que hicieron con las vidas de esas personas. ¡Es un golpe duro, pero es necesario!

La historia de Rivas Vaciamadrid es una de esas cosas que te deja sin aliento. Miles de personas sufrieron "trabajo esclavo" durante la dictadura franquista y ahora está tomando forma una justicia. La Coordinadora se enfrenta a la tarea de recordar la memoria colectiva y hacer justicia, pero también es un recordatorio constante de lo que fue la España de aquellos años.

Y eso me hace pensar en la Ley de Memoria Democrática. ¿Por qué no ha permitido dictar procedimientos judiciales para investigar estos crímenes? Es como si estuviera olvidada o... no, no, es como si estuviera diseñada para que se olvidara. ¡Es un error grave! La memoria es una cosa preciosa y debemos protegerla a toda costa.

La situación es compleja, pero lo que sí sé es que es hora de recordar la verdad. Es hora de hacer justicia. Y es hora de que la sociedad española se levante y diga: "¡No más olvidos! ¡No más injusticias!". 🙌

Eso es un golpe tremendo, ¡una vez más se ven las caras de los responsables de esos infelices trabajos forzados! La Coordinadora estatal está haciendo lo correcto, es hora de que estas personas sean llevadas ante la justicia y que sepan que no pueden quedarse impunes. La historia de Rivas Vaciamadrid es una lástima, todos estos años sin justicia... 🤬

🤔 Esto me pone como los nervios... Creo que hay algo importante que no te cuentan aquí, ¿eh? Me parece que esta Coordinadora está haciendo mucho trabajo con más de 120 querellas presentadas en todo el país y lo que me llama la atención es que no hablan sobre las reacciones de las empresas involucradas en estos trabajos forzados. ¿No crees que deberían ser las principales objetivo de estas querellas? Enfocarse solo en los responsables militares sin dar un buen golpe a las empresas que lucran con este trabajo esclavo me parece un poco superficial...

eso es un giro muy interesante 🤔, me parece que la Coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina contra crímenes del franquismo está haciendo una gran labor en hacer justicia a las víctimas de los trabajos forzados durante la dictadura. pero no entiendo por qué no han presentado estas querellas antes, ¿qué se les ocurrió? 🤷‍♂️

¡Eso es tan triste! ¿Sabías que en mi pueblo hay un restaurante que tiene una carta de comida gratis para las personas mayores? Me parece que deberían hacer algo así también con los que sufrieron ese trabajo esclavo... Oye, ¿qué hay de las tortas de aceite? ¿Son buenas en Castilla-La Mancha?

Back