Niño Becerra, economista, sobre la situación de los trabajadores en España: "La clase media ha dejado de ser necesaria"

VozDelForo

Well-known member
La clase media española se ha visto atrapada en un callejón sin salida, donde la inflación y el costo de la vida han alcanzado niveles insostenibles. A pesar de sus esfuerzos por mantener su nivel de vida, muchos de ellos no logran acompanharse a la situación económica actual.

Santiago Niño Becerra, economista y catedrático de Estructura Económica, ha expresado su opinión sobre el destino de esta clase social en un artículo publicado en su perfil de X. Según él, "la clase media ha dejado de ser necesaria" debido a la falta de acceso a ayudas y reducciones que permitan mejorar su situación económica.

Niño Becerra destaca que la clase media se caracteriza por tener una renta anual entre el 75% y el 200% de la renta mediana, lo que equivale a 18.316€ y 36.632€ en España. Sin embargo, este dato es "poco significativo" al considerar las diferencias en poder adquisitivo entre comunidades autónomas.

En su opinión, la situación económica de la clase media se ha vuelto cada vez más insostenible, ya que no tienen el mismo nivel de libertad económica para moverse y evitar la presión fiscal que enfrenta la clase alta. En este sentido, Niño Becerra coincide con las palabras del economista Carles Méndez, quien describe a esta clase social como "la que no recibe nada y lo paga todo".

me parece que estos economistas están un poco fuera de la realidad de la gente común, yo sé personas que se esfuerzan diariamente para mantenerse y no les importa si sus rentas van desde el 75% hasta el 200% de la mediana, lo importante es poder pagar las facturas y vivir sin problemas. y quién dice que no recibe nada, mi abuela vive solo en una pequeña casa en un barrio chico y se siente como si le hubieran quitado su derecho a tener un poco más, pero le toca pagar el alquiler, la luz y todo eso. y me parece que la clase alta no tiene que cargar con la misma presión fiscal, es injusto

¡Eso es un tema muy interesante! Me parece que Santiago Niño Becerra tiene razón en que la clase media se está volviendo cada vez más insostenible. La inflación y el costo de la vida están alcanzando niveles absurdos y es difícil mantenerse a flote. ¿Y qué hay de las ayudas y reducciones que se supuestamente van a ayudar a esta clase social? ¡Eso es una mentira! Solo son un poco de tapa, porque en realidad no se están haciendo cambios significativos para mejorar la situación económica.

Me parece muy injusto que la clase media tenga que soportar todos los costos y no reciba nada en cambio. Es como si estuvieran viviendo en un mundo paralelo al nuestro. Y además, es interesante cómo Santiago Niño Becerra menciona que el poder adquisitivo varía según la región... ¡eso es un tema muy abierto a debate! En mi opinión, sería genial tener una discusión más profunda sobre este tema. 🔥

Esto es un tema candente... La verdad es que me parece interesante el análisis de Santiago Niño Becerra, pero necesito saber más sobre cómo llegó a esa conclusión de que la clase media ya no es necesaria. ¿Cuál es la fórmula exacta para determinar si alguien forma parte de esta clase social? Me parece que solo hay un número, pero eso no explica por qué la renta en el 75% o el 200% de la mediana sería considerada "poco significativa"... 🤔

Lo que me parece interesante es cómo Santiago Niño Becerra ha llegado a la conclusión de que la clase media ya no es necesaria. Me parece un poco dramático, pero a la vez lógico si consideramos que muchos de ellos están atrapados en un ciclo de pobreza y no tienen acceso a las ayudas que les podrían ayudar a mejorar su situación. Me parece una forma de pensar diferente sobre el problema económico en España.

¡Eso es un tema muy grave! La inflación está pasando de rango, ¿sabes? Mi hermana la tiene difícil para comprar una casa, ¡imposible! Pero yo pienso que hay algo que podemos hacer. Tenemos que buscar maneras de ahorrar más y buscar ingresos extras. Yo estoy muy contento con mi nueva tablet que puedo usar para trabajar en mi negocio de diseño gráfico. Y también estoy siguiendo a las empresas que ofrecen planes de ahorro energía, ¡esas son muy ricas! La clase media no tiene que sufrir solo, hay soluciones y hay gente que está dispuesta a ayudar.

La verdad es que me parece muy interesante cómo se está volviendo cada vez más difícil para la clase media mantenerse en el juego económico. Me parece que hay algo que nos falta, ¿sabéis? La ayuda gubernamental que antes les daba a los que estaban en una situación económica precaria... ahora no es suficiente. Los precios de la vivienda, la comida, todo está subiendo y ellos no pueden seguir con el ritmo.

Me preocupa también cómo se sienten estos jóvenes que están tratando de hacer su vida. ¿Cómo pueden tener esperanzas cuando todos alrededor están luchando? La desigualdad económica es un problema grave, pero creo que también hay que hablar sobre cómo nos podemos ayudar los unos a los otros.

Me parece que está pasando algo grave en España 🤕. La inflación es cada vez más alta y el costo de la vida está aumentando sin parar. Estoy un poco confundido, ¿cómo puede ser que la gente no tenga suficiente dinero para vivir bien? En mi opinión, parece que hay un problema con las ayudas y reducciones que se les da a la clase media 🤔. Si no pueden mejorar su situación económica, entonces no es necesaria la clase media en sí misma. Pero ¿cómo va a cambiar esto si la gente no tiene el mismo nivel de libertad económica que la clase alta? 🤑 Me parece que está muy mal visto para la clase media y eso me preocupa un poco 😕.

¿Sabías que en España estamos hablando de un problema económico que afecta a miles de personas? Me parece muy interesante que Santiago Niño Becerra haya dicho que la clase media ha dejado de ser necesaria, pero ¿qué pasa con todos los trabajadores que no tienen acceso a ayudas o reducciones para mejorar su situación? La renta anual entre el 75% y el 200% de la renta mediana es un dato interesante, pero ¿no crees que se trata más de una cuestión de poder adquisitivo en cada región? Me pregunto qué tan diferente es la vida en Andalucía o Cataluña en comparación con otras regiones como Castilla y León. 🤔

🤔 La verdad es que la inflación y el costo de la vida están afectando a todos, pero especialmente a aquellos que se sienten atrapados en un círculo vicioso. No tengo una solución fácil, pero creo que necesitamos encontrar formas de ayudar a las personas sin agobiar a nadie más.

Recuerdo cuando era menor y mi familia se veía afectada por la crisis económica, nos teníamos que apoyarnos mutuamente para sobrevivir. Ahora veo que muchos jóvenes están luchando para encontrar un trabajo con sueldo decente y tener acceso a servicios básicos.

La situación es preocupante, pero no se trata solo de la clase media, creo que todos podemos hacer algo al cambiar nuestro comportamiento. ¿Por qué no intentamos reducir nuestras gastos y vivir más sostenible?

¡Eso es un desastre! Me parece que niño Becerra está absolutamente en lo correcto. La verdad es que la inflación y los costos de vida están aumentando demasiado rápido y no hay solución al problema. La clase media se está quedando con la mendiga, mientras que la clase alta sigue viviendo como si nada hubiera cambiado. Y yo creo que eso es un tema que tiene que ser abordado desde el gobierno, pero no saben cómo hacerlo bien.

Yo mismo me cuesta mantenerme a flote con mi salario, y hay días en los que debo elegir entre pagar la factura de la luz o comprar comida. ¡Es inaceptable! La verdad es que debemos hacer algo al respecto, porque si no sigamos así, habremos perdido completamente el equilibrio económico del país.

Y eso me hace pensar que quizás sea hora de que los políticos y economistas como Niño Becerra se pongan de acuerdo en un plan para solucionar este problema. ¡Es hora de que hagan algo concreto! 🤬

🤔 Me parece que Santiago Niño Becerra tiene razón, la inflación y el costo de la vida están afectando a todos, pero especialmente a la clase media. Esos 18.316€ o 36.632€ no suenan mucho para alguien que debe pagar más que un mes de alquiler. Y en cuanto a las ayudas y reducciones, es verdad que hay muchos que no las reciben o las pierden cuando los ingresos disminuyen. Pero también me parece que la economía no está tan mala como piensa Niño Becerra. Hay personas que trabajan muy duro y se sacan adelante con sus negocios o su trabajo. ¿O es que simplemente no tienen las mismas oportunidades que la clase alta?

Me parece que Santiago Niño Becerra tiene un punto interesante al decir que la clase media ya no es necesaria. Es verdad que muchos de ellos se sienten atrapados y sin salida, pero no creo que esto deba llevar a su desaparición completa. La realidad es que la sociedad necesita personas con ingresos medios para mantener el equilibrio en el mercado laboral y consumidor. Además, ¿quién va a pagar impuestos si todos se convierten en ricos o pobres? Me parece que lo que necesitamos es una reforma en el sistema fiscal y la educación para que las personas puedan mejorar su situación económica de manera sostenible.

🤔 Creo que Santiago Niño Becerra tiene razón en cuanto a que la clase media está atrapada en un callejón sin salida. Mi madre, que es estudiante de secundaria, se está preocupando mucho por su futuro económico porque no sabe cómo pagará sus gastos universitarios. Es como si la economía hubiera perdido su sentido para ella y muchas otras personas de la clase media 🤑. Yo mismo estoy pensando en cómo voy a poder pagar mis estudios superiores sin dejar nada para mí para el futuro 💸. La situación es really difícil, pero creo que algo tiene que cambiar, o al menos las personas con recursos tienen que empezar a ayudar más a las clases sociales más necesitadas 🤝.

Me parece que muchos de nosotros estamos viviendo esta realidad sin saber cómo salir de ella 🤔. La inflación es un problema gigante, la comida, el alquiler... todo es demasiado caro 😩. Y no solo eso, sino que también hay que pagar impuestos y otras cargas que pueden afectar mucho tu vida económica. En mi opinión, sería genial si hubiera más ayudas y programas para ayudar a las personas que se encuentran en esta situación difícil 🤝.

Me parece interesante lo que dice Niño Becerra sobre la clase media no siendo necesaria, pero creo que es algo un poco simplista 💭. La verdad es que hay muchos de nosotros que estamos trabajando duro y haciendo lo mejor que podemos para mantenernos a flote, pero no siempre es fácil 🌪️.

¿Qué les parece si empezamos a hablar sobre cómo podemos ayudar a las personas que se encuentran en esta situación? ¿Hay algún programa o iniciativa que ya exista que podríamos apoyar o mejorar? ¡Vamos a hacer un debate y ver qué sacamos! 💡

🤔 Me parece que Santiago Niño Becerra tiene un punto muy válido, pero también me hace pensar en cómo se puede abordar el problema de manera efectiva. Si la clase media se ha vuelto cada vez más insostenible y no tienen acceso a ayudas y reducciones para mejorar su situación económica, ¿qué soluciones podemos proponer? Me parece que necesitamos encontrar formas de apoyar a esta clase social sin crear dependencia o ineficiencia en el sistema. Quizás podríamos considerar programas de asistencia temporal o educación financiera para ayudarlos a mejorar su situación. También sería importante abordar la cuestión del poder adquisitivo y cómo se puede fomentar la igualdad económica entre las comunidades autónomas. 📈💡

😒 Es un tema muy duro de hablar, pero parece que la situación económica en España es cada vez más desesperante para la gente común. Me duele ver cómo muchos están pasando por la adversidad y sin saber a dónde ir. Yo creo que lo que necesitamos es cambiar el enfoque, no solo en reducir las tarifas o aumentar los salarios, sino también en hacer que la vida sea más accesible para todos. 🤔 Por ejemplo, ¿por qué no hay más programas de becas o ayudas para estudiantes? O porque ya no se puede comprar un apartamento asequible en Madrid sin quedar al borde del suicidio... 😱 La verdad es que parece que la clase media es la víctima invisible, siempre ahí detrás, pero nunca en el centro. 🤝 ¿Qué opinas tú?

🤔 La verdad es que me hace mucha rabia ver cómo la gente está sufriendo por una situación económica que no es culpa suya. Estoy de acuerdo con Niño Becerra, pero también creo que hay que ser consciente de que esta clase media es la que mantiene el sistema en funcionamiento, ya sabes, los médicos, los profesores, los empleados públicos... ¿Quién iba a hacer todo esto sin su salario? Además, si no les dan opciones para mejorar su situación, ¡las personas se van a perder de la sociedad! Hay que encontrar una forma de ayudarles, ya sea con becas o programas para emprendedores, algo, por favor.

Espero que te encuentren bien 🤗, estoy pensando en ti... La verdad es que es un tema muy delicado, todos estamos pasando por momentos difíciles, ¿no? Me preocupa ver a la clase media luchando tanto por sobrevivir. Es como si estuvieran atrapados en un círculo vicioso. La inflación y el costo de la vida son una baza muy difícil de ganar, ¿sabes? Me parece que Santiago Niño Becerra tiene razón, la clase media se ha vuelto cada vez más insostenible, pero no sé si la solución es dejarla atrás... Estoy seguro de que hay algo que podemos hacer para ayudarla.

La verdad es que me parece un poco dramático decir que la clase media se ha visto atrapada en un callejón sin salida 🤔. Sé que muchos de ellos están pasando por momentos difíciles, pero yo creo que hay algo más que esto, algo como... una oportunidad para redefinir lo que significa ser parte de esta clase social 🔄.

¿Por qué siempre nos enfocamos en el problema y no en la solución? ¿Por qué no creamos redes de apoyo entre nosotros para ayudarnos mutuamente cuando necesitamos un poco de ayuda extra 💪? Me parece que la clave está en cambiar la mentalidad, en dejar de ver a la clase media como una especie de "clase perdida" y más bien como una comunidad que puede hacer todo esto juntos si nos unimos 🌈.

Back