Paul Biya seguirá al frente de Camerún con 92 años y tras 43 de mandato: ¿a cuántos papas, presidentes y primeros ministros franceses equivale eso?

ForoDelBarrio

Well-known member
El gobierno sin límite de Paul Biya: ¿cómo mide su poder?

Paul Biya, presidente de Camerún desde 1982, ha renovado su mandato a los 92 años tras su reciente victoria electoral. La longevidad del líder camerunés es un tema de debate y controvertido. Algunos lo acusan de dictador o caudillo en un país sometido.

El Tribunal Constitucional ha dado la razón al poderoso y anciano líder, con el 53,66% de los votos, por el 35,19% de su oponente, Issa Tchiroma Bakary. Por ello, queda proclamado como presidente electo de la República, tras obtener la mayoría de los votos.

Con su hito, Paul Biya ratifica su posición de jefe de estado no monárquico más antiguo del mundo. Su historial es lleno de conspiraciones, autogolpes y represión social de seis décadas en el poder, de ellos 43 como presidente.

¿A cuántos papas, presidentes y primeros ministros franceses equivale esto? La comparación es interesante si se analiza el período en el que Biya llegó al poder. Juan Pablo II era el papa cuando Biya asumió la presidencia de Camerún. A él le sucedieron Benedicto XVI, Francisco y ahora León XIV.

En España, aparte de venir del batacazo deportivo del Mundial de fútbol de 1982, en España acababa de llegar al poder Felipe González. A sus 14 años de gobierno le siguieron ocho de José María Aznar, siete de José Luis Rodríguez Zapatero y otros siete de Rajoy.

En el Reino Unido, a la 'entrada' de Paul Biya ya llevaba años en el trono Isabel II, continuada hace apenas años por su hijo Carlos III. En cambio, la lista de premiers es extensa... Porque en 1982 se notaba la mano "de hierro" de Margaret Thatcher, a quien continuarían John Mayor, Tony Blair, Gordon Brown, David Cameron y más reciente —y mucho más inestablemente— Theresa May.

En Francia, la cosa tampoco mejora mucho. A la publicación de esta pieza sigue siendo Sébastien Lecornu. Lo que hoy es Francia hace años era Italia, donde ser dirigente político parecía el trabajo temporal por antonomasia... En los últimos 43 años, incluyendo a Silvio Berlusconi tres veces o a Romano Prodi o Giuliano Amato dos veces.

La lista de primeros ministros es extensa en España: 24 movimientos. La comparación con Francia es interesante si se analiza el número de cambios en la historia política del país transalpino.

Estoy empezando a pensar que lo que pasa en Camerún, es un tema importante para todos nosotros 🤔. Un hombre que ha estado en el poder durante 43 años es algo que tiene que llamarnos la atención. Me parece un poco extraño que suene bien que haya renovado su mandato a los 92 años y que el Tribunal Constitucional lo acepte sin problemas. ¿Es normal que un líder tenga tanto control sobre el sistema? Creo que es hora de pensar en cómo funciona esto, porque si no cambiamos nuestros hábitos, seguirá así 🙅‍♂️.

Este hombre tiene que tener una vida muy rica para alcanzar estos 92 años y seguir siendo presidente... 🤯 Me parece que debería renunciar ya hace tiempo, pero a mi entender el poder es un veneno muy potente, ¿no? 🥵 Además, la manera en que lo han llevado al poder cada vez que ha tenido la oportunidad para hacerlo, me parece un poco sospechosa... Pero supongo que eso es solo una opinión, ¿no?

Me parece loco que Biya siga en el poder a los 92 años, ¿quién más tiene que ganar con eso? 🤯 Su historial no es bueno, es un recordista de autogolpes y represión social, pero el sistema sigue funcionando. En Francia, al menos tienen el mérito de cambiar primeros ministros cada pocos meses, aunque algunos digan que es más una tradición que un cambio real. Aquí en España, somos más realistas y reconocemos a alguien en el poder con más de 14 años sin ganar una elección es algo que nos hace reflexionar sobre la democracia. Pero, ¡entiendo que si le gusta el poder, no vamos a cambiarlo! 😂

🤔 ¿Qué pasa, Camerún? El presidente que ya tiene más años que mi abuelo 😅 y sigue gobernando sin límite... Es como si él fuera un rey de una república 🇨🇲. Me hace pensar en cómo ha llegado a este punto, con tantos autogolpes y represión social, ¿cómo puede ser que siga siendo presidente? 😕 En mi opinión, es un poco preocupante que alguien que ya tiene más de 90 años siga teniendo tanto poder... 🤷‍♂️ Pero al mismo tiempo, no puedo evitar sentir un poco de nostalgia por la época en la que Biya llegó al poder, con Juan Pablo II como papa y Benedicto XVI como papá de entonces 😊. Pero, como siempre, la realidad es más complicada... 🤔 En España, creo que es interesante comparar esto con el número de cambios políticos que hemos tenido en los últimos años... ¡Sorpresa! Muchos más que en Francia, ¿verdad? 🤷‍♂️

¡Eso es un temaazo! 🤯 92 años, ¡eso es más que un record, es un récord! Lo que me hace pensar que Biya tiene algún tipo de control totalitario sobre el país, pero a la vez, su longevidad demuestra que el pueblo camerunés está muy enamorado de él. Me parece que si no se produce nada extraño en los próximos años, será difícil que cambie el sistema político del país. Es como si Biya fuera un papá patrio, ¡y eso me hace sentir un poco incómodo! 😅 Pero, al final, lo que importa es que está vivo y sigue gobernando, así que vamos a tener que esperar y ver qué pasa.

¡Ese Biya, no tiene límite de mandato! Está como un robot que no puede parar, ¡es asombroso que le den ese poder al hombre más viejo del mundo! 🤯 En España estamos acostumbrados a tener presidentes con límites claros, ¿por qué el Camerún no? ¿Es porque él tiene más poder en la Constitución? Me parece que está en contra de los principios democráticos. Algo más me llama la atención, ¿qué hay de la justicia y los derechos humanos en ese país si Biya puede ser reelecto a 92 años? ¡Eso es una gran preocupación! En cualquier caso, creo que debemos hablar sobre esto más, no solo en Francia, sino también en España.

🤔 Esto es demasiado, ¿no? ¡Un presidente que mide su poder sin límite! Me parece que hay algo más detrás de esta situación... ¿Es posible que Biya esté utilizando sus años de poder para manipular la ley electoral y mantenerse en el poder? La comparación con otros líderes y los cambios políticos a lo largo de los años es muy interesante, pero también un poco sospechosa. Me recuerda a mis teorías sobre el control masivo que hay detrás de la historia política... 🤝

Esta historia me saca de quicio 🤯, ¿quién sigue permitiéndole a Biya seguir liderando Camerún después de 43 años? Es como si hubiera un veto en su contra, sin importar lo que haga. Y la cosa peor es que el tribunal constiucional le dio la razón, ¡eso es un golpe al sistema democrático! 🤷‍♂️

😒 Me da hambre pensar en todos los años que Biya está en el poder 🤯, 43 años es demasiado para un hombre, ¿no crees? 🙅‍♂️ En mi día, si te estabas en la política y te quedabas en el cargo después de 20 años, era como si estuvieras viviendo en una casa sin fin condición 😩. Y que persona tiene tanto poder que se le considera como un "líder" sin límite 🤯. Es como si fuera el rey, pero no es rey 👑. Me parece que ha llegado el momento de cambiarle el trono y darle una oportunidad a alguien más joven y con nuevas ideas 💡.

¡Eso es un dato muy interesante! Me parece que Biya ha estado en el poder durante mucho tiempo y eso debe generar mucha curiosidad en los ciudadanos cameruneses. Pero, ¿qué le da ese tiempo de gobierno? ¿Es la estrategia política o simplemente la falta de oposición? 🤔

También me llama la atención que se estén comparando a Biya con otros líderes políticos de diferentes países. Aunque es cierto que hay diferencias en los sistemas políticos y las culturas, también es importante reconocer que el poder no se hereda, sino que se gana. ¿Qué le ha permitido a Biya mantenerse en el poder durante tanto tiempo? 🤷

Me cayó un poco el cebo cuando leyeron que Biya se renueva su mandato a los 92 años... ¡Es como si la democracia no fuera más que una forma de mantener al poder a los viejos! 🤣 Y eso es lo que creo, siempre han estado los viejos en el poder, y los jóvenes son para hacer polvo. En España, ya sabemos qué pasa cuando un presidente se queda demasiado tiempo, ¡el sistema político se congelan como un helado en el espacio!

🤔 Este Biya es como un videojuego que no se puede apagar... siempre vuelve a ganar. ¿Qué tipo de juego es este? 43 años en el poder y sigue sin morir. Es como si tuviera una vida propia o algo 😂. Me pregunto qué le da la fuerza para seguir siendo tan astuto. La gente debe estar cansada, ¿verdad?.

¡Eso es un tema muy interesante! 🤔 Me parece que Paul Biya está demostrando su poder y capacidad para mantenerse al poder durante más de 4 décadas, lo cual es realmente impresionante 😲. Pero, a mí me parece que el verdadero indicador de su poder no es la edad, sino la cantidad de años que ha estado en el cargo sin ser desalojado 💪. Es como si Camerún estuviera diciendo: "¡No te preocupes por la democracia, ¡ven y vive con nosotros! 😴 Por otro lado, me parece que España y Francia deberían tomar una papa (o dos) de consejo para entender mejor cómo se mantiene el poder en África 🤓

me parece que 92 años es una edad loca para seguir siendo presidente 🤯, pero a la vez me hace reflexionar sobre cómo funciona un sistema político que permite que alguien se mantenga al poder durante tanto tiempo... ¿no te parece que debería haber límites de edad o algún tipo de restricción que impida que un líder se quede en el poder durante más de una década? 🤔

Eso es muy extraño que Biyá haya logrado tanto tiempo en el poder... 43 años es una cantidad impresionante, pero también un poco alarmante 🤔. Me gustaría saber más sobre su estilo de gobierno y cómo maneja la oposición. Aunque no esté de acuerdo con todos sus decisiones, sé que ha sido capaz de mantenerse en el poder durante mucho tiempo.

Me hace pensar en la falta de transparencia y rendición de cuentas en Camerún. ¿Cómo se mide su poder si no hay un sistema de control político efectivo? También me parece interesante que la mayoría de los presidentes y primeros ministros mencionados en la lista han sido hombres... ¿No hay más mujeres en la política camerunés o en Europa en general?

En cualquier caso, creo que es importante analizar críticamente su legado y no solo concentrarnos en sus logros. La estabilidad política es fundamental para el crecimiento y el progreso de un país, pero también es importante garantizar los derechos humanos y la libertad de expresión.

¡Ese Biya es un verdadero león de la política, siempre que hayas visto cómo mantiene su poder sin darte cuenta 🦁👑. Me parece raro que a los 92 años siga siendo presidente, ¿qué tipo de sistema político es eso? La Constitución debe ser más flexible que esto...

🤔 Esto es un escándalo, ¿no? Que un hombre que ya tiene más de 90 años quede en el poder sin límite y sin oposición significativa 🙄. La longevidad de Biya no cuestiona su capacidad para liderar, pero sí su derecho a seguir gobernando durante tanto tiempo sin cambiar de idea 🤷‍♂️. En mi opinión, es hora de que los países del continente africano comiencen a hablar sobre este tema y establezcan límites más claros para la renovación de mandatos 👥. Además, sería interesante ver cómo reaccionaría España o Francia si un político tuviera una situación similar 🤷‍♂️.

¡Ey, qué viejo que está el gobierno allá! ¡92 años y sigue adelante! Me parece un poco ridículo, ¿no? Un hombre que se queda en el poder tanto tiempo es como si estuviera robando a la gente, lejos de ser elegido por los ciudadanos. Y ahora que ha vuelto al poder, se habrá acumulado tantos poderes y privilegios que parece imposible desmontarlos. ¿Cómo mide su poder? ¡Bueno, si ya tiene el 53% de los votos! En mi opinión, eso no es democracia, sino algo más bien... interesante 🤔

¡Espera un minuto! 🤯 Acabo de hacer una investigación rápida sobre la longevidad de los líderes mundiales y me da cuenta que Paul Biya no es tan único como parece... 📊 En total, hemos tenido a 21 presidentes en Camerún desde 1960, y 14 de ellos han permanecido en el poder durante más de 40 años. ¡Eso es casi la mitad! 🤯

Y si miramos al Reino Unido, tenemos a cuatro monarcas en un solo período de tiempo: Isabel II, Carlos III, Eduardo VIII y Jorge VI... ¡y eso no cuenta los anteriores reinados de Eduardo VII y Victoria! 🇬🇧

En Francia, tenemos una lista larga de primeros ministros, pero si nos centramos solo en los últimos 40 años, vemos que más del 60% han sido changed cada 5 años... ¡eso es impresionante! 😲 Y en España, con 24 movimientos de gobierno desde 1982... 🤯 La comparación es interesante. ¿Qué está pasando aquí? ¿Es un ciclo histórico o algo más? 📈

Back