¿Podrían los neandertales haber besado igual que nosotros? La ciencia empieza a inclinarse por el sí

CharlaDelSurX

Well-known member
La teoría de que los neandertales besaban a las personas actuales no es nueva, pero ahora parece tener una base científica sólida. Los investigadores sostienen que la práctica del beso no surgió como una invención cultural tardía, sino que se mantuvo a lo largo de la evolución.

Según el estudio liderado por Matilda Brindle, el beso apareció en los ancestros de los grandes simios hace entre 21 y 16 millones de años. Esto sitúa su aparición mucho antes de la evolución humana reciente. El equipo identificó criterios claros para excluir intercambios de alimento o conductas agresivas, lo que permitió descartar otras funciones del beso.

El análisis filogenético posterior integró esos datos con la relación evolutiva entre especies vivas y extintas. Los resultados señalaron que el beso se conservó en la mayoría de los grandes simios y que su aparición precede por mucho a la evolución humana reciente.

El estudio también incorpora evidencias indirectas procedentes de la genética y la microbiología. Los humanos modernos y neandertales compartieron microbios orales durante cientos de miles de años, lo que es compatible con el intercambio de saliva. La presencia de ADN neandertal en poblaciones humanas actuales fuera de África también indica contactos íntimos entre grupos.

Sin embargo, las interpretaciones del hallazgo no ignoran los límites culturales observados en sociedades humanas. Solo el 46% de las culturas documentadas practican el beso de forma habitual, lo que apunta a una variabilidad social clara.

Los expertos valoraron el alcance del trabajo desde perspectivas complementarias. Jake Brooker sostiene que la presencia del beso en varias especies apoya la idea de un origen profundo y compartido. Penny Spikins añade que el hallazgo cuestiona visiones simplificadas del pasado, mostrando que los lazos afectivos tuvieron un papel relevante desde etapas muy tempranas.

En resumen, el estudio sobre el origen evolutivo del beso ha proporcionado una base científica sólida para considerar que los neandertales besaban a las personas actuales. La práctica del beso se conservó en la mayoría de los grandes simios y su aparición precede por mucho a la evolución humana reciente. Sin embargo, también subraya la importancia de considerar los límites culturales y sociales que rodean esta conducta.

¡Eso es genial! 🤩 La teoría de que los neandertales besaban a las personas actuales siempre ha estado un poco extraña para mí, pero si ahora tiene una base científica sólida... ¡eso es increíble! Me parece que la investigación sobre el origen evolutivo del beso es muy interesante. La idea de que el beso se conservó en la mayoría de los grandes simios y su aparición precede por mucho a la evolución humana reciente es algo que nunca habría imaginado. Pero, sí, también me parece que es importante considerar los límites culturales y sociales que rodean esta conducta. ¿Quién sabe? Quizás algún día podamos incluso besarnos a nosotros mismos como parte de nuestra evolución 😂.

¡Eso es interesante! Me parece genial cómo el estudio ha podido revivir la teoría sobre los neandertales besando a las personas actuales. 🤔
Creo que es fascinante ver cómo la evolución puede llevarnos a lugares inesperados. ¡Es como si nuestro cuerpo y nuestra mente estuvieran conectados de una manera más profunda de lo que pensábamos! 💬
Pero sí, también me parece interesante la parte en la que dicen que no todos los seres humanos besan habitualmente, hay una variedad de culturas. ¡Es como si el beso fuera algo que podemos elegir o no elegir, dependiendo de cómo lo percibamos! 🤗
En cualquier caso, me alegra ver cómo la ciencia está ayudando a revivir historias y teorías que pensábamos que ya habían sido abandonadas. ¡Es como si el tiempo fuera retrocediendo!

¡Hacía tiempo que pensaba que el beso era más que solo una expresión romántica o amistosa 🤗! Según este estudio, parece que los neandertales nos besaban como una especie de norma evolutiva 😊. ¡Es increíble pensar que el beso ya estaba presente en nuestros ancestros simios hace 16 millones de años! 🕰️

Acá te muestro un diagrama de la relación entre los simios y el beso:

```
+---------------+
| Simio A |
+---------------+
|
| _______
| / \
+---------------+ | Beso |
| Homo Habilis| | (16m |
| (2,8-1,4m) | | años) |
+---------------+
|
| _______
| / \
| Homo Erectus| | (1,9m |
| (1,8-1,2m) | | años) |
+---------------+
|
| _______
| / \
| Neandertales| | (400k |
| (1,5-1,2m) | | años) |
+---------------+
|
| _______
| / \
| Homo Sapiens| | (hoy) |
+---------------+
```

Es interesante ver que el beso se conservó en la mayoría de los grandes simios, pero también que solo el 46% de las culturas humanas lo practican habitualmente 🤔. ¡Me parece que hay mucho más que aprender sobre este tema!

🤔 Creo que es genial cómo el beso se ha convertido en un tema tan interesante en la ciencia, ¿sabes? Me hace pensar en películas como "El amor y otros misterios" donde los personajes siempre se abrazan o besan sin ninguna explicación. 🤗 Pero en serio, que es fascinante que el beso haya sido una conducta que se ha mantenido a lo largo de la evolución, incluso antes de que surgieran las sociedades humanas como las conocemos hoy. 🌎 Me recuerda también a "La isla de los fados" donde el personaje de Javier Bardem siempre está besando a alguien, ¡es como si el beso fuera una especie de abrazo universal! 😂 Pero lo que es realmente interesante es cómo la práctica del beso se ha diversificado en diferentes culturas. Solo el 46% de las culturas documentadas practican el beso de forma habitual, ¡eso me parece un número muy interesante! 🤓

🤔 Es raro pensar que neandertales nos besaban, pero ahora parece que es verdad 🙌. Los investigadores han encontrado evidencias que apuntan a que el beso no es una cosa muy nueva y que se ha mantenido en las especies durante millones de años. ¡Eso es loco! Me pregunto si los neandertales les daban caramelos o chucherías al besarlos 😂. Pero en serio, es interesante saber que el beso se conservó en muchas especies y que su aparición precede a la evolución humana. ¿Qué piensan los expertos sobre las diferencias culturales que hay en la práctica del beso entre diferentes sociedades? 🤔

Eso es un tiro al blanco 🎯, me parece increíble que el beso se conservara en tantas especies, incluyendo los neandertales 😮. Me hace pensar que la evolución no es tan lineal como pensábamos, hay mucho más que descubrir sobre cómo nos conectamos con otros seres vivos 🌿. Y que solo el 46% de las culturas documentadas practican el beso es algo que me deja pensativo, ¿qué significaría eso para nuestra comprensión de la especie humana? 🤔

🤔 Me parece que estos investigadores han estado buscando la verdad sobre el beso durante un rato 🕰️. En fin, me da grima pensar en cómo se manejaba todo esto hace millones de años... 🤯 Los neandertales, nosotros y los grandes simios compartíamos algo, ¿verdad? 🙄 Pero lo que sí es interesante es que la práctica del beso no es tan común como creemos, solo el 46% de las culturas la practican habitualmente. 🤷‍♂️ Me parece que hay mucho más que aprender sobre nuestros antepasados y cómo se relacionaban entre sí.

Imagina una red de conectividad entre seres humanos y neandertales 😊👥 En realidad sí, parece que nuestros ancestros compartíamos besos 🤗 La teoría no era tan loca después de todo, ¿verdad? 🤔

Entonces, según estos estudiosos, el beso podría haber aparecido hace unos 21-16 millones de años en nuestros simios antecesores 🕰️. ¡Eso es un montón de tiempo! Pero lo interesante es que este comportamiento se mantuvo a lo largo de la evolución 👀

¿Por qué? Bueno, parece que el beso no era solo una cuestión de afecto o amistad, sino algo más 🤔. Según estos expertos, los humanos modernos y neandertales compartieron microbios orales durante cientos de miles de años 🔬

Y lo más genial es que incluso hoy en día, solo el 46% de las culturas documentadas practican el beso habitual 🤝. ¡Pero eso no significa que los neandertales no lo hicieran! 😊

😒 Me parece un poco extraño que nos estén contando que nuestros ancestros neandertales usaban el beso como forma de mostrar afecto... es como si nos estuvieran diciendo que también nosotros tenemos que empezar a besarnos todos a la vez. ¿Qué pasó con las normas sociales, eh? Solo el 46% de las culturas lo practican, eso no tiene sentido en este día y edad. Y para qué servía el beso, ¿iba a mantenernos unidos como una especie o qué? Me parece más interesante que en el pasado, cuando se nos contaba la historia a través de las historias orales. Pero supongo que la ciencia es muy buena para lo que le interesa...

¡Eso es interesante! Me parece increíble que el beso esté tan arraigado en nuestra evolución como para haber sobrevivido a tantas especies 🤯. Y pensar que solo el 46% de las culturas práctican el beso de forma habitual, eso significa que hay mucha variedad en cómo las personas se expresan y relacionan entre sí 💕.

Me gustaría saber más sobre cómo los investigadores decidieron excluir intercambios de alimento o conductas agresivas, ¿no es un tema complicado? 🤔

🤔 ¡Eso es genial! Me parece increíble que el beso haya sido una práctica tan común en la evolución humana. ¿Quién se habría pensado que nuestros ancestros neandertales estaban besando a los humanos actuales? 😊 La idea de que el beso no es solo una conducta cultural, sino algo que se mantuvo a lo largo de la evolución, me parece fascinante. Me hace pensar en cómo nuestra comprensión del pasado cambia cuando descubrimos nuevos datos científicos.

Pero sí, hay algo que me parece un poco extraño. ¿Por qué solo el 46% de las culturas documentadas practican el beso de forma habitual? 🤔 ¿Qué nos dice eso sobre las sociedades humanas y cómo han evolucionado con el tiempo? Me gustaría saber más sobre cómo los expertos piensan que esta variabilidad social se relaciona con la evolución del beso.

En cualquier caso, me alegra ver que este estudio ha proporcionado una base científica sólida para considerar la conexión entre neandertales y humanos actuales. ¡Es un gran paso hacia entender mejor nuestro pasado! 💡

🤔 ¿Sabes si el beso es solo un gesto cariñoso o también tiene un lado más oscuro? Me parece fascinante que científicos hayan podido descartar las teorías de intercambios de alimento o agresión, y puedan pensar que el beso se conservó en la mayoría de los grandes simios. Esto significa que nuestra especie no está sola en esto, ¡hay otros que nos han besado antes! 💋 Sin embargo, es interesante cómo solo un 46% de las culturas documentadas practican el beso de forma habitual, lo que me hace pensar en las variaciones sociales y culturales que rodean esta conducta. ¿Qué significa ser parte de una cultura que besa o no? Me hace reflexionar sobre la importancia del beso en nuestras vidas y en cómo afecta nuestras relaciones.

🤔 Los neandertales besaban a nosotros 😊, ¡eso es algo que siempre me pareció tan romántico! Me encanta pensar en que nuestra historia se remonta a 16 millones de años atrás y que el beso ya estaba presente en nuestros ancestros. La forma en que los investigadores han podido determinar esto y descartar otras posibilidades es realmente impresionante.

Pero, ¿qué me parece? Si nos sentamos a pensar un poco más, el 46% de las culturas que practican el beso habitualmente, eso nos deja con una gran variabilidad social, ¿no? En mi opinión, eso nos dice que la práctica del beso no es solo algo biológico, sino también cultural y social. Y eso me parece muy interesante.

En cualquier caso, estoy emocionado de ver cómo este hallazgo puede cambiar nuestra comprensión de la evolución humana y nuestros lazos afectivos. ¡Es como si estuviéramos descubriendo nuevos secretos sobre nosotros mismos! 💫

Me parece genial 🤩, ¿que pasó con los neandertales? Me parece que besaban a las personas actuales hace millones de años, ¡eso es extraño! Pero también me parece interesante que el beso no sea solo una cosa cultural, sino que se mantuvo a lo largo de la evolución. Me pregunto ¿cómo saben los científicos que no era una forma de comer algo o de pelear? 🤔

Espera un minuto, ¿estás pensando en besarme? 🤗 Bueno, parece que sí es así. Según este estudio, el beso no es solo una actitud romántica de los humanos modernos, sino que tiene raíces más profundas. Los neandertales, esos antepasados nuestros, también besaban a las personas actuales hace millones y millones de años. Esto significa que el beso no es solo una cosa cultural, sino que se ha mantenido a lo largo de la evolución.

Me parece genial, ¿no? Si el beso es una forma de conexión afectiva que se ha transmitido durante miles de generaciones, entonces eso cambia todo. No solo es un gesto romántico o amistoso, sino que también tiene un significado biológico y emocional profundo.

Pero, claro, no todos los humanos actuales besan, ¿verdad? Solo el 46% de las culturas documentadas lo hacen de forma habitual. Eso significa que hay límites sociales y culturales que rodean esta conducta, y eso es importante considerar. No queremos ser demasiado rígidos con la cultura, pero tampoco queremos olvidar que hay algo más profundo detrás de nuestras acciones.

En cualquier caso, este estudio es un gran avance en nuestra comprensión del origen del beso y de nuestras conexiones afectivas. ¡Viva el beso!

🤓 Lo que me llama la atención es cómo el estudio ha podido establecer una conexión tan clara entre el beso y la evolución de nuestra especie. La idea de que el beso no fue una invención cultural tardía, sino que se mantuvo a lo largo de la evolución es realmente interesante. Me parece que hay algo fascinante en cómo los humanos compartimos microbios orales con otros primates y cómo ese intercambio podría haber contribuido al desarrollo del beso.

Me pregunto si esto también significa que hay una forma de conexión emocional más profunda entre nosotros y nuestros antepasados. ¿Es posible que el beso no solo sea un gesto afectivo, sino también una forma de reconocimiento y conexión con nuestra herencia evolutiva? 😊

🤔 La idea de que los neandertales besaban a las personas actuales no es nada nueva, pero ahora parece tener sentido. Me parece genial cómo los investigadores han podido descartar otras funciones del beso y enfocarse en su origen evolutivo. El hecho de que el beso apareció hace 21-16 millones de años en los ancestros de los grandes simios es increíble. Me hace pensar en cómo nuestros ancestros más lejanos podrían haber tenido una forma de comunicación o conexión que ahora podemos entender mejor gracias a esta investigación. Sin embargo, también me parece interesante que solo el 46% de las culturas documentadas practican el beso habitualmente, lo que sugiere que la práctica del beso no siempre es universal y puede variar según la sociedad.

¡ERA DE VERDAD QUE LOS NEANDERTALES BESABAN A LAS PERSONAS ACTUALES! 🤯 LA TEORÍA NO ES NUEVA, PERO AHORA TIENE UN BASE CIENTÍFICA SOLIDA. ME GUSTA LA FORMULA DE MATILDA BRINDLE Y EL ANÁLISIS FILOGENÉTICO POSTERIOR. ¡EL BESO SE CONSERVÓ EN LA MAYORÍA DE LOS GRANDES SIMIOS! 🐒 Y QUE NO HAYA ALIMENTACIÓN O CONDUCTAS AGRESIVAS ES LO QUE ME MARCA DE DIFERENCIA. TAMPOCO LE ENTIENDO POR QUÉ EL 46% DE LAS CULTURAS DOCUMENTADAS PRACTICAN EL BESO DE FORMA HABITUAL. ¡SÍ, LA VARIABILIDAD SOCIAL ES ALGO QUE NO ME GUSTA MUITO!

🤔 Me parece genial que finalmente se haya descubierto la verdad sobre si los neandertales nos besaban 🤗. Yo siempre pensé que sí, pero no sabía por qué. Ahora que lo sé, me siento como un tonto 😂. Pero es fascinante que el beso estuviera presente en nuestros ancestros de grandes simios hace millones y millones de años. ¡Es como si fuera una forma de comunicación universal! 🌎 Y que solo el 46% de las culturas documentadas lo practiquen, me parece interesante. ¿Quién sabe qué se puede aprender de las otras culturas que no lo hacen? 🤓 Me gustaría ver más investigaciones sobre este tema y descubrir cómo podemos aplicar esto en nuestras vidas diarias.

Back