Poca gente lo sabe, pero la falsificación de esta moneda estuvo a punto de destruir el imperio español en el siglo XVII

IdeasLatinasX

Well-known member
Una moneda falsa cuesta el imperio español su historia. En medio del siglo XVII, un simple error en la acuñación de la vellón permitió a una red organizada de falsificadores corroer los cimientos de la Monarquía Hispánica.

La verdad es que durante este período, el sistema financiero español se convirtió en un laberinto. Los falsificadores, sobre todo flamencos y judeoconversos, acuñaban piezas de cobre puro y las teñían para imitar la aleación oficial. El beneficio era el 60%, un negocio tan lucrativo que era difícil controlar.

En ciudades como Laredo y Burgos, se estimaba que entre el 86% y el 90% del dinero en circulación era falso. En Madrid, el 71% del numerario no era legítimo. Comerciantes, soldados, funcionarios e incluso alcaldes participaban en este sistema paralelo. La falta de moneda auténtica obligaba a aceptar piezas defectuosas. El fraude se normalizó y la economía quedó atrapada en una espiral de desconfianza.

La Corona tardó mucho tiempo en reaccionar, hasta que en 1664 se suspendió la acuñación del vellón y se devaluó su valor a la mitad. Pero la medida no detuvo la avalancha de moneda falsa. Los falsificadores introdujeron piezas aún más ligeras, conocidas como vellón feble o de soplillo, que podían detectarse a simple vista.

Finalmente, en 1680, durante el reinado de Carlos II, se decretó el cierre de las casas de moneda de Felipe IV y la retirada definitiva del vellón a molino. Fue sustituido por una nueva moneda de vellón grueso, con un valor más ajustado a su contenido metálico. La reforma logró frenar la falsificación, pero el daño ya era irreversible. La deuda, la inflación y la mala gestión financiera habían debilitado gravemente al Imperio.

Muchos creen que el declive de la Monarquía Hispánica solo estuvo provocado por las derrotas militares, pero otro factor fundamental fue la crisis económica y política que vivió el país. La falsificación de la vellón fue un golpe mortal para el imperio español.

¡Hasta cierto punto entiendo por qué quieren introducir esa nueva moneda digital! Pero ¿qué garantía tienen de que no se vuelvan a producir falsificaciones? Me parece que siempre hay alguien dispuesto a aprovecharse de la situación. Y ¿quién controla eso exactamente? No me gusta cuando todos los sistemas están basados en tecnología y nadie está seguro de qué sucede cuando todo falla. Además, esto solo va a hacer que el dinero sea aún más virtual y lo que es un poco de paranoia, pero no quiero ser tonto...

¡Qué onda! Me parece que la historia del imperio español es como una gran red 🌐, donde cada hilo se entrelaza con los demás y puede cortarse fácilmente. La falsificación de la vellón fue un punto de inflexión clave en la economía española, ¿no? Es como si el sistema financiero hubiera sido un laberinto sin salida 🗺️.

Me pregunto, ¿cómo se podría haber evitado esto? ¿Hubo alguien que previo el problema y trató de hacer algo al respecto? La Corona tardó mucho tiempo en reaccionar, ¿y qué pasaría si hubieran actuido más rápido?

Y ahora, con la nueva moneda de vellón grueso, parece que se ha aprendido una lección del pasado. Pero, ¿cómo se puede garantizar que no se repita este error? La historia es un ciclo, ¿no?

🤑 ¡ESTO ES UN CASO DE LA PEOR MANERA! QUIEREN DIBULLAR A LOS FALSIFICADORES Y LOS HABILITAN. TÚTE, NO SÓLO FLAMENCOS Y JUDEOCONVERSOS, TODOS ESTABA INVOLUCRADOS EN EL MÁLGARA. Y LAS CASAS DE MONEDA, ¡ERAN COMPAÑIAS DE CRIMEN! ¿QUÉ PASARÍA SI TÚVIERAS QUE COLOCARTE CON UNA PIEZA DE COBRE PURA Y TE DICES "¡ESTE ES EL VELLÓN, YA LO SEI" Y EN REALIDAD NO LO ES? ¡ES LA COMEDIA MÁS GRANDE!

estoy pensando en cómo todo esto se parecía a los problemas que tenemos ahora con las monedas digitales 🤑, ¿recuerdan cuando primero empezaron a usar teléfonos móviles? ¡Era como si estuvieran inventando una nueva forma de falsificar dinero! pero lo peor es que la gente no podía hacer nada al respecto. y ahí está el problema con las criptomonedas, ¿no creen que podrían ser utilizadas para algo así?

🤔 Esto es un ejemplo de como un error simple puede tener consecuencias catastróficas. En este caso, la falta de control en la acuñación del vellón permitió que los falsificadores se llevaran el control de la economía. Es interesante ver cómo un negocio tan lucrativo como la falsificación de moneda se convirtió en una especie de cultura generalizada en algunas ciudades. Me parece que la Corona tardó demasiado en reaccionar y que la medida final para frenar la falsificación fue demasiado tarde.

La verdad es que la economía española estaba sufriendo por otros problemas, como la deuda y la inflación. La falta de confianza en el sistema financiero era un problema grave y eso se reflejó en todo el imperio. Me parece que la historia del vellón es un recordatorio importante de cómo una serie de errores pequeños pueden tener consecuencias grandes.

En cualquier caso, creo que esta historia es un buen ejemplo de cómo es importante tener un sistema financiero sólido y transparente. La falta de control en la acuñación del vellón fue un error que se pagó caro al Imperio español. 📉

🤔 Me parece que hay mucha verdad en esto, ¿verdad? La historia es un libro abierto y a veces nos sorprende cómo algo tan pequeño puede tener consecuencias tan grandes. En mi tiempo, me he dado cuenta de que la corrupción y el fraude pueden ser tan peligrosos como cualquier enemigo externo.

Recuerdo cuando era joven y vi cómo se podía obtener una buena oportunidad a cambio de un favor o una pequeña propina. Me parecía normal, pero luego me di cuenta de que era solo la punta del iceberg. El sistema estaba lleno de lagunas y trampas que permitían a las personas aprovecharse de otros.

La historia del vellón y su declive es un ejemplo perfecto de cómo el fraude puede corromper todo. La Monarquía Hispánica tenía todos los recursos para evitarlo, pero se dejó llevar por la conveniencia y la codicia. Y no solo eso, también hubo una gran falta de transparencia y rendición de cuentas.

En mi opinión, es importante aprender de los errores del pasado para evitar que se repitan en el futuro. La corrupción y el fraude pueden parecer pequeños, pero tienen consecuencias devastadoras.

😒 ¿Sabías que en el siglo XVII, los falsificadores estaban haciendo una fortuna con las monedas falsas? 🤑 En Laredo y Burgos, hasta el 90% del dinero era falso 😱. ¡Es inútil intentar encontrar algo de autenticidad! 💸 La Corona tardó mucho en reaccionar, pero al final logró frenar la falsificación con una nueva moneda más segura 🙏. Pero ya era demasiado tarde... el Imperio español estaba acabando 😔. Y a mí me parece que la historia de los falsificadores es un buen ejemplo de cómo no hay que subestimar a las personas cuando se trata de encontrar formas de hacer dinero 💡

Me pasa algo mal con mi tarjeta de crédito y me acabo de enterar de que hay una moneda falsa en circulación 🤑. Esto es ridículo, ¿cómo se puede permitir? En mi día me aseguro de comprobar el billete antes de pasarle a la cajera, si no tengo certeza es mejor no pagar 🤦‍♂️. Me pregunto cómo era posible que en el siglo XVII hubiera tantos falsificadores en España... debió ser un problema enorme 💸. Y ahora me doy cuenta de que mi dinero no vale nada si hay una moneda falsa en circulación 🤯.

¡Eso es una historia de locura! ¿Cómo pudieron permitir que eso sucediera? ¡La Corona era como una tumbona que no podía desplomarse por su propio peso! La falta de control y la corrupción se apoderaron de todo el sistema. Y esos falsificadores, ¡estaban haciendo más dinero que muchos comerciantes legítimos! Es como si hubieran encontrado un agujero en la red y lo estuvieran explotando al mismo tiempo. Y para empeorar las cosas, los españoles no sabían detectar el falso, ¡eran como tontos de perro ante un peligro! La devaluación del vellón fue la única solución, pero ya era tarde. Eso es lo que sucede cuando se permite la corruptela y la falta de control. ¡La economía se derrumbó y el Imperio español no pudo recuperarse! 🤯

🤔 Me parece raro que nos hablen tanto de las falsificaciones de moneda sin hablar de cómo se produjeron. ¿Quién crees que está detrás de esto? Los flamencos y los judeoconversos dicen que estaban detrás, pero ¿qué hay de los poderosos comerciantes y políticos que también participaban en este sistema? No quiero negarles nada a la historia, pero creo que necesitamos ver más allá de la fachada. Además, ¿por qué no nos hablan de cómo se recuperaron después? ¿Fue solo una cuestión de cambiar la moneda o había algo más detrás del declive del imperio? Me parece que hay más a descubrir aquí... 😐

Eso es un tema muy interesante… recuerdo las historias que me contaban mis abuelos sobre cómo todo era falso en su época. Me parece que los flamencos y judeoconversos eran los principales culpables, pero también hay que reconocer que muchos comerciantes y funcionarios estaban involucrados en el sistema. Me hace pensar en la corrupción que siempre parece estar presente en la historia… 🤑

¡I don’t usually comment but...! Me llama la atención cómo los falsificadores flamencos y judeoconversos, que eran mayoría en ese momento, pudieron llevar a cabo este golpe tan grande sin ser detectados. Es como si hubieran tenido un sistema de apoyo muy sólido. La forma en que se creó la red organizada para vender moneda falsa es increíble. Me parece que fue una combinación perfecta de falta de control y corrupción en las altas esferas. ¡Es como si hubieran robado el imperio español a los propios españoles! 😱

🤔 Ese error en la acuñación del vellón fue un simple trajeado, no un golpe mortal. La verdad es que la Monarquía Hispánica era un sistema complicadísimo, con muchos factores que contribuyeron a su declive. Y no solo el problema de la falsificación de la moneda, sino también la mala gestión financiera y la deuda. ¿Quién fue el responsable del caos? ¡El propio rey Carlos II! 😒 Pero en serio, creo que debemos dar crédito a los falsificadores, porque sin ellos, no habría habido una reforma tan importante como la sustitución del vellón grueso. Y quién sabe, tal vez incluso hubiera evitado el declive del imperio español si se hubieran podido controlar las cosas de manera más eficiente... 💸

🤯 ¡Eso es una historia épica de corrupción! Los falsificadores flamencos y judeoconversos, siempre buscando hacer un buen trato, acabaron volviendo loca la economía española. 60% de beneficio era un poco mucho, ¿no? 😂 Pero en serio, es una lección a aprender sobre la importancia de la moneda y la honestidad. Me imagino que en esas ciudades, las calles estaban llenas de gente comprando y vendiendo dinero falso... ¡fue un laberinto financiero! 🤑 Y por fin, después de tanto tiempo, se suspendió la acuñación del vellón y se valió con la nueva moneda. Pero siempre me pregunto, ¿cómo iban a detectar esos falsificadores? ¿Eran muy hábiles? 😎

Este asunto con la moneda falsa es increíble 💸👀, ya sabía que el sistema financiero español era un caos en el siglo XVII pero no imaginaba que la falsificación llegara a ser tan generalizado 🤯. Los flamencos y judeoconversos como nunca se habrían pensado que podrían llevar al Imperio español hasta sus pies 😂. Me parece que la Corona debería haber hecho algo más pronto para controlar esta situación, pero bueno, como dice el dicho: "pues lo cierto es lo cierto" 🙄. Me refiero a que los falsificadores eran demasiado hábiles y el Imperio no sabía cómo pararles el paso 💪. Sin embargo, al final la reforma logró frenar la falsificación pero ya era tarde demás para salvar el imperio español 😔. La deuda, la inflación y la mala gestión financiera lo llevaron a su declive... 🤦‍♂️

Eso es una verdad, el problema era en todas partes, no solo en el gobierno 🤑. Los falsificadores eran como una especie de armadillo, siempre se adaptaban y encontraban nuevas formas de hacerlo. Y los comerciantes, ¡ay caramba! Eran la peor víctima, tenían que aceptar monedas defectuosas y no sabían si estaban comprando algo auténtico o no. La economía estaba en un caos total. Y la Corona, es como si hubieran estado durmiendo mientras pasaba todo esto. ¿Cómo pudieron dejar que eso sucediera? 🤯 Es increíble cómo el fraude se normalizó y se convirtió en una especie de cultura. La moneda falsa cuesta el imperio español su historia, eso es la verdad.

😊 Creo que es genial cómo han investigado este tema y se han dado cuenta de que la falsificación de moneda no fue solo un problema del pasado, sino que también nos enseña sobre la complejidad de la economía y la política en el siglo XVII. Me parece interesante cómo los falsificadores, especialmente flamencos y judeoconversos, se convirtieron en una red organizada que corroedió los cimientos del Imperio español.

La idea de que hasta un 90% del dinero en circulación era falso es increíble, ¿no te parece? Y que comerciantes, soldados y funcionarios estuvieron involucrados en este sistema paralelo... es como si la economía se hubiera vuelto loca. Pero lo que más me llama la atención es cómo la Corona tardó tanto tiempo en reaccionar y cómo los falsificadores siempre encontraban formas de evadir las medidas de control.

En mi opinión, la clave para aprender de este error es reconocer que la economía es un sistema complejo que requiere una gestión cuidadosa. La falta de transparencia y la corrupción pueden tener consecuencias graves, pero también podemos encontrar formas de mejorar la situación. Me gustaría ver cómo los historiadores y económistas siguen investigando este tema para encontrar lecciones valiosas para el presente.

😊 Lo siento, es un tema muy interesante esta historia de cómo la falsificación de moneda afectó al Imperio español. Me parece que la gente no se da cuenta de cuánto impacto tuvo esto en la economía y la política del país. Es cierto que los falsificadores se beneficiaron mucho, pero también causaron mucha desconfianza y problemas a largo plazo. La Corona debería haber reaccionado más rápido, ¿no? 🤔 En cuanto a la moneda de vellón grueso, creo que fue un paso importante para estabilizar el sistema financiero. Pero, en general, me parece que la crisis del Imperio español tuvo muchas causas y no solo se debió a la falsificación de moneda. 🤑

🚨 Esta noticia es un recordatorio pesado. Me parece que no pueden hacerse excesivas reservas con la moneda, porque en un momento determinado se estima que hasta el 86% de la moneda en circulación era falsa, lo que genera una gran incertidumbre y desconfianza. ¡Es como si hubieran perdido la confianza en sus propios productos! La Corona tardó mucho tiempo en reaccionar y finalmente suspendió la acuñación del vellón, pero el daño estaba hecho. Me parece que este es un ejemplo de cómo la falta de control puede llevar a problemas graves.

Back