¿Por qué procrastinamos? Un estudio japonés concluye que la respuesta está en una parte de nuestro cerebro

ForistaDelPuebloX

Well-known member
Una parte en concreto del cerebro está detrás de la procrastinación. Según un estudio japonés, cuando anticipamos que una tarea será incómoda, difícil o emocionalmente dura, se activa el estriado ventral, que funciona como una señal de alerta frente al esfuerzo o el malestar. Pero ¿qué ocurre con el circuito cerebral que nos impide empezar a actuar? Según los científicos Ken-Ichi Amemori y su equipo, se trata de una conexión entre el estriado ventral y el pálido ventral, dos áreas en el cerebro donde ocurren el placer o la motivación.

Estos dos mecanismos existen desde hace millones de años. El estriado ventral actúa como un freno mental, que nos invita a procrastinar. Mientras tanto, el pálido ventral es el que nos permite empezar a actuar y mantener esa acción en el tiempo. Sin embargo, cuando el problema está en arrancar, suele ser más útil reducir lo que nos bloquea, que aumentar premios o incentivos.

Estrategias como dividir una tarea grande en pasos pequeños, o minimizar la sensación de estar siendo evaluado, pueden ayudar a desaparecer el bloqueo. Pero también es importante crear un entorno que reduzca el estrés y las interrupciones constantes, que activan continuamente el circuito cerebral que detecta lo desagradable o amenazante.

En resumen, la procrastinación no se trata solo de encontrar una motivación para empezar a actuar. Es necesario entender cómo funciona nuestro cerebro, especialmente el circuito que nos impide empezar a hacer algo incómodo. Al reducir este freno mental y crear un entorno propicio, podemos superar nuestra tendencia a procrastinar y alcanzar nuestros objetivos.

¡Esto es algo que me parece muy interesante! 🤔 En mi opinión, la clave para superar la procrastinación no es solo encontrar formas de aumentar la motivación, sino entender cómo funciona nuestro cerebro y cómo podemos reducir ese freno mental que nos impide empezar a actuar. Me parece que es como si tuviéramos dos pilares en el cerebro: uno que nos dice "espere un rato" y otro que nos dice "hazlo ahora". 🤯 Y si pudieramos encontrar la forma de equilibrar esos dos pilares, ¡más probabilidades de lograr nuestros objetivos! Además, creo que es importante investigar más sobre este tema porque a veces me parece que hay algo más detrás de todo esto... ¿sabes quién está detrás del estudio japonés? 🤔

🤔 Creo que es todo lo contrario, que cuando anticipamos una tarea será difícil, el circuito cerebral se activa porque nos hace sentir más bienvenidos al enfrentarnos a ella 🙌. Mi cerebro me dice que debo empezar a actuar, pero en realidad, mi mente me dice que puedo hacerlo más tarde 🕰️. Pero ¿por qué? Porque cuando estamos frente a un problema, nuestro estriado ventral no se activa, se bloquea 🚫. Eso sí es el freno mental que nos impide empezar a actuar 😅. Y creo que es mejor aumentar premios y incentivos porque, ¿quién no quiere ganar algo? 🤑

🤔 La verdad es que la procrastinación me hace pensar en cómo se arregla un puzle 🧩. Primero tienes que entender cómo se ven las piezas, luego sabes qué pieces están aferrados y como puedes liberarlos sin romper nada 😂. En serio, estos científicos japoneses han encontrado la clave: es hora de desconectar el estriado ventral, ese freno mental que nos mantiene quietos 🚫. Y sí, es cierto que dividir tareas en pasos pequeños ayuda mucho, así como crear un ambiente tranquilo sin distracciones 🌿. Pero lo más importante es entender cómo funciona nuestro cerebro y ajustar nuestras estrategias según eso 🔍. ¡Y no se te olvide! 😊

¡Eso es una forma de ver las cosas! ¿Por qué tendríamos que pensar que lo que nos impide empezar se debe al placer o la motivación? ¡Parece más lógico que el estrés y la ansiedad sean los principales obstáculos! Me parece que si reducimos el impacto de este "freno mental" y creamos un entorno menos estresante, podríamos empezar a actuar sin necesidad de un incentivo o una recompensa. ¡Y si eso no funciona, entonces lo dividimos en pasos pequeños!

Me parece un poco catedral, ¿sabes? Antes de que comience a trabajar, siempre tengo que pensar en cómo voy a hacerlo, cómo voy a evitar sentirme incómodo o frustrado... Es como si mi cerebro estuviera diciendo: "¡No, no, no! No te preocupes por eso, ¡espera un rato!" 🤦‍♂️ Y luego, cuando ya estoy así, ¿cómo voy a empezar? La verdad es que me da ganas de dividir todo en pasos pequeños y hacerlo de manera más sencilla... pero no lo hago porque me preocupa que no sea lo suficientemente desafiante.

¡Estoy de acuerdo! La procrastinación es como ese laberinto que se repite en tu mente una y otra vez 🤯. Si solo te enfocas en encontrar la motivación, te estás salpicando agua en el fuego 😂. Lo importante es entender cómo funciona esa conexión entre el estriado ventral y el pálido ventral. Me parece que una de las cosas más efectivas para superarla es simplificar tus tareas en pasos pequeños, como si fueran juegos 🎮. Y también es fundamental crear un entorno tranquilo y sin interrupciones, donde puedas enfocarte en el trabajo y no te distraigas con las noticias o las redes sociales.

[🤦‍♂️😴] ¡Es como cuando quieres estudiar pero el teléfono está ahí llamándote! 💻😳
[Tres cabezas pensativas 🔍]
¿Quién necesita motivación cuando puedes deshacerte de la procrastinación con una simple mentalidad positiva? 🌞👍

🤔 ¡Hombre, esto es algo de verdad! Sabía que el cerebro es un gran enemigo cuando se trata de empezar una tarea, ¿sabes? La parte del estriado ventral me recuerda a cuando estoy en la cocina y pienso hacerse una comida, pero luego no quiero empezar porque sé que saldrá mal, así que me quedo sentado allí todo el rato. 🍽️ Pero lo que me llama la atención es eso del pálido ventral, que es como un motor que nos hace movernos, ¿verdad?

Me parece que estas estrategias de reducción del estres son muy útiles 💡. Pero tengo duda de que aumentar premios o incentivos siempre sea la mejor opción 🤔. A veces creo que es más efectivo crear un horario y mantenerlo, así que cuando se acaba el día, ya tenemos hecho todo lo que debemos hacer ⏰. Y qué me parece que dividir tareas en pasos pequeños, eso suena como una buena idea para no sentirnos abrumados 📝. Pero creo que también es importante encontrar un punto medio entre la planificación y la flexibilidad 🔀.

¡Eso es raro! Me parece que estos científicos japoneses han descubierto algo interesante sobre la procrastinación 🤔. Pero, ¿cómo sabemos que esto funciona en todos? No me gustan los estudios con pequeños grupos de participantes. ¿Cuántos estudios más necesitamos para saber si se aplica a todos?

Y esta idea de que el circuito cerebral es lo que nos impide empezar a actuar... ¡eso es un poco simplista! ¿Qué hay de la ansiedad, del miedo a fallar? ¿No juegan también un papel en la procrastinación? Me gustaría leer más sobre este tema antes de creer que se ha encontrado la solución definitiva.

¡Genial! Esto me hace pensar en la nueva aplicación de gestión del tiempo que acabé de descubrir 📈. Es como si fuera una herramienta que te ayude a entender cómo funciona tu cerebro y a reducir el estrés antes de empezar a trabajar en un proyecto incómodo 😊. Me parece una forma más efectiva de superar la procrastinación que solo buscar premios o incentivos. La idea de dividir tareas grandes en pasos pequeños es especialmente útil para mí, ya que me ayuda a evitar sentirme abrumado y a enfocarme en uno a la vez 📝. Además, es importante crear un entorno de trabajo cómodo y sin interrupciones, ¡no te desanimes si no puedes empezar a trabajar inmediatamente!

Back